ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Evolutionary Educational Psychology, Pedagogy and Didactics
Areas: Evolutionary Educational Psychology, Research and Diagnostic Methods in Education
Center Faculty of Education Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
La materia tiene por finalidad proporcionar a los alumnos/as conocimientos teórico-prácticos acerca de las dificultades de aprendizaje y de los trastornos del desarrollo, que los capaciten para el ejercicio profesional en el ámbito educativo. Para eso deberán:
•Conocer las principales dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo, en la etapa de la educación primaria, e identificar sus características diferenciales.
•Comprender las diferentes clasificaciones de las dificultades de aprendizaje y de los trastornos del desarrollo.
•Adquirir un conocimiento comprensivo de la etiología y la problemática, que entorno a ella se plantea, en relación a las dificultades de aprendizaje y los trastornos del desarrollo.
•Desarrollar una actitud analítica y reflexiva en el ámbito de la evaluación e intervención educativa de las dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo.
•Desenvolver herramientas de evaluación y pautas de intervención educativa.
•Obtener conocimientos mediante el manejo (búsqueda, organización y análisis crítico) de bibliografía y fuentes documentales relacionadas con los contenidos de la materia.
•Habituarse a la metodología de trabajo en equipo a través de la participación, la colaboración con los compañeros/as y la exposición correcta de las propias ideas y planteamientos.
BLOQUE I. MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL.
1. Introducción al estudio de las dificultades de aprendizaje y a los trastornos del desarrollo.
BLOQUE II. PRINCIPALES TRASTORNOS DEL DESARROLLO.
2. Discapacidad intelectual.
3. Trastornos del Espectro Autista.
4. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
5. Trastornos de la comunicación.
BLOQUE III. PRINCIPALES DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.
6. Dificultades en la exactitud lectora y ortográfica.
7. Dificultades en la fluidez lectora.
8. Dislexia-Disortografía.
9. Dificultades en la calidad de la letra. Disgrafía.
10. Dificultades en la comprensión lectora y composición escrita.
11. Dificultades en matemáticas. Discalculia.
BLOQUE IV. OTRAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ASOCIADAS A ALTERACIONES EN EL DESARROLLO.
12. Discapacidad Motórica.
13. Discapacidad Sensorial.
BÁSICA:
Fiuza, Mª. J., & Fernández, Mª. P. (2014). Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Manual Didáctico. Pirámide.
García, N. (2014). Prevención en dificultades del desarrollo y del aprendizaje. Pirámide.
Marchesi, A., Coll, C., & Palacios, J. (Comp.). (2017). Desarrollo Psicológico y educación. 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales (3ª ed.). Alianza Editorial.
Rivas, R. Mª., & López, S. (2015). Dificultades en el Desarrollo y del Aprendizaje. Pearson.
COMPLEMENTARIA:
Alcantud, F. (2007). Intervención psicoeducativa en niños con trastornos generalizados del desarrollo. Pirámide.
Asociación Americana de Psiquiatría. (2024). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, DSM-5-TR texto revisado (5ª ed.). Editorial Médica Panamericana.
Baron-Cohen, S. (2010). Autismo y síndrome de Asperger. Alianza Editorial.
Castejón, J. L., & Navas, L. (Eds.). (2013). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Editorial Club Universitario.
Defior, S., Serrano, F. & Gutiérrez, N. (2015). Dificultades específicas de aprendizaje. Síntesis.
Dolz, J., Gagnon, R., Mosquera, S., & Sánchez, V. (2013). Producción escrita y dificultades de aprendizaje. Grao
Fernández, F., Llopis, A. M., & Pablo, C. (2012). Discalculia escolar. CEPE.
Gallego, J. L. (Dir.). (2006). Enciclopedia temática de logopedia (Vol 1 y 2). Aljibe
García, J. N. (2003). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Pirámide.
González, J. (2003). Discapacidad intelectual: concepto, evaluación e intervención psicopedagógica. CCS.
Jiménez, J. E. (1999). Psicología de las Dificultades de Aprendizaje. Síntesis.
López, M. D., & Polo, M. T. (2015). Trastornos del desarrollo infantil (2ª ed.). Pirámide.
Martínez, J. (2023). Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales (4ª ed.). Wolters Kluwer.
Miranda, A., Vidal, E., & Soriano, M. (2002). Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Pirámide.
Outón, P. (2018). Programas de intervención con disléxicos (5ª ed.). CEPE.
Rivas, R. Mª., & Fernández, P. (2010). Dislexia, disortografía y disgrafía. Pirámide.
Schalock, R. L., Luckasson, R., & Tassé, M. J. (2021). Discapacidad intelectual: definición, diagnóstico, clasificación y sistemas de apoyos (12.ª ed.) (M. A. Verdugo & P. Navas, Trads.). Hogrefe TEA Ediciones.
