Liber Sancti IAcobi. Propuesta de un chatbot para divulgar el patrimonio documental del Códice Calixtino a través de la IA
Autoría
C.H.G.
Máster Universitario en Patrimonio Cultural Digital
C.H.G.
Máster Universitario en Patrimonio Cultural Digital
Fecha de la defensa
20.02.2025 15:30
20.02.2025 15:30
Resumen
El proceso de inclusión de las nuevas tecnologías en diferentes ámbitos considerados tradicionales es una de las características que define el contexto histórico y social de los últimos años. Por este motivo, se presenta una nueva propuesta que introduce la inteligencia artificial como herramienta para divulgar el patrimonio documental. De esta forma, emerge el proyecto Liber Sancti IAcobi, una demo de chatbot o asistente conversacional, que emplea la inteligencia artificial generativa para difundir el contenido del manuscrito. El elemento central escogido en la propuesta es el Códice Calixtino, por tratarse de una obra fundamental de la Edad Media para el conocimiento de la Compostela tanto medieval como contemporánea, que tiene unos contenidos valiosos que se reflejan en las prácticas actuales. La novedad que marca la diferencia de esta propuesta es que el modelo de chatbot emplea fuentes documentales y bibliográficas escogidas y seleccionadas de forma minuciosa, marcando el rigor en el resultado y la transferencia. El objetivo final es la creación de una herramienta que pueda ser empleada por los usuarios para satisfacer las incertidumbres relacionadas con el origen, evolución y transformación del volúmen de Santiago de Compostela, con aplicación en la investigación, transferencia y mismo en el turismo. De esta manera, será posible conocer la evolución histórica y artística, personajes como la reina Lupa, el Apóstol Santiago, la relación de Carlomagno con Compostela, los milagros que protagoniza el Apóstol, o incluso en qué consistió la “traslatio”, entre muchas otras singularidades.
El proceso de inclusión de las nuevas tecnologías en diferentes ámbitos considerados tradicionales es una de las características que define el contexto histórico y social de los últimos años. Por este motivo, se presenta una nueva propuesta que introduce la inteligencia artificial como herramienta para divulgar el patrimonio documental. De esta forma, emerge el proyecto Liber Sancti IAcobi, una demo de chatbot o asistente conversacional, que emplea la inteligencia artificial generativa para difundir el contenido del manuscrito. El elemento central escogido en la propuesta es el Códice Calixtino, por tratarse de una obra fundamental de la Edad Media para el conocimiento de la Compostela tanto medieval como contemporánea, que tiene unos contenidos valiosos que se reflejan en las prácticas actuales. La novedad que marca la diferencia de esta propuesta es que el modelo de chatbot emplea fuentes documentales y bibliográficas escogidas y seleccionadas de forma minuciosa, marcando el rigor en el resultado y la transferencia. El objetivo final es la creación de una herramienta que pueda ser empleada por los usuarios para satisfacer las incertidumbres relacionadas con el origen, evolución y transformación del volúmen de Santiago de Compostela, con aplicación en la investigación, transferencia y mismo en el turismo. De esta manera, será posible conocer la evolución histórica y artística, personajes como la reina Lupa, el Apóstol Santiago, la relación de Carlomagno con Compostela, los milagros que protagoniza el Apóstol, o incluso en qué consistió la “traslatio”, entre muchas otras singularidades.
Dirección
SANCHEZ SANCHEZ, XOSE MANOEL (Tutoría)
Martínez Torres, Javier Cotutoría
SANCHEZ SANCHEZ, XOSE MANOEL (Tutoría)
Martínez Torres, Javier Cotutoría
Tribunal
MENDEZ FERNANDEZ, ROI (Presidente/a)
VILLARMEA ALVAREZ, XOSE IVAN (Secretario/a)
CAPELAN FERNANDEZ, MONTSERRAT (Vocal)
MENDEZ FERNANDEZ, ROI (Presidente/a)
VILLARMEA ALVAREZ, XOSE IVAN (Secretario/a)
CAPELAN FERNANDEZ, MONTSERRAT (Vocal)
Redescubriendo la muralla de Santiago: Propuesta para su revaloración y reconstrucción
Autoría
N.R.C.
Máster Universitario en Patrimonio Cultural Digital
N.R.C.
Máster Universitario en Patrimonio Cultural Digital
Fecha de la defensa
21.02.2025 10:00
21.02.2025 10:00
Resumen
La muralla de Santiago de Compostela es un elemento en su gran mayoría desaparecido a causa de su demolición en los siglos XIX y XX, la cual forma parte de la historia de la ciudad. El presente proyecto intentará reconstruirla digitalmente, utilizando las nuevas tecnologías como lo son el modelado 3D y la Realidad Aumentada (RA) para brindar una experiencia interactiva a los ciudadanos y turistas, sensibilizando sobre el valor del patrimonio perdido y el deber de la sociedad de preservar lo que tenemos.
La muralla de Santiago de Compostela es un elemento en su gran mayoría desaparecido a causa de su demolición en los siglos XIX y XX, la cual forma parte de la historia de la ciudad. El presente proyecto intentará reconstruirla digitalmente, utilizando las nuevas tecnologías como lo son el modelado 3D y la Realidad Aumentada (RA) para brindar una experiencia interactiva a los ciudadanos y turistas, sensibilizando sobre el valor del patrimonio perdido y el deber de la sociedad de preservar lo que tenemos.
