ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Public Law and State Theory
Areas: Public International Law and International Relations
Center Faculty of Law
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
El objetivo de esta asignatura es transmitir al alumno/a una formación completa, tanto teórica como práctica, del complejo mundo del desarrollo y la cooperación internacional, abarcando los distintos actores que intervienen en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo y las políticas diseñadas y ejecutadas por dichos actores.
Tema 1. Introducción a la cooperación internacional para el desarrollo
Tema 2: El sistema internacional de cooperación para el desarrollo
Tema 3. La agenda internacional de desarrollo
Tema 4. El sistema multilateral de cooperación internacional para el desarrollo
Tema 5. La política española de cooperación internacional para el desarrollo
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
ALONSO, J.A., AGUIRRE, P. y SANTANDER, G. (2019), El nuevo rostro de la cooperación internacional para el desarrollo. Actores y modalidades emergentes. Madrid, Los Libros de la Catarata.
OJEDA MEDINA, T. (Coord.) y SOTILLO LORENZO, J.A. (Dir.), Antología del Desarrollo. Madrid, Los Libros de la Catarata.
DEVELTERE, P., HUYSE, H. y ONGEVALLE, J.V. (2021), International Development Cooperation Today. Leuven, Leuven University Press.
GOLDIN, I. (2018), Development: A Very Short Introduction. Oxford, Oxford University Press.
GÓMEZ GALÁN, M. y CÁMARA LÓPEZ, L. (Coords.) (2011), La gestión de la cooperación al desarrollo: instrumentos, técnicas y herramientas. Madrid, CIDEAL, D.L., 2ª ed.
RODRÍGUEZ MANZANO, I. y TEIJO GARCÍA, C. (Eds.), (2009), Ayuda al desarrollo: piezas para un puzzle. Madrid, Los Libros de la Catarata.
SOTILLO, J.A. (2011), El sistema de cooperación para el desarrollo: actores, formas y procesos. Madrid, IUDC-Los Libros de la Catarata.
SOTILLO, J.A. (2017), El ecosistema de la cooperación. La agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Madrid, IUDC-Los Libros de la Catarata.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
ALONSO, J.A. (Coord.) (2009), Financiación del desarrollo: viejos recursos, nuevas propuestas. Madrid, Fundación Carolina / Siglo XXI.
ALONSO, J.A. y GARCIMARTÍN, C. (2008), Acción colectiva y desarrollo. El papel de las instituciones. Madrid, Editorial Complutense.
ALONSO, J.A. y MOSLEY, P. (Eds.) (1999), La eficacia de la cooperación internacional al desarrollo: evaluación de la ayuda. Madrid, Civitas.
ALONSO, J.A. y OCAMPO, J.A. (Dirs) (2011), Cooperación para el desarrollo en tiempos de crisis. Madrid, Fondo de Cultura Económica.
BAUD, I., BASILE, E., KONTINEN, T. y VON ITTER, S. (Eds.) (2019), Building Development Studies for the New Millennium. Cham, Palgrave Macmillan.
GÓMEZ-GALÁN, M. y SANAHUJA, J.A. (1999), El sistema internacional de cooperación al desarrollo: una aproximación a sus actores e instrumentos. Madrid, CIDEAL.
JING, Y., MENDEZ, A. y ZHENG, Y. (Eds.) (2020), New Development Assistance: Emerging Economies and the New Landscape of Development Assistance. Singapore, Palgrave Macmillan.
KLINGEBIEL, S. Development Cooperation. Challenges of the New Aid Architecture. Cham, Palgrave Macmillan.
MICHAEL, E. (2004), Future positive: international co-operation in the 21st century. London; Sterling.
OLIVIÉ, I. y PÉREZ, A. (2019), Aid Power and Politics. London, Routledge.
PIQUERAS INFANTE, A. (Coord.) (2008), Desarrollo y cooperación: un análisis crítico. Valencia, Tirant lo Blanch.
POMERANTZ, P.R. (2024), Foreign Aid. Policy and Practice. London, Routledge.
