ECTS credits ECTS credits: 5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 85 Hours of tutorials: 5 Expository Class: 15 Interactive Classroom: 20 Total: 125
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics, Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
Areas: Didactics and School Organisation, Nursing
Center Faculty of Nursing
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Al finalizar el curso el alumnado alcanzará los siguientes objetivos relacionados con los ámbitos del SABER, SABER HACER y SABER SER y ESTAR.
Objetivos referidos al SABER.
- Definir los conceptos de enseñanza y aprendizaje y analizar cuáles son los criterios que define una docencia de calidad.
- Identificar las transformaciones sociales y contextuales que tienen una influencia en los procesos de formación y aprendizaje de los individuos.
- Identificar las competencias y los saberes profesionales del formador/a necesarios para diseñar un proceso formativo de calidad.
- Identificar las competencias transversales que debemos promover que los aprendices desarrollen a fin de que puedan asumir los retos del contexto y la rápida obsolescencia del conocimiento. También conocer las estrategias metodológicas y didácticas para que se puedan desarrollar dichas competencias.
- Conocer las aplicaciones de las TIC en los procesos de formación-aprendizaje y reflexionar sobre la necesidad de integrarlas en la docencia.
- Conocer los elementos clave que configuran la estructura de un proyecto o un plan formativo y reflexionar sobre la importancia de planificar la acción educativa.
Objetivos referidos al SABER HACER
- Identificar nuestra propia Ecología de Aprendizaje y el funcionamiento de las características que la definen, así como desarrollar habilidades para optimizarla.
- Diseñar una guía docente para planificar el proceso de E-A en un curso relacionado con el ámbito de la salud, desde un enfoque pedagógico y tecnológico del contenido.
- Desarrollar las habilidades comunicativas y de oratoria adecuadas para poder implementar una sesión formativa.
- Manejar las herramientas tecnológicas y conocer su potencial pedagógico como herramienta de apoyo a la docencia.
Objetivos referidos al SABER SER y ESTAR
- Comprender y valorar la acción docente como una labor compleja que exige preparación y formación específica y la necesidad de una actualización constante para responder a las demandas sociales.
- Adoptar una visión crítica sobre el reto que supone el desarrollo de la acción formativa en una realidad altamente tecnológica, incrementalmente cambiante e indudablemente exigente de cara a mejorar la calidad de los procesos formativos en los diferentes escenarios de aprendizaje.
- Adoptar una actitud responsable y comprometida con el propio proceso de aprendizaje y de actualización continua.
Estos objetivos están dirigidos a que el alumnado adquiera un nivel básico de competencia docente.
Tema 1: : Tipos de enseñanza. El proceso de enseñanza-aprendizaje
1.1. ¿Qué significa enseñar y aprender?. ¿Qué elementos intervienen en una situación de aprendizaje?
1.2. ¿Aprendemos todos del mismo modo?. Los estilos y enfoques de aprendizaje
1.3. El proceso de enseñanza-aprendizaje basado en competencias
1.3.1. El concepto de competencia. Características y tipología
1.3.2. La importancia de las competencias transversales: cuales son y como desarrollarlas.
Tema 2: Experiencia docente. L planificación docente. Las guías docentes. Metodología de la Evaluación
2.1. La guía docente como instrumento de planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje: elementos y proceso de elaboración.
2.2. Los métodos docentes en la enseñanza universitaria: La lección magistral participativa, el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado enproblemas, el estudio de casos
2.3. La integración de las TIC en la docencia. La elaboración de presentaciones multimedia para la docencia
Tema 3: La Formación Continua: Diseño e Impartición de la Formación.
Este tema se trabajará de forma autónoma a partir de la lectura de diversos documentos y otro material.
Tema 4: Nuevos medios educativos. Desde la práctica clínica a la elaboración y exposición de trabajos científicos
- Hablar en Público
- El profesor como líder de un Grupo de Trabajo.
- Introdución al concepto de Liderazgo
- Competencias de Liderazgo.
- Tipos de Liderazgo
- Dirección del Grupo y Trabajo en Equipo
El orden de los temas puede ser alterado en función del desarrollo de la materia.
En el curso on line se encuentran numerosos recursos y documentos de interés para el estudio de este tema. Para ampliar conocimientos se puede consultar la siguiente bibliografía:
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- Estévez, I., Souto-Seijo, A., González-Sanmamed, M., & Valle, A. (2021). Ecologías de aprendizaje y motivación del profesorado universitario de Ciencias de la Salud. Educación XX1, 24(2), 19-40.
