ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 4.5 Expository Class: 13.5 Interactive Classroom: 18 Total: 36
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: External department linked to the degrees
Areas: Área externa M.U en Atención Sanitaria, Xestión e Coidados
Center Faculty of Nursing
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Conocer las herramientas de dirección y gestión en la práctica asistencial para dirigir de manera óptima sistemas de
calidad y seguridad del paciente.
- Perspectivas y políticas de salud.
- Gestión de centros de salud y sociosanitarios.
- Modelos de gestión.
- El equipo directivo.
- La participación y representación de profesionales y trabajadores.
- Gestión de recursos en salud
Se encuentra disponible en las siguientes referencias:
-Capacidad para dirigir y coordinar el equipo o equipos que componen los centros de salud.
- Capacidad para imbuir los recursos humanos que se deben gestionar formas tolerantes y cuidadosas, asegurando
que derechos de pacientes, usuarios y profesionales.
- Capacidad para conocer las funciones de atención y gestión, enseñanza e investigación con el deseo de conducirlos
permanentemente.
- Capacidad para evaluar las decisiones y acciones que en el Se toman medidas y se toman medidas para aumentar
la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos.
- Capacidad para planificar adecuadamente las necesidades de pacientes y corregir las desviaciones que se desvían
de la objetivos pretendidos y contrastables.
-Capacidad para gestionar la dotación de personal y uso de sistemas informáticos para el cuidado
de salud.
- Capacidad para garantizar estándares de calidad, eficiencia y efectividad en la gestión de los centros de salud y
socio-salud.
-Seminario: Se trata de un espacio para la reflexión y/o profundización de los contenidos teoricos con desarrollo del trabajo colaborativo y cooperativo.
-Trabajo individual-Resolución autónoma de problemas:-Resolución de problemas concretos desde una perspectiva práctica
-Participación en seminarios
Criterios de evaluación: Demostración de conocimientos Participación 50%
-Trabajos: Elaboración y/o exposición de trabajos académicos
Criterios de evaluación: Redacción y cuestiones formales. Evidencias aportadas. Demostración de conocimientos 50%
-Actividades presenciais (expositivas, seminarios) 15 horas
-Actividades non presenciais síncronas 9 horas
-Actividades non presenciais asíncronas 12 horas
-Traballo autónomo estudante 76,5 horas
- La asistencia y participación de manera activa en todas las actividades presenciales es fundamental para el seguimiento y superación de la materia.
- El estudio y la preparación de los temas de forma sistemática y continuada contribuyen al desarrollo fluido de la materia, así como a la resolución de dudas durante toda su impartición y no solo en la fase final correspondiente a la evaluación.
- La preparación de esta materia debería abordarse de manera complementaria a las demás asignaturas, de manera integral al plan de estudios.
ASISTENCIA A CLASE:
Se aplicará la normativa siguiente:
Instrución 5/2023 da Secretaría Xeral do 17-09-2023 pola que se establece o código de boas prácticas para a docencia híbrida e virtual da USC https://minerva.usc.es/entities/publication/6ed7a4d5-cef0-4789-b577
5e93c70be52a
RESOLUCIÓN de 13 de diciembre de 2022 por la que se ordena la publicación del Reglamento de las titulaciones oficiales de grado y máster universitario y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. DOG núm. 242 de 22 de Diciembre de 2022
DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE
El estudiantado, según el artículo 33 g) de los Estatutos de la Universidad, "ten dereito a unha atención e deseño das actividades académicas que faciliten a conciliación dos estudos coa vida persoal, familiar e laboral". Del mismo modo el
artículo 130.2, también establece que "ten o deber da asistencia e participación naquelas actividades formativas que se establezan como obligatorias na programación docente".
ESTUDIANTADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS
Para la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se tendrá en cuenta lo establecido en el Protocolo de atención a personas con discapacidad (Área de Integración del Servicio de Participación e Integración Universitaria de la USC). Se realizarán las debidas adaptaciones metodológicas y/o adaptaciones curriculares para dar respuesta a
las necesidades educativas del citado https://www.usc.gal/es/servicios/area/inclusion-participacion-social/in…
universitaria/estudiantes-necesidades-especificas-apoyo-educativo-discapacidad
PROTECCIÓN DE DATOS
Política de privacidad y protección de datos: https://www.usc.gal/gl/politica privacidade-proteccion-datos
Protocolo en materia de http://hdl.handle.net/10347/23947
COMUNICACIÓN ACADÉMICA/ENTREGA DE TRABAJOS
protección de datos en la USC.
El alumnado debe emplear necesariamente el correo electrónico de la USC (@ rai.
usc.es), en su comunicación vía email con el profesorado.
Los trabajos realizados por el estudiantado deben entregarse a través del aula virtual.
La enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es un proceso privado, se entienda privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
Los trabajos realizados por el estudiantado deben entregarse a través del aula virtual.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES
Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la Facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la Universidad.
REALIZACIÓN FRAUDULENTA DE EJERCICIOS/ACTIVIDADES: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
USO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS
Atendiendo al artículo 9.2.a del Estatuto del Estudiante de la USC y al artículo 36 de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, en las clases expositivas e interactivas no está autorizado el uso de dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, tablets, ordenadores, etc.) salvo cuando lo autoricen expresamente los profesores. El alumnado se responsabiliza de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado de los mismos.
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Tener en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es de carácter
privado. En este sentido, se entiende que se trata de un acto de comunicación e intercambio
entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
RESPONSABILIDADE MEDIOAMBIENTAL
Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encuadernación.
Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
o emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Recomendamos la Guía para el empleo de un lenguaje inclusivo la USC (2018):https://xornalistas.gal/web/uploads/novas_adxuntos/adxunto/fa5/5c013549
La perspectiva de género se introducirá de forma transversal en las materias recogidas por la Comisión de género de la Facultad de Enfermería.
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16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | - | Classroom 2.01 |
05.28.2026 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2.03 |
07.13.2026 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2.02 |