Requisitos de acceso específicos:
Es requisito obligatorio para la admisión en el programa de doctorado la presentación de un informe de viabilidad por parte del/la estudiante: carta de referencia de un(a) profesor(a) del programa que avale la viabilidad de la futura tesis en el marco de la línea de investigación a la que se vincule. Además, dadas las características y el nivel científico del programa de doctorado, el/la alumno/a debe tener acreditado un nivel mínimo de conocimientos de inglés equivalente al nivel B1, no solamente por ser la lengua franca de comunicación científica a nivel internacional en la actualidad sino porque parte de los cursos, tanto de formación específica como transversal, así como otras de las actividades del programa pueden realizarse en este idioma El nivel de idioma se acreditará con la correspondiente certificación oficial de las incluidas en el listado de acreditaciones reconocidas por el Centro de Linguas Modernas (CLM) de la USC para los distintos niveles del Marco Común Europeo: https://www.usc.gal/es/servizos/clm/acreditacion/index.html
Perfil de ingreso:
De forma general, podrán acceder a este programa de doctorado, sin necesidad de cursar complementos formativos, alumnos/as que hayan cursado algún máster adscrito a las ramas de conocimiento Ciencias de la Salud y Ciencias y los ámbitos de conocimiento Ciencias Biomédicas, Biología y Genética, Bioquímica y Biotecnología, Enfermería, Farmacia, Medicina y Odontología, Psicología y Ciencias del Comportamiento. Los y las estudiantes que accedan al Programa de Doctorado en Neurociencia y Psicología Clínica deben poseer las siguientes competencias:
· Tener conocimiento de las bases de la organización y funcionamiento del sistema nervioso.
· Tener competencias a nivel de máster en el manejo de al menos alguna de las técnicas de investigación utilizadas en el área de la neurociencia y del estudio de la conducta normal y patológica. Es suficiente con estar familiarizado con los fundamentos teóricos y metodológicos de técnicas de investigación de al menos una de las líneas de investigación del programa.
· Tener competencias a nivel de máster en el desarrollo y puesta a punto de protocolos de investigación de utilidad en el campo de la neurociencia y del estudio de la conducta normal y patológica. Es suficiente con estar familiarizado con los fundamentos teóricos y metodológicos de protocolos de investigación al menos una de las líneas de investigación del programa.
· Tener competencias a nivel de máster en la obtención, análisis y explotación de datos científicos.
· Ser capaz de aplicar los conocimientos a la resolución de nuevos problemas.
· Ser competente para la integración de datos y la interrelación con otros científicos pertenecientes a distintos ámbitos de la neurociencia.
· Tener competencias a nivel de máster en la comunicación científica oral y escrita.
· Ser capaces de adoptar perspectivas éticas en la aplicación de su conocimiento.
· Tener conocimiento avanzado de al menos una de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma (gallego, español), así como conocimientos de inglés suficientes para manejarse en esta lengua en el ámbito de su trabajo de investigación (nivel B1). Los conocimientos de inglés deben acreditarse en el momento de realizar la solicitud de admisión en el programa, como requisito para la admisión en el mismo.
Podrán ser admitidos, previo informe de la CAPD, diplomados, graduados, licenciados y máster con experiencia y/o intereses específicos en las distintas áreas de conocimiento de la Neurociencia, siempre que cumplan los requisitos generales de acceso al doctorado. Aquellos que no acrediten las competencias exigidas para el acceso al programa tendrán que cursar complementos de formación. En el caso de otros perfiles que no hayan realizado Máster, se necesitará una equivalencia de formación en créditos de investigación, iguales, al menos, a los del máster que da acceso directo, que serán 60 créditos ECTS. Para cualquier otro perfil la CAPD estudiará los casos individualmente, pudiendo admitir o no a los/as alumnos/as y estableciendo complementos formativos en caso de ser necesario. En el caso de que el alumnado carezca de la formación previa exigida en el programa, la admisión podrá quedar condicionada a la superación de los complementos de formación que establezca la Comisión Académica. Estos complementos no podrán superar los 15 ECTS.
Doctoral Programme in Neuroscience and Clinical Psychology
- Avenida das Ciencias, 6, 15782Santiago de Compostela
This PhD Programme has the aim of train researchers in the fields of basic and applied Neuroscience, Clinical Psychology and Psychiatry, with an interdisciplinary approach. With this perspective, the programme includes researchers from different knowledge areas from the fields of Neurobiology, Cognitive Neuroscience, Clinical and Health Psychology and Psychiatry. It is an interuniversity programme, shared by the Universities of Santiago de Compostela (coordinator), A Coruña and Vigo.
