ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: External department linked to the degrees
Areas: Área externa M.U en Estudios Internacionales
Center Faculty of Law
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Identificar las características y desequilibrios de la actual economía globalizada, y analizar las distintas políticas propuestas para la cooperación al desarrollo.
- Comprender el papel desempeñado en este ámbito por las organizaciones no lucrativas o del llamado "tercer sector", y aplicar a su análisis los principios generales de la economía.
a) Conceptos generales acerca de las ONG: 1.- Introducción; 2.- Actividad no lucrativa y ONG; 3.- Clasificación de las ONG; 4.- El sector no lucrativo: Economía Social y ONGD (Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo); 5.- Tamaño y distribución del sector no lucrativo en el ámbito internacional; 6.- El sector no lucrativo en España.
b) Altruismo y demanda a las ONG: 1.- Introducción; 2.- Donaciones privadas y Sector no Lucrativo; 3.- Altruismo y economía; 4.- Evidencia empírica.
c) Capital social y ONG: 1.- Introducción; 2.- Iniciativa social y estado del bienestar; 3.- Las ONG y la creación y desarrollo de capital social; 4.- Fiscalidad de entidades no lucrativas.
d) Economía sectorial e internacional de entidades solidarias: 1.- Finanzas éticas y Banca Solidaria; 2.- Mercado social; 3.- Consumo responsable; 4.- Comercio justo; 5.- Economía del trabajo solidario.
e) El voluntariado: 1.- Introducción; 2.- Actualización del voluntariado; 3.- Cambio de modelo de voluntariado; 4.- Autonomía de las ONG.
f) Economía del desarrollo: 1.- Introducción; 2.- Modelos de desarrollo; 3.- población, distribución de la renta y pobreza; 4.- Economía del desarrollo y eco sistema.
Arancibia Tapia, L. (coord.), La sensibilización y educación para la solidaridad, Madrid: Fundación Luis Vives: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, 2002.
Baiges, F., Las ONG de desarrollo en España, Barcelona: Flor del viento, 1996.
Barea, J. y Monzón Campos, J. L. (dirs.), Libro blanco de la economía social en España, Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1992.
Buendía Martínez, I. y García Alonso, J. V. (coords.), Cooperativismo y desarrollo local, Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces: Fundación Luis Vives, 2003.
CIRIEC (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa), La Economía Social en la Unión Europea, CIRIEC, 2007.
Eade, D., Development, NGOs and Civil Society, Oxford: Oxfam, 2000.
Fantova Azcoaga, F., Tercer sector e intervención social: trayectorias y perspectivas de las organizaciones no gubernamentales de acción social, Boadilla del Monte (Madrid): PPC, 2005.
García Delgado, J. L. et al., Las cuentas de la economía social: el tercer sector en España, Madrid: Civitas, 2004.
George, S. y Sabelli, F., La religión del crédito: el Banco Mundial y su Imperio Secular, Barcelona: Intermón, 1996.
Guixé, I., Gestión de las organizaciones no lucrativas, ESADE, 2003.
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Mokbul Morshed, A., Understanding the south: how northern donor agencies and NGOs understand the needs and problems of southern NGO clients, Bangladesh: Social Sciences Research Council, National University of Ireland, 2001.
Nyssens, M. (ed.), Social enterprise: at the crossroads of market, public policies and civil society, New York, NY: Routledge, 2006.
Obra Social, Instituciones para la cooperación internacional para el desarrollo: el caso de España, Barcelona: Obra Social.
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Vereda del Abril, A.; Berrocal, L. y Viúdez, J., Deuda por desarrollo: canje de deuda por iniciativas de desarrollo social y fondos de cooperación bilateral, Fundación Iberoamericana para el Desarrollo (FIDE), 2005.
• Competencias genéricas:
- Pensamiento crítico: analizar la coherencia de los juicios propios y ajenos y valora las implicaciones prácticas de las decisiones y propuestas considerando su relación con los derechos de las personas.
- Pensamiento analítico: análisis de situaciones complejas, iniciativa propia.
- Trabajo en equipo: ser capaz de dirigir grupos de trabajo, asegurando la integración de sus miembros y su orientación a un rendimiento elevado.
• Competencias específicas:
- Identificar las características de la economía globalizada, sus agentes e impacto en las distintas economías.
- Describir las principales características e impacto del tercer sector.
- Reflexionar sobre los desequilibrios de la economía mundial y las distintas políticas propuestas para la cooperación al desarrollo.
- Definir los principales logros y déficits de la actuación de las distintas organizaciones solidarias.
- Aproximar a los/las estudiantes a la variedad, complejidad e importancia de las Organizaciones No Lucrativas y conocer los orígenes económicos y sociales de las ONL con un protagonismo creciente en las sociedades desarrolladas.
- Desarrollar y aplicar los principios generales de la economía en el ámbito de las organizaciones cuya forma jurídica les limita la libre disposición del excedente generado por su actividad.
El curso se desarrollará mediante la exposición de clases teóricas y la realización de ejercicios prácticos. En las clases teóricas se explicarán los conceptos contenidos en cada tema mediante la utilización de razonamientos verbales y gráficos.
Periódicamente se realizarán ejercicios o problemas relativos a la materia estudiada. En ambos casos, se potenciará la participación de los alumnos, tanto a la hora de preguntar dudas, como a la de comentar cuestiones actuales de la materia objeto de estudio.
Las prácticas consistirán en la corrección de ejercicios y comentarios de texto previamente realizados por los alumnos, sobre temas de actualidad relacionados con la economía de las ONG y del voluntariado.
La evaluación tendrá lugar mediante un examen, que estará integrado por un caso práctico, a través del cual se busca valorar los conocimientos teóricos del alumno y su capacidad para aplicarlos en un supuesto práctico. Este examen supondrá el 60% de la calificación. La participación activa del alumno a lo largo del curso en las actividades prácticas programadas (casos prácticos, entrega de trabajos, exposiciones...), así como su participación activa en las clases supondrá el 40% de la calificación.
-Los alumnos a los que la Junta de Facultad les haya reconocido el derecho a disfrutar de una "exención de docencia" serán evaluados exclusivamente en función de la calificación que obtengan en el examen final de la asignatura y de las actividades interactivas que entregarán por escrito a través del Aula virtual de la USC.
- Para los casos de realización fraudulenta del examen o de las actividades interactivas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA: 23 horas
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO: 52 horas
No existen requisitos previos para cursar esta materia, pero es recomendable que el estudiante disponga de conocimientos básicos de Economía Política y Hacienda Pública.
Francisco Reyes Santías
- Department
- External department linked to the degrees
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- Área externa M.U en Estudios Internacionales
- francisco.reyes [at] rai.usc.es
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- External area professor
María Fe Lopez Juiz
- Department
- External department linked to the degrees
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- Área externa M.U en Estudios Internacionales
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- External area professional_máx. 30 h