ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Philosophy
Center Faculty of Philosophy
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Objetivos generales:
Hacerse con una perspectiva de la situación actual de nuestro planeta y de nuestro mundo humano en esta nueva era de la globalización, como paso necesario para una reflexión crítica sobre la historia que hoy estamos viviendo.
Reflexión conceptualizadora y crítica del rumbo de la historia en nuestra actualidad y de la tradicional creencia en el progreso tal como es sentida hoy.
Objetivos concretos:
Esta reflexión va a pivotar sobre nuestra sociedad capitalista y sobre la mentalidad y formas de existencia postmodernas. Tal reflexión va a estar enfocada de este modo:
• Inmersión en la situación actual del mundo, de nuestras sociedades y de nuestras vidas como existentes en la actual sociedad occidental, y definición conceptual y crítica a varios niveles.
• Familiarización con los principales y más actuales pensadores de nuestro mundo hoy y de nuestra sociedad postmoderna con propósito de analizar y aprovechar la conceptualización ofrecida por estos pensadores y, al mismo tiempo, su perspectiva crítica. Autores como Han Byung-Chul, Guiles Lipovetsky, Zygmunt Bauman, Ulrich Beck, Anthony Guiddens, etc.
• Conocimiento de aquellos autores e ideas que tengan relación con la Filosofía de la historia a los que se haga referencia explícita en los textos de los pensadores que tomaremos como lecturas principales.
• Así mismo, conocimiento de aquellos autores e ideas que, sin estar mencionados de forma explícita en los textos de los pensadores tomados como lectura principal, han trabajado previamente en esa misma línea y nos permiten fijar el fondo contextual histórico sobre el que la nueva visión crítica del mundo y de nuestras sociedades está asentado. Pensamos aquí en autores como Nietzsche, Freud, Husserl y Heidegger, integrantes de la Teoría Crítica (Adorno, Horkheimer, Marcuse, etc.) y Foucault.
En definitiva, esta materia tiene el objetivo de afrontar al alumnado a analizar críticamente toda esta compleja temática para hacerse con un criterio personal propio y poder expresarlo ayudándose de la conceptualización técnica proporcionada por diversos pensadores.
Los contenidos de esta materia son todos aquellos aspectos que hoy forman la esencia de nuestra situación actual en esta nueva era de la postmodernidad y de un mundo globalizado.
• La reflexión conceptualizadora y crítica del rumbo de la historia actual necesariamente tiene que pivotar sobre el tipo de sociedad capitalista y la mentalidad y forma de existencia postmodernas. Tal reflexión se puede hacer a varios niveles:
1- Reflexión conceptual para la era del vacío, de la decepción y de la anulación del horizonte emancipatorio en esta sociedad postmoderna del cansancio, de la transparencia y de la agonía del eros.
2- Reflexión hacia atrás: Circunstancias históricas del s. XX que fueron determinantes en la construcción de este tipo de sociedad y de existencia.
3- Reflexión a nivel planetario desde lo presente y hacia el futuro: Mundo globalizado de hiperconsumo y de búsqueda de satisfacción en sus consecuencias a nivel político-social- económico, a nivel cultural, a nivel de la ciencia y de la técnica, a nivel de la salud, a nivel ecológico, etc.
ESTRUCTURA DEL CONTENIDO Y UNIDADES
PLAN GENERAL
Esta materia está desglosada en tres unidades temáticas:
-Unidad temática 1: Estado actual del mundo a través de un recorrido por la prensa.
-Unidad temática 2: Descripción conceptualizadora y crítica de la postmodernidad, como mentalidad y forma de vida, mediante lectura directa de autores.
-Unidad temática 3: Descripción conceptualizadora y crítica de la sociedad occidental actual, mediante lectura directa de autores.
SENTIDO DE La ESTRUCTURA DEL CONTENIDO
Unidad temática 1. Proporciona conocimiento de hechos, actitudes, formas, problemas, etc., relativos al estado actual del mundo y de la vida de los existentes en nuestras sociedades.
Unidad temática 2. Los conocimientos adquiridos al ahondar pueden traer como consecuencia una disposición en el/la estudiante a indagar sobre la mentalidad (postmoderna) que acompaña la situación actual en la que estamos viviendo.
Unidad temática 3. Las anteriores unidades disponen al estudiante a querer aprovechar la conceptualización que proporcionan los autores que hoy abordan el estado actual del mundo, y la mentalidad que lo acompaña, desde áreas del saber tan diversas y complementarias como la filosofía, a sociología, a politología, la economía, la ecología, etc.
Bibliografía básica
BAUMAN, Zygmunt / DONSKIS, Leonidas, Ceguera moral. La pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida, Barcelona, Paidós Ibérica, 2015.
BAUMAN, Zygmunt / BORDONI, Carlo, Estado de crisis, Barcelona, Paidós Ibérica, 2016.
BYUNG-CHUL, Hal, En el enjambre, Barcelona, Herder, 2014.