Dirección
SANCHEZ SANCHEZ, XOSE MANOEL (Tutoría)
BALSA BARREIRO, JOSE Cotutoría
SANCHEZ SANCHEZ, XOSE MANOEL (Tutoría)
BALSA BARREIRO, JOSE Cotutoría
Tribunal
MIGUEZ MACHO, ANTONIO (Presidente/a)
MENDEZ FERNANDEZ, ROI (Secretario/a)
VILLARMEA ALVAREZ, XOSE IVAN (Vocal)
MIGUEZ MACHO, ANTONIO (Presidente/a)
MENDEZ FERNANDEZ, ROI (Secretario/a)
VILLARMEA ALVAREZ, XOSE IVAN (Vocal)
Pasado, presente y futuro del Patrimonio Marítimo de Bueu
Autoría
L.N.D.
Máster en Universitario en Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte
L.N.D.
Máster en Universitario en Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte
Fecha de la defensa
06.02.2025 10:00
06.02.2025 10:00
Resumen
El patrimonio marítimo constituye un elemento fundamental para entender el desarrollo y la identidad de los pueblos costeros. La villa de Bueu, situada en la comarca del Morrazo, en Pontevedra, se presenta como un escenario ideal para analizar, estudiar y catalogar su patrimonio marítimo, así como buscar fórmulas para una gestión sostenible del mismo. El presente trabajo analiza los posibles bienes patrimoniales y el estado en el que se encuentran. Se tendrán en cuenta aquellos bienes desaparecidos, los que han sufrido alguna transformación, los que aún se conservan y los que están en riesgo de desaparecer. Se exploran aspectos como la preservación, la conservación y la gestión de bienes materiales, como construcciones arquitectónicas, embarcaciones, artes de pesca, etc., y bienes inmateriales, como oficios, marcas o toponimia, entre otros. Para darle un sentido práctico, se busca su integración en dinámicas turísticas, educativas y económicas. El objeto de estudio no solo pretende documentar y valorar el patrimonio marítimo de Bueu, sino también ponerlo en valor como recurso estratégico en la configuración de una identidad local. Es importante comprender cómo las comunidades locales perciben y participan en la conservación de su patrimonio, y cómo este puede servir como motor de cohesión social y reactivación cultural.
El patrimonio marítimo constituye un elemento fundamental para entender el desarrollo y la identidad de los pueblos costeros. La villa de Bueu, situada en la comarca del Morrazo, en Pontevedra, se presenta como un escenario ideal para analizar, estudiar y catalogar su patrimonio marítimo, así como buscar fórmulas para una gestión sostenible del mismo. El presente trabajo analiza los posibles bienes patrimoniales y el estado en el que se encuentran. Se tendrán en cuenta aquellos bienes desaparecidos, los que han sufrido alguna transformación, los que aún se conservan y los que están en riesgo de desaparecer. Se exploran aspectos como la preservación, la conservación y la gestión de bienes materiales, como construcciones arquitectónicas, embarcaciones, artes de pesca, etc., y bienes inmateriales, como oficios, marcas o toponimia, entre otros. Para darle un sentido práctico, se busca su integración en dinámicas turísticas, educativas y económicas. El objeto de estudio no solo pretende documentar y valorar el patrimonio marítimo de Bueu, sino también ponerlo en valor como recurso estratégico en la configuración de una identidad local. Es importante comprender cómo las comunidades locales perciben y participan en la conservación de su patrimonio, y cómo este puede servir como motor de cohesión social y reactivación cultural.
Dirección
CORTÉS LÓPEZ, MIRIAM ELENA (Tutoría)
CORTÉS LÓPEZ, MIRIAM ELENA (Tutoría)
Viñetas en vegliota, el nacimiento de la Banda Deseñada Galega
Autoría
U.P.L.
Máster en Universitario en Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte
U.P.L.
Máster en Universitario en Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte
Fecha de la defensa
05.02.2025 10:00
05.02.2025 10:00
Resumen
En el presente trabajo se pretende contextualizar y explicar el nacimiento da Banda Deseñada Galega (BDG), ahondando en su carácter reivindicativo y en su importancia patrimonial como nueva canal de creación y expresión artística, prestando especial atención a la incidencia que tienen en su gestación tanto el arte y la cultura gallega del siglo XX como la cultura underground y los movimientos contraculturales internacionales. Con esto en mente, comenzaremos por describir aquellos antecedentes del cómic que encontramos en nuestro territorio desde el siglo XIX, así como los cambios sociales y culturales de la Galicia tardo-franquista, para poder definir adecuadamente un contexto que nos ayude a comprender en base a que referentes y en qué circunstancias nace nuestro cómic. Posteriormente, presentaremos a aquellos autores que impulsaron el nacimiento de la BDG en la década de 1970, explicando como entran en contacto con el medio y la visión que tenían del mismo, analizando como esta se materializa en los diversos cómics que realizan. Con este fin, se realizará una lectura analítica de varias obras seleccionadas, prestando atención especialmente a aquellos rasgos temáticos y estilísticos que nos ayudaran a definir los aspectos singulares e identitarios de la BDG.
En el presente trabajo se pretende contextualizar y explicar el nacimiento da Banda Deseñada Galega (BDG), ahondando en su carácter reivindicativo y en su importancia patrimonial como nueva canal de creación y expresión artística, prestando especial atención a la incidencia que tienen en su gestación tanto el arte y la cultura gallega del siglo XX como la cultura underground y los movimientos contraculturales internacionales. Con esto en mente, comenzaremos por describir aquellos antecedentes del cómic que encontramos en nuestro territorio desde el siglo XIX, así como los cambios sociales y culturales de la Galicia tardo-franquista, para poder definir adecuadamente un contexto que nos ayude a comprender en base a que referentes y en qué circunstancias nace nuestro cómic. Posteriormente, presentaremos a aquellos autores que impulsaron el nacimiento de la BDG en la década de 1970, explicando como entran en contacto con el medio y la visión que tenían del mismo, analizando como esta se materializa en los diversos cómics que realizan. Con este fin, se realizará una lectura analítica de varias obras seleccionadas, prestando atención especialmente a aquellos rasgos temáticos y estilísticos que nos ayudaran a definir los aspectos singulares e identitarios de la BDG.
