ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 76.5 Hours of tutorials: 4.5 Expository Class: 13.5 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics
Areas: Didactics of Mathematics, Didactics of Experimental Sciences
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Conocer los aspectos básicos de la interdisciplinariedad en diversos contextos educativos.
- Explorar contextos que permitan tratar la interdisciplinariedad buscando la sinergia entre distintas materias curriculares.
- Analizar críticamente las pautas y concreciones interdisciplinares que aparecen en los currículos escolares.
- Identificar y analizar/valorar críticamente las metodologías docentes que mejor se ajustan al trabajo interdisciplinar en E. Infantil y/o Primaria.
- Dotar al alumnado de instrumentos para analizar y evaluar propuestas de enseñanza interdisciplinares en E. Infantil y/o Primaria.
- Introducción a la interdisciplinariedad. Líneas básicas del trabajo interdisciplinar: antecedentes, fundamentación teórica, modelos, etc.
- Centros de interés para el trabajo interdisciplinar. Análisis de la aportación de las distintas disciplinas curriculares.
- Estudio de la interdisciplinariedad a través de las competencias básicas y estándares de aprendizaje en el currículum.
- Metodologías para el trabajo interdisciplinar en E. Infantil y/o Primaria.
- Análisis y evaluación de propuestas interdisciplinares concretas.
Bibliografía básica
- Arias Correa, A. et al. (2009). O traballo por proxectos en Infantil, Primaria e Secundaria. Xunta de Galicia.
- Majó Masferrer, F.; Baqueró Alos, M. (2014). Ocho ideas clave. Los proyectos interdisciplinarios. Graó.
- Rodríguez Marcos, A. (coord.) (1994). Un Enfoque interdisciplinar en la formación de los maestros. Narcea, D.L.
Bibliografía complementaria
- Antiseri, D. (1976). Fundamentos del trabajo interdisciplinar. Adara D.L.
- Boix Mansilla, V., Gardner, H. y Miller, W. (2000). On Disciplinary Lenses and Interdisciplinary Work. En S. Wineburg e P. Grossman (Eds.). Interdisciplinary Curriculum: Challenges to Implementation (pp. 17-38). Teacher College Press.
- Bybee, R. W. (2013). The case for STEM Education: Challenges and Opportunities.Virginia: National Science Teachers Association (NSTA).
- Castro Acuña, C. (2012). STEM, STEAM, proyectos educativos integrales y olimpiadas de química: métodos que buscan convencer a los jóvenes de que la ciencia es útil para todos. En G. y. Pinto, Enseñanza y divulgación de la Química y la Física (pp. 221-227). Ibergarceta Publicaciones.
- Diego, J., Fernández, M., González, M., Ísturiz, M., Gorgal, A., González, I., et al. (2017). Proyecto Kiks (Kids Inspire Kids for STEAM). Congreso Iberoamericano de educación Matemática.
- Gómez González, F. J. (2016). ¿El mito de la ciencia interdisciplinar? : obstáculos y propuestas de cooperación entre disciplinas. Los Libros de la Catarata.
- Juanola, R. (2011). La investigación didáctica: hacia la interdisciplinariedad y la cooperación. Educatio Siglo XXI, 29 (1), 233-262.
- Monge, J.J. y Portillo, R. (1996). La formación del profesorado desde una perspectiva interdisciplinar retos ante el siglo XXI. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria.
- National Research Council (NRC) (2014). STEM learning Is everywhere: Summary of a convocation on building learning systems. The National Academies Press.
- Pérez Egea, E., Baeza Verdú, Mª. C. y Miralles Martínez, P. (Ed.) (2008). El rincón de los tiempos. Un palacio en el aula de Educación Infantil. Revista Iberoamericana, 48(1).
- Posada Álvarez, R. (2004). Formación Superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Revista Iberoamericana de Educación, 8.
Competencias Básicas y Generales
CB6- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en ámbitos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y sus conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modo que tendrá que ser en buena medida autodirigido o autónomo.
G1.- Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
G3.- Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
G4.- Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
G6.- Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
G7.- Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
G8.- Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
Competencias Transversales
T1.- Capacidad de análisis y síntesis.