BYUNG-CHUL, Hal, La sociedad del cansancio, Barcelona, Herder, 2012.
AVAL, Christian / DARDOT, Pierre, La nueva razón del mundo: Ensayo sobre la sociedad neoliberal, Barcelona, Gedisa, 2013.
HEGEL, G. F.W.: Fenomenología del espíritu (Cap. IV) Lecciones de Filosofía de la historia.
MARX, Karl: Trabajo asalariado y capital. Manuscritos de economía y filosofía. La ideología alemana.
NIETZSCHE, Friedrich: El crepúsculo de los ídolos Genealogía de la moral La voluntad de poder
Bibliografía complementaria
AGÍS VILLAVERDE, Marcelino, Historia de la Hermenéutica, Madrid, Sindéresis, 2020.
AGÍS VILLAVERDE, Marcelino, Anatomía do pensar, 2 volumes, Vigo, Galaxia, 2020.
CAPARRÓS, Martín, El hambre, Barcelona, Planeta, 2015. [versión original 1957]
KLEIN, Naomi, Esto lo cambia todo, Barcelona, Paidós, 2015.
ALBROW, Martin et al., Globalización e imperialismo cultural, Vigo, Galaxia, 2011.
BAUMAN, Zygmunt, ¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos?, Barcelona, Paidós Ibérica, 2014.
BAUMAN, Zygmunt, Vida líquida, Barcelona, Austral, 2013.
BYUNG-CHUL, Hal, La agonía del eros, Barcelona, Herder, 2014.
BYUNG-CHUL, Hal, Psicopolítica, Barcelona, Herder, 2014.
CARR, Nicholas, Atrapados: cómo las máquinas se apoderan de nuestras vidas, Madrid, Taurus, 2014.
COHEN, Daniel, Homo economicus: el profeta (extraviado) de los nuevos tiempos, Barcelona, Ariel, 2013.
HESSEL, Stephane, ¡Indignaos!, Barcelona, Destino, 2011.
HERNÁNDEZ VIGUERAS, Juan, El casino que nos gobierna. Trampas y juegos financieros a lo claro, Madrid, Clave intelectual, 2012.
RIDLEY, Matt, El optimista racional. ¿tiene límites la capacidad de progreso de la especie humana?, Madrid, Taurus, 2011.
RODRIK, Dani, La paradoja de la globalización. Democracia y el futuro de la economía mundial, Barcelona, Antoni Bosch, 2012.
SCHUMACHER, E. F., Lo pequeño es hermoso, Madrid, Akal, 2011. [1973]
SHAXSON, Nicholas, Las islas del tesoro. Los paraísos fiscales y los hombres que se robaron el mundo, Madrid, F.C.E., 2014.
STIGLITZ, Joseph, El precio de la desigualdad, Madrid, Taurus, 2012.
TAIBO, Carlos, Estado de alarma: socialismo de casino, izquierda anémica y sindicalismo claudicante, Madrid, Catarata, 2011.
WELZER, Harald, Guerras climáticas. Por qué mataremos (y nos matarán) en el siglo XXI, Madrid, Katz, 2011.
ŽIŽEK, Slavoj, Pandemia. La covid-19 estremece al mundo”, Barcelona, Anagrama, 2020.
HUSSERL, Edmund: La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Renovación del hombre y de la cultura.
GURWITSCH, Aron “Sobre el nihilismo de nuestro tiempo”.
BENJAMIN, Walter: “Tesis de filosofía de la historia”.
MARCUSE, Herbert: El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada.
HORKHEIMER, Max: “La teoría Crítica ayer y hoy”. “Crítica de la sociedad actual”
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Que los estudiantes adquieran capacidades y conocimientos para el análisis crítico en relación a aportaciones investigadoras.
CG2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos que adquieran para identificar, formular y resolver problemas de nuestros tiempos.
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de transmitir conocimientos, ideas originales y soluciones propuestas.
CG4 - Que los estudiantes estén capacitados para una dinámica de reflexión con actitud proactiva y creativa en la búsqueda de soluciones.
CG5 - Que los estudiantes tengan habilidades para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que las y los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que las y los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que las y los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Y experiencia en la presentación oral de las ideas propias.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT1 - Manejar y analizar críticamente fuentes de documentación científica, bibliográfica y digital.
CT2 - Valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas
CT3 - Promover el respeto a los derechos humanos y a la diversidad cultural y de las personas, así como desarrollar valores contra las desigualdades de género.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1-Toma de contacto, descripción y reflexión crítico-valorativa de la situación mundial actual en sus niveles ecológico, histórico y socio-político-económico
CE2- Conocimiento de los diferentes posicionamientos teóricos existentes sobre la situación actual por parte de pensadores e intelectuales de diferentes orígenes e ideologías.
CE3- Conocimiento de los nuevos conceptos y de la nueva terminología técnica que aparece en los pensadores e intelectuales que están analizando la situación de nuestra historia mundial actual.