Dirección
RODRIGUEZ GONZALEZ, MIGUEL ANXO (Tutoría)
RODRIGUEZ GONZALEZ, MIGUEL ANXO (Tutoría)
Tribunal
RODRIGUEZ GONZALEZ, MIGUEL ANXO (Presidente/a)
VILLARMEA ALVAREZ, XOSE IVAN (Secretario/a)
DE LLANO NEIRA, PEDRO (Vocal)
RODRIGUEZ GONZALEZ, MIGUEL ANXO (Presidente/a)
VILLARMEA ALVAREZ, XOSE IVAN (Secretario/a)
DE LLANO NEIRA, PEDRO (Vocal)
La presencia de las prácticas colectivas artísticas en las colecciones museísticas españolas
Autoría
E.P.T.
Máster en Universitario en Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte
E.P.T.
Máster en Universitario en Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte
Fecha de la defensa
05.02.2025 10:00
05.02.2025 10:00
Resumen
El presente trabajo parte de una experiencia previa. Esta versó sobre las prácticas artísticas colaborativas en el mundo contemporáneo y el estudio de tres colectivos, analizando cuestiones como el hecho de que estas prácticas artísticas responden a una concepción actual, pero también atendiendo al carácter político en sus discursos. Por lo tanto, a partir de ese análisis, se elaboró un estudio sobre la presencia de las prácticas artísticas colectivas en las colecciones de los principales museos españoles contemporáneos, considerando, entre otros factores, si estos museos se han hecho eco de estas prácticas y a su representación en los mismos. Se parte de un tema que no ha sido examinado en profundidad a nivel nacional. De este modo, y confeccionando un vaciado artístico de colectivos en los museos seleccionados (y presentando la dicotomía con lo denominado ''parejas'' o ''dúos''), se intentará mostrar la representación museística de estos en el estado español.
El presente trabajo parte de una experiencia previa. Esta versó sobre las prácticas artísticas colaborativas en el mundo contemporáneo y el estudio de tres colectivos, analizando cuestiones como el hecho de que estas prácticas artísticas responden a una concepción actual, pero también atendiendo al carácter político en sus discursos. Por lo tanto, a partir de ese análisis, se elaboró un estudio sobre la presencia de las prácticas artísticas colectivas en las colecciones de los principales museos españoles contemporáneos, considerando, entre otros factores, si estos museos se han hecho eco de estas prácticas y a su representación en los mismos. Se parte de un tema que no ha sido examinado en profundidad a nivel nacional. De este modo, y confeccionando un vaciado artístico de colectivos en los museos seleccionados (y presentando la dicotomía con lo denominado ''parejas'' o ''dúos''), se intentará mostrar la representación museística de estos en el estado español.
Dirección
DE LLANO NEIRA, PEDRO (Tutoría)
DE LLANO NEIRA, PEDRO (Tutoría)
Tribunal
RODRIGUEZ GONZALEZ, MIGUEL ANXO (Presidente/a)
VILLARMEA ALVAREZ, XOSE IVAN (Secretario/a)
DE LLANO NEIRA, PEDRO (Vocal)
RODRIGUEZ GONZALEZ, MIGUEL ANXO (Presidente/a)
VILLARMEA ALVAREZ, XOSE IVAN (Secretario/a)
DE LLANO NEIRA, PEDRO (Vocal)
El fenómeno neorrural en el cine español. Los casos de Alcarràs (Carla Simón, 2022) y El Agua (Elena López Riera, 2022) .
Autoría
E.A.R.C.
Máster en Universitario en Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte
E.A.R.C.
Máster en Universitario en Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte
Fecha de la defensa
05.02.2025 10:00
05.02.2025 10:00
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Máster analiza el fenómeno del cine neorrural en España, tomando como casos de estudio las películas Alcarràs (Carla Simón, 2022) y El Agua (Elena López Riera, 2022). Para ello, se proporciona un contexto histórico y social del fenómeno neorrural, entendido como el conjunto de migraciones de la ciudad al campo, y un contexto de la evolución del cine rural español desde su origen hasta nuestros días. A través de un enfoque cualitativo, se examinan los elementos estéticos, narrativos y temáticos que conectan y diferencian ambas producciones, situándolas dentro del debate cultural de la ‘España vacía (da)’. Así, el trabajo explora el papel del cine como herramienta artística contemporánea para reflexionar sobre las transformaciones sociales y territoriales en las últimas décadas.
El presente Trabajo de Fin de Máster analiza el fenómeno del cine neorrural en España, tomando como casos de estudio las películas Alcarràs (Carla Simón, 2022) y El Agua (Elena López Riera, 2022). Para ello, se proporciona un contexto histórico y social del fenómeno neorrural, entendido como el conjunto de migraciones de la ciudad al campo, y un contexto de la evolución del cine rural español desde su origen hasta nuestros días. A través de un enfoque cualitativo, se examinan los elementos estéticos, narrativos y temáticos que conectan y diferencian ambas producciones, situándolas dentro del debate cultural de la ‘España vacía (da)’. Así, el trabajo explora el papel del cine como herramienta artística contemporánea para reflexionar sobre las transformaciones sociales y territoriales en las últimas décadas.
