ECTS credits ECTS credits: 13
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 323 Hours of tutorials: 1.5 Interactive Classroom: 0.5 Total: 325
Use languages Spanish, Galician
Type: Work placements for Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Clinical Psychology and Psychobiology, Evolutionary Educational Psychology, Social, Basic and Methodological Psychology, Pedagogy and Didactics, Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
Areas: Psychobiology, Evolutionary Educational Psychology, Behavioural Science Methodology, Theory and History of Education., Psychiatry
Center Faculty of Psychology
Call: Work Placements in Companies for Degrees and Master's Degrees
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
-Aplicación de los conocimientos adquiridos en las materias obligatorias y optativas como profesional psicólogo en los distintos centros en los que se realicen las prácticas.
-Experiencia práctica en evaluación e intervención psicológica con personas mayores sanas y enfermas.
-Experiencia práctica en el trabajo multidisplinar en los centros de atención a personas mayores.
-Experiencia práctica en la intervención con familias y cuidadores en los centros de atención a personas mayores
-Demostrar que se adquirieron conocimientos, actitudes y habilidades para enfrentarse con eficiencia y profesionalidad a las tareas de evaluación e intervención psicológica con personas mayores sanas y enfermas en los contextos familiares e institucionales, así como para trabajar en equipos multidisciplinares en los distintos dispositivos de atención las personas mayores.
1. Evaluación y diagnóstico cognitivo, personal, social y funcional de los mayores.
1.1. Evaluación de las funciones cognitivas.
1.2. Evaluación del estado afectivo
1.3. Evaluación de integración social y redes de apoyo
1.4. Evaluación de la autonomía funcional y dependencia
2. Intervención y tratamiento personal, social y ambiental.
2.1. Programas de intervención cognitiva: percepción, atención, memoria, reminiscencia, lenguaje, funciones ejecutivas, psicomotriz.
2.2. Programas de intervención funcional y ocupacional, habilidades básicas, instrumentales y avanzadas.
2.3. Programas de intervención en los problemas de conducta y afectivos
2.3. Programas de integración social y comunitaria.
2.4. Intervención en el ambiente físico, el propio centro y el domicilio.
3. Orientación y formación familiar e institucional.
3.1. Orientación a cuidadores y familiares.
3.2. Programas de atención a cuidadores familiares e institucionales: manejo de estrés, reestructuración cognitiva, manejo de conflictos, etc.
3.3. Orientación, formación y asistencia psicológica para trabajadores del centro.
4. Dirección y gestión de los recursos materiales y humanos.
4.1. La organización y dirección de los centros.
4.2. El trabajo en el equipo interdisciplinar.
4.3. Recursos sociosanitarios estatales, autonómicos y locales
La bibliografía básica y complementaria será la correspondiente las materias de evaluación e intervención
BÁSICAS Y GENERALES
CG3 - Planificar, desarrollar y supervisar el proceso de evaluación psicogerontológica en los diferentes contextos y ámbitos de actuación.
CG4 - Diseñar, desarrollar, supervisar y evaluar planes y programas de intervención y tratamiento psicogerontológico en función de la evaluación previa y de las variables individuales, sociales e institucionales.
CG5 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones idóneas para una interacción efectiva con las personas mayores, familiares, cuidadores y demás profesionales implicados en la atención gerontológica.
CG8 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problema a ámbitos nuevos o poco conocidos dentro de los contextos interdisciplinares relacionados con la Psicogerontología.
CG7 - Saber identificar las implicaciones éticas de su actuación profesional y ajustarse a los deberes deontológicos de la Psicología y demás profesiones afines, mostrando un compromiso ético y profesional en relación con las responsabilidades cívicas, sociales y globales.
CG6 - Saber identificar y formular problemas de investigación en el contexto de su ejercicio profesional, y contribuir a su abordaje de acuerdo con los métodos, técnicas y procedimientos de investigación propios de las ciencias de la salud, sociales y del comportamiento.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en ámbitos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en buena medida autodirixido o autónoma.
TRANSVERSALES
CT1 - Saber obtener, analizar y sintetizar información especializada.
CT2 - Mostrar un sentido crítico razonable, curiosidad intelectual y capacidad de argumentación sobre problemas complejos.
CT3 - Desarrollar las habilidades en manejo de tecnologías de la información y comunicación.