-Monereo Font, C., Badia, A., Bilbao, G., Cerrato, M., & Weise, C. (2009). Ser un docente estratégico: Cuando cambiar la estrategia no basta. C & E: Cultura y Educación, 21(3), 237256.
-Torcido Nasarre, G. (2006). Descubriendo el aprendizaje cooperativo en la educación superior: Una experiencia formativa en los seminarios de orientación docente en la escuela de enfermería gimbernat. Ágora De Enfermería, 10(2), 940942.
-Zabalza Beraza, M. A. (2007). La didáctica universitaria. Bordón.Revista De Pedagogía, 59(2), 489510.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- Estévez, I., Souto-Seijo, A., González-Sanmamed, M., & Sangrà, A. (2022). Combining education scenarios and modalities: the contextual dimension of health sciences professors’ learning ecologies (Combinando escenarios y modalidades de formación: la dimensión contextual de las ecologías de aprendizaje del docente universitario de ciencias de la salud). Culture and Education, 34(4), 767-799.
-Estevez, I., Souto-Seijo, A., & Jorrin-Abellan, I. (2023). Beliefs and Integration of Digital Resources: a Study with Professors of Health Sciences. RIED-REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION A DISTANCIA, 26(1), 121-139.
- González-Sanmamed, M., Sangrà, A., Souto-Seijo, A., & Estévez, I. (2018). Ecologías de aprendizaje en la Era Digital: desafíos para la Educación Superior. Publicaciones, 48(1), 25-45.
- Sanmamed, M. G., Estévez, I., & Seijo, A. S. (2023). La Configuración de la Identidad Profesional Docente: un Estudio Cualitativo en Educación Superior. In Identidades migrantes y formación del profesorado: investigación educativa para el encuentro entre culturas fronterizas (pp. 157-173). Universitas.
-García López, R., Candela, I., & Traver, J. A. (2001). Aprendizaje cooperativo (1st ed.) Editorial CCS.
-Zabalza Beraza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: Calidad y desarrollo profesional (1st ed.) Narcea.
-Zabalza Beraza, M. A. (2008). El trabajo por competencias en la enseñanza universitaria. (1st ed., pp. 79113) Valladolid : Servicio de Publicaciones, Universidad Europea Miguel de Cervantes, D. L. 2008.
-Zabalza Beraza, M. A., Iglesias Martínez, M., Lapeña Pérez, C., & Pastor Verdú, F. (2006). Innovación en la enseñanza universitaria. (1st ed., pp. 2) [Alicante] : Institut de Ciències de l'Educació, D. L. 2006.
SENTIDO DE LA MATERIA EN EL PLAN DE FORMACIÓN DEL MÁSTER
La materia de Enfoques Docentes tiene como propósito general ofrecer un espacio de análisis y reflexión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en general y sobre la docencia universitaria en el marco del EEES en particular aportando algunas herramientas y recursos para mejorar la calidad docente.
Para los alumnos que ejercen su profesión en el ámbito hospitalario, esta materia tiene como finalidad aportarles conocimientos tanto teóricos como prácticos, que les permitan planificar y desarrollar con eficacia acciones docentes en distintos ámbitos como pueden ser la tutorización y supervisión de prácticas clínicas del alumnado de enfermería, o la realización de cursos de formación o sensibilización dirigidos a pacientes, familiares, escolares, o cualquier otro sector de la población.
COMPETENCIAS
Esta materia pretende que los alumnos adquieran un nivel básico de competencias docentes:
1) Enfrentarse al diseño de una actividad formativa de su ámbito de formación académico – profesional
2) Elaborar el material audiovisual necesario para apoyar la impartición de la actividad
3) Hacer una exposición y defensa pública de la propuesta formativa diseñada y de los aprendizajes adquiridos durante el curso, con el apoyo de una presentación audiovisual.
En concreto, al finalizar el curso los alumnos deben ser capaces de:
- Organizar y planificar la docencia
- Comunicar de forma oral y escrita en la propia lengua los conocimientos docentes
- Incorporar a la Actividad docente las habilidades básicas de manejo de un ordenador
- Gestionar la información para el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Resolver los problemas básicos relacionados con la enseñanza
- Trabajar en un equipo multidisciplinar
- Comunicarse con expertos de otras áreas
- Aprender de forma autónoma
- Diseñar y gestionar proyectos docentes
- Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados.
