ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
Areas: Preventive Medicine and Public Health
Center Faculty of Medicine and Dentistry
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Introducir al alumno en el Máster, a través de una formación básica en:
-Conceptos de salud y sus determinantes;
-Concepto de salud pública y sus instrumentos;
-Organización sanitaria internacional y sus principales desafíos;
-Modelos y sistemas sanitarios con atención especial al Sistema Sanitario español.
Docencia Expositiva (9 horas):
Lección 1: Salud pública. Evolución histórica y concepto actual.
Lección 2: Concepto de salud. Análisis desde diferentes perspectivas.
Lección 3: Instrumentos de la Salud pública.
Lección 4: La nueva Salud Pública: Promoción de la salud.
Lección 5: Salud Pública Internacional. OMS.
Lección 6: Modelos e Sistemas Sanitarios.
Lección 7: Sistema Sanitario Español. Ley General de Sanidad.
Lección 8: Organización sanitaria española. Organización sanitaria galega.
Lección 9: Demografía sanitaria.
Docencia interactiva (12 horas):
Sesión 1: Organización Sanitaria.
Sesión 2: Demografía Sanitaria.
Sesión 3: Salud mundial: Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Tutorías (3 horas)
Fernández-Crehuet Navajas J, Gestal Otero JJ, et al. Piedrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública. (12ª ed). Barcelona: Elsevier 2015.
Hernández-Aguado, I, Lumbreras B. Manual de Epidemiología y Salud Pública. (3ª ed). Barcelona: Editorial Panamericana 2018.
Otra documentación
Materiales de lectura y estudio, y presentaciones de los temas facilitados por el profesorado que se colgarán en el Campus Virtual.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG01 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Salud Pública
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de gestión de la información
CT2 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Adquirir una visión amplia del concepto de salud y de los principales modelos y sistemas sanitarios
CE02 - Identificar los factores de riesgo que pueden afectar a la salud y conocer como éstos actúan
CE03 - Conocer el funcionamiento de la Administración sanitaria
En la primera sesión el profesor orientará sobre la bibliografía más relevante para el estudio de los temas. En las clases presenciales el profesorado señalará los objetivos que el alumno deberá alcanzar, presentará los temas destacando los aspectos más relevantes y actuales fomentando la participación del alumnado
Con anterioridad a las sesiones interactivas el profesor comunicará los objetivos de las mismas, facilitará la bibliografía básica y orientará sobre la búsqueda de bibliográfica complementaria, y organizará el trabajo en diferentes grupos para favorecer el trabajo de equipo.
Las sesiones interactivas serán muy participativas asumiendo el profesorado el papel de introductores del tema y orientadores y moderadores de las discusiones, realizando el alumnado las presentaciones de los temas a estudio.
El alumnado realizará una lectura comprensiva y reflexiva de los materiales de clase y de la bibliografía recomendada, preparará y realizará las presentaciones que se le asignen y participará activamente en las sesiones interactivas. Asistirá a las tutorías presentando las dudas y dificultades encontradas en el estudio de la materia.
-Clases expositivas: Temario impartido por el profesor. El profesor contará con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos. Por lo general, estas clases seguirán los contenidos del manual de referencia.
-Clases interactivas: clase teórica/práctica en la que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, problemas, ejercicios ... El alumnado participará activamente en estas clases de diferentes maneras: resolviendo ejercicios en el aula, presentación de trabajos, etc.
• Evaluación continua (30%). Se valorará la participación en clase y el trabajo individual y grupal en las sesiones interactivas (20%). Durante las clases expositivas e interactivas se plantearan preguntas que contarán para la nota de evaluación continua (10%).
• Examen final (70%). Examen escrito de contenidos teórico-prácticos.
Para aprobar la asignatura es necesario obtener al menos un 5 (sobre 10) en el examen final de contenidos teórico-prácticos.
La materia consta de 75 horas totales, distribuidas de la siguiente manera:
-Trabajo Autónomo del alumnado (51h);
-Clases Expositivas (9h);
-Clases Interactivas (12h);
-Tutorías (3h).
El alumno dedicará al menos 51 horas al estudio de los temas presentados en la docencia expositiva, y a la búsqueda bibliográfica y preparación de presentaciones de la docencia interactiva.
Es recomendable tener conocimientos previos básicos de Salud Pública, así como de lectura en inglés.
La asistencia a las clases expositivas y la participación activa en las sesiones interactivas junto con la dedicación del tiempo necesario a la lectura y estudio de la bibliografía recomendada y de los materiales entregados en las clases, así como a la búsqueda bibliográfica y preparación de las presentaciones en las sesiones interactivas, es suficiente para superar la materia.
Angel Salgado Barreira
Coordinador/a- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Preventive Medicine and Public Health
- angel.salgado.barreira [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Monica Perez Rios
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Preventive Medicine and Public Health
- Phone
- 881812277
- monica.perez.rios [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
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16:30-19:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Medicine-Classroom Practices in Preventive Medicine and Public Health |
Friday | |||
16:30-19:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Medicine-Classroom Practices in Preventive Medicine and Public Health |
10.21.2024 16:30-19:30 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom Practices in Preventive Medicine and Public Health |
06.18.2025 16:30-18:00 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom Practices in Preventive Medicine and Public Health |