ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 102 Hours of tutorials: 6 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Public Law and State Theory
Areas: Public International Law and International Relations
Center Faculty of Law
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Los objetivos generales de esta asignatura persiguen enriquecer la formación teórica en Relaciones Internacionales introduciendo nuevos conceptos y habilidades prácticas que permitan un análisis autónomo de la realidad internacional contemporánea. En concreto se pretende:
- Proporcionar una comprensión amplia de la naturaleza compleja de las Relaciones Internacionales en el mundo actual, analizando tanto los procesos estructurales como el comportamiento de los principales actores internacionales.
- Dotar al alumnado de capacidades técnicas y las herramientas teóricas necesarias suficientes para aplicar por sí mismo/a las destrezas básicas de la disciplina con las que, además de analizar, comprender y explicar problemas actuales de las Relaciones Internacionales pueda formular hipótesis que le ayuden a crear nuevos conocimientos a través de la investigación.
- Capacitar al alumnado para transmitir y comunicar a terceros los conocimientos propios de este campo a través de la elaboración de discursos coherentes: alentar en el alumnado la argumentación lógica y racional, el empleo de la terminología y las herramientas dialécticas propias del campo disciplinar, así como fomentar su capacidad de razonamiento, autorreflexión y espíritu crítico.
- Ofrecer al alumnado nuevas perspectivas para observar la realidad internacional y potenciar su aproximación a los procesos internacionales desde el conocimiento teórico y práctico que aporta el estudio de esta disciplina.
1. El entorno internacional: un marco para el análisis
1.1. Un acercamiento a las Relaciones Internacionales: conceptos centrales
1.2. El sistema internacional: elementos clave
2. Génesis de una nueva sociedad internacional.
2.1. El concepto de sociedad internacional
2.2. La transformación actual del medio internacional.
2.3. El orden internacional: entre el Orden Internacional Liberal y "el auge del resto" pendiente de definir.
3. Grandes espacios de trasformación.
3.1. Los Estados Unidos como Estado hegemónico.
3.2. La emergencia de China como potencia global.
3.3. La Unión Europea como actor internacional.
3.4. Rusia y su lugar en el orden internacional.
3.5. América Latina y Caribe ante los nuevos retos
3.6. El mundo árabe – islámico tras las revoluciones.
3.7. Asia Central y Meridional: entre India y la Iniciativa de la Franja y la Ruta
3.8. Asia Oriental y Sudeste Asiático: entre el crecimiento y la integración
3.9. África subsahariana en la escena internacional.
Bibliografía básica
ARENAL, C. del y SANAHUJA, J.A. (Coords.) (2015), “Teorías de las Relaciones Internacionales”. Madrid, Tecnos.
BARBÉ, E. y MORILLAS, P., “The EU global strategy: the dynamics of a more politicized and politically integrated foreign policy”, Cambridge Review of International Affairs, Vol. 32, nº 6, 2019, pp. 753-770.
BARBÉ, E., “Relaciones Internacionales”, Madrid, Tecnos, 2020
BUZAN, B., “An Introduction to the English School of International Relations. The Societal approach”, Cambridge, Polity, 2014.
GARCÍA SEGURA, C., “Westfalia, Worldfalia, Eastfalia. el impacto de las transformaciones de la estructura de poder interestatal en el orden internacional”, Revista Española de Derecho Internacional, Vol. 69, nº 2, 2017, pp. 45-70.
IKENBERRY, G. J., “After Victory”, Princeton, Princeton University Press, 2001.
IKENBERRY, G. J., WANG J. and ZHU F. (eds.), “America, China, and the struggle for world order”, Basingstoke, Palgrave Macmillan, 2015.
MEARSHEIMER, J.J., “The tragedy of great power politics”, Nueva York, W. Norton and Company, 2014.
NYE, J. S., “The rise and fall of American hegemony from Wilson to Trump”, International affairs, Vol. 95, nº 1, 2019, pp. 63-80.
NYE, J., “La paradoja del poder norteamericano”, Madrid, Taurus, 2003.
PARLAR DAL, E. y ERSEN, E. (eds.), “Russia in the Changing International System”, Suiza, Springer, 2020.
SANAHUJA, J. A., “¿Un mundo unipolar, multipolar o apolar? El poder estructural y las transformaciones de la sociedad internacional contemporánea”, en VV AA, Cursos de Derecho Internacional de Vitoria-Gasteiz 2007, Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2008, pp. 297-384
SODUPE, K., “La estructura del poder del sistema internacional: Del final de la segunda guerra mundial a la posguerra fría”, Madrid, Fundamentos, 2002.
SZMOLKA, I. (ed.), “Political Change in the Middle East and North Africa”, Edimburgo, Edimburgh University Press, 2017.
Bibliografía complementaria
ACHARYA, A., “‘Idea-shift’: how ideas from the rest are reshaping global order”, Third World Quarterly, Vol. 37, nº 7, 2016, pp. 1156-1170.
BARNETT, M., “International Progress, International Order, and the Liberal International Order”, The Chinese Journal of International Politics, Vol. 14, nº 1, 2021, pp. 1-22.
GÖTZ, E., y MERLEN, C.-R., “Russia and the question of world order”, European Politics and Society, Vol. 20, nº 2, 2019, pp. 133-153.