RESUMEN DE LA METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
• La materia se desarrolla en tres horas semanales: dos sesiones de 90 minutos en días discontinuos.
Las sesiones en el aula serán prácticamente todas de carácter interactivo, y casi siempre trabajando en base a material de prensa o a textos publicados en formato libro o artículos de revista, del cual el alumnado podrá hacer tanto exposiciones orales o escrituras como comentarios críticos.
DESENVOLVIMIENTO DEL PLAN DE LA DOCENCIA
Las aulas serán de tres tipos:
• A) Trabajo en grupo sobre material de prensa actual. Con estos objetivos concretos: inmersión y conocimiento de los hechos y situaciones proporcionados por material, análisis y debate en grupo con posterior registro escrito individual de los resultados.
• B) Exposición generalmente de ideas y líneas de pensamiento de autores arriba mencionados dentro de las competencias secundarias. En algún caso se podrá encargar esta exposición a algún alumno o alumna con la consiguiente orientación y supervisión.
Prácticamente ninguna clase será en su integridad de exposición magistral y, en cambio, todo el alumnado deberá intervenir ya sea para hacer sus comentarios espontáneos al hilo de lo tratado en el aula o bien para hacer la exposición que se le haya encargado.
La distribución concreta de las tareas de lectura y exposición dependerá del número de gente matriculada y de cómo decidamos distribuirlas en función del tiempo.
Evaluación continua. La materia se evaluará atendiendo a estos componentes:
(1) Asistencia presencial a las clases: Intervenciones personales en el debate en el aula: hasta 2 puntos.
(2) Exposición oral en el aula o entrega de trabajo escrito un tema previamente acordado: hasta 8 puntos.
La calificación final será el resultado de sumar la calificación obtenida bien en base a los componentes 1 y 2.
Alumnado con dispensa oficial de asistencia a clase en conformidad con la normativa de la USC:
Tanto si se trata de la primera oportunidad de la convocatoria como de la segunda, para superar la materia el plan de trabajo y de evaluación será el siguiente:
1) Ejercicio escrito realizado sobre una temática previamente acordada. Este ejercicio entrará en la puntuación final con una calificación de hasta 5 puntos.
2) Exposición oral en el despacho del profesor/a de que se trate, en los días pactados de antemano. Este ejercicio tendrá una calificación de hasta 5 puntos.
EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS
Tipo de actividad Competencia evaluada
Asistencia e participación CG1; CG2; CG3 // CB1; CB4 // CE2; CE5; CE6; CE8
Exposición Oral CG1; CG2; CG3; CG4 // CB6; CB7; CB10 //CE1; CE2; CE3
TRABAJO PRESENCIAL HORAS TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO HORAS
Clases Expositivas 9 Estudio individual del alumno 25
Clases interactivas 12 Preparación de trabajos en grupo 12,5
Tutorías y tareas 3 Trabajos individuales 12,5
TOTAL 24, 51
La materia es presencial, de evaluación continua y con participación activa del alumnado y, en muchos casos, con el trabajo en el aula de un material al que no se tiene acceso fuera de ella. Por lo tanto, es de todo en todo imprescindible la asistencia a las clases para superar la materia. Dado que, por una parte, el estudiantado, según el artículo 33.g) de los Estatutos de la Universidad, tiene derecho la "una atención y diseño de las actividades académicas que faciliten la conciliación de los estudios con la vida personal, familiar y laboral", y por otra parte, de acuerdo con su artículo 130.2, también tiene el deber de la "asistencia y participación en aquellas actividades formativas que se establezcan cómo obligatorias en la programación docente", el alumnado podrá solicitar, al principio de curso en las fechas establecidas por cada Centro o, posteriormente, de concurrir causas imprevisibles y sobrevenidas, la dispensa de asistencia a la clase, mediante solicitud motivada y acreditada formulada al Decano o al Director de Escuela según lo dispuesto en la Instrucción nº1/2017 de la Secretaría General.
- Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
− Perspectiva de género: Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos encomendados, según las recomendaciones de la USC.
− Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
− Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, MS-Teams y otras herramientas institucionales.
− No se podrá emplear el teléfono móbil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
− Obligatoriedad del cumplimiento de la Normativa de protección de datos. Será de rigorosa aplicación la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións, aprobada no Consello de Goberno do 15 de xuño de 2011: Art. 1.: “A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba esixida na avaliación dunha materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra o alumno infractor. Considerarse fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de fontes accesibles ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas aos autores e das fontes”.
Francisco Javier Alcala Rodriguez
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Philosophy
- franciscojavier.alcala [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
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19:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Seminario Nussbaum (109) |
Thursday | |||
16:00-17:30 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Seminario Nussbaum (109) |
01.23.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Butler (108) |
01.23.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Butler (108) |
06.04.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Butler (108) |
06.04.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Butler (108) |