-
Duration: 3 academic years
RUCT code: 5600810
Seats number: 18Title coordinator:
Jannette Rodriguez Pallares
jannette.rodriguez@usc.esCoordinator university:
University of Santiago de CompostelaPartaker universities:
University of Santiago de Compostela University of A Coruña University of VigoXunta de Galicia title implantation authorization date:
05/12/2013BOE publication date:
11/03/2014Last accreditation date:
22/06/2021ISCED codes:
(720) Salud
(420) Ciencias de la vida
(0919) Salud (otros estudios)Desde el punto de vista científico, el programa de doctorado pretende formar investigadores/as, primando la interdisciplinariedad y abarcando áreas de la neurociencia básica, aplicada y la psicología clínica y la psiquiatría. Entre los mayores retos de la investigación está llegar a comprender el funcionamiento del encéfalo, desde el substrato molecular hasta las bases de la memoria, la inteligencia y la acción consciente; los mecanismos que las sustentan, y las estrategias de intervención más adecuadas para mejorar la salud y la calidad de vida. Con este objetivo, el programa incluye investigadores/as adscritos a diferentes áreas de conocimiento, encuadradas en los campos de especialización de la neurobiología, la neurociencia cognitiva, la psicología clínica y la psiquiatría, tal como refleja la denominación del título y recogen las líneas de investigación incluidas. Se pretende, por tanto, proporcionar la formación técnica y los conocimientos específicos para la investigación en los ámbitos mencionados, y facilitar un marco de interrelación con otros/as doctorandos/as que fomente la interdisciplinariedad. Se propone fomentar un espacio científico integrador de carácter multidisciplinar, que aborde el estudio del cerebro desde un punto de vista morfológico, estructural, funcional, computacional, y del desarrollo, además de su relación recíproca con variables psicosociales, con el fin de comprender el comportamiento humano, para facilitar el desarrollo de estrategias preventivas y terapéuticas frente a las principales enfermedades neurológicas y trastornos psiquiátricos. El estudio del sistema nervioso en general y del encéfalo humano en particular es una de las líneas prioritarias de investigación en todo el mundo. Uno de los mayores retos de la investigación es descubrir los misterios del encéfalo, desde el funcionamiento de las pequeñas moléculas que lo forman, hasta las bases de la memoria, la inteligencia, la voluntad y su interacción con el medio. El conocimiento del sistema nervioso permitirá combatir las enfermedades que lo afectan y mejorar la calidad de vida. En las dos áreas de psicología y en el área de psiquiatría que participan en esta iniciativa existe un amplio número de investigadores/as que soportan líneas financiadas y muy competitivas, sobre problemas de salud con amplia repercusión clínica y social como las drogodependencias (alcoholismo, tabaquismo, etc.), depresión, problemas de conducta en la infancia y en la adolescencia o trastornos de la conducta alimentaria, por mencionar algunos.
The programme is expected to provide technical training and knowlege to research in these fields, and to provide a framework for interaction and relationship among the PhD students. It aspires to promote an integrative and multidisciplinar scientific space to the study of the brain, from morphologic, estructural, functional, computational and developmental approachs, as well as its reciprocal relation with psychosocial variables. This must contributes to the understanding of human behaviour and the developing of preventive and therapeutical strategies to treat the main neurological and psychiatric disorders.
The study of the nervous system, and specifically the study of the human brain, is, at present, one of the priority areas in scientific research. One of the greater challenges is the discovering of the misteries of the brain, from its molecular functioning to the mechanisms supporting memory, intelligence or consciousness and the interaction with the environment. Progress in the knowledge of the nervous system must allow to fight against diseases involving it, and to improve quality of life. From the clinical perspective, this programme includes lines focused to the understanding, prevention and treatment of mental disorders from a biopsychosocial perspective.
This Programme takes part from the 'Network of European Neuroscience Schools' (NENS), a structure within the FENS (Federation of European Neuroscience Societies) that offers information about postgraduate training in Neuroscience and promotes cooperation among European training programmes.
-
Candidates with Master Degrees in the fields of Neuroscience, Clinical and Health Psychology, Psychiatry or other biomedical disciplines can also be admited. The Programme is also open to candidates who passed two years of the of Specialized Healthcare Training provided by the Spanish National Healthcare and related with the PhD Programme (Psychology, Psychiatry, Neurology).
Regard to candidates with other degrees considered in the art. 6th of the RD 99/2011 (foreign degrees, university titles obtained under previous regulations), the Academic Committee of the Programame have to report about their validity.
