ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Public Law and State Theory
Areas: Public International Law and International Relations
Center Faculty of Law
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Proporcionar al estudiante un conocimiento de carácter general de las normas regulan el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y las diferentes cuestiones que suscita el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
Analizar las normas que regulan la protección de las víctimas en los conflictos armados y que establecen obligaciones concretas para los contendientes. Para ello se prestará una especial atención al Derecho internacional humanitario y a los problemas que plantea su aplicación en los actuales conflictos armados.
I. LOS CONFLICTOS ARMADOS EN LA SOCIEDAD INTERNACIONAL.
Lección 1: Los conflictos armados en la sociedad internacional contemporánea
1. La realidad de los conflictos armados en la sociedad internacional
2. Nuevas tipologías de conflictos armados: las “nuevas guerras”
II. LA REGULACIÓN JURÍDICA INTERNACIONAL DE LOS CONFLICTOS ARMADOS
Lección 2: El control del uso de la fuerza en las relaciones internacionales
1. La prohibición del uso de la fuerza en el Derecho internacional contemporáneo
2. Supuestos de uso lícito de la fuerza
A. Legítima defensa individual y colectiva
B. Uso de la fuerza en el marco del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas
C. Intervención militar por invitación y consentimiento del Estado territorial
4. Uso de la fuerza y derechos humanos: lntervención humanitaria y responsabilidad de proteger
III. LA LIMITACIÓN DE LA VIOLENCIA EN LOS CONFLICTOS ARMADOS
Lección 3: El Derecho Internacional Humanitario (I): Aspectos generales
1. Los conflictos armados y el desarrollo de su normativa internacional
A. Orígenes y evolución
B. Noción y características generales
2. Ámbito de aplicación
3. Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional de los Derechos Humanos
4. Principios generales del Derecho Internacional Humanitario
Lección 4: El Derecho Internacional Humanitario (II): Conducción de las operaciones militares
1. Límites en la elección de los objetivos cuyo ataque es lícito
A. Objetivos militares
B. Bienes de carácter civil
2. Conducción de las hostilidades y protección contra los daños colaterales
A. Prohibición de los ataques indiscriminados
B. El principio de proporcionalidad
C. Medidas de precaución en la preparación de los ataques
3. Límites en la elección de medios y métodos de combate
A. Métodos de combate prohibidos o limitados
B. Medios de combate prohibidos o limitados
Lección 5: Derecho Internacional Humanitario (III): Protección de las víctimas de los conflictos armados
1. Protección de los combatientes. Noción de combatiente
A. Heridos, enfermos y náufragos
B. Prisioneros de guerra
2. Protección de la población civil.
A. Noción de persona civil y de población civil
B. Protección de la población civil contra los efectos de las hostilidades
C. Protección de las personas civiles en poder del enemigo
3. Derecho Internacional Humanitario y conflictos armados internos
Lección 6: Derecho Internacional Humanitario (IV): Aplicación y respeto.
1. Mecanismos para asegurar el respeto del Derecho Internacional Humanitario
A. Medios preventivos
B. Papel de las potencias protectoras
C. Especial referencia al CICR
2. Control de la aplicación del Derecho Internacional Humanitario: La Comisión Internacional de Encuesta
3. Represión de las violaciones y responsabilidad internacional del individuo
A. Desarrollo normativo: Noción de infracciones graves
B. Mecanismos para perseguir las violaciones del Derecho Internacional Humanitario
a) Tribunales nacionales: Principio de jurisdicción universal
b) Creación de una jurisdicción penal internacional: La Corte Penal Internacional
C. Responsabilidad internacional de los Estados
4. La ONU y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario
- GARCÍA, C.; RODRIGO, A.J. (eds.): La seguridad comprometida. Nuevos desafíos, amenazas y conflictos armados, Tecnos/Universidad Pompeu Fabra, Madrid, 2008
- JORGE URBINA, J.: Derecho internacional humanitario. Conflictos armados y conducción de las operaciones militares, Torculo, Santiago, 2000
- KALDOR, M.: Las nuevas guerras. La violencia organizada en la era global, Tusquets, Barcelona, 2001
- MELZER, N.: Derecho internacional humanitario. Una introducción integral, CICR, Ginebra, 2019
- MÜNKLER, H.: Viejas y nuevas guerras. Asimetría y privatización de la violencia, Siglo XXI, Madrid, 2005
- RAMÓN CHORNET, C.: La acción colectiva del uso de la fuerza. Nuevos escenarios, nuevos principios de actuación en el orden internacional, Tirant lo Blanch, Valencia, 2012
- RODRIGO, A.J.; CASANOVAS, O.: Compendio de Derecho Internacional Público, 12ª ed., Tecnos, Madrid, 2024
- RODRÍGUEZ-VILLASANTE Y PRIETO, J.L. (ed.): Derecho internacional humanitario, 3ª ed., Tirant lo blanch, Valencia, 2017
- SALMÓN, E.: Introducción al Derecho internacional humanitario, 3ª ed., CICR, Lima, 2012
- Capacidad de comprensión y análisis crítico de los problemas que suscita el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
- Profundizar en el conocimiento de las normas internacionales dirigidas a asegurar la protección de las víctimas de los conflictos armados.
