ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 102 Hours of tutorials: 6 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Public Law and State Theory
Areas: Public International Law and International Relations
Center Faculty of Law
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
El objetivo de esta asignatura es adquirir un conocimiento especializado del proceso de integración europeo que hoy identificamos con la Unión Europea.
Resultan muy recomendables los siguientes conocimientos previos:
-Un conocimiento de la historia europea durante el siglo XX
-Un conocimiento básico de la evolución y desarrollo del proceso de integración europeo
-Un conocimiento básico del sistema institucional de la Unión Europea
-Manejo de terminología politológica y jurídica en un nivel elemental
-Conocimientos de inglés y francés para utilización de bibliografía especializada
1.Fundamentos y dinámicas de evolución del proceso de integración europeo
-1.1. Regionalismo internacional y procesos de integración regional
-1.2.Dinámicas federalistas, funcionalistas e intergubernamentales en la construcción europea
-1.3.Fundamentos y presupuestos de la integración europea
-1.4.Ampliación y profundización en el proceso de integración europeo
2. El reparto de poderes en la Unión Europea. Competencias y mecanismos de
decisión
-2.1. Interacción de intereses en el sistema de funcionamiento de la Unión Europea. El principio de equilibrio institucional.
-2.2. El ejercicio de las competencias legislativas y ejecutivas: Las funciones de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo. La intervención de los Parlamentos nacionales
-2.3.Intergubernamentalismo en el sistema institucional: El Consejo Europeo y su Presidencia estable
-2.4.El control jurisdiccional en la UE. El papel del TJUE.
3.El Derecho de la Unión Europea. Fuentes y aplicación
-3.1. Las competencias de la Unión Europea
-3.2. El sistema de fuentes del Derecho de la Unión Europea
-3.3. Las relaciones entre el ordenamiento de la Unión y los ordenamientos de los Estados miembros
4.Ambitos materiales de la acción de la Unión Europea:
-4.1.Dimensiones de la acción exterior de la Unión Europea
-4.2.Ámbitos e instrumentos del espacio de libertad, seguridad y justicia
-4.3.Libertades y políticas del mercado interior
A). BIBLIOGRAFIA BASICA (recoge los contenidos mínimos para superar la materia junto con las explicaciones de las clases teóricas y los materiales utilizados en las clases interactivas). :
-FERRER LLORET, J., Introducción al Derecho de la Unión Europea, Tirant lo Blanch, Valencia, 2ª Edición, 2021.
-SARMIENTO RAMÍREZ-ESCUDERO, D.: Curso de Derecho de la Unión Europea, Marcial Pons, Madrid, 2024
B). BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA (completa y/o aclara los contenidos mínimos para superar la materia y su uso resulta aconsejable para el estudio de la materia):
- ALCAIDE FERNÁNDEZ, J., CASADO RAIGÓN, R.: Curso de Derecho de la Unión Europea, Madrid, Tecnos, 4ª ed., 2020
- CRAIG, P., DE BURCA, G., EU Law, Oxford University Press, 2020
- ESCOBAR HERNÁNDEZ, C. (dir.): Instituciones de Derecho Comunitario, Valencia, Tirant lo Blanch, 2ª ed. 2020
- FERNÁNDEZ DE CASADEVANTE ROMANÍ, C., CARRERA HERNÁNDEZ F. J., RUILOBA ALVARIÑO, J., GARRIDO REBOLLEDO, V.: Nociones básicas de Derecho de la Unión Europea, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 6ª ed., 2023.
- GUTIÉRREZ ESPADA, C., CERVELL HORTAL, M.J., PIERNAS LÓPEZ, J.J., GARCIANDÍA GARMENDIA: La Unión Europea y su Derecho (Estructuras y Procesos), Madrid, Trotta, 3ª ed. 2019
- MANGAS MARTIN, A., LIÑAN NOGUERAS, D.: Instituciones y Derecho de la Unión Europea, Madrid, Tecnos, 10 ed., 2020
- WOODS, L., WATSON, P., COSTA, M., Steiner & Woods, EU Law, Oxford University Press, 2020
-Avanzar en el conocimiento de la dinámica y funcionamiento del proceso de
integración europeo
-Profundizar en la problemática relativa al sistema jurídico de la Unión Europea y
su aplicación
-Adquirir una visión global de la actuación de la Unión Europea a través del
análisis de su acción en el ámbito internacional y de algunas de las políticas y
ámbitos de actuación más significativos en dimensión interna
-Desarrollar la capacidad analítica y crítica del alumno para poder comprender el
funcionamiento de la Unión Europea y proporcionar soluciones a las cuestiones
prácticas que éste plantee en su ejercicio profesional.
-Adquirir el manejo de los instrumentos necesarios para resolver problemas
relacionados con la aplicación del Derecho de la Unión Europea en su ejercicio
profesional.