Students with the following Master Degrees can directly access to this PhD Programme:
1) University of Santiago de Compostela:
- Neuroscience
- Research in Clinical Psychology and Psychobiology
- General Health Psychology
2) University of A Coruña:
- Neuroscience
2) University of Vigo:
- Neuroscience
The Academic Committee can also admit candidates with qualifications in other scientific fields and with specific interest in some area of Neuroscience, if they satisfy the general requirements to access to the PhD training. If they do not possess all the required competences, the will have to follow complementary courses.
Complementary Courses:
Complementary courses, when needed, will be individually determined by the Academic Committee for each student. They will have a limit of 15 credits (ECTS) and will be coursed before or at the time of enrollment in the Programme.
At a general orientative level, the next complementary courses must be completed:
- Students without a master degree in Neuroscience who want to develop their research in Neurobiology: They will have to pass 9 to 15 ECTS (individually oriented by the Academic Committee) among the subjects related to Cellular and Molecular Neurobiology offered in the Master of Neuroscience (USC, UdC, UVigo).
- Students without a master degree in Neuroscience or in Health Psychology who want to develop their research in Cognitive Neuroscience: They will have to pass 9 to 15 ECTS (individually oriented by the Academic Committee) among the subjects related to Psychobiology offered in the Master of Neuroscience (USC, UdC, UVigo), or among the subjects related to Psychobiology and to Behavioural Methodology offered in the Máster of General Health Psychology (USC).
- Students without a master degree in Clinical or Health Psychology who want to develop their research in Health and Clinic Psychology: They will have to pass 9 to 15 ECTS (individually oriented by the Academic Committee) among the subjects related to the area of Personality and Psychological Assessment and Treatment offered in the Master of General Health Psychology (USC).
- Students without a master degree in Neuroscience or in Clinical or Health Psychology who want to develop their research in the technological research lines (neuroimaging, computational models): The complementary courses will be assigned individually according to the previous training and the specific interest of research, among the subjects offered in the Master of Neuroscience (USC, UdC, UVigo).
- Students gaining access to the Programme with a Bachellor Degree with 300 ECTS but without formation in research, will have to pass 9 to 15 ECTS devoting to research training in the Master of Neuroscience (USC, UdC, UVigo) or in the Master of General Health Psychology (USC).
International students:
Students with an unaccredited foreign degree can apply for admission to doctoral studies provided they can certify a level of studies equal to the Spanish official University Master's Degree and authorises the holder to access Doctoral level studies in the issuing country. This admission will under no circumstances entail the accreditation of the previous degree nor its recognition for purposes other than to access these courses.
-
Applicants to the PhD Programme in Neuroscience and Clinical Psychology must possess the following competences:
- Knowledge about the foundations of the nervous system organization and functioning.
- Ability, at the level of master degree, in some of the research techniques used in the fields of neurosciences and the study of normal and pathological behaviour.
- Ability, at the level of master degree, in the development and refinement of research protocoles in the fields of neurosciences and the study of normal and pathological behavior.
- Ability, at the level of master degree, in collection, analysis and interpretation of scientific data.
- To be able of aplying knowledge to search for solutions to new problems.
- To be competent to integrate data and to connect with researchers belonging to different fields in neuroscience.
- Ability, at the level of master degree, in oral and written scientific communication.
- Ability to adopt ethic perspectives in the application of knowledge.
- Advanced knowledge in at least one of the official languages in the area (Galician, Spanish), and enough English knowledge to manage to the research work (B1 level).
If applications exceed the number of places offered, the admission will be prioritized based on the Academic Record.
Access
1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas..
2. Asimismo, podrá acceder quien se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:
a) Estar en posesión de un título universitario oficial español o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso al máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del RD 1393/2007, y superar un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales por lo menos 60 deberán ser de nivel de máster .
b) Estar en posesión de un título oficial español de graduado o graduada, cuya duración, conforme normas de derecho comunitario, sea de por lo menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación requeridos por el programa, excepto que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster .
c) Los titulados universitarios que, tras obtener plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, superen con evaluación positiva por lo menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en ciencias de la salud.
d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, tras la comprobación por la Universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del cual esté en posesión el interesado ni su reconocimiento para otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
e) Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
f) Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.
3. Los doctorandos que iniciaran su programa de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias podrán acceder a las enseñanzas de doctorado, luego de su admisión de acuerdo con el establecido en el Reglamento de estudos de doctorado de la USC. En todo caso deberán reunir los requisitos establecidos con carácter general en dicho Reglamento para acceder a los estudios de doctorado.
4. Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que posean el diploma de estudios avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real decreto 778/1998, del 30 de abril, o alcancen la suficiencia investigadora regulada en el Real decreto 185/1985, del 23 de enero.
5. Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que posean un título de máster oficial conforme lo Real decreto 56/2005 o el Real decreto 1393/2007, modificado por el Real decreto 861/2010, o tengan superados 60 ECTS de estudios de máster oficial.
6. También podrán acceder los diplomados, ingenieros técnicos o arquitectos técnicos que acrediten tener 300 créditos ECTS superados en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales, por lo menos 60, deberán ser de nivel de máster.
La selección de estudiantes para su admisión en el programa se realizará en función del expediente académico de Grado/Diplomatura/Licenciatura y Máster y de la viabilidad de la propuesta de la investigación a desarrollar. A estos efectos, se tendrá en cuenta:
- Expediente académico de Grado/Licenciatura y Máster de acceso.
- Afinidad del Máster de acceso con el Programa de Doctorado.
- Resumen/anteproyecto de la investigación que se pretende desarrollar, con indicación de la línea de investigación del programa en la cual se enmarcaría.
- Carta de referencia de un profesor/a del programa de doctorado que avale la viabilidad de la futura tesis en el marco de la sublínea de investigación a la que se vincule.
- En caso de que se prevea contar con un director/a ajeno/a al programa, deberá presentarse un preacuerdo de dirección por parte de éste/a, acompañado de curriculum vitae, que permita verificar el cumplimiento de los criterios para ser director/a de tesis, establecidos por la universidad en su Reglamento de Estudios de Doctorado; en este caso, también se recomienda presentar propuesta de un tutor/a del programa dentro de la línea de investigación en que se enmarque la propuesta.
- Potestativamente, la Comisión Académica podrá realizar una entrevista personal al candidato/a, en caso de que lo considere necesario para valorar la viabilidad de la tesis, aclarar los puntos arriba indicados para su correcta puntuación, y, de ser el caso, concretar los complementos formativos que deba cursar el/la candidato/a.La selección de estudiantes para su admisión en el programa se realizará en función de los siguientes criterios:
- Expediente académico: 50-60%.
- Afinidad del máster de acceso con el Programa de Doctorado: 20-25%.
- Resumen/anteproyecto de la investigación que se pretende desarrollar: 20-25%.El programa de doctorado podrá extinguirse por alguna de las siguientes causas:
Que no supere el proceso de renovación de la acreditación establecido en el artículo 10 del RD 99/2011.
• Que no acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa estatal o autonómica vigente.
• Que se formule una propuesta de extinción del programa al amparo de los procesos de revisión y mejora del título de acuerdo con el procedimiento aprobado por la universidad.
• Que concurra cualquier situación excepcional que impida el correcto desarrollo del programa de doctorado.
La extinción producirá los siguientes efectos:
• Comportará la pérdida de su carácter oficial y la baja en el RUCT.
• No se podrá matricular nuevo alumnado en el programa de doctorado.
• En cualquier caso todo el alumnado afectado deberá ser informado de la extinción y de las consecuencias en lo relativo al desarrollo de sus estudios.
La Universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar los derechos académicos del estudiantado que esté cursando dichos estudios en los términos establecidos en la resolución de extinción del plan de estudio, y aprobará el procedimiento de extinción de los programas de doctorado en el seno de la universidad.
