ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 102 Hours of tutorials: 6 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Theory and History of Education.
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
De acuerdo con el Módulo en el que se inscribe esta materia, lo que se pretende es que los estudiantes puedan conocer y valorar desde distintos enfoques temáticos y metodológicos la influencia de las políticas educativas y culturales en los procesos de desarrollo, incluyendo cuestiones llaves relacionadas con las reformas educativas y el bienestar social.
En este sentido, y tomando como referencia los objetivos generales del módulo, los específicos de esta materia son:
1.Promover una adecuada fundamentación del sentido y significados de la política educativa.
2.Analizar con capacidad crítica teorías y enfoques de política educativa y social vinculados a la inmigración.
3.Conocer las bases teórico-metodológicas de los programas de intervención socio-educativa en contextos de diversidad cultural.
4.Conocer desde las Ciencias de la Educación los fundamentos de las políticas sociales y su incidente en el bienestar social.
5.Interpretar los programas socioeducativos y su diseño como una tarea compartida que concreta una visión global de intervención en un territorio, comunidad o grupo.
Seminario 1: Políticas educativas y bienestar social (3 créditos)
- Reconocer el papel de las políticas educativas en los procesos de desarrollo social
- Tomar en consideración crítica las grandes cuestiones de las políticas educativas
-Desarrollar la capacidad de análisis y conciencia crítica respeto de las prácticas educativas y de las relaciones establecidas entre el sistema educativo y el sistema social.
-Conocer desde las Ciencias de la Educación los fundamentos de las políticas sociales y su incidente en el bienestar social.
-Aproximarse a las políticas de bienestar social y a su concreción en el ámbito municipal.
Seminario 2: Políticas socio-educativas para la gestión de la inmigración (3 créditos)
-Analizar teorías y enfoques de política educativa y social vinculados a la inmigración
-Desarrollar la capacidad crítica de los estudiantes en relación con las políticas socio-educativas cuyo eje es la gestión de la inmigración
-Establecer las bases de un programa de evaluación de políticas socio-educativas en este campo de estudio
Seminario 1: Políticas educativas y bienestar social (3 créditos)
I. Estado de bienestar, política social y derechos sociales
1. Política social y Educación:
1.1. Educación y política
1.2. La educación como derecho
1.3. Política y legislación educativa
2. Política social y servicios sociales:
2.1. Estado de bienestar: características y modelos
2.2. Política social y servicios sociales
Seminario 2: Políticas socio-educativas para la gestión de la inmigración (3 créditos)
1.La inmigración en Europa. El desafío normativo en la Unión y en los Estados
2. Políticas sociales y educativas para la gestión de la inmigración
3.La inmigración como desafío y como oportunidad: aproximación desde una perspectiva educativa
4. La intervención socio-educativa en contextos de diversidad étnico-cultural
Bibliografía básica y complementaria
BÁSICA
Alonso Seco, J. (2019). La política social como realización de derechos sociales. Tirant lo Blanch.
Puelles Benítez, M. e Menor, M. (coords.) (2018). El artículo 27 de la Constitución. Cuaderno de quejas. Morata.
Santos Rego, M.A. e Lorenzo Moledo, M. (eds.) (2012). Estudios de Pedagogía Intercultural. Octaedro.
COMPLEMENTARIA
Abellán, J. (2012). Política. Conceptos políticos fundamentales. Alianza.
Adelantado, J. (2017). Reestructuracion de los Estados de bienestar. ¿Hacia un nuevo paradigma?. Argumentum, 9(2), 38-52.
Birsl, U. e Solé, C. (2004. Migraciones e interculturalidad en Gran Bretaña, España y Alemania. Anthropos.
Carbonell, J. (2019). La educación es política. Octaedro.
Costa Rico, A. (2009). A construción do coñecemento pedagógico. Antecedentes e desenvolvementos no século XX. Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela.
Diario Oficial de Galicia (2008). Lei 13/2008, do 3 de decembro, de servizos sociais de Galicia.