- Proporcionar los instrumentos necesarios para la resolución de problemas que suscita la aplicación del Derecho internacional humanitario en los actuales conflictos armados.
- Promover el trabajo en equipo para la solución de casos de la práctica internacional relacionados con el mantenimiento de la paz y la solución de los conflictos, ofreciendo respuestas basadas en el cumplimiento de las normas internacionales.
La metodología de la asignatura combina la realización de las siguientes actividades en el aula:
Clases teóricas: Se desarrollarán siguiendo el formato de la lección magistral. Las explicaciones atenderán, prioritariamente, a aquellas cuestiones que por su dificultad o interés así lo requieran, promoviendo la participación del alumno. Se apoyarán, siempre que ello resulte factible, en el empleo de medios audiovisuales y nuevas tecnologías.
Clases prácticas: Comentario y resolución de supuestos prácticos, recurriendo para ello al manejo y análisis de la documentación y de los instrumentos jurídicos.
Seminarios: Donde se busca analizar cuestiones de la realidad internacional que afectan a aspectos concretos de la asignatura.
Asistencia a tutorías: Tiene por objeto la atención personal al estudiante para una mejor orientación y seguimiento de su formación académica. También se puede realizar a través del correo electrónico cuando sea necesario.
Como apoyo a la docencia presencial, se utilizará el Campus Virtual de la USC, en el que se incluirán ciertos recursos y actividades de utilidad para el estudio de la materia.
La evaluación tendrá lugar mediante un examen, que tendrá un carácter teórico-práctico, a través del cual se busca valorar los conocimientos teóricos del alumno y su capacidad para aplicarlos en un supuesto práctico. En caso de que lo haya, el valor del examen no superará el 60% de la calificación final. La participación activa del alumno a lo largo del curso en las actividades programadas (seminarios, casos prácticos, trabajos monográficos, comentarios de jurisprudencia, exposiciones) supondrá, como mínimo, el 40% de la calificación. Estas actividades evaluables se entregarán a través del Campus Virtual de la USC.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
En todo caso, y al margen de los criterios de evaluación específicos señalados anteriormente, la superación de la asignatura requerirá la asistencia, como mínimo, al 80% de las actividades presenciales programadas.
En el caso de que los alumnos realicen algunas de las actividades programadas, pero no el examen, la calificación será de "no presentado".
Los alumnos a los que la Junta de Facultad les haya reconocido el derecho a disfrutar de una "exención de docencia" serán evaluados exclusivamente en función de la calificación que obtengan en el examen final de la asignatura y de las actividades interactivas, que entregarán por escrito a través del Aula virtual de la USC.
Los alumnos que no hayan superado la materia, pero hayan cumplido el requisito de la asistencia a las clases, estarán exentos de dicha asistencia durante el curso siguiente, aunque se les podrá someter a un sistema de seguimiento alternativo. Esta situación no quiere decir que queden exonerados de la realización del examen final, en caso de que lo haya.
La actividad presencial en el aula se debe completar con el trabajo individual o en grupo del alumno, bajo la orientación del profesor, para realizar las siguientes actividades: Preparación de las clases teóricas, de las prácticas y de los seminarios y estudio individual. El conjunto de actividades de este tipo sumarán un total de 52 horas.
El estudio de esta asignatura requiere ciertos conocimientos generales previos en ámbitos como la estructura y funcionamiento de las Naciones Unidas. El alumno debe conocer estos aspectos generales de la principal organización encargada del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
Julio Jorge Urbina
Coordinador/a- Department
- Public Law and State Theory
- Area
- Public International Law and International Relations
- Phone
- 881814699
- julio.jorge [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
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09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 18 |
06.02.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 18 |
07.03.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 18 |