ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Moral Philosophy
Center Faculty of Teacher Training
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Adquirir una visión teórica y práctica de la educación en valores y la práctica de la ciudadanía en sociedades multiculturales, y sobre todo observar cómo puede incorporarse esta tarea formativa a los ámbitos profesionales propios de la profesión docente.
- Analizar las claves pedagógicas de explicación, interpretación y comprensión de la formación para el desarrollo moral y cívico y para la construcción de la ciudadanía.
- Aprender a fundamentar, diseñar, aplicar y evaluar proyectos de educación en valores y ciudadanía apropiados a las diferentes edades y a distintos campos de intervención.
1. Conceptos introductorios
2. Desarrollo moral del ser humano
3. Ciudadanía, democracia y derechos humanos
3.1 Tipos de ciudadanía
3.2 Democracia
3.3 Derechos humanos (concepto, fundamentación, historicidad, universalidad)
4. Cuestiones de Educación en valores y ciudadanía
4.1. Paz
4.2. Identidad, diversidad cultural e Interculturalidad
4.3. Cooperación y solidaridad
4.4. Desarrollo sostenible
4.5. Democracia y Participación
4.6. Igualdad, justicia, equidad
5. Estrategias metodológicas y escenarios de aprendizaje
Bibliografía básica
Dolto, Françoise (1986): La causa de los niños, Paidós, Barcelona.
Durkheim, Emile (2002): La educación moral, Ediciones Morata, Madrid.
Kohlberg, Lawrence & Power, F. Clark & Higgins, Ann (1997): La educación moral según Lawrence Kohlberg, Gedisa, Barcelona.
Noddings, Nel (2009): La educación moral. Propuesta alternativa para la educación del carácter, Amorrortu, Buenos Aires.
Piaget, Jean (1977): El criterio moral en el niño, Editorial Fontanella, Barcelona, 3ª ed.
Bibliografía complementaria
Dolto, Françoise (1971): Psicoanálisis y pediatría, Siglo XXI, Madrid.
Dolto, Françoise (1984): Seminario de psicoanálisis de niños 1, Siglo XXI, México.
Martínez Quintanar, Miguel Ángel (2019): Cidadanías. Lecturas e meditacións de filosofía política, Espiral Maior, A Coruña.
Peters, R. S. (1984): Desarrollo moral y educación moral, Fondo de Cultura Económica, México
Soto, Luís G. (2006): Paz, guerra y violencia, Espiral Maior, A Coruña.
GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
G4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
G5 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
G7 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
T2 - Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T3 - Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
E1 - Comprender los procesos de aprendizaje relativos al período 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
E2 - Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
E3 - Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
E4 - Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
E5 - Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
G3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
G5 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
G7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular de la televisión en la primera infancia.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
T2 - Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T3 - Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
E.1. - Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
E.2. - Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los períodos 0-3 y 3-6.
E.3. - Conocer los fundamentos de atención temprana.
E.4. - Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
E.5. - Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
Metodología aulas expositivas
. exposiciones orales por parte del profesor (presenciales y/o vía Teams)
. participación del alumnado (presencial y/o vía Teams y/o aula virtual)
Metodología aulas interactivas
. exposiciones del alumnado (presenciales y/o vía Teams y/o aula virtual)
. sesiones de discusión y debate (presenciales y/o Teams y/o aula virtual)
. reflexiones en base a casos prácticos
. investigaciones documentales de temas específicos
. trabajos escritos y redacción de documentos
Actividad tutorial
. seguimiento del rendimiento del alumnado
Consideraciones generales
- La evaluación es continua, centrada en los trabajos realizados y en una prueba teórica acerca del contenido.
1) ¿Qué se evalúa? Asistencia, participación activa, actitud reflexiva y crítica; lectura de la documentación; elaboración, presentación y corrección de los trabajos escritos; presentaciones orales claras, coherentes y creativas; práctica de la escucha activa y aplicación práctica de los conceptos de la materia: ¿Cuánto? Porcentaje: 40%; puntuación máxima: 4 puntos. ¿Como? Aulas interactivas. ¿Con qué? Material escrito y documental que el alumnado entrega al final de cada aula interactiva.