Dirección
VILLARMEA ALVAREZ, XOSE IVAN (Tutoría)
VILLARMEA ALVAREZ, XOSE IVAN (Tutoría)
Tribunal
RODRIGUEZ GONZALEZ, MIGUEL ANXO (Presidente/a)
VILLARMEA ALVAREZ, XOSE IVAN (Secretario/a)
DE LLANO NEIRA, PEDRO (Vocal)
RODRIGUEZ GONZALEZ, MIGUEL ANXO (Presidente/a)
VILLARMEA ALVAREZ, XOSE IVAN (Secretario/a)
DE LLANO NEIRA, PEDRO (Vocal)
Cuestión nacional, milicias y guerra revolucionaria: una aproximación al internacionalismo del Partido Obrero de Unificación Marxista (1931-1939)
Autoría
F.J.S.G.
Máster Universitario en Historia Contemporánea (3ªed)
F.J.S.G.
Máster Universitario en Historia Contemporánea (3ªed)
Fecha de la defensa
17.02.2025 14:00
17.02.2025 14:00
Resumen
Este estudio examina el papel central del internacionalismo proletario en el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) durante la guerra civil española (1936-1939). Este trabajo plantea como la defensa del internacionalismo fue fundamental en la disputa por el relato dentro del bando republicano, en la búsqueda de cohesión ideológica de la militancia del partido y en la movilización bélica realizada por el POUM. Desde un enfoque cultural, se estudiará la relación entre los debates acerca de la cuestión nacional, la organización de las milicias durante la guerra civil y la búsqueda de conducir el esfuerzo bélico republicano hacia el triunfo de la revolución socialista. A partir de la hipótesis de la existencia de una cultura de guerra revolucionaria forjada a lo largo del conflicto, se buscará también mostrar la circulación ideológica del internacionalismo «desde abajo» centrándonos especialmente en el discurso y uso del lenguaje de los milicianos del POUM.
Este estudio examina el papel central del internacionalismo proletario en el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) durante la guerra civil española (1936-1939). Este trabajo plantea como la defensa del internacionalismo fue fundamental en la disputa por el relato dentro del bando republicano, en la búsqueda de cohesión ideológica de la militancia del partido y en la movilización bélica realizada por el POUM. Desde un enfoque cultural, se estudiará la relación entre los debates acerca de la cuestión nacional, la organización de las milicias durante la guerra civil y la búsqueda de conducir el esfuerzo bélico republicano hacia el triunfo de la revolución socialista. A partir de la hipótesis de la existencia de una cultura de guerra revolucionaria forjada a lo largo del conflicto, se buscará también mostrar la circulación ideológica del internacionalismo «desde abajo» centrándonos especialmente en el discurso y uso del lenguaje de los milicianos del POUM.
Dirección
NUÑEZ SEIJAS, XOSE MANOEL (Tutoría)
NUÑEZ SEIJAS, XOSE MANOEL (Tutoría)
Tribunal
VILLARES PAZ, RAMON (Presidente/a)
MIGUEZ MACHO, ANTONIO (Secretario/a)
GRANDIO SEOANE, EMILIO FRANCISCO (Vocal)
VILLARES PAZ, RAMON (Presidente/a)
MIGUEZ MACHO, ANTONIO (Secretario/a)
GRANDIO SEOANE, EMILIO FRANCISCO (Vocal)
La silicosis como reflejo de la expansión industrial: La crisis de los afectados por la industria del granito en Porriño y la comarca de A Louriña (1980-actualidad)
Autoría
M.C.R.
Máster Universitario en Historia Contemporánea (3ªed)
M.C.R.
Máster Universitario en Historia Contemporánea (3ªed)
Fecha de la defensa
19.02.2025 12:00
19.02.2025 12:00
Resumen
La industria del granito en Porriño comenzó su andadura a principios del siglo XX. A partir de las décadas de 1970 y 1980 experimentó una fuerte expansión, trayendo consigo la bonanza económica y la creación de numerosos empleos. Sin embargo, las pésimas condiciones ambientales de trabajo provocaron un alto número de intoxicados por la sílice que se suspendía en el aire; como consecuencias centenas de afectados por la industria comenzaron a sufrir silicosis. A partir de este trabajo se busca demostrar la relación que tiene la expansión económica y la erosión de la salud de los trabajadores. Para aliviar la situación de este contexto tan dañino fue necesario la acción de médicos e instituciones sanitarias que destaparon los casos y demostraron que los niveles ambientales estaban lejos de ser los adecuados. Además, la movilización obrera fue esencial para conseguir una mejora en sus condiciones y también unas compensaciones dignas. La contextualización de este trabajo se establece dentro del marco de la Gran Aceleración y el Wasteoceno. A través de las entrevistas y diversos documentos se busca llegar al nivel de conciencia y responsabilidad que cada actor tuvo dentro del proceso.
La industria del granito en Porriño comenzó su andadura a principios del siglo XX. A partir de las décadas de 1970 y 1980 experimentó una fuerte expansión, trayendo consigo la bonanza económica y la creación de numerosos empleos. Sin embargo, las pésimas condiciones ambientales de trabajo provocaron un alto número de intoxicados por la sílice que se suspendía en el aire; como consecuencias centenas de afectados por la industria comenzaron a sufrir silicosis. A partir de este trabajo se busca demostrar la relación que tiene la expansión económica y la erosión de la salud de los trabajadores. Para aliviar la situación de este contexto tan dañino fue necesario la acción de médicos e instituciones sanitarias que destaparon los casos y demostraron que los niveles ambientales estaban lejos de ser los adecuados. Además, la movilización obrera fue esencial para conseguir una mejora en sus condiciones y también unas compensaciones dignas. La contextualización de este trabajo se establece dentro del marco de la Gran Aceleración y el Wasteoceno. A través de las entrevistas y diversos documentos se busca llegar al nivel de conciencia y responsabilidad que cada actor tuvo dentro del proceso.