GUZZINI, S. (ed.), “The return of geopolitics in Europe? Social Mechanism and Foreign Policy Identity Crisis”, Cambridge, Cambridge University Press, 2012.
HAASS, R., “A World In Disarray: American Foreign Policy and the Crisis of the Old Order”, Nueva York, Penguin, 2018.
KHADER, B., “El mundo árabe explicado a Europa: historia, imaginario, cultura, política, economía, geopolítica”, Barcelona, Icaria, 2010.
KISSINGER, H., “Orden Mundial”, Madrid, Debate, 2016.
MAHBUBANI, K., “Has China won? The Chinese Challenge to American Primacy”, Nueva York, Public Affairs, 2020.
MASTANDUNO, M., “Partner Politics: Russia, China, and the Challenge of Extending US Hegemony after the Cold War”, Security Studies, Vol. 28, nº 3, 2019, pp. 479-504.
MURIAS, C., AIMÉ, E., HENRIQUEZ, A., et al (coords.), “Brújulas sobre África. Miradas para desaprender la región subsahariana”, Madrid, Catarata, 2021.
OHANYAN, A., “Russia abroad. Driving regional fracture in post-communist Eurasia and beyond”, Washington, Georgetown University Press, 2018.
SÁNCHEZ, A., “La política exterior rusa y su relación con Occidente. Una visión desde el realismo neoclásico”, Revista Española de Derecho Internacional, Vol. 72, nº 1, 2020, pp. 163-183.
SÁNCHEZ, E. (coord..), “Claves para entender las Relaciones Internacionales”, Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya, 2018.
SERBIN, A. (ed.), “América Latina y el Caribe frente a un nuevo orden mundial: Poder, globalización y respuestas regionales”, Barcelona, Icaria Editorial, 2018.
SERRA, F.; IZQUIERDO, F., “Poder y Regímenes en Asia Central”, Barcelona, Bellaterra, 2018.
STIVACHTIS, Y. A. (ed.), “Conflict and diplomacy in the Middle East. External Actors and Regional Rivalries”, Bristol. E-International Relations Publishing, 2018.
- Capacidad para analizar los procesos internacionales, su interrelación y sus efectos sobre el conjunto de la sociedad internacional.
- Ejercitar la expresión oral y escrita para que sus análisis reflejen tanto la complejidad del objeto tratado como el empleo de los conceptos y terminología propios de la disciplina.
- Favorecer la capacidad reflexiva y crítica del alumnado.
- Estimular su curiosidad intelectual.
- Habilidad para buscar información respecto de las cuestiones internacionales tanto por medios bibliográficos o electrónicos, de procedencia académica, periodística o institucional.
La docencia expositiva comprenderá el temario anteriormente expuesto, que se profundizara a través de lecturas obligatorias y optativas que también serán trabajadas en clase.
Asimismo, se plantearán seminarios de carácter temático con el fin de profundizar en los diversos temas que el alumnado abordará en los trabajos. Precisamente con el fin de reforzar los procesos de investigación, también se llevará a cabo un seminario sobre búsqueda de información y bibliografía en la investigación, que comprenderá también una profundización sobre el proceso de investigación y el establecimiento del proyecto investigador.
La materia se evaluará mediante un sistema de evaluación continua con una prueba final específica.
La prueba final, con un valor del 60% de la nota, y versará sobre los contenidos tratados en las clases expositivas y los materiales facilitados considerados como obligatorios. Asimismo, el 40% restante será evaluado a través de actividades y trabajos propuestos por la profesora.
El alumnado que no se presente a la prueba final será calificado como “NO PRESENTADO".
El alumnado al que a los que la Facultad le conceda la “exención de docencia” serán calificados sobre la nota obtenida en la prueba final.
Además de la asistencia a clase, se considera necesario que el alumnado dedique unas 75 horas al estudio personal para superar la asignatura, divididas de la siguiente forma:
- estudio individual de la materia: 54 h.
- preparación de trabajos: 27 h.
- realización de trabajos: 27 h.
- Hacer un estrecho seguimiento de la asignatura a través del Campus Virtual.
- Trabajar, de forma regular, los materiales incluidos semanalmente por la docente en el aula virtual
- Llevar al día la programación del curso.
- Realizar las lecturas obligatorias en el tiempo prescrito.
- Recurrir a las tutorías para cualquier duda sobre la materia.
- Consultar los fondos bibliográficos y los recursos informáticos disponibles en las bibliotecas de la USC, así como en otros repositorios de acceso abierto.
Para superar a materia el alumnado deberá asistir, al menor, al 80% de las sesiones presenciales.
Los/as alumnos/as deberán consultar periódicamente el Campus Virtual y trabajar de manera regular sobre los materiales incorporados por el profesor y las profesoras de la materia, debiendo entregar en tiempo y forma las tareas que se les hayan requerido.
Todos/as los /as alumnos/as han de tener en cuenta que la Biblioteca de la USC cuenta con un fondo electrónico de revistas y libros, así como la existencia de repositorios de acceso abierto (academia.edu, ResearchGate…), para apoyar el estudio.
Montserrat Pintado Lobato
Coordinador/a- Department
- Public Law and State Theory
- Area
- Public International Law and International Relations
- montserrat.pintado [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Tuesday | |||
---|---|---|---|
12:00-13:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 18 |
06.05.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 18 |
06.30.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 18 |