2) ¿Qué se evalúa? Conceptos de la materia: lectura, comprensión y asimilación de los conceptos y dominio de las teorías y/o paradigmas. ¿Cuánto? Porcentaje: 60%; puntuación máxima: 6 puntos. ¿Cómo? Prueba teórica tipo test de todos los contenidos, conceptos y paradigmas. ¿Con qué? Examen proporcionado por el profesor.
3) La materia se considera superada cuando se logran 5 puntos como mínimo. Si el alumnado no logra estos puntos, debe presentarse a los exámenes oficiales de 1ª y 2ª oportunidad.
El alumnado repetidor debe seguir el curso en las mismas condiciones y exigencias que el alumnado no repetidor.
Asistencia a las aulas expositivas e interactivas.
a) Es recomendable la asistencia a las aulas expositivas para facilitar el seguimiento de la secuencia progresiva de los conceptos éticos y morales. También se recomienda la consulta presencial de dudas.
b) Es imprescindible la asistencia a las aulas interactivas por causa de la evaluación progresiva de los documentos elaborados y redactados en cada una de estas aulas. Los documentos de las aulas interactivas que no puedan entregarse presencialmente deberán entregarse con posterioridad, siempre y cuando la falta de asistencia sea justificada.
Criterios específicos para el alumnado no asistente (con dispensa o exención oficiales).
El alumnado que, por motivos justificados, no pueda asistir a varias, o a la totalidad de las sesiones de clase, seguirá un sistema de tutorización individualizada a partir de todo lo expuesto en este programa de la materia. El sistema de tutorización deberá ser concretado a principios de curso, debiendo realizar un trabajo escrito que será entregado al final del cuatrimestre, con fecha tope el día final de las aulas expositivas e interactivas. En el caso de no cumplir estos requisitos, deberá presentarse a los exámenes escritos de 1ª y 2ª oportunidad.
Tutorización
a) La tutorización de los estudiantes asistentes (presenciales) y no asistentes (con dispensa ou exención) se realizará individualizadamente y/o grupalmente según las necesidades que presenten en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
b) En función del desarrollo del aprovechamiento del curso, y del progresivo rendimiento del alumnado, se ofertarán sesiones de tutorías en grupo a lo largo del curso.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones” de la USC.
La distribución de los 4,5 créditos ECTS de esta materia es la siguiente:
Horas expositivas: 18.
Horas interactivas: 18
Horas de tutoría: 3
Total horas presenciales: 39
Horas de trabajo de los estudiantes: 73,5
Total horas de dedicación a la materia: 112,5
- Es recomendable la asistencia a las aulas expositivas para facilitar una adecuada compresión dirigida al estudio de los conceptos ético-políticos, resolver presencialmente las dudas y participar en los debates.
- Es imprescindible la asistencia a las aulas interactivas para participar en la lectura, redacción y discusión en público de los documentos elaborados en cada una de estas aulas y que deben ser entregados al final de las mismas. La evaluación progresiva de los documentos elaborados y redactados en cada una de estas aulas facilita el estudio y la aplicación práctica de los conceptos ético-políticos y las argumentaciones explicadas en las aulas expositivas.
- Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, en mano al profesor.
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones” de la USC.
- Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados, según las recomendaciones de la USC.
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, MS-Teams y otras herramientas institucionales.
- No se podrá emplear el teléfono móvil, computadora, tableta o dispositivo similar, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
- Es de obligado cumplimiento la Normativa de protección de datos.
- Los materiales elaborados por el docente están protegidos por la normativa de protección de la propiedad intelectual y derechos de autor de tal modo que no pueden divulgarse o hacerse accesibles sin autorización del autor.
- El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y/o discapacidad deberá ponerse en contacto con el Servicio de Participación e Inclusión Universitaria (SEPIU) y enviar la solicitud de adaptaciones a través del formulario disponible en la web del SEPIU o en la secretaría virtual del alumnado.
Miguel Angel Martinez Quintanar
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Moral Philosophy
- Phone
- 982821051
- ma.quintanar [at] usc.es
- Category
- Professor: LOSU (Organic Law Of University System) Associate University Professor
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16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 24 |
17:30-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | Classroom 21 |
19:00-20:30 | Grupo/CLIS_02 | Galician | Classroom 21 |
05.29.2026 19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 29 |
06.18.2026 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 20 |