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Doctoral Programme in Neuroscience and Clinical Psychology

Modality
In-person
Branch of knowledge
Health Sciences
School(s)
International PhD School
Avenida das Ciencias, 6, 15782
Santiago de Compostela
Campus
Santiago de Compostela
Contact
pd.neurociencia [at] usc.es

This PhD Programme has the aim of train researchers in the fields of basic and applied Neuroscience, Clinical Psychology and Psychiatry, with an interdisciplinary approach. With this perspective, the programme includes researchers from different knowledge areas from the fields of Neurobiology, Cognitive Neuroscience, Clinical and Health Psychology and Psychiatry. It is an interuniversity programme, shared by the Universities of Santiago de Compostela (coordinator), A Coruña and Vigo.

Duration: 3 academic years
RUCT code: 5600810
Seats number: 18

Title coordinator:
Jannette Rodriguez Pallares
jannette.rodriguez [at] usc.es

Coordinator university:
University of Santiago de Compostela

Partaker universities:
University of Santiago de Compostela University of A Coruña University of Vigo

Xunta de Galicia title implantation authorization date:
05/12/2013

BOE publication date:
11/03/2014

Last accreditation date:
22/06/2021

ISCED codes:
(720) Salud
(420) Ciencias de la vida
(0919) Salud (otros estudios)

Desde el punto de vista científico, el programa de doctorado pretende formar investigadores/as, primando la interdisciplinariedad y abarcando áreas de la neurociencia básica, aplicada y la psicología clínica y la psiquiatría. Entre los mayores retos de la investigación está llegar a comprender el funcionamiento del encéfalo, desde el substrato molecular hasta las bases de la memoria, la inteligencia y la acción consciente; los mecanismos que las sustentan, y las estrategias de intervención más adecuadas para mejorar la salud y la calidad de vida. Con este objetivo, el programa incluye investigadores/as adscritos a diferentes áreas de conocimiento, encuadradas en los campos de especialización de la neurobiología, la neurociencia cognitiva, la psicología clínica y la psiquiatría, tal como refleja la denominación del título y recogen las líneas de investigación incluidas. Se pretende, por tanto, proporcionar la formación técnica y los conocimientos específicos para la investigación en los ámbitos mencionados, y facilitar un marco de interrelación con otros/as doctorandos/as que fomente la interdisciplinariedad. Se propone fomentar un espacio científico integrador de carácter multidisciplinar, que aborde el estudio del cerebro desde un punto de vista morfológico, estructural, funcional, computacional, y del desarrollo, además de su relación recíproca con variables psicosociales, con el fin de comprender el comportamiento humano, para facilitar el desarrollo de estrategias preventivas y terapéuticas frente a las principales enfermedades neurológicas y trastornos psiquiátricos. El estudio del sistema nervioso en general y del encéfalo humano en particular es una de las líneas prioritarias de investigación en todo el mundo. Uno de los mayores retos de la investigación es descubrir los misterios del encéfalo, desde el funcionamiento de las pequeñas moléculas que lo forman, hasta las bases de la memoria, la inteligencia, la voluntad y su interacción con el medio. El conocimiento del sistema nervioso permitirá combatir las enfermedades que lo afectan y mejorar la calidad de vida. En las dos áreas de psicología y en el área de psiquiatría que participan en esta iniciativa existe un amplio número de investigadores/as que soportan líneas financiadas y muy competitivas, sobre problemas de salud con amplia repercusión clínica y social como las drogodependencias (alcoholismo, tabaquismo, etc.), depresión, problemas de conducta en la infancia y en la adolescencia o trastornos de la conducta alimentaria, por mencionar algunos.

The programme is expected to provide technical training and knowlege to research in these fields, and to provide a framework for interaction and relationship among the PhD students. It aspires to promote an integrative and multidisciplinar scientific space to the study of the brain, from morphologic, estructural, functional, computational and developmental approachs, as well as its reciprocal relation with psychosocial variables. This must contributes to the understanding of human behaviour and the developing of preventive and therapeutical strategies to treat the main neurological and psychiatric disorders.

The study of the nervous system, and specifically the study of the human brain, is, at present, one of the priority areas in scientific research. One of the greater challenges is the discovering of the misteries of the brain, from its molecular functioning to the mechanisms supporting memory, intelligence or consciousness and the interaction with the environment. Progress in the knowledge of the nervous system must allow to fight against diseases involving it, and to improve quality of life. From the clinical perspective, this programme includes lines focused to the understanding, prevention and treatment of mental disorders from a biopsychosocial perspective.