-
Recogida de información y revisión bibliográfica
- E2111A01
Formación metodológica y técnica
- E2111A03
Formación en comunicación, difusión y divulgación de la información científica
- E2111A04
Formación en gestión de la investigación
- E2111A05
Mobilidad
- E2111A06
Participación en congresos y jornadas científicas
- E2111A07
-
Cellular Biology of the Nervous System
- P2012101
Neurochemistry
- P2012102
Neuroanatomy
- P2012103
Physiology of the Nervous System
- P2012104
Behavioural Neuroscience
- P2012105
Nuclear scans in neurology: SPET and PET. Digital neuroimaging
- P2012205
Public Health Psychologist: Therapeutic abilities
- P2151101
Mood: psychological evaluation and intervention
- P2151102
Anxiety: psychological evaluation and intervention
- P2151103
Psychological evaluation and intervention in drug dependence
- P2151104
Psychological intervention among children and adolescents
- P2151105
Intervention in health psychology
- P2151106
Applied neuropsychology
- P2151107
-
Teachers Area Maria Fatima Adrio Fondevila Cellular Biology Miguel Angel Rodriguez Diaz Cellular Biology Maria Isabel Rodriguez-Moldes Rey Cellular Biology Maria Begoña Villar Cheda Human Anatomy and Embryology Antonio Manuel Castro Castro International Doctoral School Eva Maria Candal Suarez Cellular Biology Manuel Ángel Pombal Diego International Doctoral School María Luz Díaz Prado International Doctoral School Anton Barreiro Iglesias Cellular Biology Alba Vieites Prado Physiology Manuel Megías Pacheco International Doctoral School Carlos Spuch Calvar International Doctoral School Mónica Folgueira Otero International Doctoral School Ashwin Woodhoo Cellular Biology Paula Rivas Ramirez International Doctoral School Teachers Area Jose Angel Fontenla Gil Pharmacology Maria Isabel Loza Garcia Pharmacology Maria Jesus Sobrido Gomez International Doctoral School Jose Manuel Brea Floriani Pharmacology Roberto Carlos Agis Balboa International Doctoral School Paula Rivas Ramirez International Doctoral School Teachers Area Olga Barca Mayo Physiology José Antonio Lamas Castro International Doctoral School Lorenzo Antonio Justo Cousiño International Doctoral School Rafael Durán Barbosa International Doctoral School Lilianrosana Ferreira Faro International Doctoral School Paula Rivas Ramirez International Doctoral School Teachers Area Montserrat Zurrón Ocio Psychobiology Maria Elena Amenedo Losada Psychobiology María Teresa Carrillo De La Peña Psychobiology Socorro Rodríguez Holguín Psychobiology Maria Montserrat Corral Varela Psychobiology Dolores Rodríguez Salgado Psychobiology Monica Lindin Novo Psychobiology Fernando Díaz Fernández Psychobiology Fernando Cadaveira Mahía Psychobiology Sonia Doallo Pesado Psychobiology Paula Pazo Álvarez Psychobiology Santiago Galdo Alvarez Psychobiology Monserrat Fernandez Prieto International Doctoral School Teachers Area Jose Manuel Otero Lopez Personality, Assessment and Psychological Treatments Elisardo Becoña Iglesias Personality, Assessment and Psychological Treatments Angela Juana Torres Iglesias Psychiatry Maria Cristina Castro Bolaño Personality, Assessment and Psychological Treatments María Del Carmen Míguez Varela Personality, Assessment and Psychological Treatments Fernando Lino Vazquez Gonzalez Personality, Assessment and Psychological Treatments Estrella Romero Triñanes Personality, Assessment and Psychological Treatments Maria Jose Ferraces Otero Behavioural Science Methodology Emilio Gutierrez Garcia Personality, Assessment and Psychological Treatments Hipolito Merino Madrid Personality, Assessment and Psychological Treatments Raimundo Mateos Alvarez Psychiatry Maria Isabel Vazquez Rodriguez Personality, Assessment and Psychological Treatments Maria Jose Santiago Mariño Personality, Assessment and Psychological Treatments Paula Villar Torres Personality, Assessment and Psychological Treatments Ana López Durán Personality, Assessment and Psychological Treatments Olalla Cutrin Mosteiro Personality, Assessment and Psychological Treatments Jose Manuel Olivares Diez International Doctoral School Carlos Spuch Calvar International Doctoral School Teachers Area Inés Sánchez Sellero Toxicology Jose Luis Labandeira Garcia Human Anatomy and Embryology Maria Josefa Natividad Guerra Seijas Human Anatomy and Embryology Ana Maria Muñoz Patiño Human Anatomy and Embryology Jannette Rodriguez Pallares Human Anatomy and Embryology Ana Isabel Rodriguez Perez Human Anatomy and Embryology Maria Begoña Villar Cheda Human Anatomy and Embryology Juan Andres Parga Martin Human Anatomy and Embryology Rita Valenzuela Limiñana Human Anatomy and Embryology Antonio Dominguez Meijide Human Anatomy and Embryology Maria Alicia Costa Besada Human Anatomy and Embryology Lorenzo Antonio Justo Cousiño International Doctoral School Maria Del Carmen Diaz Ruiz Human Anatomy and Embryology Pablo Garrido Gil Human Anatomy and Embryology Teachers Area Manuel Sánchez García International Doctoral School Julia Cortés Hernández Radiology and Physical Medicine Michel Herranz Carnero International Doctoral School Pablo Aguiar Fernández Radiology and Physical Medicine