Dirección
BARCA , STEFANIA (Tutoría)
BARCA , STEFANIA (Tutoría)
Tribunal
LANERO TABOAS, DANIEL (Presidente/a)
DIAZ GEADA, ALBA (Secretario/a)
MIGUEZ MACHO, ANTONIO (Vocal)
LANERO TABOAS, DANIEL (Presidente/a)
DIAZ GEADA, ALBA (Secretario/a)
MIGUEZ MACHO, ANTONIO (Vocal)
Trabajo de fin de Máster
Autoría
A.V.R.
Máster Universitario en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad (4ªed)
A.V.R.
Máster Universitario en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad (4ªed)
Fecha de la defensa
13.02.2025 10:30
13.02.2025 10:30
Resumen
El presente trabajo tiene por objetivo analizar las dinámicas de incendio durante la Prehistoria reciente en la sierra de O Xistral. A través del estudio de microcarbones, presentes en preparaciones paleopalinológicas obtenidas de un registro de turba de 8000 años de antigüedad, del estudio de los patrones espaciales de bienes de interés cultural y de la revisión de literatura especializada, se tratará de conocer la relación entre los regímenes de fuegos pasados y los patrones de asentamiento en la zona. El recuento de microcarbones de un total de 23 muestras, que abarcan un marco cronológico que va desde el ca. 4000 BP hasta el ca. 1050 BP, nos permitió relacionar los eventos de incendio de la sierra de O Xistral con los yacimientos arqueológicos de la zona con la ayuda de sistemas de información geográfica. Así mismo, la comaparación con los datos geoquímicos del mismo registro nos permitió distinguir eventos de incendio a escala local y a escala regional. El impacto del fuego modificó drásticamente el paisaje a partir de finales de la Edad del Hierro y durante el período romano, sin embargo, la presencia de eventos de quema anteriores advierten la importancia de su uso desde, por lo menos, la Edad del Bronce Inicial. Además, la comparativa con otros puntos del noroeste peninsular nos permitió dilucidar que las transformaciones del paisaje como consecuencia de la actividad humana no fueron iguales en toda la región, existiendo distintos ritmos entre las zonas estudiadas. Se advirtió también como ciertos factores como la localización de los registros puede influír en la captación de las señales, provocando que turberas muy próximas puedan mostrar diferencias significativas. Así mismo, la ausencia de una bibliografía sobre el registro arqueológico de O Xistral relativo a la prehistoria reciente hace complicado relacionar los yacimientos detectados con los SIG con las señales de incendio al desconocer las fases de ocupación.
El presente trabajo tiene por objetivo analizar las dinámicas de incendio durante la Prehistoria reciente en la sierra de O Xistral. A través del estudio de microcarbones, presentes en preparaciones paleopalinológicas obtenidas de un registro de turba de 8000 años de antigüedad, del estudio de los patrones espaciales de bienes de interés cultural y de la revisión de literatura especializada, se tratará de conocer la relación entre los regímenes de fuegos pasados y los patrones de asentamiento en la zona. El recuento de microcarbones de un total de 23 muestras, que abarcan un marco cronológico que va desde el ca. 4000 BP hasta el ca. 1050 BP, nos permitió relacionar los eventos de incendio de la sierra de O Xistral con los yacimientos arqueológicos de la zona con la ayuda de sistemas de información geográfica. Así mismo, la comaparación con los datos geoquímicos del mismo registro nos permitió distinguir eventos de incendio a escala local y a escala regional. El impacto del fuego modificó drásticamente el paisaje a partir de finales de la Edad del Hierro y durante el período romano, sin embargo, la presencia de eventos de quema anteriores advierten la importancia de su uso desde, por lo menos, la Edad del Bronce Inicial. Además, la comparativa con otros puntos del noroeste peninsular nos permitió dilucidar que las transformaciones del paisaje como consecuencia de la actividad humana no fueron iguales en toda la región, existiendo distintos ritmos entre las zonas estudiadas. Se advirtió también como ciertos factores como la localización de los registros puede influír en la captación de las señales, provocando que turberas muy próximas puedan mostrar diferencias significativas. Así mismo, la ausencia de una bibliografía sobre el registro arqueológico de O Xistral relativo a la prehistoria reciente hace complicado relacionar los yacimientos detectados con los SIG con las señales de incendio al desconocer las fases de ocupación.
Dirección
SILVA SANCHEZ, NOEMI (Tutoría)
SILVA SANCHEZ, NOEMI (Tutoría)
Tribunal
CARRERO PAZOS, MIGUEL (Coordinador)
MARTINEZ CORTIZAS, ANTONIO MANUEL (Presidente/a)
MARTIN SEIJO, MARIA (Secretario/a)
Sanjurjo Sánchez, Jorge (Vocal)
CARRERO PAZOS, MIGUEL (Coordinador)
MARTINEZ CORTIZAS, ANTONIO MANUEL (Presidente/a)
MARTIN SEIJO, MARIA (Secretario/a)
Sanjurjo Sánchez, Jorge (Vocal)
Área Metropolitana de Vigo: Legitimación, Conflicto y Prospectiva
Autoría
P.V.D.
Máster Universitario en Planificación y Gestión Territorial [S]
P.V.D.