This Programme takes part from the 'Network of European Neuroscience Schools' (NENS), a structure within the FENS (Federation of European Neuroscience Societies) that offers information about postgraduate training in Neuroscience and promotes cooperation among European training programmes.

Candidates with Master Degrees in the fields of Neuroscience, Clinical and Health Psychology, Psychiatry or other biomedical disciplines can also be admited. The Programme is also open to candidates who passed two years of the of Specialized Healthcare Training provided by the Spanish National Healthcare and related with the PhD Programme (Psychology, Psychiatry, Neurology).

Regard to candidates with other degrees considered in the art. 6th of the RD 99/2011 (foreign degrees, university titles obtained under previous regulations), the Academic Committee of the Programame have to report about their validity.

Students with the following Master Degrees can directly access to this PhD Programme:

1) University of Santiago de Compostela:

  • Neuroscience
  • Research in Clinical Psychology and Psychobiology
  • General Health Psychology

2) University of A Coruña:

  • Neuroscience

2) University of Vigo:

  • Neuroscience

The Academic Committee can also admit candidates with qualifications in other scientific fields and with specific interest in some area of Neuroscience, if they satisfy the general requirements to access to the PhD training. If they do not possess all the required competences, the will have to follow complementary courses.

Complementary Courses:

Complementary courses, when needed, will be individually determined by the Academic Committee for each student. They will have a limit of 15 credits (ECTS) and will be coursed before or at the time of enrollment in the Programme.

At a general orientative level, the next complementary courses must be completed:

  • Students without a master degree in Neuroscience who want to develop their research in Neurobiology: They will have to pass 9 to 15 ECTS (individually oriented by the Academic Committee) among the subjects related to Cellular and Molecular Neurobiology offered in the Master of Neuroscience (USC, UdC, UVigo).
  • Students without a master degree in Neuroscience or in Health Psychology who want to develop their research in Cognitive Neuroscience: They will have to pass 9 to 15 ECTS (individually oriented by the Academic Committee) among the subjects related to Psychobiology offered in the Master of Neuroscience (USC, UdC, UVigo), or among the subjects related to Psychobiology and to Behavioural Methodology offered in the Máster of General Health Psychology (USC).
  • Students without a master degree in Clinical or Health Psychology who want to develop their research in Health and Clinic Psychology: They will have to pass 9 to 15 ECTS (individually oriented by the Academic Committee) among the subjects related to the area of Personality and Psychological Assessment and Treatment offered in the Master of General Health Psychology (USC).
  • Students without a master degree in Neuroscience or in Clinical or Health Psychology who want to develop their research in the technological research lines (neuroimaging, computational models): The complementary courses will be assigned individually according to the previous training and the specific interest of research, among the subjects offered in the Master of Neuroscience (USC, UdC, UVigo).
  • Students gaining access to the Programme with a Bachellor Degree with 300 ECTS but without formation in research, will have to pass 9 to 15 ECTS devoting to research training in the Master of Neuroscience (USC, UdC, UVigo) or in the Master of General Health Psychology (USC).

International students:

Students with an unaccredited foreign degree can apply for admission to doctoral studies provided they can certify a level of studies equal to the Spanish official University Master's Degree and authorises the holder to access Doctoral level studies in the issuing country. This admission will under no circumstances entail the accreditation of the previous degree nor its recognition for purposes other than to access these courses.

Applicants to the PhD Programme in Neuroscience and Clinical Psychology must possess the following competences:

  1. Knowledge about the foundations of the nervous system organization and functioning.
  2. Ability, at the level of master degree, in some of the research techniques used in the fields of neurosciences and the study of normal and pathological behaviour.
  3. Ability, at the level of master degree, in the development and refinement of research protocoles in the fields of neurosciences and the study of normal and pathological behavior.
  4. Ability, at the level of master degree, in collection, analysis and interpretation of scientific data.
  5. To be able of aplying knowledge to search for solutions to new problems.
  6. To be competent to integrate data and to connect with researchers belonging to different fields in neuroscience.
  7. Ability, at the level of master degree, in oral and written scientific communication.
  8. Ability to adopt ethic perspectives in the application of knowledge.
  9. Advanced knowledge in at least one of the official languages in the area (Galician, Spanish), and enough English knowledge to manage to the research work (B1 level).