CT4 - Desarrollar la capacidad de trabajo autónomo con capacidad autocrítica.
CT5 - Desarrollar la capacidad para trabajar en grupo y solucionar problemas de forma cooperativa.
ESPECÍFICAS
CE2 - Ser capaz de planificar y desarrollar una evaluación utilizando los instrumentos y técnicas más convenientes.
CE3 - Ser capaz de interpretar los resultados de una evaluación y de hacer un diagnóstico sobre las personas y/o situaciones evaluadas.
CE4 - Saber elaborar informes y comunicar los resultados de las evaluaciones con diferentes propósitos y para diferentes destinatarios.
CE5 - Saber planificar y desarrollar programas de intervención seleccionando los objetivos, los procedimientos y los instrumentos más apropiados en función de las características del problema y del contexto.
CE6 - Saber diseñar y desarrollar programas específicos relacionados con las trastornos psicológicos y los problemas sociales más frecuentes en personas mayores.
CE7 - Saber asesorar e intervenir en el ámbito familiar de las personas mayores tanto sanas como enfermas
CE8 - Saber diseñar y planificar programas de intervención ambiental y social que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas mayores
CE9 - Conocer los recursos y la organización del sistema de atención sociosanitaria a las personas mayores.
CE10 - Saber adecuar las actuaciones al marco legal y administrativo correspondiente y promover los cambios que se consideren necesarios para mejorar la atención a las personas mayores.
CE11 - Saber identificar y formular problemas de investigación y participar en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación en Psicogerontología.
CE12 - Conocer, aplicar e interpretar análisis de datos aplicada al estudio del envejecimiento.
CE1 - Saber aplicar las teorías sobre el envejecimiento en la conceptualización de los casos y situaciones concretos
-Los profesores responsables/tutores académicos serán profesores/a las del programa que serán asignados/a las la cada alumno/la por la Comisión Académica.
-Las Prácticas Externas deben ser realizadas en alguno de los centros o dispositivos gerontológicos con los que se mantiene convenio de colaboración. Existe la posibilidad de establecer nuevos convenios con centros de interés particular para los/a las estudiantes.
-Serán tuteladas por los profesores de la Universidad de Santiago de Compostela responsables que actuarán como tutores académicos, y por un tutor/a externo perteneciente al centro o dispositivo #correspondiente. Para ser tutor/a externo/la se requiere estar en posesión del título de Psicólogo/la.
-Las actividades realizadas durante las Prácticas Externas se reflejarán en un Informe
El sistema de evaluación consistirá en la presentación por escrito de un Informe-memoria con una extensión máxima de 50 páginas con interlineado de 1,5 y tamaño de letra 12, incluyendo Anexos, y que contenga los siguientes apartados:
1. Descripción.
1.1. Descripción del centro, contexto, usuarios y funcionamiento.
1.2. Descripción del plan general de intervención y/o servicios del centro.
2. Memoria del trabajo e intervenciones realizadas en el centro
2.1. Descripción y justificación de las actividades realizadas.
2.2. Valoración de las actividades realizadas.
2.3. Análisis y propuesta de mejoras del plan general de intervención y/o servicios.
3. Valoración de las Prácticas externas.
Una copia del informe será entregado al/a tutor/a externo/la y otra al/a tutor/a académica. Al finalizar el período de prácticas lo/a tutor/a externo/la emitirá un informe de evaluación del/a alumno/la sobre conocimientos, habilidades y actitudes mostradas durante el período de realización de las Prácticas externas, cubriendo el documento de evaluación correspondiente que se le enviará antes del inicio de estas.
La puntuación de la evaluación de las Prácticas externas será de un máximo de 10 puntos y se componen de:
1. Evaluación del Informe-memoria entregado. Puntuación que se pondera hasta un máximo de 30% de la nota total
2. Informe emitido por el/a tutor/a externa. Puntuación que se pondera hasta un máximo de 70% de la nota total.
Distribución de horas de trabajo del/la estudiante:
Prácticas externas (con tutores profesionales): 275 horas
Tutorías (con tutores académicos): 15 horas
Preparación de trabajos: 35 horas
Las tutorías de acordarán de forma individualizada entre el alumnado y el/la profesor/a tutor/a académico.