Díez Gutiérrez, E. J. (2018). Neoliberalismo educativo. Octaedro.
Díez Gutiérrez, E. J. y Rodríguez Fernández, J.R. (coords.) (2021). Educación crítica e inclusiva para una sociedad postcapitalista. Octaedro.
Delors, J. (Dir.) (1996). La educación encierra un tesoro. Santillana/UNESCO.
Escolano Benito, A. (2002). La educación en la España contemporánea. Políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas. Biblioteca Nueva.
Fantova, F. (2014) Diseño de políticas sociales. Fundamentos, estructuras y propuestas (pp. 44-50). CCS.
León, M. (2023). El arte de pactar. Estado de bienestar, desigualdad y acuerdo social. La Catarata.
López Sala, A. Mª (2004). Inmigrantes y Estados: la respuesta política ante la cuestión migratoria. Anthropos.
Marchesi, A. e Martín, E. (2014). Calidad de la enseñanza en tiempos de crisis. Alianza.
Ministerio de Educación/Consejo Escolar del Estado, Informe sobre el estado y situación del sistema educativo (serie anual continua desde 1986 hasta el presente), Madrid.
Orduna, Mª G. (2000). La Educación para el desarrollo local. Una estrategia para la participación social. Eunsa-Universidad de Navarra.
Rendueles, C. (2020). Contra la igualdad de oportunidades. Un panfleto igualitarista. Seix Barral.
Revista Historia y Memoria de la Educación (2016). Las leyes educativas de la democracia
en España a examen (1978-2013). Monográfico, 3. http://revistas.uned.es/index.php/HMe/issue/view/907
Rodríguez Martínez, C. e Imbernón, F. (coords.) (2022). De las políticas educativas a las prácticas escolares. Morata.
Santos Rego, M.A. (2008). Las familias inmigrantes en la escuela. ¿Cómo avanzar en su integración desde una perspectiva socio- educativa? En J. García Roca e J. Lacomba (eds.). La inmigración en la sociedad española (pp. 483-505). Edicións Bellaterra.
Santos Rego, M.A. e Lorenzo Moledo, M. (2003): Inmigración e acción educativa en Galicia. Edicións Xerais de Galicia.
Solé, C. e Izquierdo, A. (eds.). (2005). Integraciones diferenciadas: migraciones en Cataluña, Galicia y Andalucía. Anthropos.
Tröler, D e Barbu, R. (2012). Los sistemas educativos. Perspectiva histórica, cultural y sociológica. Octaedro.
UNESCO (2015). Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial? Paris: UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697
Varela, L. e Morán, M.C. (coords.) (2017). Educación e servizos sociais. Monográfico. Revista Galega de Educación, 67. Nova Escola Galega
Zapata-Barrero, R. (coord.). (2009). Políticas y gobernabilidad de la inmigración en España. Ariel.
Revistas digitales y páginas web de interés:
Banco Mundial (páxina na que se fai referencia a estatísticas educativas): www.bancomundial.org
EURYDICE Rede Europea de Información Educativa: www.eurydice.org
Oficina Internacional de Educación: www.ibe.unesco.org.
OCDE, Organización para o Desenvolvemento e a Cooperación Económica: www.oecd.org
Sociedad Española de Educación Comparada: www.sc.ehu.es/seec
Xunta de Galicia: www.xunta.es
Ministerio de Educación: http://www.educacion.gob.es/portada.html
Boletín Oficial del Estado: http://www.boe.es/
ESPECÍFICAS
CE1 - Reconocer la dimensión científica del proceso investigador en el área socio-histórico-educativa
CE2 - Vincular el conocimiento científico, la investigación educativa y sus aportes metodológicos a los procesos cambio
socioeducativo
CE3 - Aplicar modelos y procedimientos de investigación a problemas concretos de la educación, asociando sus contribuciones a
procesos de acción-intervención educativa y a la implementación de programas
Específicas Seminario 1. Política educativa y proceso de reforma en educación
-Adquirir y dominar conocimientos teóricos y recursos metodológicos para el estudio de los diversos componentes operacionales de la política educativa y de sus reformas.