If applications exceed the number of places offered, the admission will be prioritized based on the Academic Record.

Requisitos de acceso específicos:
Es requisito obligatorio para la admisión en el programa de doctorado la presentación de un informe de viabilidad por parte del/la estudiante: carta de referencia de un(a) profesor(a) del programa que avale la viabilidad de la futura tesis en el marco de la línea de investigación a la que se vincule. Además, dadas las características y el nivel científico del programa de doctorado, el/la alumno/a debe tener acreditado un nivel mínimo de conocimientos de inglés equivalente al nivel B1, no solamente por ser la lengua franca de comunicación científica a nivel internacional en la actualidad sino porque parte de los cursos, tanto de formación específica como transversal, así como otras de las actividades del programa pueden realizarse en este idioma El nivel de idioma se acreditará con la correspondiente certificación oficial de las incluidas en el listado de acreditaciones reconocidas por el Centro de Linguas Modernas (CLM) de la USC para los distintos niveles del Marco Común Europeo: https://www.usc.gal/es/servizos/clm/acreditacion/index.html
Perfil de ingreso:
De forma general, podrán acceder a este programa de doctorado, sin necesidad de cursar complementos formativos, alumnos/as que hayan cursado algún máster adscrito a las ramas de conocimiento Ciencias de la Salud y Ciencias y los ámbitos de conocimiento Ciencias Biomédicas, Biología y Genética, Bioquímica y Biotecnología, Enfermería, Farmacia, Medicina y Odontología, Psicología y Ciencias del Comportamiento. Los y las estudiantes que accedan al Programa de Doctorado en Neurociencia y Psicología Clínica deben poseer las siguientes competencias:
· Tener conocimiento de las bases de la organización y funcionamiento del sistema nervioso.
· Tener competencias a nivel de máster en el manejo de al menos alguna de las técnicas de investigación utilizadas en el área de la neurociencia y del estudio de la conducta normal y patológica. Es suficiente con estar familiarizado con los fundamentos teóricos y metodológicos de técnicas de investigación de al menos una de las líneas de investigación del programa.
· Tener competencias a nivel de máster en el desarrollo y puesta a punto de protocolos de investigación de utilidad en el campo de la neurociencia y del estudio de la conducta normal y patológica. Es suficiente con estar familiarizado con los fundamentos teóricos y metodológicos de protocolos de investigación al menos una de las líneas de investigación del programa.
· Tener competencias a nivel de máster en la obtención, análisis y explotación de datos científicos.
· Ser capaz de aplicar los conocimientos a la resolución de nuevos problemas.
· Ser competente para la integración de datos y la interrelación con otros científicos pertenecientes a distintos ámbitos de la neurociencia.
· Tener competencias a nivel de máster en la comunicación científica oral y escrita.
· Ser capaces de adoptar perspectivas éticas en la aplicación de su conocimiento.
· Tener conocimiento avanzado de al menos una de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma (gallego, español), así como conocimientos de inglés suficientes para manejarse en esta lengua en el ámbito de su trabajo de investigación (nivel B1). Los conocimientos de inglés deben acreditarse en el momento de realizar la solicitud de admisión en el programa, como requisito para la admisión en el mismo.
Podrán ser admitidos, previo informe de la CAPD, diplomados, graduados, licenciados y máster con experiencia y/o intereses específicos en las distintas áreas de conocimiento de la Neurociencia, siempre que cumplan los requisitos generales de acceso al doctorado. Aquellos que no acrediten las competencias exigidas para el acceso al programa tendrán que cursar complementos de formación. En el caso de otros perfiles que no hayan realizado Máster, se necesitará una equivalencia de formación en créditos de investigación, iguales, al menos, a los del máster que da acceso directo, que serán 60 créditos ECTS. Para cualquier otro perfil la CAPD estudiará los casos individualmente, pudiendo admitir o no a los/as alumnos/as y estableciendo complementos formativos en caso de ser necesario. En el caso de que el alumnado carezca de la formación previa exigida en el programa, la admisión podrá quedar condicionada a la superación de los complementos de formación que establezca la Comisión Académica. Estos complementos no podrán superar los 15 ECTS.

Access

1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas..

