ECTS credits ECTS credits: 5
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 10 Expository Class: 15 Interactive Classroom: 15 Total: 40
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: External department linked to the degrees
Areas: Área externa M.U en Desafíos das Cidades Atlánticas
Center Faculty of Geography and History
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Entender las ciudades contemporáneas como ecosistemas educativos, inclusivos y sociales.
- Entender la diversidad e interculturalidad como potentes palancas de cambio en los fenómenos educativos.
- Comprender procesos y fenómenos de exclusión y marginalización urbana.
- Comprender conceptos y procesos de violencia urbana en el mundo contemporáneo.
- Entender cómo los procesos de patrimonialización pueden promover la identidad, inclusión y cohesión territorial urbana.
- Analizar, evaluar e implementar planes y programas innovadores en pedagogía urbana.
- Conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las ciudades y vincularlos a los desafíos educativos y sociales de las ciudades contemporáneas.
1. La ciudad como ecosistema educativo, inclusivo y social.
2. Procesos de exclusión y gentrificación en el espacio urbano.
3. La violencia urbana y los movimientos de resistencia y reivindicación.
4. Diversidad e interculturalidad como riqueza/amenaza social en el contexto urbano.
5. Procesos educativos para la cohesión urbana y social.
6. La dinámica de los territorios urbanos y la patrimonialización de los centros históricos como proceso identitario, de ciudadanía y de competitividad urbana.
7. Ciudades educadoras.
8. Análisis de planes y programas innovadores en el ámbito nacional e internacional.
9. Esbozos para una pedagogía urbana alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las ciudades.
BÁSICA
- Bosch, E. (ed.) (2008). Educación y vida urbana: 20 años de ciudades educadoras. Santillana.
- Graham, S. (2010). Cities Under Siege. The New Urban Militarism. Verso.
- Nájera, E. (2008). Esbozos para una pedagogía urbana pertinente a los desarrollos educativos en las ciudades. Polis: Revista Latinoamericana, 20.
COMPLEMENTARIA
- Bandarin, F., & Van Oers, R. (Eds.) (2014). Reconnecting the city: the historic urban landscape approach and the future of urban heritage. John Wiley & Sons.
- Páramo, P. (2009). Pedagogía urbana: Elementos para su delimitación como campo de conocimiento. Revista Colombiana de Educación, 57(2), 14-27.
- Pavoni, A., & Tulumello, S. (2020). What is urban violence? Progress in human geography, 44(1), 49-76.
- Pergolis, J.C, Orduz, L. F. & Moreno, D. (2000). Relatos de ciudades posibles. Ciudad educadora y escuela: la práctica significante. Idep/Fundaurbana.
- Crisp, B.R. & Taket, A. (2020). Sustaining Social Inclusion. Routledge.
- Casanova, H. & Lozano, C. (coords.) (2004). Educación, universidad y sociedad: el vínculo crítico (pg. 16-42) Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona.
GENERALES
CG1- Ser capaz de buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo.
CG5- Reconocer la necesidad de desarrollar una propia perspectiva crítica con los diversos procesos que pueden generar impactos negativos en el espacio urbano.
CB7- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
TRANSVERSALES
CT1- Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales tanto de Portugal como de la comunidad autónoma de Galicia.
CT2- Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
CT3- Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
CT4- Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
CT5- Valorar la importancia que tienen la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
ESPECÍFICAS
CE2.1- Intervenir en el análisis global del desarrollo social de las ciudades.
CE2.2- Proponer medidas de diagnóstico de situaciones y establecimiento de planes y propuestas de intervención para alcanzar las metas sociales.
SEMINARIO
El profesorado presenta un tema al alumnado con el objetivo de facilitar un conjunto de información con
alcance concreto.
TALLERES
El profesorado de la materia plantea al alumnado un problema o problemas de carácter práctico cuya resolución requiere la comprensión y aplicación de los contenidos teórico-prácticos incluidos en los contenidos de la materia. El alumnado puede trabajar la solución a los problemas planteados de forma individual o en grupos.
TRABAJO TUTELADO
El profesorado atenderá al alumnado en sesiones de tutorías individualizadas y/o en grupo dedicadas a la orientación en el estudio y la resolución de dudas sobre los contenidos y trabajo de la asignatura.
ESTUDIO DE CASOS
Se plantea al alumnado un escenario de trabajo, real o ficticio, que presenta una determinada problemática. El alumnado debe aplicar los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura para buscar una solución a la cuestión o cuestiones planteadas. Como norma general, el estudio de casos se realizará en grupos. Los distintos grupos de trabajo expondrán y pondrán en común sus soluciones.
SEMINARIO (40)
Se realizarán exámenes o pruebas escritas al final de la asignatura o durante el transcurso de la misma, orientadas especialmente a evaluar la comprensión de los conocimientos trabajados en las sesiones.
TRABAJO TUTELADO (10)
Seguimiento continuado de la evolución del alumnado y de su trabajo en el marco de la asignatura, en base a resolución de problemas y participación en las actividades formativas.
ESTUDIO DE CASOS (50)
Se evaluarán las soluciones propuestas por el alumnado a las prácticas planteadas. La evaluación de prácticas puede llevarse a cabo mediante una corrección por parte del profesorado, una defensa de la solución aportada por parte del alumnado ante el docente correspondiente o una presentación oral de la solución desarrollada.
Trabajo del alumnado en el aula
Seminario 15
Talleres 15
Trabajo tutelado 10
Estudio de casos 20
Trabajo del alumnado fuera del aula
Seminario 0
Talleres 15
Trabajo tutelado 50
Estudio de casos 20
se Recomienda asistir y participar activamente en las sesiones.
Friday | |||
---|---|---|---|
16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | - | Classroom 02 - Cartography |
11.13.2024 19:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 02 - Cartography |
01.14.2025 19:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 02 - Cartography |