ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Didactics and School Organisation
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Esta asignatura pertenece al segundo curso (tercer semestre) del Plan de Estudios del Grado de Maestro/a de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, con carácter de Formación Básica, en la materia de Procesos y Contextos Educativos.
Los objetivos principales de la asignatura son:
- Capacitarse para el ejercicio de las correspondientes actividades profesionales.
- Aproximarse a la organización y el funcionamiento de los centros escolares, de forma reflexiva y crítica.
- Utilizar con precisión los conceptos y la terminología de este campo de conocimiento
- Analizar y valorar la vida organizativa de los centros escolares de educación primaria y la naturaleza del trabajo de los docentes, teniendo en cuenta su marco normativo.
- Comprender el alcance de los problemas organizativos y de gestión de los centros escolares.
- Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad, así como actitudes de confianza, sentido crítico e iniciativa personal.
- Ser capaz de elaborar propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro escolar.
- Desarrollar habilidades y actitudes y adquirir conocimientos básicos para participar en procesos de trabajo en grupo.
- Aprender a emplear metodologías de trabajo útiles en esta área.
1. Marco teórico y conceptual de la Organización Escolar.
2. La escuela como organización: características y dimensiones.
3. Marco normativo, estructuras y mecanismos de funcionamiento de los centros escolares.
4. Características específicas de los centros de Educación Primaria.
5. Proyectos de Centro: Estructura y procesos.
6. Colaboración, participación y democracia en los centros escolares.
7. Calidad y educación.
Básica:
Cantón, I. e Pino, M. (Coords.). (2014) Organización de Centros educativos en la sociedad del conocimiento. Alianza.
González, M. T. (coord., 2003). Organización y Gestión de Centros Escolares. Madrid. Pearson
Santos, M. A. (2009) (coord.). Escuelas para la democracia. Cultura, organización y dirección de instituciones educativas. Wolters Kluwer
Complementaria:
Bolivar, A. (2020). Liderazgos que transforman la escuela. Aula de innovación educativa, 290, pp.10-13
Carrasco, M., Coronel, J., Fernández, M., García, M., González, S., & Moreno, E. (2013). Conocer y comprender las organizaciones educativas. Pirámide
Díaz, M. y Barragán, R. (2021). Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles. Aprender y enseñar en tiempos de pandemia. Dykinson. Gairín, J. Y Rodríguez-Gómez, D. (Coords.) Aprendizaje organizativo e informal en los centros educativos. Pirámide.
Díez, A. (2021). Los cambios de la LOMLOE para este futuro. Educar(nos), (96), 4-6.
Gairín, J. (2021). La autonomía institucional, un reto pendiente. Cuadernos de Pedagogía,516, pp 90-96.
Gather, M. (2004). Innovar en el seno de la institución escolar. GRAÓ.
Gather, M. y Maulini, O. (2010). La organización del trabajo escolar. Una oportunidad para repensar la escuela. GRAÓ.
Fernández-Franco, F. y Verdugo, A. (2021) La Educación Infantil y Primaria en la LOMLOE. En, A. Asegurado y J. Marrodán (Coords). La LOMLOE y su análisis. Una mirada Técnica. (pp 69-82). ANELE-USIE
Leite, A., Rivas-Flórez, J. y Cortéz, P. (2023) Escuela y Transformación social. Otra mirada de la organización educativa. Octaedro.
Martín-Moreno, Q. (2010). Contextualización de los centros educativos en su entorno. Sanz y Torres.
Moya, J. y Rodríguez, J.(2016). Organización, proceso educativo e innovación. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Navaridas, F. (2013). Procesos y contextos educativos. Genueve Ediciones.
Rizzi, L. (2017). Escuela y familia. Thesys.
Rodríguez-Mantilla, j.; Fernández, C. y Fernández, M. (2020). Evaluación para la innovación y mejora de centros educativos. Síntesis. Rosales, C. (2017). Alumnos, maestros, colegios e incidentes. Andavira.
Santos, M. A. (2007). Arte y Parte. Desarrollar la democracia en la escuela. Homo Sapiens, MAD.