T3.- Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
T4.- Trabajar de forma colaborativa.
T5.- Capacidad de organización y planificación en ámbitos educativos disciplinares e interdisciplinares.
T11.- Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
T12.- Capacidad para comunicarse por oral y por escrito en lengua gallega.
T13.- Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.
Competencias Específicas
E1.- Conocer las bases teóricas del trabajo interdisciplinar e identificar sus centros de interés en contextos escolares y no escolares.
E2.- Identificar y analizar críticamente propuestas interdisciplinares en el ámbito educativo.
E3.- Diseñar, justificar, organizar y evaluar de forma sistemática propuestas interdisciplinares en distintos contextos educativos.
E9.- Ensayar y evaluar planteamientos de enseñanza disciplinares o interdisciplinares en contextos educativos reales, y promover propuestas de mejora en relación con los resultados obtenidos.
E13.- Analizar y valorar críticamente investigaciones y proyectos de innovación en ámbitos disciplinares específicos.
E17.- Seleccionar, adaptar y aplicar materiales y recursos TIC y de otra índole, para mejorar la enseñanza y aprendizaje de los diferentes ámbitos disciplinares.
Metodología utilizada en las clases expositivas
En las sesiones expositivas se utilizará principalmente la lección magistral, en la cual la explicación del profesor se convierte en uno de los elementos que se integran en el proceso de construcción de conocimientos de los estudiantes, adquiriendo relevancia en el trabajo del alumnado.
Metodología utilizada en las clases interactivas
En las sesiones interactivas se realizarán distintos tipos de actividades formativas que comprenden:
1) El análisis de fuentes documentales, para el cual se utilizarán documentos audiovisuales y/o bibliográficos, acompañados de actividades de análisis de dichas fuentes.
2) Trabajos tutelados para promover el aprendizaje autónomo en escenarios variados.
3) Aprendizaje colaborativo en la cual el alumnado trabaja organizado en pequeños grupos para resolver determinadas tareas asignadas por las docentes para optimizar su aprendizaje y la del resto de los miembros del grupo.
4) Presentaciones orales
Se empleará el campus virtual como herramienta de comunicación entre el alumnado y los docentes, así como para programar y realizar determinadas actividades. Para el correcto funcionamiento de la materia es imprescindible consultar de forma habitual a información proporcionada en el aula virtual.
Las tutorías se realizarán de forma presencial o virtual a través de la plataforma Teams.
1) Evaluación del alumnado general
Parte I: Contribución a la nota final 70%
a. Asistencia, participación activa y colaborativa en las actividades que se organicen en el aula (10%)
b. Elaboración y presentación de trabajos tutelados (individualmente o en pequeños grupos), que comprendan reflexiones sobre los contenidos abordados en las sesiones expositivas (poniendo de manifiesto lo aprendido) (60%)
Parte II: Contribución a la nota final 30%
d. Prueba final (individual) sobre los contenidos correspondientes a la programación de las sesiones expositivas e interactivas.
Para obtener puntuación en la parte I será necesaria la asistencia, como mínimo, al 80% de las clases. La justificación de las faltas se tendrá en cuenta para no perder el derecho a la evaluación continua, pero no proporcionarán puntuación en el apartado de asistencia.
Para superar la materia es necesario obtener una puntuación igual o superior a 5 puntos sobre 10 en cada una de las partes mencionadas anteriormente.
El alumnado que asista a la segunda oportunidad de la primera convocatoria solamente tendrá derecho a la realización de la prueba escrita de la Parte II. Las calificaciones obtenidas en la Parte I se conservarán para esta oportunidad, pero no serán modificadas. Del mismo modo, no se admitirá la entrega de ningún trabajo fuera de los plazos establecidos en el transcurso del semestre.
2) Evaluación del alumnado con exención parcial de docencia
El alumnado con Exención de Docencia a las clases Expositivas será evaluado de las Partes I y II de igual modo que el alumnado de convocatoria ordinaria, excepto en lo que se refiere a la participación en las expositivas, que deberá entregar una reflexión semanal sobre los contenidos abordados en cada sesión. En la evaluación del apartado b, se requerirá igualmente la entrega de trabajos/actividades desarrolladas en las sesiones expositivas. Estas actividades serán colgadas en el aula virtual.