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Desde el punto de vista científico, el programa de doctorado pretende formar investigadores/as, primando la interdisciplinariedad y abarcando áreas de la neurociencia básica, aplicada y la psicología clínica y la psiquiatría. Entre los mayores retos de la investigación está llegar a comprender el funcionamiento del encéfalo, desde el substrato molecular hasta las bases de la memoria, la inteligencia y la acción consciente; los mecanismos que las sustentan, y las estrategias de intervención más adecuadas para mejorar la salud y la calidad de vida. Con este objetivo, el programa incluye investigadores/as adscritos a diferentes áreas de conocimiento, encuadradas en los campos de especialización de la neurobiología, la neurociencia cognitiva, la psicología clínica y la psiquiatría, tal como refleja la denominación del título y recogen las líneas de investigación incluidas. Se pretende, por tanto, proporcionar la formación técnica y los conocimientos específicos para la investigación en los ámbitos mencionados, y facilitar un marco de interrelación con otros/as doctorandos/as que fomente la interdisciplinariedad. Se propone fomentar un espacio científico integrador de carácter multidisciplinar, que aborde el estudio del cerebro desde un punto de vista morfológico, estructural, funcional, computacional, y del desarrollo, además de su relación recíproca con variables psicosociales, con el fin de comprender el comportamiento humano, para facilitar el desarrollo de estrategias preventivas y terapéuticas frente a las principales enfermedades neurológicas y trastornos psiquiátricos. El estudio del sistema nervioso en general y del encéfalo humano en particular es una de las líneas prioritarias de investigación en todo el mundo. Uno de los mayores retos de la investigación es descubrir los misterios del encéfalo, desde el funcionamiento de las pequeñas moléculas que lo forman, hasta las bases de la memoria, la inteligencia, la voluntad y su interacción con el medio. El conocimiento del sistema nervioso permitirá combatir las enfermedades que lo afectan y mejorar la calidad de vida. En las dos áreas de psicología y en el área de psiquiatría que participan en esta iniciativa existe un amplio número de investigadores/as que soportan líneas financiadas y muy competitivas, sobre problemas de salud con amplia repercusión clínica y social como las drogodependencias (alcoholismo, tabaquismo, etc.), depresión, problemas de conducta en la infancia y en la adolescencia o trastornos de la conducta alimentaria, por mencionar algunos.
• Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo
• Capacidad de concebir, diseñar o crear, po
ner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación
• Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original• Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas
• Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional
• Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
• Saber formular problemas relevantes en la frontera del conocimiento del campo de investigación específico de la tesis doctoral.
• Saber formular hipótesis originales que contribuyan significativamente al avance del conocimiento en las áreas de Neurobiología, Neurociencia cognitiva o Psicología Clínica.
• Conocer y saber seleccionar el diseño, las técnicas de análisis de datos y las técnicas experimentales más adecuadas a la investigación en cualquiera de los ámbitos que convergen en este programa, para desarrollar el trabajo de tesis con el máximo grado de autonomía.
• Ser capaz de encuadrar el problema objeto de estudio en el marco general de la neurociencia y del estudio del comportamiento.
• Ser capaz de difundir los resultados de la investigación en las publicaciones científicas y los foros nacionales e internacionales más relevantes en el campo de la neurociencia y la psicología clínica y la psiquiatría.
-
The main objective of this Masters degree is to train professionals and researchers in aquaculture; professionals with a solid recognised training at job level and researchers whose training allows them to carry out their research, with cutting-edge technologies, while keeping abreast of problems in production processing.
-
Title Reading date Authorship Direction Interaction between renin-angiotensin system and the a-synuclein aggregation and difussion processess Mención doctorado internacional 18/03/2025 Lucía Lage Pita Jose Luis Labandeira Garcia Antonio Dominguez Meijide Depression in renal patients on renal replacement therapy: assessment, prevalence and associated factors 20/03/2025 Lorena García Becerra Maria Isabel Vazquez Rodriguez Role of the Renin-Angiotensin System in the regulation of neuroinflammation associated with NLPR3 inflammasome activation and mitochondrial dysfunction in Parkinson's Disease models. Mención doctorado internacional 02/04/2025 Aloia Quijano Ocampo Jose Luis Labandeira Garcia Rita Valenzuela Limiñana DETECTION, RISK FACTORS AND APPROACH TO PERINATAL ANXIETY 21/03/2025 Alba Val Noguerol Development of a novel in vitro model of Alzheimer´s disease and its application to high-throughput screening assays Mención doctorado internacional 10/04/2025 Mateo Barro Fernandez Maria Isabel Loza Garcia Jose Manuel Brea Floriani Pain modulation mechanisms in patients with chronic pain: characterization and effect of transcranial electrical stimulation. Mención doctorado internacional 13/02/2025 Antonio Gil Ugidos María Teresa Carrillo De La Peña Noelia Samartin Veiga Dissecting the mechanistic and functional importance of RNA-binding proteins for malignant peripheral nerve sheath tumour growth and metastasis 28/02/2025 Selene Jiménez Vega Ashwin Woodhoo -
Coordinator
Jannette Rodriguez PallaresSecretary
Ana Maria Muñoz PatiñoVowels
Raimundo Mateos Alvarez
Fernando Cadaveira Mahía
Estrella Romero Triñanes
Montserrat Zurrón Ocio
Anton Barreiro Iglesias
Ana López Durán -
Indicator
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
ID-01
Offered PlacesNumber of places offered for each academic year. Provides information on the evolution of the offer of places associated with that program.