- Educar, facilitar, supervisar y apoyar a los estudiantes de cuidados de salud y otros trabajadores socio-sanitarios.
a) METODOLOGÍA
La metodología a emplear durante el curso combinará diversas modalidades de trabajo, técnicas y enfoques metodológicos. Pretendemos con ello que lapropia forma de impartir el curso se convierta en un contenido de aprendizaje.
El desarrollo de las clases presenciales será tipo taller con una participación activa de los alumnos dirigidos por el profesor.
Además de las actividades presenciales se fomentará el aprendizaje autónomo y cooperativo proponiendo otras actividades para realizar fuera del aulaque impliquen tanto la reflexión y el trabajo individual como la interacción con el resto de los compañeros y compañeras y el trabajo colaborativo. Paraello contamos con el apoyo del curso virtual de la USC en el que podemos encontrar una amplia información y recursos para trabajar cada uno de lostemas: artículos, páginas web, blogs, presentaciones de power point, etc.
Los estudiantes tendrán que realizar las actividades que figuran a continuación.
b) ACTIVIDADES A REALIZAR POR LOS ALUMNOS DE FORMA AUTÓNOMA
A parte de las actividades puntuales que puedan servir para reforzar algún aspecto o contenido concreto de la materia, cada alumno/a deberá realizar las siguientes actividades:
1. Realización de una guía docente para un curso o seminario sobre un tema relacionado con la salud o con su formación académica previa. Hará entregade esta guía para su valoración por el/la profesor/a. En la última sesión del curso cada alumno hará una exposición pública y defensa de la guía docente.
2. Preparar una sesión formativa elegida por el alumnado y la exposición de la misma en las últimas sesiones del curso.
3. Realización de dos presentaciones que sirvan de apoyo para la exposición de la guía docente y de la sesión formativa.
4. Realización de un informe individual en el que se recoja una reflexión y elaboración personal de los conocimientos adquiridos durante el curso. El informe debe hacer referencia a los siguientes aspectos:
a) Conocimientos adquiridos: ¿Qué aprendí que no sabía antes?
b) Aplicación de los conocimientos: ¿Para qué me va a servir lo que aprendí?
c) Nivel de satisfacción de las expectativas: ¿Se cumplieron mis expectativas?, ¿Aprendí todo lo que esperaba aprender?
d) Valoración global del curso y sugerencias de mejora: ¿Qué fue lo que más me gustó? ¿Qué fue lo que menos me gustó? ¿Qué cosas cambiaría o mejoraría?
Nota: La propuesta de actividades de la asignatura tendrá en cuenta las necesidades y el ritmo de desarrollo dentro de la materia y la coordinación con las asignaturas del semestre.
La evaluación de las competencias sigue un método de Evaluación Continua en base a las exposiciones de los estudiantes y la entrega de los materiales necesarios para la práctica docente (Guía docente, Guion de la lección, Elaboración de una presentación de apoyo,...).
El sistema de evaluación continua figura en este apartado.
La evaluación de la materia incluye los siguientes elementos con sus correspondientes pesos porcentuales en la calificación final:
1. Participación activa en el desarrollo del curso: se valorará a partir de dos indicadores: Asistencia continuada a clase, actitud reflexiva y crítica, participación activa en las actividades y debates que se desarrollen en clase, etc. (10%)
2. Realización de una guía docente para un curso relacionado con el ámbito de la salud. (30%)
3. Realización de un Guion de una sesión formativa elegida por el alumno en el que se indique de forma detallada lo que se pretende hacer para su desarrollo (20%)
4. Exposición pública de la guía docente. Implica la defensa pública de la guía docente y la realización de una presentación. (20%)
5. Exposición de la sesión formativa elegida por el alumno. Implica la realización de una presentación. (10%)
6. Realización de un informe individual sobre los aprendizajes adquiridos en el curso. (10%)
Los alumnos que no superen la materia mediante la evaluación continua tendrán que realizar un examen final en la fecha oficial fijada por la Facultad(50% de la nota final). En este caso, además, deberán entregar la Guía Docente (30%), el Guion de la sesión formativa (15%) y el informe individual(5%). Este sistema de evaluación se seguirá en la 1ª y 2ª convocatoria.
Cada estudiante superará la materia cuando obtenga, al menos, la calificación de aprobado en las dos partes de la evaluación.