-Conocer el desarrollo histórico contemporáneo de la política educativa en España, teniendo en cuenta los diversos procesos de renovación y de reforma educativa, así como su interrelación con otros procesos y transformaciones socio-políticas.
-Desarrollar habilidades y destrezas de análisis de los fenómenos, programas y conductas de política educativa, sirviéndonos del aparato conceptual, de los modelos y de las líneas estratégicas de desarrollo de las políticas educativas.
Específicas Seminario 2. Políticas socio-educativas para la gestión de la inmigración
-Ser capaz de establecer pautas de planificación en el marco de las políticas socio- educativas relacionadas con la inmigración.
-Adquirir los conocimientos que permitan una evaluación crítica de estas políticas.
-Estar en condiciones de comparar rasgos fundamentales en las políticas socio-educativas a propósito de la gestión de la inmigración.
Tratará de favorecer la máxima congruencia posible en la explicación y comprensión de la materia, dentro y fuera del aula, en los planos individual y colectivo, valorizando los principios de: contextualización, flexibilidad, participación, actividad y aprendizaje basado en la propia experiencia del alumno.
A tal fin, se desarrollarán procesos metodológico-didácticos que, en lo fundamental, se concretan en:
-Sesiones expositivas relativas a contenidos de naturaleza teórica-conceptual y metodológica, determinados en el Programa.
-Realización de sesiones de orientación monográfica relativos a los contenidos de la materia, con especial incidencia en los puntos que se determinen.
-Dinámicas de trabajo grupal, dentro y fuera del aula, a partir de la presentación anticipada de textos para su lectura, de documentos audiovisuales (video-conferencias, videos didácticos, experiencias...), de casos prácticos, etc. poniendo especial énfasis en su abordaje teórico, metodológico y/o empírico.
-Realización de distintas actividades de implicación y participación continuada en los contenidos de la materia: lectura y comentario crítico de textos, estudio de casos, redacción de ensayos, consulta y análisis de páginas Web o de otros soportes mediáticos.
-Realización de tutorías individuales y grupales que posibiliten el desarrollo teórico-práctico de la materia, así como la orientación de los trabajos que lleven a cabo a lo largo de las sesiones del Módulo.
Las clases expositivas permitirán la presentación docente de las claves informativas y de los contenidos básicos en relación con los contenidos programados, así como el proveer de una primera orientación sobre las posibles líneas de indagación y de profundización a desarrollar por el alumnado. Los tiempos formativos de grupo interactivo y de tutoría individual permitirán sintetizar y clarificar la información básica, seleccionar conceptos y/o tópicos relevantes, responder a inquietudes de formación y contribuir a la “construcción” de un conocimiento crítico y comprensivo.
La materia dispone de un aula virtual en la plataforma virtual de la USC donde podrán consultarse todos los materiales, prácticas e informaciones relativas a su desarrollo. Es indispensbale la entrada semanal a la misma para un correcto seguimiento de la asignatura.
Además, se prevee el desarrollo de, al menos, una práctica de campo (visita-estudio, encuentros con profesionales, etc.). Esta práctica podrá ser compartida con otras del curso en la perspectiva de un trabajo interdisciplinar, siendo en este caso abordada y valorada desde cada una de las asignaturas implicadas.
Todas las actividades propuestas, individuales y/o colectivas serán evaluadas, de forma que el sistema de evaluación del aprendizaje poda ser definido en función de las siguientes características: formativo, continuo, cooperativo e integral. Como tal, afectará a los objetivos formulados, a los contenidos tratados, a la metodología y actividades desarrolladas por el profesorado y los estudiantes, a los recursos didácticos, y a las competencias y destrezas procuradas.
