ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Applied Economics
Center Faculty of Law
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Dotar al alumno de un conocimiento profundo sobre el funcionamiento de las instituciones económicas internacionales desde una perspectiva crítica.
Las relaciones económicas entre países.
El proceso de institucionalización de la economía internacional a partir de 1945.
Organismos de cooperación económica (I): del GATT a la OMC.
Organismos de cooperación económica (II): el FMI.
Organismos de cooperación económica (III): el grupo Banco Mundial.
Los procesos de integración económica. El caso de la Unión Europea.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
José Antonio Alonso (director), Lecciones sobre economía mundial, Editorial Thomson-Civitas, Madrid, 2011.
Donato Fernández Navarrete. Fundamentos económicos de la UE. Thomson, 2007.
Sara González Fernández, Organización económica internacional, Ed. Pirámide, Madrid, 2002.
Cándido Muñoz Cidad, Estructura económica internacional, Thomson-Civitas, Madrid, 2003.
Rafael Muñoz de Bustillo y Rafael Bonete Perales. Introducción a la UE; un análisis desde la economía. Alianza editorial, 2009.
Jaime Requeijo, Economía mundial, 3ª edición, McGraw-Hill, Madrid, 2006.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
José Carlos Fernández Rozas, Sistema del comercio internacional, Editorial Civitas, Madrid, 2001.
José Manuel García de la Cruz y Gemma Durán Romero (coordinadores), Sistema Económico Mundial, Thomson, Madrid, 2004
Josep Mª Jordán Galduf (coordinador), Economía de la Unión Europea, Editorial Civitas, Madrid, 2008.
Luis Fernando Lobejón Herrero, El comercio internacional, eds. Akal, Madrid, 2001.
Elvira Martínez Chacón y José Mª García Alonso (coordinadores), Economía mundial, Editorial Ariel, Barcelona, 2002.
Ramón Tamames y Mónica López, La Unión Europea, Alianza Editorial, Madrid, 2002.
Adquirir los conocimientos instrumentales mínimos para el conocimiento de las instituciones económicas internacionales
Acercarse a la comprensión del funcionamiento actual de las instituciones internacionales en el presente y en su génesis
Adquirir capacidades mínimas en el enfoque crítico sobre el funcionamiento de dichas instituciones
Conocer la perspectiva sistémica en el análisis de la economía mundial en su perspectiva institucional, lo que implica una promoción de la capacidad de análisis crítico en el estudiante
Para el desarrollo del programa de la materia conjugamos el método didáctico de la lección magistral -o clase expositiva-, que tiene como objetivo la exposición completa, sistemática y ordenada por parte del profesor del contenido de los temas y epígrafes descritos con anterioridad, así como de la formulación de distintos ejercicios de carácter más práctico, junto con las clases interactivas, en las que se requiere de la participación y trabajo del alumno.
Asimismo, los alumnos deberán realizar a lo largo del curso dos trabajos individuales definidos al principio del cuatrimestre.
La evaluación se basará principalmente (70% nota final) en un prueba escrita sobre el temario desarrollado a lo largo del curso académico. Esta nota se complementará con otras actividades propias de una evaluación continua (30% nota final), a saber: asistencia (mínimo 80% sesiones): 5%; participación (notas del profesor sobre la participación activa del alumno en las clases y los comentarios/debates vertidos sobre los diferentes temas analizados): 10%; estudio de casos (valoración de los trabajos realizados durante el curso): 15%.
Los alumnos a los que la Junta de Facultad les haya reconocido el derecho a disfrutar de una "exención de docencia" serán evaluados exclusivamente en función de la calificación que obtengan en el examen final de la asignatura y de las actividades interactivas que entregarán por escrito a través del Aula virtual de la USC.
Para la elaboración del TFM es altamente recomendable la realización del "Curso avanzado de formación en competencias en información" impartido por la Biblioteca Universitaria de la USC. Por lo que la obtención del certificado de aptitud, en el período del curso que se imparta esta materia, será valorada con 0,30 puntos, que se añadirá al total de la nota obtenida.
Para los casos de realización fraudulenta del examen o de las actividades interactivas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA
Clases de encerado en grupo grande: 9
Clases de encerado ou ordenador en grupo reducido: 12
Tutorías en grupo reducido o individual: 3
Evaluación grupo grande: 6
Total horas trabajo presencial en el aula: 30
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO
Estudio autónomo individual o en grupo: 15
Escritura de ejercicios, conclusiones u otros trabajos: 15
Otros trabajos en el ordenador/laboratorio: 5
Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o semejante: 10
Total horas trabajo personal del alumno: 45
Se considera imprescindible para la superación de la materia, no sólo la memorización de los contenidos de los epígrafes, sino, sobre todo, la comprensión de los mismos, para lo que es oportuno también la resolución de manera individual de los ejercicios propuestos, ya que el examen no es el mejor momento para que se formulen dudas al respeto.
En caso de que, tras la participación activa en clase del alumno al largo del curso, la realización de las actividades propuestas y la calificación obtenida en los exámenes no fuera suficiente para superar la materia en la convocatoria de junio, el alumno deberá realizar el examen de la convocatoria de julio, conservando las notas obtenidas en los trabajos y por la asistencia y participación activa en las aulas. Esta reserva no se hará para convocatorias posteriores.
Bibliografía básica y complementaria
En el caso de pasarse a alguno de los escenarios con restricciones de la docencia presencial, el profesor suministrará por medios virtuales los recursos necesarios para el estudio de la materia. Esto se entenderá sin perjuicio de las búsquedas de materiales e información que puedan corresponder a los alumnos, en la realización de las tareas que el profesor les ponga.
Metodología de la enseñanza
A lo largo del curso se mantendrá abierta un aula virtual de esta materia, en la que estará a disposición de los alumnos el material que el profesor estime oportuno suministrarles por este canal, y en la que se fijarán los trabajos a realizar por los alumnos. Por tanto, el seguimiento a través del aula virtual resulta imprescindible para la materia.
Aquellos estudiantes matriculados en esta materia podrán acceder mediante la cuenta de correo de la RAI que tienen constituida, introduciendo la cuenta de correo completa y la contraseña en el Campus Virtual de la USC (http://www.usc.es/campusvirtual/).
En caso de dudas sobre su funcionamiento, se podrá adquirir información en las páginas virtuales del CETA: http://www.usc.es/ceta.
La organización de las tutorías para el estudiantado se comunicará por cada profesor.
Francisco Jesus Ferreiro Seoane
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- franciscojesus.ferreiro [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
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10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 18 |
05.26.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 18 |
07.04.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 18 |