2. Asimismo, podrá acceder quien se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso al máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del RD 1393/2007, y superar un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales por lo menos 60 deberán ser de nivel de máster .

b) Estar en posesión de un título oficial español de graduado o graduada, cuya duración, conforme normas de derecho comunitario, sea de por lo menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación requeridos por el programa, excepto que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster .

c) Los titulados universitarios que, tras obtener plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, superen con evaluación positiva por lo menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en ciencias de la salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, tras la comprobación por la Universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del cual esté en posesión el interesado ni su reconocimiento para otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

f) Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

3. Los doctorandos que iniciaran su programa de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias podrán acceder a las enseñanzas de doctorado, luego de su admisión de acuerdo con el establecido en el Reglamento de estudos de doctorado de la USC. En todo caso deberán reunir los requisitos establecidos con carácter general en dicho Reglamento para acceder a los estudios de doctorado.

4. Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que posean el diploma de estudios avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real decreto 778/1998, del 30 de abril, o alcancen la suficiencia investigadora regulada en el Real decreto 185/1985, del 23 de enero.

5. Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que posean un título de máster oficial conforme lo Real decreto 56/2005 o el Real decreto 1393/2007, modificado por el Real decreto 861/2010, o tengan superados 60 ECTS de estudios de máster oficial.

6. También podrán acceder los diplomados, ingenieros técnicos o arquitectos técnicos que acrediten tener 300 créditos ECTS superados en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales, por lo menos 60, deberán ser de nivel de máster.

La selección de estudiantes para su admisión en el programa se realizará en función del expediente académico de Grado/Diplomatura/Licenciatura y Máster y de la viabilidad de la propuesta de la investigación a desarrollar. A estos efectos, se tendrá en cuenta:
- Expediente académico de Grado/Licenciatura y Máster de acceso.
- Afinidad del Máster de acceso con el Programa de Doctorado.
- Resumen/anteproyecto de la investigación que se pretende desarrollar, con indicación de la línea de investigación del programa en la cual se enmarcaría.
- Carta de referencia de un profesor/a del programa de doctorado que avale la viabilidad de la futura tesis en el marco de la sublínea de investigación a la que se vincule.
- En caso de que se prevea contar con un director/a ajeno/a al programa, deberá presentarse un preacuerdo de dirección por parte de éste/a, acompañado de curriculum vitae, que permita verificar el cumplimiento de los criterios para ser director/a de tesis, establecidos por la universidad en su Reglamento de Estudios de Doctorado; en este caso, también se recomienda presentar propuesta de un tutor/a del programa dentro de la línea de investigación en que se enmarque la propuesta.
- Potestativamente, la Comisión Académica podrá realizar una entrevista personal al candidato/a, en caso de que lo considere necesario para valorar la viabilidad de la tesis, aclarar los puntos arriba indicados para su correcta puntuación, y, de ser el caso, concretar los complementos formativos que deba cursar el/la candidato/a.

La selección de estudiantes para su admisión en el programa se realizará en función de los siguientes criterios:
- Expediente académico: 50-60%.
- Afinidad del máster de acceso con el Programa de Doctorado: 20-25%.
- Resumen/anteproyecto de la investigación que se pretende desarrollar: 20-25%.

El programa de doctorado podrá extinguirse por alguna de las siguientes causas:

Que no supere el proceso de renovación de la acreditación establecido en el artículo 10 del RD 99/2011.

• Que no acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa estatal o autonómica vigente.

• Que se formule una propuesta de extinción del programa al amparo de los procesos de revisión y mejora del título de acuerdo con el procedimiento aprobado por la universidad.

• Que concurra cualquier situación excepcional que impida el correcto desarrollo del programa de doctorado.

La extinción producirá los siguientes efectos:

• Comportará la pérdida de su carácter oficial y la baja en el RUCT.

• No se podrá matricular nuevo alumnado en el programa de doctorado.

• En cualquier caso todo el alumnado afectado deberá ser informado de la extinción y de las consecuencias en lo relativo al desarrollo de sus estudios.

La Universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar los derechos académicos del estudiantado que esté cursando dichos estudios en los términos establecidos en la resolución de extinción del plan de estudio, y aprobará el procedimiento de extinción de los programas de doctorado en el seno de la universidad.