Esta concepción y práctica evaluativa supondrá que los estudiantes han de elaborar y entregar distintos trabajos escritos, que tendrán un planteamiento diversificado, según la dinámica de clase que los propicie o la temática que aborden.
A eso deberá añadirse una participación activa en las sesiones de aula y en las tutorías, que deberá ser un claro reflejo de los aprendizajes (conocimientos, competencias, destrezas, etc.) que adquiera el estudiante en su formación académica e investigadora.
Asistencia y participación activa
El profesorado aplicará los procedimientos que permitan establecer un control de la asistencia a las sesiones presenciales de esta materia.
La asignatura se subdivide en dos seminarios y cada uno de ellos tiene un apartado documental. Cada docente indicará las actividades a realizar como parte de la revisión de los documentos aportados como dossier u otros que se indiquen en el transcurso de las sesiones presenciales como apoyos bibliográficos necesarios.
Examen
En caso de que la persona matriculada no cumpla el requisito de asistencia y participación activa en las sesiones presenciales estará obligada a presentarse al examen en la fecha oficial. La calificación del incluso será de Apto/la o no Apto/la. La calificación de Apto/la será requisito imprescindible para poder calificar el trabajo individual de realización obligatoria (ensayo).
EVALUACIÓN POR MÓDULO
a) TRABAJO DE MÓDULO (70%):
La Comisión Académica del Máster, reunida el 6 de junio de 2014, aprueba ofertar la evaluación por módulos para el alumnado que cumpla las condiciones estipuladas y que, libremente, decida adscribirse la esta modalidad de evaluación, que en la materia contempla la realización de la siguiente tarea:
“Definición de diez conceptos clave abordados en el módulo y diseño-elaboración de un mapa conceptual”. Cada alumno o alumna del Máster elegirá, en función de sus intereses y con el visto bueno de una profesora o profesor del módulo II, los diez conceptos que se analizarán en profundidad y servirán de base para la elaboración del mapa conceptual.
b) TRABAJOS DE LA ASIGNATURA (30%):
Implicará la realización de las siguientes tareas:
-Prácticas de aula (10%): se realizarán diversas actividades relacionadas con el desarrollo de los contenidos de la materia. Podrán ser propuestas de carácter individual o en pequeños grupos.
-Ensayo (20%)
Tomando como base el rótulo de cada uno de los seminarios («Políticas educativas y bienestar social» Profa. Laura Varela y «Políticas socio-educativas para la gestión de la inmigración» Profa. Diana Priegue Caamaño) se profundizará en alguno de sus elementos y se elaborará un ensayo al respeto.
Las características del ensayo serán las siguientes:
-Extensión: mínima 4 páginas, máxima 5 páginas.
-Referencias bibliográficas: solo se hará constar las referencias que estén citadas en el texto elaborado y no deberá ocupar más de dos páginas.
-Formato e interlineado: Cuerpo de letra 12 (tipo Times) y espacio de 1,5.
-Normativa APA 7ª edición.
Criterios de evaluación:
-Dominio de los elementos terminológicos y conceptuales correspondientes al desarrollo de las políticas sociales, la educación y bienestar social y su relación con la gestión de la inmigración.
-Comunicación escrita con rigor, haciendo un uso completo de las fuentes documentales y legislativas presentadas en los seminarios y en el programa de la materia.
-Razonamiento crítico sobre políticas educativas y de bienestar social, haciendo explícito el conocimiento de sus interrelaciones con otros procesos de transformación política y social.
-Citación de autores/las en el texto y en la bibliografía final.
EVALUACIÓN POR MATERIA ESPECÍFICA:
En caso de que el alumno, por cualquier razón justificada no se adscriba al modelo de evaluación por módulo, la calificación será otorgada en base a las siguientes actividades:
a) Examen (70%): consistirá una prueba teórica escritura que abordará los contenidos impartidos en la materia.
b) Ensayo (30%): las características de realización serán las mismas que para el alumnado de evaluación por módulo.