Revistas
- Cuadernos de Pedagogía. https://www.cuadernosdepedagogia.com
- Educar. https://educar.uab.cat
- OGE. Revista de Organización y Gestión Educativa. http://feae.eu/revista/
- EDUGA. Revista Galega do Ensino. http://www.edu.xunta.gal/eduga/
COMPETENCIAS GENERALES
G4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
G5 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
G6 - Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
G7 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa
G8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas
G12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E9 - Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
E18 -Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T2 - Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T3 - Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
La USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria, tal como se especifica para los grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.
En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, el alumnado podrá solicitar la exención o dispensa oficial de docencia. El alumnado que obtenga alguna de estas figuras deberá presentar el documento oficial al profesorado de la materia de forma inmediata para poder establecer un plan de trabajo alternativo. Este consistirá:
a) alumnado con exención de docencia de las clases expositivas: además de las pruebas establecidas: lectura, resumen de las ideas principales y valoración crítica de un manual a determinar por el docente (recensión).
b) alumnado con dispensa de asistencia, tanto a las clases interactivas como las expositivas:
- Participación en las todas las pruebas establecidas
- Realización de un trabajo de lectura, resumen de las ideas principales y valoración crítica de un manual a determinar por el docente (recensión).
- Realización de un trabajo sobre temática abordada en el programa que incluya el rastreo de la evolución del marco normativo referido a los centros educativos en ese tema en particular.
El alumnado pendiente de resolución de un proceso de convalidación debe contactar, DESDE EL INICIO DEL CURSO ACADÉMICO, con el profesorado de la materia para comunicar su situación y prever el proceso de incorporación, en caso de ser necesario. Este alumnado, para poder aprobar en primera oportunidad, deberá presentar en tiempo y forma, al igual que el resto de alumno y alumnas, todos los trabajos y pruebas de evaluación establecidos.
Las clases expositivas permitirán la presentación docente de las claves informativas y de los contenidos básicos en relación con los descriptores señalados, así como proveer de una primera orientación sobre las posibles líneas de indagación y profundidad a desarrollar por los/las estudiantes. Los demás tiempos formativos (clases interactivas y la tutoría individual) permitirán sintetizar y clarificar la información básica, seleccionar conceptos y tópicos relevantes, responder a preocupaciones de formación y contribuir a la construcción de un conocimiento crítico y comprensivo de la organización y gestión de los centros escolares.
Las actividades formativas en gran grupo se centrarán en la adquisición de conocimientos básicos con un peso relevante de actividades expositivas. Se desarrollarán actividades para analizar y valorar la escuela como organización en sus diferentes dimensiones, analizar y valorar el marco normativo y aspectos teóricos y experiencias, desarrollando las competencias señaladas anteriormente.
Se realizarán diferentes tipos de clases interactivas: debates, estudios de caso, visualización de vídeos, análisis y reflexión en pequeños grupos sobres diversas temáticos educativos, diseño y evaluación de proyectos de centro, juegos de roles sobre situaciones de la vida del centro etc. Los trabajos realizados por el alumnado se entregarán, preferentemente, a través del aula virtual.
Todas ellas requerirán un importante trabajo autónomo por parte del alumnado sin presencia del profesor, tanto individual como en el marco de los grupos que se formen en el aula. De esta manera, se desarrollarán las diversas competencias anotadas, varias de ellas relacionadas con el trabajo en colaboración en los centros, con la participación, coordinación, animación y gestión de grupos y procesos. Las actividades en pequeño grupo y las tutorías permitirán orientar al alumnado de forma más personalizada, y analizar el trabajo realizado, desarrollando las competencias citadas.
Se hará uso del Campus Virtual (y otras herramientas como Lifesize, dispuestas por la Facultad o la USC para el uso docente) para informar al alumnado sobre aquellas cuestiones que afecten a la materia, para alojar documentación y para cualquier otra cuestión que se estime.
Todas las actividades propuestas, individuales y/o colectivas, serán evaluadas, de forma que el sistema de evaluación del aprendizaje pueda ser definido en función de su carácter formativo, continuo, cooperativo e integral. Se le concede mucha importancia al desarrollo de hábitos de estudio y trabajo, a la utilización correcta del vocabulario, a la participación activa, al trabajo hecho y a la reflexión personal. Todas estas consideraciones serán tenidas en cuenta en la valoración final.