Suárez, A. (2000). Iniciación escolar a la escritura y la lectura. Diseño de programas adaptados a la diversidad. Pirámide.
Teruel, J., & Latorre, Á. (2014). Dificultades de aprendizaje. Pirámide.
Básicas:
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Generales:
G2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
G4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
G6. Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
G10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
G11. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
Específicas:
E4. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
E6. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Transversales:
T1. Conocimiento instrumental de lenguas extranjeras.
T2. Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T3. Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
Se tratará de estimular la participación activa de los alumnos y alumnas por medio de actividades que posibiliten la reflexión (individual o colectiva) y el trabajo en equipo, así como el análisis y aplicación de los temas tratados a través de la realización de diferentes actividades.
Las actividades presenciales en las clases expositivas tienen como objetivo introducir, fundamentar y desarrollar los contenidos básicos de cada tema.
Las actividades presenciales en las clases interactivas incluirán actividades prácticas, dirigidas a la profundización de contenidos específicos y a su aplicación a problemas, realidades y situaciones concretas de la práctica docente. Además se pretende dotar al alumnado de las herramientas necesarias para la realización de un trabajo autónomo (búsqueda y manejo de la información, comparaciones a nivel teórico-explicativo, elaboración de mapas conceptuales, propiciar la transferencia de la teoría a la práctica, elaboración y presentación de informes,…), fomentar su implicación en debates y tareas grupales y promover el pensamiento crítico y la toma de decisiones.
En la atención tutorial se atenderán las necesidades específicas de cada alumno/a y se realizarán las orientaciones pertinentes para guiar su proceso de enseñanza-aprendizaje, así como un seguimiento y evaluación continuada tanto en lo referente al ámbito de los conocimientos como de las competencias.
Se empleará el aula virtual como herramienta de apoyo al desarrollo de la docencia a lo largo de todo el semestre. Fundamentalmente se empleará para la comunicación con los estudiantes y como repositorio de material (guía de cada tema, materiales de lectura...).
Respecto a los materiales no habrá un dossier único de la materia. Para cada tema se concretará el material necesario para su aprendizaje, que podrán ser artículos, capítulos específicos de manuales, esquemas, etc.
La evaluación de los aprendizajes es continua a lo largo del semestre, es decir, tiene un propósito formativo, y tiene como base la observación de las actividades individuales y grupales realizadas por el alumnado, así como la participación en las clases.
En la evaluación final se tendrán en consideración los siguientes aspectos:
A) Participación en las distintas actividades de clase (10%).
B) Realización y presentación de los trabajos solicitados por el profesorado (50%). Consistirán en siete actividades colectivas obligatorias relacionadas con los contenidos de la materia. Los plazos de entrega de los trabajos serán fijados previamente e inamovibles. Los trabajos individuales o grupales de los estudiantes deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la correspondiente convocatoria. Para efectos evaluativos un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, salvo que se programaran de forma coordinada.
C) Prueba individual escritura (examen), en la fecha establecida en la convocatoria oficial, en la que se valorarán los contenidos tratados en la materia (40%).
Para superar la materia y tener en cuenta los otros componentes de la evaluación será necesario aprobar el examen. Lo que supone que sea necesario que, en la prueba escrita, la suma de sus dos partes sea, cuando menos, de 4 puntos.
Para obtener una valoración positiva de la materia será necesario tener realizadas, en plazo, todas las actividades de evaluación.
Se seguirá el mismo sistema de evaluación para las distintas oportunidades contempladas en el calendario académico. En la segunda oportunidad (convocatoria oficial de julio), el alumnado que haya superado la prueba individual escrita, pero no los trabajos solicitados por el profesorado, debe ponerse en contacto previamente con el profesorado de la materia y será evaluado de esa parte a través de una prueba práctica que debe entregar en la fecha oficial del examen. El alumnado que haya superado los trabajos solicitados por el profesorado, pero no la prueba individual escrita, deberá hacer la prueba individual escrita en la fecha oficial del examen. El alumnado que no haya superado ninguna de estas dos partes de la materia deberá realizar las dos actividades indicadas (prueba práctica, y prueba individual escrita).
Los/las estudiantes repetidores o no presentados se evaluarán según los criterios establecidos en cada curso académico.
El alumnado con exención oficial de docencia/dispensa de asistencia a clase tendrá que ponerse en contacto con el profesorado de la materia para tener una tutoría con el mismo en los quince días siguientes de la concesión de la exención/docencia para presentar la documentación pertinente y acordar el plan de trabajo a desarrollar a lo largo del semestre. El sistema de evaluación del aprendizaje para dicho alumnado será el mismo que para el resto del alumnado matriculado en la materia, con excepción de la participación en las distintas actividades de clase (que no se tendrán en cuenta para la evaluación). En su caso, la calificación procederá de la realización de los trabajos solicitados por el profesorado (con un peso de un 50%) y la prueba individual escrita (con un peso de un 50%).