Scale info: Whole number
18,0
18,0
18,0
18,0
18,0
18,0
ID-03
New EnrollmentNumber of newly enrolled students.
Scale info: Whole number
15,0
13,0
9,0
11,0
22,0
13,0
ID-06
Total Student EnrollmentTotal number of students enrolled in the ordinary enrollment system
Scale info: Whole number
86,0
88,0
81,0
76,0
76,0
70,0
ID-07
Percentage of New Students Coming from Master's StudiesPercentage relationship between the number of new students coming from master's studies and the number of newly enrolled students after deducting the number of new students due to adaptation.
Scale info: Percentage with two decimal places
66,67
84,62
77,78
72,73
68,18
92,31
ID-08
Percentage of Students from Other UniversitiesPercentage relationship between the number of new students with access master's degrees from other universities and the number of newly enrolled students after deducting the number of new students due to adaptation
Scale info: Percentage with two decimal places
13,33
23,08
11,11
45,45
22,73
38,46
ID-09
Percentage of New Students from National Universities Outside SUGPercentage relationship between the number of new students from other national universities, outside the SUG, and the total number of enrolled students
Scale info: Percentage with two decimal places
13,33
15,38
11,11
45,45
22,73
38,46
ID-10
Percentage of New Students from Other SUG UniversitiesPercentage relationship between the number of new students from other SUG universities and the number of newly enrolled students.
Scale info: Percentage with two decimal places
0,0
7,69
0,0
0,0
0,0
0,0
ID-11
Percentage of Foreign Students in the Total EnrollmentPercentage ratio of the number of foreign students (from outside Spain) to the total number of enrolled students.
Scale info: Percentage with two decimal places
12,79
15,91
13,58
13,16
11,84
10,00
ID-12
Percentage of Foreign Students from the EHEAPercentage ratio of the number of foreign students in the EHEA to the total number of enrolled students.
Scale info: Percentage with two decimal places
8,14
9,09
6,17
5,26
3,95
2,86
ID-22
Percentage of Students by Admission ProfilePercentage of students according to entry profile
Scale info: Percentage with two decimal places
100,0
100,0
100,0
100,0
100,0
100,0
Indicator
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
ID-13
Percentage of New Students Requiring Bridging CoursesPercentage ratio of the number of new students who need additional training to the number of newly enrolled students, once the number of new students admitted for adaptation is discounted.
Scale info: Percentage with two decimal places
13,33
0,0
0,0
0,0
0,0
7,69
ID-14
Percentage of Full-Time StudentsPercentage ratio of the number of full-time students to the total number of enrolled students. Note: Full-time students are considered those who have the same dedication throughout the academic year.
Scale info: Percentage with two decimal places
59,3
60,23
53,09
56,58
65,79
68,57
ID-15
Percentage of Part-Time StudentsPercentage relationship between the number of part-time students and the total number of enrolled students. Note: Part-time students are considered those who have the same dedication throughout the academic year.
Scale info: Percentage with two decimal places
24,42
18,18
17,28
7,89
10,53
7,14
ID-16
Percentage of Students with Mixed DedicationPercentage ratio of the number of students with mixed dedication to the total number of enrolled students. Note: Students with mixed dedication are considered those who alternate between full-time and part-time dedication during the same academic year.
Scale info: Percentage with two decimal places
16,28
21,59
29,63
35,53
23,68
24,29
Indicator
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
ID-17
Percentage of Students Undertaking Research Stays (Outgoing) Authorized by the CAPDPercentage ratio of the number of students doing research stays on the number of students enrolled full-time
Scale info: Percentage with two decimal places
5,88
11,32
6,98
11,63
10,0
0,0
ID-19
Percentage of Students Participating in Mobility Programs (Incoming)Percentage ratio of the number of students participating in mobility programs (incoming) over the number of students enrolled full-time
Scale info: Percentage with two decimal places
0,0
0,0
0,0
2,33
4,0
2,08
ID-21
Percentage of Students with Scholarships or Predoctoral Contracts (FPI, FPU, Xunta, etc.)Percentage ratio of the number of students with a scholarship or pre-doctoral contract (FPI, FPU, Xunta,...) to the number of students enrolled full-time.