Recogida de información y revisión bibliográfica

  • E2111A01

Formación metodológica y técnica

  • E2111A03

Formación en comunicación, difusión y divulgación de la información científica

  • E2111A04

Formación en gestión de la investigación

  • E2111A05

Mobilidad

  • E2111A06

Participación en congresos y jornadas científicas

  • E2111A07
Teachers Area
Maria Fatima Adrio Fondevila
Cellular Biology
Miguel Angel Rodriguez Diaz
Cellular Biology
Maria Isabel Rodriguez-Moldes Rey
Cellular Biology
Maria Begoña Villar Cheda
Human Anatomy and Embryology
Antonio Manuel Castro Castro
International Doctoral School
Eva Maria Candal Suarez
Cellular Biology
Manuel Ángel Pombal Diego
International Doctoral School
María Luz Díaz Prado
International Doctoral School
Anton Barreiro Iglesias
Cellular Biology
Alba Vieites Prado
Physiology
Manuel Megías Pacheco
International Doctoral School
Carlos Spuch Calvar
International Doctoral School
Mónica Folgueira Otero
International Doctoral School
Ashwin Woodhoo
Cellular Biology
Paula Rivas Ramirez
International Doctoral School
Teachers Area
Jose Angel Fontenla Gil
Pharmacology
Maria Isabel Loza Garcia
Pharmacology
Maria Jesus Sobrido Gomez
International Doctoral School
Jose Manuel Brea Floriani
Pharmacology
Roberto Carlos Agis Balboa
International Doctoral School
Paula Rivas Ramirez
International Doctoral School
Teachers Area
Olga Barca Mayo
Physiology
José Antonio Lamas Castro
International Doctoral School
Lorenzo Antonio Justo Cousiño
International Doctoral School
Rafael Durán Barbosa
International Doctoral School
Lilianrosana Ferreira Faro
International Doctoral School
Paula Rivas Ramirez
International Doctoral School
Teachers Area
Montserrat Zurrón Ocio
Psychobiology
Maria Elena Amenedo Losada
Psychobiology
María Teresa Carrillo De La Peña
Psychobiology
Socorro Rodríguez Holguín
Psychobiology
Maria Montserrat Corral Varela
Psychobiology
Dolores Rodríguez Salgado
Psychobiology
Monica Lindin Novo
Psychobiology
Fernando Díaz Fernández
Psychobiology
Fernando Cadaveira Mahía
Psychobiology
Sonia Doallo Pesado
Psychobiology
Paula Pazo Álvarez
Psychobiology
Santiago Galdo Alvarez
Psychobiology
Monserrat Fernandez Prieto
International Doctoral School
Teachers Area
Jose Manuel Otero Lopez
Personality, Assessment and Psychological Treatments
Elisardo Becoña Iglesias
Personality, Assessment and Psychological Treatments
Angela Juana Torres Iglesias
Psychiatry
Maria Cristina Castro Bolaño
Personality, Assessment and Psychological Treatments
María Del Carmen Míguez Varela
Personality, Assessment and Psychological Treatments
Fernando Lino Vazquez Gonzalez
Personality, Assessment and Psychological Treatments
Estrella Romero Triñanes
Personality, Assessment and Psychological Treatments
Maria Jose Ferraces Otero
Behavioural Science Methodology
Emilio Gutierrez Garcia
Personality, Assessment and Psychological Treatments
Hipolito Merino Madrid
Personality, Assessment and Psychological Treatments
Raimundo Mateos Alvarez
Psychiatry
Maria Isabel Vazquez Rodriguez
Personality, Assessment and Psychological Treatments
Maria Jose Santiago Mariño
Personality, Assessment and Psychological Treatments
Paula Villar Torres
Personality, Assessment and Psychological Treatments
Ana López Durán
Personality, Assessment and Psychological Treatments
Jose Manuel Olivares Diez
International Doctoral School
Carlos Spuch Calvar
International Doctoral School
Teachers Area
Inés Sánchez Sellero
Toxicology
Jose Luis Labandeira Garcia
Human Anatomy and Embryology
Maria Josefa Natividad Guerra Seijas
Human Anatomy and Embryology
Ana Maria Muñoz Patiño
Human Anatomy and Embryology
Jannette Rodriguez Pallares
Human Anatomy and Embryology
Ana Isabel Rodriguez Perez
Human Anatomy and Embryology
Maria Begoña Villar Cheda
Human Anatomy and Embryology
Juan Andres Parga Martin
Human Anatomy and Embryology
Rita Valenzuela Limiñana
Human Anatomy and Embryology
Antonio Dominguez Meijide
Human Anatomy and Embryology
Maria Alicia Costa Besada
Human Anatomy and Embryology
Lorenzo Antonio Justo Cousiño
International Doctoral School
Maria Del Carmen Diaz Ruiz
Human Anatomy and Embryology
Pablo Garrido Gil
Human Anatomy and Embryology
Teachers Area
Manuel Sánchez García
International Doctoral School
Julia Cortés Hernández
Radiology and Physical Medicine
Michel Herranz Carnero
International Doctoral School
Pablo Aguiar Fernández
Radiology and Physical Medicine