En correspondencia con las actividades programadas y con el plan de trabajo propuesto, y en armonía con las competencias señaladas, los objetivos, los contenidos y la metodología consignada, la evaluación de los/las estudiantes tendrá como base las calificaciones que obtengan en las contribuciones que realicen, en la asistencia, participación y calidad de las aportaciones en las sesiones de clases.
El alumnado al que se le conceda la exención o dispensa oficial de docencia tendrá la obligación de aportar, en el tiempo establecido en la normativa (20 días a partir de la fecha de concesión), el documento oficial de exención al docente y de entregar todos los trabajos que se le soliciten en el plazo establecido, por ello es importante el contacto con el/la docente de la materia desde la primera semana del curso académico.
La prueba final de carácter obligatorio tendrá un valor máximo del 40% en la nota final es y será necesario conseguir un 5 sobre 10 para que haga promedio con las otras calificaciones. El examen al final del semestre versará sobre el contenido del Programa.
En esta perspectiva, se contempla:
- La elaboración y entrega de trabajos escritos que tendrán un planteamiento diversificado, según la dinámica de clase que los propicie o la temática que aborden. Podrán realizarse individualmente y/o en pequeños grupos.
- La elaboración de otro tipo de trabajos como presentaciones y exposiciones individuales o grupales con diferentes formatos físicos y temporales.
- La elaboración de pruebas orales o escritas de carácter individual.
- La participación en actividades desarrolladas con metodología colaborativa.
- Para obtener una valoración positiva en la materia (desde aprobado hasta matrícula de honor) deberán estar realizadas y entregadas en plazo todas las actividades especificadas.
- Los trabajos individuales o en grupo deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá un suspenso y la evaluación del alumno o alumna en la siguiente convocatoria.
- A efectos evaluativos, un mismo trabajo no podrá ser utilizado para varias materias o asignaturas, excepto en aquellas actividades programadas de forma coordinada.
- Como ya se explicó en el apartado anterior: se hará uso del Campus Virtual (y otras herramientas como Lifesize, proporcionadas por la Facultad o la USC para el uso docente) para informar al alumnado sobre aquellas cuestiones que afecten a la materia, para alojar documentación y para cualquier otra cuestión que se estime oportuna.
Porcentaje de calificación para el alumnado con asistencia plena:
-Asistencia y participación: 10 % (máx.: 1 punto)
-Prueba eliminatoria sobre contenidos del 1º tema: 20% (máx 2 puntos)
-Evaluación final sumativa: 40% (máx. 4 puntos)
-Informes escritos, presentaciones y otras producciones: 30% (máx. 3 puntos)
Porcentajes para alumnado con exención oficial de clases expositivas
- Asistencia y participación sesiones interactivas 10% (máx: 1 punto)
- Prueba eliminatoria sobre contenidos del 1º tema: 20% (máx: 2 puntos)
- Evaluación final sumativa: 40% (máx. 4 puntos)
- Informes escritos, presentaciones y otras producciones: 30% (máx. 3 puntos). Se repartirá este porcentaje al 50% entre el trabajo realizado sobre un manual de la materia (recensión) y el resto de producciones. No podrá superarse la materia sin que esté entregada y aprobada la recensión asignada por el docente.
Porcentajes para alumnado con dispensa de asistencia, tanto las clases interactivas como las expositivas
- Prueba eliminatoria sobre contenidos del 1º tema: 20% (máx: 2 puntos)
- Evaluación final sumativa: 40% (máx. 4 puntos)
- Entrega de un trabajo sobre temática abordada en el programa que incluya el rastreo de la evolución del marco normativo referido a los centros educativos en ese tema en particular. 10% (máx 1 punto). No podrá aprobarse la materia sin que este trabajo esté entregado y aprobado.
- Informes escritos, presentaciones y otras producciones: 30% (máx. 3 puntos). Se repartirá al 50% entre el trabajo realizado sobre un manual de la materia (recensión) y el resto de producciones. No podrá aprobarse la materia sin que la recensión asignada por el docente esté entregada y aprobada
Actividades formativas en horas:
Actividades presenciales:
24 Horas de actividades de grupo expositivo
24 Horas de actividades de grupo interactivo
03 Horas de Tutorías
51 Horas totales de actividades presenciales
Actividades de trabajo autónomo:
35 Horas para preparar actividades derivadas del grupo expositivo
45 Horas para preparar actividades del grupo interactivo
19 Horas de Tutorías
99 Horas totales de trabajo autónomo
Total: 150 horas
La complejidad terminológica, conceptual, teórica y aplicada que caracteriza la asignatura, en función de sus objetivos y contenidos, aconseja un trabajo continuado en la misma, procurando desde lo inicio una implicación y participación en las distintas actividades que se desarrollen.