Máster Universitario en Planificación y Gestión Territorial [S]
Fecha de la defensa
21.02.2025 09:30
21.02.2025 09:30
Resumen
Esta investigación explora sobre el Área Metropolitana de Vigo, centrándose en el proceso, en la legitimación y en la prospectiva. El objetivo principal consiste en la validación, o no, de la hipótesis de la investigación, que es la siguiente: los diferentes agentes realizan una constatación general de que la materialización del Área Metropolitana de Vigo mejoraría la calidad de vida, en cuanto a oferta de servicios públicos y eficacia de los mismos, de los habitantes de los 14 ayuntamientos incluídos en la misma, pero los desacuerdos partidistas basados en las agendas y orientaciones políticas divergentes de los distintos partidos, en los distintos niveles territoriales, imposibilitan su puesta en funcionamiento. Para lograr este objetivo, se desarrolla una análisis bibliográfica, con especial atención en la conceptualización del término “área metropolitana” y los antecedentes existentes de este ente supramunicipal, tanto a nivel internacional como en el caso español. Metodológicamente, se realizan entrevistas a los principales actores de los ayuntamientos involucrados en el Área Metropolitana de Vigo, para posteriormente realizar una análisis discursiva. Los resultados obtenidos permiten evidenciar cómo el conflicto político es el principal motivo de la paralización de este ente metropolitano.
Esta investigación explora sobre el Área Metropolitana de Vigo, centrándose en el proceso, en la legitimación y en la prospectiva. El objetivo principal consiste en la validación, o no, de la hipótesis de la investigación, que es la siguiente: los diferentes agentes realizan una constatación general de que la materialización del Área Metropolitana de Vigo mejoraría la calidad de vida, en cuanto a oferta de servicios públicos y eficacia de los mismos, de los habitantes de los 14 ayuntamientos incluídos en la misma, pero los desacuerdos partidistas basados en las agendas y orientaciones políticas divergentes de los distintos partidos, en los distintos niveles territoriales, imposibilitan su puesta en funcionamiento. Para lograr este objetivo, se desarrolla una análisis bibliográfica, con especial atención en la conceptualización del término “área metropolitana” y los antecedentes existentes de este ente supramunicipal, tanto a nivel internacional como en el caso español. Metodológicamente, se realizan entrevistas a los principales actores de los ayuntamientos involucrados en el Área Metropolitana de Vigo, para posteriormente realizar una análisis discursiva. Los resultados obtenidos permiten evidenciar cómo el conflicto político es el principal motivo de la paralización de este ente metropolitano.
Dirección
VILA VAZQUEZ, JOSE IGNACIO (Tutoría)
VILA VAZQUEZ, JOSE IGNACIO (Tutoría)
Tribunal
Pérez Fra, Mª do Mar (Presidente/a)
VILA VAZQUEZ, JOSE IGNACIO (Secretario/a)
MARTI EZPELETA, ALBERTO (Vocal)
Pérez Fra, Mª do Mar (Presidente/a)
VILA VAZQUEZ, JOSE IGNACIO (Secretario/a)
MARTI EZPELETA, ALBERTO (Vocal)
La infraestructura verde de Santiago de Compostela
Autoría
J.B.Q.
Máster Universitario en Planificación y Gestión Territorial [S]
J.B.Q.
Máster Universitario en Planificación y Gestión Territorial [S]
Fecha de la defensa
21.02.2025 10:15
21.02.2025 10:15
Resumen
El análisis de la infraestructura verde de Santiago de Compostela destaca la importancia de la red fluvial y los bosques de ribera como elementos clave para la ciudad. Estos espacios multifuncionales proporcionan beneficios culturales, de regulación hídrica y de conservación de la biodiversidad. Es esencial establecer zonas de protección y amortiguamiento para garantizar una gestión adecuada. La presencia de especies exóticas como el eucalipto supone un riesgo para la biodiversidad, a pesar de ser una fuente económica. Los bosques autóctonos, como el bosque atlántico, deben ser promovidos para mitigar el cambio climático y conservar ecosistemas sostenibles. El acceso a espacios verdes es limitado en áreas urbanas densamente pobladas, afectadas por los efectos de la isla de calor. Para mejorar esto, se deben priorizar intervenciones en zonas con menor acceso a espacios verdes
El análisis de la infraestructura verde de Santiago de Compostela destaca la importancia de la red fluvial y los bosques de ribera como elementos clave para la ciudad. Estos espacios multifuncionales proporcionan beneficios culturales, de regulación hídrica y de conservación de la biodiversidad. Es esencial establecer zonas de protección y amortiguamiento para garantizar una gestión adecuada. La presencia de especies exóticas como el eucalipto supone un riesgo para la biodiversidad, a pesar de ser una fuente económica. Los bosques autóctonos, como el bosque atlántico, deben ser promovidos para mitigar el cambio climático y conservar ecosistemas sostenibles. El acceso a espacios verdes es limitado en áreas urbanas densamente pobladas, afectadas por los efectos de la isla de calor. Para mejorar esto, se deben priorizar intervenciones en zonas con menor acceso a espacios verdes
Dirección
MARTI EZPELETA, ALBERTO (Tutoría)
MARTI EZPELETA, ALBERTO (Tutoría)
Tribunal
Pérez Fra, Mª do Mar (Presidente/a)
VILA VAZQUEZ, JOSE IGNACIO (Secretario/a)
MARTI EZPELETA, ALBERTO (Vocal)
Pérez Fra, Mª do Mar (Presidente/a)
VILA VAZQUEZ, JOSE IGNACIO (Secretario/a)
MARTI EZPELETA, ALBERTO (Vocal)
Desarrollo de la energía eólica y desarrollo rural en Galicia. El caso de la Comunidad de Montes de Baroña
Autoría
I.J.A.
Máster Universitario en Planificación y Gestión Territorial [S]
I.J.A.