ALUMNADO CON DISPENSA DE ASISTENCIA
Para el alumnado reconocido con dispensa de asistencia, las actividades y la distribución de puntuaciones será la siguiente:
a) Actividades prácticas (35%): se realizarán diversas actividades relacionadas con el desarrollo de los contenidos de la asignatura. Serán propuestas de carácter individual.
b) Ensayo (40%): atenderá las mismas características que las indicadas para el alumnado asistente.
c) Reseña de un libro de lectura (25%): implica la lectura, reflexión y redacción de un comentario crítico que toma como referencia una obra escrita referida a los contenidos de la asignatura.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación de rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones” de la USC.
• Créditos ECTS
• Teóricos ECTS: 6.00
• Total: 6.0
• Horas ECTS
• Clase Expositiva: 18.00
• Clase Interactiva: 24.00
• Horas de Tutorías: 6.00
• Total: 48.0
Se aconseja un trabajo continuado en la materia, procurando desde el inicio una implicación y participación activa en las diversas actividades que se desarrollan. Esto requiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones para su estudio:
- La lectura detenida, reflexiva y crítica del programa de la asignatura.
- Realizar y presentar en los plazos que se determinen las actividades asociadas la dinámica de clase, lo que favorecerá una vinculación continuada con los ritmos establecidos en el transcurso de la materia.
- Planificar y organizar la agenda de trabajo para compatibilizar los requerimientos de esta asignatura con los de las demás.
- Realizar lecturas complementarias de libros o publicaciones recomendadas, que posibiliten una comprensión globalizada de los contenidos.
- Hacer uso de las tutorías como un derecho de los estudiantes asociado a una mejora significativa de las posibilidades de aprendizaje.
La complejidad conceptual, teórica y aplicada que caracteriza la asignatura, en función de sus objetivos y contenidos, aconseja un trabajo continuado en la misma por parte del alumnado, procurando desde el inicio una implicación-participación activa en las distintas actividades que se desarrollan, muchas de ellas orientadas a la evaluación. En particular, se recomienda:
- Realizar y presentar en los plazos que se determinen las actividades asociadas a la dinámica de clase, de modo individual y grupal, concretada en los trabajos escritos que se indiquen.
- Tomar y hacer operativas decisiones que posibiliten una adecuada organización en el tiempo, compatibilizando los requerimientos de esta asignatura con los de las demás.
- Realizar lecturas complementarias de los libros o publicaciones (entre las que podemos destacar las Revistas especializadas) que sean recomendadas por el profesorado, favoreciendo una comprensión globalizada de los contenidos de la asignatura y de sus significados para la formación en el Máster.
-Hacer uso de las tutorías -ya sea a nivel individual o colectivo, en pequeños grupos- como un derecho del alumnado asociado a una mejora significativa de sus posibilidades de aprendizaje.
OTRAS OBSERVACIONES:
-Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
-Responsabilidad medioambiental. Si las docentes de la asignatura solicitan la entrega en papel, debe cumplir con los siguientes requisitos:
1.Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
2.Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encuadernación.
3.Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
4.No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
5.Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
- Perspectiva de género. Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace: https://www.usc.gal/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/oix/desc…
- Obligatoriedad de uso de la cuenta rai, en la comunicación con las profesoras.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
- No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por las docentes, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no autorizado del mismo.
- Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, se entiende como privado el proceso de comunicación e intercambio entre las docentes y el alumnado matriculado en la asignatura.
- En el marco de la asignatura, es obligatorio el cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Diana Priegue Caamaño
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 881813906
- Category
- Professor: University Lecturer
Laura María Varela Crespo
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 881813748
- Category
- Professor: University Lecturer
Monday | |||
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18:30-20:30 | Grupo /CLIS_01 | Galician | ROOM 10 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
Tuesday | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | ROOM 10 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
Wednesday | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | ROOM 10 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
Thursday | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | ROOM 10 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
Friday | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | ROOM 10 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
01.14.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | ROOM 10 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
06.05.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | ROOM 10 (LIFE CAMPUS -Module C2) |