Se estima que, al ser la clase teórica y práctica, los/las estudiantes deberán dedicar un tiempo para realizar fuera de la clase determinadas tareas y estudio, para afianzar los conocimientos adquiridos.
En ese sentido, deberán revisar los contenidos abordados en la clase para una comprensión más profunda de los mismos y poder seguir puntualmente la secuencia de actividades.
Deberán familiarizarse con el lenguaje normativo (BOE y DOG), consultando las correspondientes disposiciones legales. Los cambios importantes que se producen en relación con la organización y gestión de los centros escolares (a nivel estatal y autonómico) exigen estar al día en el desarrollo institucional a nivel normativo.
Se recomienda acudir regularmente a las sesiones de tutoría para resolver y aclarar las dudas que se presenten, tanto para el estudio de la asignatura como para la realización de las actividades propuestas, que deberán ajustarse a los criterios de redacción y expresión escrita.
En particular, se recomienda:
- Una lectura detenida, reflexiva y crítica del Programa de la asignatura.
- Realizar y presentar en los plazos que se establezcan las actividades asociadas a la dinámica de clase, de modo individual y/o en grupo.
- Tomar y hacer operativas decisiones que posibiliten una adecuada organización temporal que permita la elaboración de los trabajos propuestos, compatibilizando los requerimientos de esta asignatura con los de las demás.
- Realizar lecturas complementarias de libros y revistas especializadas, recomendadas por el profesorado, que posibiliten una comprensión globalizada de los contenidos de la asignatura.
- Hacer uso de las tutorías a nivel individual o en pequeños grupos de forma que se posibilite la mejora significativa del aprendizaje, personalizar las opciones metodológicas y pedagógicas, según los intereses, expectativas, problemáticas específicas, etc.
- Los trabajos realizados por el alumnado deben ser entregados, preferentemente, a través del aula virtual.
- RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL: Si el/la docente de la materia solicita la entrega en papel, se tendrá en cuenta:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible emplear grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir las dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que en el tengan referencia directa con los temas desarrollados.
- PERSPECTIVA DE GÉNERO: Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respeto en el enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua… publicado_WEB_USC.pdf
-Es obligatorio el empleo del correo institucional rai.usc.es
-Existe la obligatoriedad de emplear las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la Facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la Universidad.
- No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que podan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
- El proceso de enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es un proceso privado, entiéndase privado como un proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
- Es de obligado cumplimiento la normativa relativa a la protección de datos. https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Esther Vila Couñago
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 881813831
- esther.vila [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Nuria Abal Alonso
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 881813821
- nuria.abal [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor to reduce teaching hours
Julia Maria Crespo Comesaña
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 881813808
- juliamaria.crespo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Ana Parada Gañete
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- ana.parada [at] usc.es
- Category
- Professor: LOSU (Organic Law Of University System) Associate University Professor
Tuesday | |||
---|---|---|---|
09:00-10:30 | Grupo /CLIS_01 (Mar - Ped) | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 22 |
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 (Mar - Z) | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 01 |
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_02 (Pee - Ro) | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 22 |
13:30-15:00 | Grupo /CLIS_03 (Ru - Z) | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 22 |
16:00-17:30 | Grupo /CLIS_04 (A - Esp) | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 33 |
17:30-19:00 | Grupo /CLE_02 (A - Maq) | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 01 |
19:00-20:30 | Grupo /CLIS_05 (Esq - Maq) | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 33 |
01.22.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 (Mar - Z) | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 01 |
01.22.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_02 (A - Maq) | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 01 |
01.22.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 (Mar - Z) | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 03 |
01.22.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_02 (A - Maq) | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 03 |
06.18.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 (Mar - Z) | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 22 |
06.18.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_02 (A - Maq) | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 22 |