En el caso del alumnado que tenga concedida la exención de docencia o la dispensa de asistencia, debe remitir el documento de concesión a la docente por email en un plazo de 15 días naturales como máximo desde la resolución. Posteriormente, el alumno o la alumna, recibirá las debidas instrucciones para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y, concretamente, para la elaboración de los trabajos y el establecimiento de su sistema de evaluación (que implicará la entrega y exposición de los trabajos previstos con el alumnado asistente).
Carga ECTs del curso: 5 créditos que equivalen a 125 horas de trabajo del alumno distribuidas del siguiente modo:
Docencia Presencial: 30 horas
Docencia expositiva: 10 horas
Docencia interactiva: 20 horas
Trabajo Personal y otras actividades: 95 horas
Tutorías individuales
Lecturas recomendadas
Elaboración Guía docente y Guión de la Lección elegida
Preparación de la exposición de la Guía y de la Lección
Elaboración Presentaciones PowerPoint o similar
El alumnado que curse esta materia tendrá que realizar una lectura atenta y crítica de los textos sugeridos por la docente, para así manejarse de modo
preciso en los conceptos propios de la disciplina y sus aplicaciones prácticas. También resulta conveniente que el alumnado participe activamente en las
tareas de aula propuestas, tanto presenciales como virtuales.
Se recomienda la utilización de las tutorías para todo aquello que presente dudas y para recibir las aclaraciones, apoyo y directrices que faciliten el
aprendizaje de la materia, la realización de los trabajos que se proponen, etc.
El trabajo continuado a lo largo de la materia con la realización de las tareas asignadas en sus plazos, así como el estudio personal constituyen un pilar
fundamental en el proceso de aprendizaje.
En particular, se recomienda:
- Leer detenida, reflexiva y críticamente el programa de la asignatura en sus diversos apartados.
- Realizar y presentar en los plazos que se establezcan las actividades que se soliciten en clase.
- Tomar y hacer operativas decisiones que posibiliten una adecuada organización en el tiempo, compatibilizando los requerimientos de esta asignatura
con los de las demás.
- Realizar lecturas complementarias de libros y revistas especializadas, recomendadas por la docente, que posibiliten una comprensión globalizada de los
contenidos de la asignatura.
Es necesario seguir la Instrucción Nº 1/2017, de la Secretaría Xeral de la USC, sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias.
Puede obtenerse información al respecto en el siguiente enlace:
http://www.usc.es/gl/centros/cc_educacion/dispensa_asistencia_clase.html
El alumnado debe utilizar necesariamente el correo electrónico de la USC (cuenta RAI) en su comunicación con el profesorado.
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
Se promoverá la entrega de trabajos en formato digital. Si se solicita algún trabajo impreso para la asignatura, ya sea individual o grupal, se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evite las tapas de plástico u otras envolturas exteriores innecesarias.
- Siempre que sea posible, utilice grapas en lugar de espirales.
- Impresión a doble cara con calidad de "ahorro de tinta".
- No utilice hojas en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas tratados en los trabajos.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a los criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista tanto en el trabajo diario de aula como en los trabajos académicos solicitados. La información se puede obtener en el siguiente enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
También se utilizarán otras medidas para aplicar el enfoque de género en la docencia, como el reconocimiento y consideración de las situaciones particulares de los estudiantes, la promoción de un clima igualitario de interacciones, la organización igualitaria de grupos siempre que sea posible, el despliegue de aportes y técnicas científicas. de las mujeres en la asignatura y de los propios alumnos, y la introducción del género como categoría de análisis de los trabajos de los alumnos.
CORREO ELECTRÓNICO Y APLICACIONES DIGITALES
Uso obligatorio de la cuenta de correo electrónico rai.
Uso obligatorio de herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365 y otras herramientas provistas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por parte de la universidad.
USO DE TELÉFONO MÓVIL
El uso del teléfono móvil en el aula está restringido a su uso como herramienta de trabajo, siguiendo las instrucciones dadas por el profesor, responsabilizando al alumno de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso inadecuado del mismo.
PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Se seguirá la normativa de privacidad y protección de datos personales disponible en https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html
Sandra Vidal Martínez
Coordinador/a- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Nursing
- sandravidal.martinez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Nuria Garcia Couceiro
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Nursing
- n.garcia.couceiro [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Iris Estevez Blanco
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- iris.estevez.blanco [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Wednesday | |||
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16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Classroom 2.03 |
05.28.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2.03 |
07.15.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2.03 |