ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Plant Production and Engineering Projects
Areas: Plant Production
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Que los alumnos de Manejo de Pastos conozcan los fundamentos y las tecnologías aplicables a la producción y adquieran las habilidades y competencias necesarias para planificar, diseñar y ejecutar proyectos relacionados con el Manejo de Pastos en la Zona Húmeda de la Península Ibérica, así como gestionar de forma integral y sostenible procesos productivos empresariales, a través de un aprendizaje significativo y constructivista
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Base forrajera de la producción de leche en las zonas templado-húmedas (2 h). Semillas de plantas pratenses y de cultivos forrajeros (2 h). Fase vegetativa y reproductora de las gramíneas pratenses: influencia del manejo sobre su morfología (4 h). Principales gramíneos y leguminosas pratenses: la importancia de las leguminosas (5 h). Praderas: mezcla de especies y manejo en siega y pastoreo (5 h). El maíz forrajero y las mezclas de gramíneas y leguminosas anuales (3 h).
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo con el siguiente temario:
1. -DOCENCIA EXPOSITIVA.
Tema 1. - Introducción: marco de la materia: especies y mezclas pratenses en la España Húmeda (1 h presencial, 2.5 h no presenciales).
Tema 2. - Base forrajera de las explotaciones ganaderas (2 h presenciales, 5 h no presenciales).
Tema 3- Semillas de especies pratenses: criterios de calidad, influencia sobre el establecimiento de la pradera (1 h presencial, 2.5 h no presenciales) .
Tema 4- Gramíneas y Leguminosas pratenses: características, manejo y especies. Evaluación, utilización y manejo de pastos (3 h presenciales, 7 h no presenciales)
Tema 5. . Rotaciones. Aspectos ambientales del pastoreo (2 h presenciales, 5 h no presenciales).
2.- DOCENCIA INTERACTIVA.
Práctica 1. - Reconocimiento de plantas y semillas de especies gramíneas y leguminosas. Fisiología (2 h presenciales, 2.5 h no presenciales).
Práctica 2. - Elaboración de un glosario inglés-castellano-gallego (2 h presenciales, 5 h no presenciales).
2 Viaxes de prácticas: parcelas de ensaio do CIAM, visita a unha explotación gandeira (8 h presenciales, 2 h no presenciales)
BÁSICA
DUTHIL, J., 1989. Producción de forrajes. 368 pp. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.
FRAME, J., 1994. Improved grassland management. 356 pp. Farming Press. Books. Ipswich. Reino Unido.
JONES, M.B.; LAZENBY, A., 1988. The grass crop: The physiological basis of production. 372pp. Chapman and Hall. Londres.
MUSLERA PARDO, E.; RATERA GARCIA, C., 1991. Praderas y forrajes: Producción y aprovechamiento. 676 pp. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.
PIÑEIRO ANDION, J.; PEREZ FERNANDEZ, M., 1993. Mezclas pratenses en la España húmeda. 48 pp. Hojas divulgadoras, Núm 8/92 HD. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Secretaría General de Estructuras Agrarias. Madrid.
STEWART, T.A.; PIÑEIRO ANDIÓN, J., 2002. Siembra en superficie de trébol blanco en praderas establecidas. 4 pp. Una guía práctica basada en la experiencia de los participantes en el Proyecto EFFECT de la UE. Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo. A Coruña
RODRÍGUEZ JULIÁ, M. Recomendación de abonado para las praderas en base al ciclo de mantenimiento de los nutrientes. En: II Xornadas Pratenses, 61-80. Escola Técnica Superior de Enxeñeiros Agrónomos de Lugo, Colexio Oficial de Enxeñeiros Agrónomos de Galicia y Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Agrícola de Lugo. Lugo.
COMPLEMENTARIA
BESNIER ROMERO, F., 1989. Semillas: Biología y tecnología. 638 pp. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.
HOLMES, W., 1989. Grass its production and utilization. Second edition. 306 pp Blackwell Scientific Publications. Londres.
LANGER, R.H.M., 1990. Pastures, their ecology and management. 204 pp. Oxford University Press. Oxford. Reino Unido.
MOSQUERA, R.; ROMERO, R.; RIGUEIRO, A.; PIÑEIRO, J.; GONZÁLEZ, M.P.; LÓPEZ, Mª L., 2000. Plantas de los prados del noroeste de la Península Ibérica. 112 pp. Escola Politécnica Superior. Universidade de Santiago de Compostela. Lugo.
PEREZ FERNÁNDEZ, M.; PIÑEIRO ANDIÓN, J., 1992. Especies pratenses y modo de aprovechamiento. II.- Efecto sobre el contenido en calcio, magnesio y la relación K/(Ca+Mg). Actas de la XXXII Reunión Científica de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos, 261-266.
PIÑEIRO ANDIÓN, J.; PEREZ FERNÁNDEZ, M., 1992. Especies pratenses y modo de aprovechamiento. I.- Efecto sobre el contenido en proteína bruta, fósforo y potasio. Actas de la XXXII Reunión Científica de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos, 255-260.