• Clases teóricas: Se basa en la enseñanza impartida por el profesor sobre la base de la guía docente elaborada. Para ello, podrá contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos. No obstante, no se limita a la mera exposición de contenidos por parte del docente, sino que se incentivará la participación de los estudiantes, ciertos espacios para el debate y el comentario de aspectos de la actualidad, que permitan interrelacionar las diferentes partes del contenido de la asignatura.
• Clases prácticas: Sirven de complemento a las clases teóricas y se basan en el trabajo previo del alumno sobre la base de las indicaciones y los materiales disponibles en cada caso en el Aula virtual, así como en la participación activa del estudiante durante su desarrollo. Su objetivo es poner de manifiesto la relevancia práctica de los conocimientos teóricos y los problemas que se suscitan en la agenda europea. Tendrán distintas modalidades, como, por ejemplo, exposición en clase de trabajos individuales o en grupo; simulaciones; resolución de casos prácticos; exposición o entrega de comentarios individuales o en grupo etc.
• Seminarios: Sesiones de enfoque eminentemente práctico en las que se pueden llevar a cabo diversas actividades formativas, cuyo objetivo común es promover el debate y la discusión entre los estudiantes y ponentes en torno a temas de interés de la actualidad de la Unión Europea.
• Tutorías: Esta técnica docente permite ofrecer al alumno una orientación individualizada sobre la materia, potencia el diálogo con el profesor y ajusta la valoración académica. Serán programadas por cada profesor de acuerdo con las necesidades de desarrollo formativo de cada uno de los alumnos. En ellas, se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier dificultad relacionada con la asignatura.
• Otras actividades formativas: Asistencia y participación en conferencias, cursos u otras actividades organizadas por el grupo GRESIN, la USC u otras Instituciones públicas o privadas en las que se traten temas de la actualidad de la Unión Europea.
-La evaluación tendrá lugar mediante un examen, a través del cual se busca valorar los conocimientos teóricos del alumno y su capacidad para aplicarlos en la práctica. Este examen supondrá el 60% de la calificación.
- La participación activa del alumno a lo largo del curso en las actividades programadas (seminarios, casos prácticos, trabajos monográficos, exposiciones), y su asistencia a las clases, supondrá el 40% de la calificación.
- Se podrá convocar a una prueba adicional para la obtención de Matrícula de Honor a los estudiantes que hayan obtenido la calificación de Sobresaliente en la evaluación final, para lo que tendrán que inscribirse en el plazo que fije el Profesor responsable de la materia.
El desglose del sistema de evaluación es el siguiente:
-Conceptos básicos de la materia y su aplicación práctica-Conocimiento teórico.Aplicación práctica
de los contenidos teóricos-Examen teórico y práctico. La ponderación máxima del examen no superará el 60% de la calificación.
La ponderación mínima de la evaluación continua no será inferior al 40% de la calificación:
-Asistencia y participación activa en las clases teóricas, debates,seminarios y comentario de supuestos prácticos-(como mínimo 80 % de las sesiones presenciales), Observación y notas del profesor 10%
-Trabajos y prácticas: Se tendrá en cuenta la estructura y capacidad de análisis crítico, la bibliografia empleada y la exposición oral. Casos prácticos- 30%
En el caso de que el alumno realice algunas de las actividades programadas pero no el examen, la calificación será de "no presentado".
Aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura o bien no se hayan presentado al examen, podrán conservar para el curso inmediatamente siguiente la nota obtenida en las clases interactivas, siempre y cuando lo soliciten por escrito, al inicio del cuatrimestre, en el plazo señalado por los Profesores responsables de la docencia.
- Para los casos de realización fraudulenta de actividades o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
Los alumnos a los que la Junta de Facultad les haya reconocido el derecho a disfrutar de una "exención de docencia" serán evaluados exclusivamente en función de la calificación que obtengan en el examen final de la asignatura y de las actividades interactivas que entregarán por escrito a través del Aula virtual de la USC.
Estudio individual del alumno 54
Preparación de Seminarios/casos prácticos 27
Preparación de trabajos y exposiciones 27
Total 108
*Preparar las clases en función de los materiales que se propongan (lectura del manual básico, lectura de materiales de apoyo, esquemas de clase)
* Asistir a clase regularmente y participar activamente en los debates
* Recurrir a las tutorías para solventar cualquier duda sobre la materia
* Planificar el trabajo con antelación
* Estudiar con tiempo y periodicidad
* Completar el aprendizaje con los recursos bibliográficos recomendados
El uso de ordenadores y otros dispositivos electrónicos en clase podrá limitarse a criterio del docente encargado de la materia.
Maria Isabel Lirola Delgado
Coordinador/a- Department
- Public Law and State Theory
- Area
- Public International Law and International Relations
- Phone
- 881814700
- isabel.lirola [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Tuesday | |||
---|---|---|---|
12:00-13:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 1 |
12:00-13:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 18 |
01.17.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 18 |
06.25.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 18 |