Scale info: Percentage with two decimal places
0,0
41,51
58,14
65,12
66,0
62,5
Indicator
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
ID-24
Ratio of Theses Defended under Co-Supervision RegimePercentage ratio of the number of theses defended under co-direction to the total number of theses defended.
Scale info: Rational number with two decimal places
1,0
0,875
0,8333
0,4167
0,9167
0,8571
ID-25
Total number of six-year periodsTotal number of six-year terms.
Scale info: Whole number
166,0
170,0
180,0
175,0
165,0
158,0
ID-26
Average number of six-year periods per PDIAverage number of sexenios per PDI.
Scale info: Rational number with two decimal places
3,1923
3,3333
3,6
3,5714
3,587
3,5111
ID-27
Percentage of PDI with six-year periodsPercentage ratio of the number of POIs with six-year terms over the number of POIs with the option of six-year terms.
Scale info: Percentage with two decimal places
98,08
98,04
98,0
97,96
97,83
95,56
ID-28
Percentage of PDI with active six-year periodsPercentage ratio of the number of PDI with six-year-olds living on the number of PDI with option to six-year-olds.
Scale info: Percentage with two decimal places
80,77
80,39
84,0
85,71
91,3
71,11
ID-29
Percentage of Foreign Professors in the Total Program FacultyPercentage ratio of the number of foreign thesis supervisors to the total number of thesis supervisors
Scale info: Percentage with two decimal places
2,53
3,53
3,41
3,28
5,56
5,56
ID-30
Percentage of International Experts in Thesis CommitteesPercentage ratio of the number of foreign members of the courts to the total number of members of the courts
Scale info: Percentage with two decimal places
13,33
4,35
11,11
8,33
11,11
16,98
Indicator
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
ID-31
Number of Defended ThesesNumber of theses defended
Scale info: Whole number
5,0
8,0
6,0
12,0
12,0
14,0
ID-32
Percentage of Theses Completed Full-TimePercentage ratio of the number of full-time theses over the total number of theses defended.
Scale info: Percentage with two decimal places
80,0
100,0
100,0
75,0
91,67
92,86
ID-33
Percentage of Theses Completed Part-TimePercentage ratio of the number of part-time theses on or total defended theses.
Scale info: Percentage with two decimal places
20,0
0,0
0,0
25,0
8,33
7,14
ID-34
Percentage of Theses Completed with Mixed DedicationPercentage ratio of the number of theses completed with mixed dedication on the total number of theses defended
Scale info: Percentage with two decimal places
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
ID-35
Number of Theses Presented in GalicianNumber of theses presented in Galician
Scale info: Whole number
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
1,0
ID-36
Number of Theses Presented in SpanishNumber of theses presented in Spanish
Scale info: Whole number
2,0
4,0
3,0
11,0
8,0
8,0
ID-37
Number of Theses Presented in Other LanguagesNumber of theses presented in another language
Scale info: Whole number
3,0
4,0
3,0
1,0
4,0
5,0
ID-38
Average Duration of Studies for Full-Time StudentsAverage duration (in years) of full-time studies
Scale info: Whole number
2,9589
3,9442
4,6027
4,8236
4,536
4,6374
ID-39
Average Duration of Studies for Part-Time StudentsAverage duration (in years) of part-time studies.
Scale info: Whole number
2,8767
-
-
4,5307
4,1007
4,8749
ID-40
Percentage of Doctoral Students Defending Their Thesis Without Requesting an ExtensionPercentage ratio of the number of students defending the thesis without an extension on the total number of theses defended.
Scale info: Percentage with two decimal places
80,0
37,5
0,0
0,0
8,33
7,14
ID-43
Percentage of Theses with International MentionPercentage ratio of the number of theses that achieve the "cum laude" qualification over the total number of theses defended
Scale info: Percentage with two decimal places
100,0
87,5
100,0
91,67
100,0
92,86
ID-44
Percentage of Theses with International MentionPercentage ratio of the number of theses with international mention over the total number of defended theses
Scale info: Percentage with two decimal places
60,0
12,5
50,0
16,67
25,0
50,0
ID-45
Percentage of Program DropoutsPercentage ratio of the number of students who did not enroll or defend their thesis in the academic year to the total number of students enrolled in the previous year, after deducting the number of students who defended their thesis in the academic year and students who have been granted a temporary leave of absence.
Scale info: Percentage with two decimal places
0,0
25,64
39,02
34,78
11,32
14,04