Máster Universitario en Planificación y Gestión Territorial [S]
Fecha de la defensa
21.02.2025 11:00
21.02.2025 11:00
Resumen
Las energías renovables, entre las que se encuentra la energía eólica, se sitúan habitualmente en áreas rurales. Estas áreas, en numerosas ocasiones, se encuentran afectadas por situaciones de declive demográfico y económico. Así, el desarrollo de la energía eólica se presenta como una oportunidad para revitalizar estes espacios. El objetivo de este trabajo es descubrir cómo el modelo gallego de desarrollo de la energía eólica permite impulsar el desarrollo rural. Para ello, se realiza un análisis de los principales flujos económicos que recibe una comunidad local derivados de la instalación de un parque eólico. También se realiza el estudio de un caso de éxito, el de la CMVMC de Baroña, que ha logrado aprovechar los ingresos procedentes de la energía eólica para impulsar su apuesta por una gestión multifuncional del monte. Con esta apuesta, la comunidad de montes genera actividad económica y empleo para Baroña, además de impulsar diferentes actividades socioculturales y ofrecer múltiples beneficios para sus comuneros. Los resultados muestran que el modelo gallego apenas cuenta con las comunidades locales para el desarrollo de la energía eólica, ofreciendo ciertos privilegios a los promotores de los parques eólicos. Esto limita el potencial para impulsar el desarrollo rural. Aún así, la instalación de muchos parques eólicos en tierras de titularidad comunitaria (a través de la figura de los montes vecinales en mano común) permite compensar alguno de los principales defectos del modelo gallego. La propiedad comunitaria posibilita un reparto de beneficios más justo y, al vincular la participación a la residencia en la comunidad local, se evita la fuga de los beneficios a través de propietarios no residentes.
Las energías renovables, entre las que se encuentra la energía eólica, se sitúan habitualmente en áreas rurales. Estas áreas, en numerosas ocasiones, se encuentran afectadas por situaciones de declive demográfico y económico. Así, el desarrollo de la energía eólica se presenta como una oportunidad para revitalizar estes espacios. El objetivo de este trabajo es descubrir cómo el modelo gallego de desarrollo de la energía eólica permite impulsar el desarrollo rural. Para ello, se realiza un análisis de los principales flujos económicos que recibe una comunidad local derivados de la instalación de un parque eólico. También se realiza el estudio de un caso de éxito, el de la CMVMC de Baroña, que ha logrado aprovechar los ingresos procedentes de la energía eólica para impulsar su apuesta por una gestión multifuncional del monte. Con esta apuesta, la comunidad de montes genera actividad económica y empleo para Baroña, además de impulsar diferentes actividades socioculturales y ofrecer múltiples beneficios para sus comuneros. Los resultados muestran que el modelo gallego apenas cuenta con las comunidades locales para el desarrollo de la energía eólica, ofreciendo ciertos privilegios a los promotores de los parques eólicos. Esto limita el potencial para impulsar el desarrollo rural. Aún así, la instalación de muchos parques eólicos en tierras de titularidad comunitaria (a través de la figura de los montes vecinales en mano común) permite compensar alguno de los principales defectos del modelo gallego. La propiedad comunitaria posibilita un reparto de beneficios más justo y, al vincular la participación a la residencia en la comunidad local, se evita la fuga de los beneficios a través de propietarios no residentes.
Dirección
Pérez Fra, Mª do Mar (Tutoría)
COPENA RODRIGUEZ, DAMIAN Cotutoría
Pérez Fra, Mª do Mar (Tutoría)
COPENA RODRIGUEZ, DAMIAN Cotutoría
Tribunal
Pérez Fra, Mª do Mar (Presidente/a)
VILA VAZQUEZ, JOSE IGNACIO (Secretario/a)
MARTI EZPELETA, ALBERTO (Vocal)
Pérez Fra, Mª do Mar (Presidente/a)
VILA VAZQUEZ, JOSE IGNACIO (Secretario/a)
MARTI EZPELETA, ALBERTO (Vocal)
Un recorrido por el imaginario popular gallego a través de la realidad virtual
Autoría
M.A.T.
Máster Universitario en Patrimonio Cultural Digital
M.A.T.
Máster Universitario en Patrimonio Cultural Digital
Fecha de la defensa
20.02.2025 15:30
20.02.2025 15:30
Resumen
Este trabajo propone la creación de un proyecto de divulgación de determinadas leyendas y seres míticos del imaginario popular gallego a través de la realidad virtual, de forma que sea posible interaccionar con estas. El objetivo es estudiar las leyendas y seres que las protagonizan, reflexionando sobre su significado en el contexto social en el que germinaron, y darlas a conocer en nuevos formatos adaptados a la sociedad actual, considerando la quiebra de su transmisión espontánea. En concreto, se abordan leyendas sobre mouras, ciudades sumergidas, hombres lobo, trasnos y apariciones de ánimas, especialmente, de la compaña. Mediante el uso de nuevas tecnologías, la intención es crear un mayor interés en la ciudadanía y fomentar su conservación en el futuro, continuando como patrimonio vivo.
Este trabajo propone la creación de un proyecto de divulgación de determinadas leyendas y seres míticos del imaginario popular gallego a través de la realidad virtual, de forma que sea posible interaccionar con estas. El objetivo es estudiar las leyendas y seres que las protagonizan, reflexionando sobre su significado en el contexto social en el que germinaron, y darlas a conocer en nuevos formatos adaptados a la sociedad actual, considerando la quiebra de su transmisión espontánea. En concreto, se abordan leyendas sobre mouras, ciudades sumergidas, hombres lobo, trasnos y apariciones de ánimas, especialmente, de la compaña. Mediante el uso de nuevas tecnologías, la intención es crear un mayor interés en la ciudadanía y fomentar su conservación en el futuro, continuando como patrimonio vivo.
