Créditos ECTS Créditos ECTS: 5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Titorías: 3 Clase Expositiva: 15 Clase Interactiva: 22 Total: 40
Linguas de uso Castelán, Galego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado ás titulacións
Áreas: Área externa M.U en Patrimonio Cultural Dixital
Centro Facultade de Xeografía e Historia
Convocatoria: Primeiro semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
En esta materia se presentarán y estudiarán las nuevas tecnologías relacionadas con el acceso, visualización y presentación de datos e información en el campo del Patrimonio Cultural.
Como conocimientos a desarrollar se marcan principalmente:
CON7- Conocimientos sobre la virtualización del patrimonio cultural: infografías, realidad aumentada, visualización 3D, geolocalización,
fotointerpretación.
CON8- Conocimientos sobre la cartografía digital/sistemas geográficos de información
CON9- Conocimientos sobre productos interactivos y apps aplicadas a la difusión y a la educación patrimonial
BLOQUE 1
Herramientas colaborativas
Virtualización del patrimonio cultural
BLOQUE 2
Cartografía Digital
Sistemas Geográficos de Información
BLOQUE 3
Desarrollo de productos interactivos y apps para la difusión y educación patrimonial
BLOQUE 4
Acceso y reutilización de datos.
Web Semántica
Web 3.0
BLOQUE 5
Teledetección
Barberà Giné, Aleix, "Fotogrametría para la conservación-restauración de bienes culturales", Unicum, 17 (2017): 153-162.
García Martín, R., "Más allá de la interactividad: Los videojuegos como procedimiento artístico", en J.L. Crespo Fajardo (ed.), Bellas Artes y Sociedad Digital, 2012: 49-74.
Mateos Rusillo, S. M.; Gifreu-Castells, A., "Reconstrucción y activación del patrimonio artístico con tecnología audiovisual. Experiencia de Taüll 1123", Profesional De La Información, 23(5) (2014): 527-533.
HABILIDADES
HAB1-Ser capaz de establecer relaciones para producir conocimiento en el contorno da inteligencia digital
HAB2-Ser capaz de aplicar conocimientos en la resolución de problemas
DESTREZAS
DES1-Ser capaz de manejar herramientas tecnológicas e informáticas aplicadas a la digitalización del patrimonio
COMPETENCIAS
CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y afrontar la complejidad de formular juicios desde una perspectiva
información que, por ser incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4. ¿Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan? al publico
especializados y no especializados de forma clara e inequívoca.
CB5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de una manera que tendrá que ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1. Construir, gestionar y difundir el patrimonio digital y el tratamiento digital del patrimonio en todos sus significados.
CG2. Aplicar conocimientos en la implementación de proyectos patrimoniales en el entorno digital.
CG3. Utilizar adecuadamente las herramientas tecnológicas necesarias para la adquisición, transformación, gestión y difusión del patrimonio cultural digital.
CG6. Crear contenidos originales en el ámbito del patrimonio cultural combinando conocimientos humanísticos y tecnológicos.
CT1. Adaptar el uso y la transferencia de conocimiento a las nuevas situaciones derivadas del cambio tecnológico.
CT2. Abordar activamente la resolución de problemas en el entorno social y de mercado.
CT3. Adquirir un compromiso ético con las diversas formas de comunicación en contornos digitales.
Sesión expositiva: Clases teóricas y prácticas en el aula .Prueba objetiva: Examen escrito de preguntas cortas y/o test sobre los contenidos de la asignatura
Prácticas a través de las TIC
Localizar recursos en Internet, probar tecnología y desarrollar recursos digitales.
Trabajo tutelado: Realización por parte del estudiante de un trabajo sobre temas de la materia que será dirigido por el docente en las etapas de selección, formulación, desarrollo y presentación del trabajo.
-Examen teórico: 40% de la calificación final.
-Trabajos tutelados. Revisión de trabajos tutelados propuestos al o por el alumnx, que podrán ser individuales, en grupo o para su realización en las clases (en forma de tests tutelados): 30% de la calificación final.
-Trabajo a través de herramientas informáticas, desarrollo de programas, etc.: 20% de la calificación final.
-Asistencia activa a las sesiones magistrales: 10% de la calificación final.
OBSERVACIONES
Para superar la asignatura, el estudiante deberá obtener una puntuación mínima de 5 sobre 10 en el resultado de combinar las puntuaciones de la prueba objetiva y de trabajo dirigido. Para realizar la media entre ambas titulaciones, el estudiante deberá obtener una nota mínima de 3,5 en la prueba objetiva. Si no Para obtener esta calificación mínima, la nota de la asignatura corresponderá a la nota de la prueba objetiva.
Estudiantes con matrícula a tiempo parcial y exención académica:
Indicar al profesor la situación de este tipo de alumnos. Los trabajos deberán entregarse en las fechas establecidas para todos los estudiantes.
Segunda oportunidad y convocatoria anticipada:
El estudiante deberá realizar la prueba objetiva en estas convocatorias, siendo los criterios para la obtención de la calificación completa de la asignatura los indicados en el comienzo de esta sección. Podrás presentar trabajos tutelados, lo hayas presentado previamente o no, y la calificación del trabajo presentado sustituirá a la que tenía anteriormente en esta sección. En cuanto a la nota obtenida en los trabajos de clase, se mantendrá, no pudiéndose recuperar la parte de la nota que Corresponde al trabajo realizado en clase.
Plagio:
En cualquier envío en el que se detecte plagio, el envío se calificará con un cero. El plagio en la prueba objetiva será sancionado según la normativa vigente de la Universidad
Dedicación orientativa:
Prácticas a través de TIC (15 presenciales; 30 trabajo autónomo): 45 horas.
Trabajos tutelados (5 presenciales; 20 trabajo autónomo): 25 horas.
Proba obxectiva (2 presenciales; 5 trabajo autónomo): 7 horas.
Sesión maxistral (15 presenciales; 30 trabajo autónomo): 45 horas.
Atención personalizada (3 presenciales; 0 trabajo autónomo): 3 horas.
Los requisitos de formación previa son os marcados/recomendados por el propio máster.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo dispuesto en las “Normas de avaliación do rendemento académico do alumnado e revisión de cualificacións”.
Martes | |||
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12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | - | Aula 16 |
Mércores | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLIL_01 | - | Aula 16 |
14.01.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 16 |
25.06.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 16 |