PIÑEIRO ANDION, J., 1994. Especies y mezclas pratenses en la España húmeda. Actas de la XXXIV Reunión Científica de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos, 146-160.
PIÑEIRO ANDION, J., 1995. La base forrajera de la producción de leche en zonas de minifundio. Pastagens e Forragens, 16, 147-158.
En esta materia el alumno adquirirá o practicará una serie de competencias genéricas, deseables en cualquier titulación universitaria, y específicas, propias de la ingeniería en general o de la ingeniería agronómica en particular. Dentro del cuadro de competencias que se diseñó para la titulación, se trabajarán las siguientes:
BASICAS Y GENERALES
CB9- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones fundamentales que los respaldan, a audiencias especializadas y no especializadas de una manera clara y sin ambigüedades.
CG5 - Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor
CG7 - Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para que continúe el aprendizaje de forma autónomo o dirigido, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.
TRANSVERSALES
CT1 - Capacidade de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidade para el razonamiento y la argumentación.
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT7 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente
CT10 - Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT11 - Utilización de información en lengua extranjera.
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
ESPECÍFICAS
CE8 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas de producción vegetal.
- Una primera parte de docencia expositiva: lección magistral apoyándose en la USC-Virtual para conseguir alcanzar los objetivos de la docencia.
- Las sesiones interactivas se llevarán a cabo en pequeños grupos para lograr una mayor interacción con el estudiante, y la asistencia se considerará de carácter obligatorio.
- Se realizarán tutorías presenciales y también "on line" utilizando las herramientas de comunicación de la USC virtual .
La asistencia a las prácticas es obligatoria y esencial, excepto en casos de fuerza mayor debidamente justificada, para aprobar la asignatura.
Tutorías
Los tutorías serán principalmente presenciales, sin embargo será posible programar tutorías virtuales pero respetando los espacios de tiempo que aparecen en el calendario 2024-25.
Existen dos tipos de tutorías en el plan de estudios actual: tutoría de grupo y tutoría individual. La primera tendrá lugar en la fecha definida en el calendario académico. El segundo es el modelo tradicional, recomendado para resolver cualquier duda y dificultad que pueda surgir durante el semestre. Es necesario fijar una fecha con los docentes antes de asistir a esta tutoría, que generalmente se lleva a cabo en el despacho del docente.
- Será preciso aprobar conjuntamente las partes teórica y práctica de la materia. En el caso de repetir la materia, se guardará la nota de la parte expositiva o la de la docencia interactiva, en el caso de que alguna de ellas estén aprobadas. La evaluación de la teoría se hará de forma contínua, mediante la realización de trabajos.
- En las prácticas se evaluará la asistencia e implicación del alumno, así como las memorias que se realicen. Los viajes de prácticas se valorarán como prácticas, considerando un peso ponderado en la nota, respecto de una práctica ordinaria, proporcional a su duración.
- Las proporciones en que cuenta cada parte, y las competencias que se evalúan, son las siguientes
Prueba o pruebas, orales y/o escritas: 30%
Trabajos (20%): CB 9, CT1, CT2, CT10, CT11, CT12, CG7, CG5, CE8
Asistencia y participación en las clases (20 %)
Memorias de prácticas y viajes (30 %): CT5, CT7, CT10, CE8, CT11
- El sistema de evaluación en la convocatoria extraordinaria es igual que el de la ordinaria. Se guardan las partes aprobadas en cada convocatoria
Las actividades docentes de asistencia obligatoria e inexcusable para los estudiantes a los que se les haya otorgado la exención de asistencia serán PRÁCTICAS, VIAJES y TRABAJOS.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, y/o plagio, se aplicarán las disposiciones del Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
- Trabajo presencial:
• Clases expositivas: 9 h
• Clases interactivas: 12 h
• Tutorías en grupo: 3 h
TRABALLO PRESENCIAL NA AULA: 21 h
- Trabajo no presencial:
• Estudio de los temas de docencia expositiva e interactiva: 9 h
• Búsqueda de bibliografía, lectura y preparación de trabajo: 20 h
• Elaboración de memorias de las prácticas y viaje: 6 h
TRABALLO NON PRESENCIAL: 35 h
TOTAL HORAS DE TRABAJO DEL/LA ESTUDIANTE: 59 h
- Asistir a clase y llevar la materia al día.
- Estudio razonado (no memorístico) tratando de entender los conceptos, y de resolver dudas a medida que van surgiendo, haciendo uso de las tutorías.
- Integración de los conocimientos adquiridos en materias que deberían ser previas o complementarias.
- Intentar mantener un contacto con los factores del entorno relacionados con la materia: Relacionar los conocimientos adquiridos con sus posibles aplicaciones al sector.
Benigno Ruiz Nogueiras
Coordinador/a- Department
- Plant Production and Engineering Projects
- Area
- Plant Production
- benigno.ruiz [at] usc.gal
- Category
- Professor: University Lecturer
Thursday | |||
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12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Arable Crops Seminar I (Pav.I-PBS) |
Friday | |||
12:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Galician | Arable Crops Seminar I (Pav.I-PBS) |
01.21.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 (Lecture room 1) |
06.09.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 (Lecture room 1) |