Dirección
MIGUEZ MACHO, ANTONIO (Tutoría)
MENDEZ FERNANDEZ, ROI Cotutoría
MIGUEZ MACHO, ANTONIO (Tutoría)
MENDEZ FERNANDEZ, ROI Cotutoría
Tribunal
SANCHEZ SANCHEZ, XOSE MANOEL (Presidente/a)
VILLARMEA ALVAREZ, XOSE IVAN (Secretario/a)
CAPELAN FERNANDEZ, MONTSERRAT (Vocal)
SANCHEZ SANCHEZ, XOSE MANOEL (Presidente/a)
VILLARMEA ALVAREZ, XOSE IVAN (Secretario/a)
CAPELAN FERNANDEZ, MONTSERRAT (Vocal)
Las posibilidades de los Sistemas de Información Geográfica. La evolución urbanística de Santiago de Compostela.
Autoría
J.M.B.N.
Máster Universitario en Patrimonio Cultural Digital
J.M.B.N.
Máster Universitario en Patrimonio Cultural Digital
Fecha de la defensa
19.02.2025 10:00
19.02.2025 10:00
Resumen
Esta investigación explora las potencialidades de QGIS, un Sistema de Información Geográfica (SIG) cuyas funcionalidades y posibilidades se exponen y analizan a partir de la aplicación de esta herramienta digital a un caso de estudio concreto: Santiago de Compostela y la evolución de su tejido urbano desde sus orígenes hasta el siglo XIX. En este trabajo escrito se recoge pormenorizadamente el procedimiento aplicado con la herramienta en el transcurso de esta investigación y se hace una valoración del producto, con el fin de dar a conocer la utilidad de estas magníficas herramientas de difusión del patrimonio cultural.
Esta investigación explora las potencialidades de QGIS, un Sistema de Información Geográfica (SIG) cuyas funcionalidades y posibilidades se exponen y analizan a partir de la aplicación de esta herramienta digital a un caso de estudio concreto: Santiago de Compostela y la evolución de su tejido urbano desde sus orígenes hasta el siglo XIX. En este trabajo escrito se recoge pormenorizadamente el procedimiento aplicado con la herramienta en el transcurso de esta investigación y se hace una valoración del producto, con el fin de dar a conocer la utilidad de estas magníficas herramientas de difusión del patrimonio cultural.
Dirección
SANCHEZ PARDO, JOSE CARLOS (Tutoría)
Díaz Rodríguez, Mikel Cotutoría
SANCHEZ PARDO, JOSE CARLOS (Tutoría)
Díaz Rodríguez, Mikel Cotutoría
Tribunal
MIGUEZ MACHO, ANTONIO (Presidente/a)
MENDEZ FERNANDEZ, ROI (Secretario/a)
SANCHEZ SANCHEZ, XOSE MANOEL (Vocal)
MIGUEZ MACHO, ANTONIO (Presidente/a)
MENDEZ FERNANDEZ, ROI (Secretario/a)
SANCHEZ SANCHEZ, XOSE MANOEL (Vocal)
Una reconstrucción en 3D de la arquitectura popular de Santiago de Compostela. El Pazo do Espiño.
Autoría
V.I.D.L.F.
Máster Universitario en Patrimonio Cultural Digital
V.I.D.L.F.
Máster Universitario en Patrimonio Cultural Digital
Fecha de la defensa
19.02.2025 10:00
19.02.2025 10:00
Resumen
Gracias a las nuevas tecnologías, la preservación digital del patrimonio permite recuperar arquitecturas desaparecidas o en estado crítico de conservación, siempre que se disponga de fuentes documentales adecuadas. Mediante el modelado 3D, este proyecto busca dar nueva vida a una de las múltiples construcciones que, en su momento, formaron parte del paisaje urbano de Santiago de Compostela. Además de su valor histórico y cultural, esta iniciativa plantea una estrategia alternativa para descentralizar el turismo, reduciendo la presión sobre las zonas más transitadas y evitando su desgaste acelerado. De este modo, la digitalización del patrimonio no solo facilita su conservación y difusión, sino que también fomenta un debate sobre la protección del patrimonio popular. Más allá de los grandes monumentos, es fundamental preservar aquellas construcciones que han dado forma a la identidad de la ciudad, contribuyendo así a una gestión más sostenible del entorno urbano y a una experiencia turística más equilibrada.
Gracias a las nuevas tecnologías, la preservación digital del patrimonio permite recuperar arquitecturas desaparecidas o en estado crítico de conservación, siempre que se disponga de fuentes documentales adecuadas. Mediante el modelado 3D, este proyecto busca dar nueva vida a una de las múltiples construcciones que, en su momento, formaron parte del paisaje urbano de Santiago de Compostela. Además de su valor histórico y cultural, esta iniciativa plantea una estrategia alternativa para descentralizar el turismo, reduciendo la presión sobre las zonas más transitadas y evitando su desgaste acelerado. De este modo, la digitalización del patrimonio no solo facilita su conservación y difusión, sino que también fomenta un debate sobre la protección del patrimonio popular. Más allá de los grandes monumentos, es fundamental preservar aquellas construcciones que han dado forma a la identidad de la ciudad, contribuyendo así a una gestión más sostenible del entorno urbano y a una experiencia turística más equilibrada.
Dirección
SANCHEZ SANCHEZ, XOSE MANOEL (Tutoría)
BALSA BARREIRO, JOSE Cotutoría
SANCHEZ SANCHEZ, XOSE MANOEL (Tutoría)
BALSA BARREIRO, JOSE Cotutoría
Tribunal
MIGUEZ MACHO, ANTONIO (Presidente/a)
MENDEZ FERNANDEZ, ROI (Secretario/a)
SANCHEZ SANCHEZ, XOSE MANOEL (Vocal)
MIGUEZ MACHO, ANTONIO (Presidente/a)
MENDEZ FERNANDEZ, ROI (Secretario/a)
SANCHEZ SANCHEZ, XOSE MANOEL (Vocal)