ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History
Areas: Ancient History
Center Faculty of Geography and History
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Obtención, por el alumnado, de un buen conocimiento de las culturas y procesos históricos de la Antigüedad, con especial referencia a la evolución cronológica y política de las culturas antiguas del Próximo Oriente, Grecia y Roma y a las distintas formas de organización económica, política y social que conocieron dichas sociedades, así como al análisis de las interrelaciones entre el arte y el desarrollo histórico-social de las sociedades antiguas y las líneas generales de la cultura en ellas desarrollada.
Tema 1: El Próximo Oriente asiático. Sumer y Akkad. El poema de Gilgamesh. El periodo paleobabilónico y Hammurabi. Los hititas. Fenicia e Israel. Los imperios asirio y persa.
Tema 2: El Egipto faraónico.
Tema 3: Grecia: Edad del Bronce y época oscura. La cuestión homérica.
Tema 4: El arcaísmo griego. La lírica, El mundo colonial. Esparta y Atenas. Filósofos presocráticos
Tema 5: La Época Clásica. Pentecontecia y guerra del Peloponeso. Democracia ateniense
Tema 6:. Cultura en época clásica. Tragedia y comedia. Filosofía: Sócrates, Platón y los sofistas.
Tema 7: Alejandro Magno y el Mundo Helenístico. Aristóteles. Estoicos, cínicos, epicúreos.
Tema 8. La fundación de Roma: leyenda, arqueología, historia.
Tema 9. La república romana. La constitución política. El teatro: Plauto.
Tema 10: La Tardía República. La helenización de Roma. Cicerón.
Tema 11: Augusto y el poder de las imágenes La propaganda: Virgilio, Horacio, Ovidio. El poder imperial. Séneca y Plinio el Joven. La segunda sofistica
Tema 12 La tardorromanidad. Reformas de Diocleciano. Constantino y sus sucesores. Juliano el Apóstata. Cultura y mentalidad. Eusebio de Cesarea y la teología política cristiana. Agustín de Hipona.
Bibliografía básica y complementaria
Obras básicas de consulta:
Gómez Espelosín, F. J. Introducción a la Grecia antigua. 2ª Ed. Madrid: Alianza Ed., 2014.
López Barja, P. e F. J. Lomas Salmonte. Historia de Roma. Madrid: Akal, 2004.
Sanmartín, J. e Serrano, J.M. Historia Antigua del Próximo Oriente. Madrid: Akal, 1998.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Brewer, D. Historia de la civilización egipcia. Barcelona: Crítica, 2007.
Brown, P. El mundo de la Antigüedad tardía. Madrid: Taurus, 1989.
Bryce, T. El reino de los hititas. Cátedra, Madrid, 2001.
Carlier, P., Homero, Akal, Madrid, 2005.
Chadwick, J., El mundo micénico, Alianza Editorial, Madrid, 1985.
Crawford, M. La República romana. Taurus, Madrid, 1981.
Dandamaev, M. A. & Lukonin, V. G. Cultura y economía del Irán Antiguo, AUSA, Sabadell, 1990.
Dickinson, O., La Edad del Bronce egea, Akal, Madrid, 2000.
Domínguez Monedero, J., La polis y la expansión colonial griega, Madrid, 1991.
Fantar, M. H. Los fenicios en el Mediterráneo. Icaria, Barcelona, 1999.
Finley, M.I. El mundo de Odiseo. Madrid: F.C.E., 1982.
Garnsey, P. y R. R. Saller. El Imperio romano. Economía, sociedad, cultura. Crítica, Barcelona 1990.
Harris, W. V. Guerra e imperialismo en la Roma republicana 327-70 a.C. Siglo XXI, Madrid, 1989.
Leduc, C. e Lissarrague, F. Historia de las mujeres. 1. La Antigüedad. Madrid: Taurus,1991.
Lévêque, P. El mundo helenístico, Paidós, Barcelona, 2005.
Martínez-Pinna, J. Los orígenes de Roma. Síntesis, Madrid, 1999.
Montero, S., G. Bravo y J. Martínez Pinna. El Imperio romano, Visor, Madrid, 1991.
Murray, O., La Grecia Arcaica. Taurus, Madrid, 1981.