PRADO LALLANDE, J.P. (2015), La cooperación internacional para el desarrollo. Acciones, Desafíos, Tendencias. Madrid, IUDC-Los Libros de la Catarata.
SOGGE, D. (1998), Dar y tomar. ¿Qué sucede con la ayuda internacional?. Barcelona, Icaria.
STOKKE, O. (2019), International Development Assistance Policy. Drivers and Performance. Cham, Palgrave Macmillan.
Adquirir las herramientas teórico-metodológicas indispensables para analizar el problema del desarrollo y la cooperación internacional para el desarrollo
Potenciar la capacidad de reflexión sobre la realidad del mundo en desarrollo y de las relaciones entre el “Norte global” y el “Sur global”
Comprender e interpretar el sistema internacional de cooperación para el desarrollo
Optimizar la habilidad para enjuiciar el modelo actual de desarrollo y los instrumentos y políticas de cooperación internacional para el desarrollo
Asumir una actitud crítica ante la desigualdad internacional y un compromiso con un mundo más justo
Comprender el proceso de construcción del conocimiento que capacita para desarrollar una investigación rigurosa sobre cualquiera de los aspectos de la materia
La docencia se organizará tal y como se indica seguidamente:
La docencia expositiva comprenderá el temario anteriormente expuesto. Se profundizará en este temario a través de lecturas obligatorias y optativas sobre las que también se trabajará en clase. Para dicha profundización y con el objetivo de complementar las enseñanzas, los/as alumnos/as dispondrán -en el Campus Virtual- de distintos materiales (textos, power point, vídeos…), presentados por la profesora de la materia.
A tenor del desarrollo de las clases expositivas, la profesora de la materia plateará a los/as alumnos/as las actividades interactivas correspondientes.
El sistema de tutorías se destinará a la resolución de las dudas suscitadas en el estudio o cualquier otra cuestión relacionada con la materia.
La materia se evaluará mediante un sistema de evaluación continua y con una prueba final específica.
La prueba final, a celebrar en la fecha que establezca el calendario de exámenes de la Facultad, tendrá un valor del 60% de la nota final y versará sobre los contenidos tratados en las clases expositivas y los materiales facilitados considerados como obligatorios.
Asimismo, el 40% restante será evaluado a través de los trabajos u otro tipo de pruebas que se plantearán a lo largo del curso.
El alumnado que no se presente a la prueba final será calificado como “NO PRESENTADO”.
El alumnado al que la Facultad conceda la “exención de docencia” será calificado sobre la nota obtenida en la prueba final.
Aquellos trabajos que incluyan partes copiadas de fuentes electrónicas o en papel serán considerados plagio y suspendidos de manera automática.
Se estima que el/la alumno/a deberá dedicar a la materia una media de 6 horas semanales, con el objeto de completar las enseñanzas con los recursos bibliográficos y realizar las actividades propuestas.
Recurrir a las tutorías para solventar cualquier duda sobre la materia
Planificar el trabajo con antelación
Estudiar con tiempo y periodicidad
Completar la enseñanza con los recursos bibliográficos
Prestar atención a las noticias e interpretarlas con las enseñanzas del curso
Los/as alumnos/as deberán consultar periódicamente el Campus Virtual y trabajar de manera regular sobre los materiales incorporados por el profesor y las profesoras de la materia, debiendo entregar en tiempo y forma las tareas que se les hayan requerido.
Todos/as los /as alumnos/as han de tener en cuenta que la Biblioteca de la USC cuenta con un fondo electrónico de revistas y libros, así como la existencia de repositorios de acceso abierto (academia.edu, ResearchGate…), para apoyar el estudio.
Maria Irene Rodriguez Manzano
Coordinador/a- Department
- Public Law and State Theory
- Area
- Public International Law and International Relations
- Phone
- 881815158
- irene.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Thursday | |||
---|---|---|---|
09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 18 |
01.20.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 18 |
06.23.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 18 |