Actividades presenciales: 51 horas repartidas en:
•Actividades en gran grupo: 24
•Actividades en grupo mediano: 24
•Tutorías: 3
-Actividades de trabajo autónomo: 99 horas repartidas en:
Estudio, búsqueda de información, análisis de documentos, preparación de materiales previos, exposición de trabajos, participación en debates, lectura y elaboración de trabajos, elaboración de esquemas y mapas conceptuales, elaboración de estrategias para la búsqueda de información, preparación de presentaciones orales, resolución de casos prácticos…
-Tiempo estimado total: 150 horas
•Asistencia regular a las clases expositivas e interactivas.
•Consulta y estudio de los materiales recomendados por el profesorado de la materia.
•Realización y participación activa en las actividades prácticas.
•Trabajo del alumno/a de un modo progresivo para conseguir la comprensión de la materia.
•Se recomienda que el alumno/a haga uso de los horarios de tutorías para recibir el apoyo necesario y las directrices que faciliten tanto el estudio de la materia como la elaboración de los trabajos que se indiquen. Las tutorías tendrán lugar en los siguientes horarios y lugares:
Profesora: Vanessa Blanco Seoane
Los martes en horario de 9 a 14:00 horas en el despacho 5.07 de la Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Norte) y los jueves de 12:00 a 13:00 horas en el despacho 43B de la Facultad de Psicología (Campus Vida).
Profesora: Paula Outón Oviedo
Los lunes en horario de 10:00 a 14:00 horas y los martes de 12:30 a 14:30 horas, en el despacho 65 de la Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Vida).
ASISTENCIA A CLASE
El Consello de Goberno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES
(https://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasi…).
En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a clase, entre ellos facilita una “mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa”. Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los/las alumnos/as podrán solicitar exención oficial de docencia/dispensa de asistencia a clase.
CALIDAD FORMAL DE LOS TRABAJOS:
En la realización de las prácticas y trabajos se seguirán las normas APA -Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 7ª ed. Washington: APA, 2019-, que se pueden consultar en el enlace: https://apastyle.apa.org/
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Los trabajos deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible emplear grapas en lugar de encuadernación.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respeto en el enlace:
https://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/oix/desca…
El alumnado deberá utilizar obligatoriamente el correo electrónico de la USC (@rai. usc.es) en su comunicación con el profesorado.
El alumnado deberá utilizar obligatoriamente las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad (Lifesize, etc.)
No se podrá utilizar el teléfono móvil, salvo cuando se utilice como instrumento de trabajo siguiendo las instrucciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es un proceso privado, como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
Es obligatorio el cumplimiento de la normativa de protección de datos, https://www.usc.es/gl/normativa/protecciondatos/index.html
CONTACTO:
Profesora: Vanessa Blanco Seoane
Despacho: Nº 507 Facultad de Ciencias de la Educación- Campus Norte
Correo electrónico: vanessa.blanco [at] usc.es (vanessa[dot]blanco[at]usc[dot]es)
Tfno: 881813744
Profesora: Paula Outón Oviedo
Despacho: Nº 65 (Módulo A) Facultad de Ciencias de la Educación- Campus Vida
Correo electrónico: paula.outon [at] usc.es (paula[dot]outon[at]usc[dot]es)
Tfno: 881813840
Vanessa Blanco Seoane
- Department
- Evolutionary Educational Psychology
- Area
- Evolutionary Educational Psychology
- Phone
- 881813744
- vanessa.blanco [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Paula Outon Oviedo
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Research and Diagnostic Methods in Education
- Phone
- 881813838
- paula.outon [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Wednesday | |||
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09:00-10:30 | Grupo /CLIS_01 | Galician, Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 25 |
10:30-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Galician, Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 25 |
12:00-13:30 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 01 |
14:30-16:00 | Grupo /CLIS_04 | Galician, Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 25 |
16:00-17:30 | Grupo /CLIS_03 + Dobre Grao 2º | Spanish, Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 25 |
17:30-19:00 | Grupo /CLE_02 + Dobre Grao 2º | Spanish, Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 12 |
19:00-20:30 | Grupo /CLIS_05 | Galician, Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 25 |
05.28.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 01 |
05.28.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_02 + Dobre Grao 2º | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 01 |
05.28.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 03 |
05.28.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_02 + Dobre Grao 2º | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 03 |
07.09.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 22 |
07.09.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_02 + Dobre Grao 2º | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 22 |