Desde el punto de vista científico, el programa de doctorado pretende formar investigadores/as, primando la interdisciplinariedad y abarcando áreas de la neurociencia básica, aplicada y la psicología clínica y la psiquiatría. Entre los mayores retos de la investigación está llegar a comprender el funcionamiento del encéfalo, desde el substrato molecular hasta las bases de la memoria, la inteligencia y la acción consciente; los mecanismos que las sustentan, y las estrategias de intervención más adecuadas para mejorar la salud y la calidad de vida. Con este objetivo, el programa incluye investigadores/as adscritos a diferentes áreas de conocimiento, encuadradas en los campos de especialización de la neurobiología, la neurociencia cognitiva, la psicología clínica y la psiquiatría, tal como refleja la denominación del título y recogen las líneas de investigación incluidas. Se pretende, por tanto, proporcionar la formación técnica y los conocimientos específicos para la investigación en los ámbitos mencionados, y facilitar un marco de interrelación con otros/as doctorandos/as que fomente la interdisciplinariedad. Se propone fomentar un espacio científico integrador de carácter multidisciplinar, que aborde el estudio del cerebro desde un punto de vista morfológico, estructural, funcional, computacional, y del desarrollo, además de su relación recíproca con variables psicosociales, con el fin de comprender el comportamiento humano, para facilitar el desarrollo de estrategias preventivas y terapéuticas frente a las principales enfermedades neurológicas y trastornos psiquiátricos. El estudio del sistema nervioso en general y del encéfalo humano en particular es una de las líneas prioritarias de investigación en todo el mundo. Uno de los mayores retos de la investigación es descubrir los misterios del encéfalo, desde el funcionamiento de las pequeñas moléculas que lo forman, hasta las bases de la memoria, la inteligencia, la voluntad y su interacción con el medio. El conocimiento del sistema nervioso permitirá combatir las enfermedades que lo afectan y mejorar la calidad de vida. En las dos áreas de psicología y en el área de psiquiatría que participan en esta iniciativa existe un amplio número de investigadores/as que soportan líneas financiadas y muy competitivas, sobre problemas de salud con amplia repercusión clínica y social como las drogodependencias (alcoholismo, tabaquismo, etc.), depresión, problemas de conducta en la infancia y en la adolescencia o trastornos de la conducta alimentaria, por mencionar algunos.

• Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo

• Capacidad de concebir, diseñar o crear, po

ner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación
• Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original

• Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas

• Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional

• Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

• Saber formular problemas relevantes en la frontera del conocimiento del campo de investigación específico de la tesis doctoral.

• Saber formular hipótesis originales que contribuyan significativamente al avance del conocimiento en las áreas de Neurobiología, Neurociencia cognitiva o Psicología Clínica.

• Conocer y saber seleccionar el diseño, las técnicas de análisis de datos y las técnicas experimentales más adecuadas a la investigación en cualquiera de los ámbitos que convergen en este programa, para desarrollar el trabajo de tesis con el máximo grado de autonomía.

• Ser capaz de encuadrar el problema objeto de estudio en el marco general de la neurociencia y del estudio del comportamiento.

• Ser capaz de difundir los resultados de la investigación en las publicaciones científicas y los foros nacionales e internacionales más relevantes en el campo de la neurociencia y la psicología clínica y la psiquiatría.

The main objective of this Masters degree is to train professionals and researchers in aquaculture; professionals with a solid recognised training at job level and researchers whose training allows them to carry out their research, with cutting-edge technologies, while keeping abreast of problems in production processing.

No data available for the selected academic year.

Coordinator
Jannette Rodriguez Pallares

Secretary
Ana Maria Muñoz Patiño

Vowels
Raimundo Mateos Alvarez
Fernando Cadaveira Mahía
Estrella Romero Triñanes
Montserrat Zurrón Ocio
Anton Barreiro Iglesias
Ana López Durán

The contents of this page were updated on 09.22.2023.