El alumnado que no contacte con los docentes dentro de las 2 primeras semanas de curso será evaluado de igual forma que lo de convocatoria común, excepto que se trate de una causa debidamente justificada.
3) Evaluación del alumnado con Dispensa de Asistencia y/o Exención de Docencia Completa
El alumnado con Dispensa de Asistencia y/o Exención de docencia a todas las sesiones, si así se determina, será evaluado como se indica a continuación. En cumplimiento de la instrucción 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la exención de asistencia a clase, este alumnado deberá acordar un plan de trabajo y evaluación específico dentro de las dos primeras semanas del curso y que incluirá:
- Un programa de actividades relacionadas con las sesiones expositivas e interactivas con plazos de entrega determinados (40%)
-La realización de una prueba escrita en la que demuestre la adquisición de las competencias objeto de evaluación en la materia (60%)
Los trabajos individuales o grupales deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la asignatura en la correspondiente convocatoria. Para efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias asignaturas, excepto que se programasen de forma coordinada.
OBSERVACIÓN: Esta es una asignatura impartida por dos docentes. En todos los casos (1, 2 y 3) el alumnado deberá superar las partes impartidas por cada docente para superar la asignatura. Además, tendrán que respetarse los plazos de entrega de trabajos y se mantendrán las normas para la convocatoria de julio. El profesorado podrá utilizar algún medio para garantizar la autoría de las pruebas, que podrá suponer hasta un 30% del porcentaje de la nota final.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Esta es una asignatura de 4,5 ECTS (112,5 horas). Se distribuyen mediante una carga lectiva de 13,5 horas expositivas, 18 horas interactivas y 4,5 horas de tutorías.
Se considera que las 76,5 horas restantes deberían ser utilizadas por los estudiantes de la siguiente forma:
- Estudio autónomo, lecturas recomendadas y actividades en la biblioteca o similares, preparación de debates y preparación de pruebas.
- Lecturas sobre la parte práctica, programación de trabajos prácticos, escritura de trabajos y conclusiones, y preparación de presentaciones orales.
- Preparación individual de pruebas escritas y de presentaciones orales, revisiones de pruebas de evaluación, orientación y seguimiento de trabajos prácticos.
La metodología de trabajo que se utilizará durante el curso supone la implicación del alumnado en su propio aprendizaje. Consecuentemente, es necesario asistir a clase y participar activamente en las actividades propuestas.
El análisis de la problemática de aprendizaje, así como el análisis y la actualización de los contenidos científicos, implican la búsqueda de información en las fuentes correspondientes y su atenta lectura.
- El programa de la materia se desarrollará en la Facultad de Ciencias de la Educación, Campus Norte, durante el primer cuatrimestre.
- Las tutorías se atenderán en el despacho de los profesores en la Facultad de Ciencias de la Educación, Campus Norte y a través de la plataforma Microsoft Teams.
- Los correos electrónicos y las extensión telefónicas están consignados en los horarios del profesorado de la asignatura que aparecen en el sitio web correspondiente de la USC.
- Los contenidos abordados en las sesiones de la asignatura estarán disponibles en el aula virtual, para que cada estudiante pueda elaborar sus materiales de estudio.
- Responsabilidad medioambiental. Si el docente de la materia solicita la entrega en papel, debe cumplir los siguientes requisitos:
*Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
*Siempre que sea posible, utilizar grapas en lugar de encanutillados.
*Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
*No utilizar folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
*Evitar anexos que non tengan referencia directa con los temas desarrollados
-Perspectiva de género: se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula, como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
- Obligatoriedad del empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
- No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso no adecuado del mismo.
- Hay que tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es un proceso privado, se entiende privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
- Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Francisco Sóñora Luna
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Experimental Sciences
- francisco.sonora [at] usc.es
- Category
- Professor: LOSU (Organic Law Of University System) Associate University Professor
Jorge Albella Martinez
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Mathematics
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Wednesday | |||
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16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish, Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 14 |
Thursday | |||
16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician, Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 14 |
01.10.2025 16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 14 |
06.20.2025 16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 14 |