Pascual González, J. Grecia en el siglo IV a.C. Del imperialismo espartano a la muerte de Filipo de Macedonia. Síntesis, Madrid, 1997.
Pina Polo, F. La crisis de la República, Síntesis, Madrid, 1999.
Plácido, D., La sociedad ateniense, Crítica, Barcelona, 1997.
Postgate, N. La Mesopotamia arcaica. Madrid: Akal, 1999.
Shipley, G. El mundo griego después de Alejandro, 323-30 a.C. Crítica, Barcelona 2001.
Signes Codoñer, J. Escritura y literatura en la Grecia arcaica, Madrid, Akal, 2004.
Finkelstein I. y Silberman, N.A. La Biblia desenterrada: Una nueva visión arqueológica del antiguo Israel y de los orígenes de sus textos sagrados. Madrid, Siglo XXI, 2007.
Torelli, M. Historia de los etruscos. Crítica, Barcelona, 1996.
Will, E., Mossé, C. e Goukowsky, P. El mundo griego y el oriente.II El siglo IV y la época helenística. Madrid: Akal, 1998.
ESPECÍFICAS:
1.- Conocer los fundamentos básicos de las sociedades y culturas antiguas
2.- Analizar e interpretar los procesos vividos por las sociedades antiguas y sus manifestaciones culturales
3.- Desarrollar una conciencia crítica con relación a las sociedades y culturas antiguas.
GENERALES:
1.- Conocer y analizar la estructura diacrónica de la Historia.
2.- Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas.
3.- Conocer y desarrollar habilidades en el uso de los instrumentos de recopilación de la información (catálogos bibliográficos, repertorios electrónicos, etc.)
4.- Conocer y usar de métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
TRANSVERSALES:
1.- Aplicar el pensamiento analítico, crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
2.- Reconocer el carácter interdisciplinar de los estudios en ciencias sociales
3.- Trabajar individualmente y en equipo de forma responsable.
4.- Comunicar información e ideas en público de forma clara y efectivo.
Con el objeto de facilitar y racionalizar la impartición de la asignatura se utilizarán las siguientes técnicas:
- Clase expositivas en las que se hará la explicación de los contenidos teóricos. Se trata de una actividad presencial en el aula.. 30 horas por grupo.
- Clase interactiva en la que las actividades serán prácticas y relacionadas con los contenidos teóricos de la materia. 15 horas por grupo.
- Tutorización personalizada. 3 horas por grupo.
La calificación final de la asignatura se compone d ellos siguientes apartados:
1) Examen final que evaluará lo aprendido en las clases expositivas: 60% de la cualificación final. Para superar la asignatura, será necesario alcanzar un mínimo de 4/10 en esta prueba escrita.
2) Clases interactivas: 40% de la calificación final. El seguimiento se hará por la participación en las clases, así como el material (trabajos, p. ej.) que estén obligados a presentar. La ausencia justificada de las clases no eximirá de la realización de los trabajos, presentación de material, etc.
Segunda oportunidad. El profesor podrá dar la opción de repetir los trabajos no aprobados de la parte interactiva.
En cuanto a aquellos a los que se les haya concedido dispensa de asistencia, la calificación que obtengan en el examen final (prueba escrita) supondrá el 100% de la calificación. .
De acuerdo con la MGHA, la distribución de horas dedicadas por el estudiante a la asignatura son:
Trabajo presencial:
Actividades en grupo completo, esto es, de exposición teórica 30 horas
Actividades en grupo reducido, esto es, de práticas 15 horas
Tutorias en grupo muy reducido, esto es, de tutorias personalizada 3 horas
Evaluación 3 horas
Subtotal 50 horas
Trabajo personal:
Estudio 40 horas
Redacción de trabajos 30 horas
Preparación de actividades en grupo reducido 29 horas
Subtotal 100 horas
TOTAL 150 horas
Dado que tanto la enseñanza como la evaluación presuponen un desarrollo eminentemente presencial, se recomienda que las clases no coincidan con ninguna otra actividad del estudiante, académica ou extraacadémica.
Hay un par de hábitos de conducta que tradicionalmente se daban por supuestos y que, actualmente, parece que hay que especificar:
1) Durante las clases no se puede tener el teléfono encendido, y, aún menos, estar tuiteando, intercambiando SMS o usar cualquier tipo de mensajería. Lo mismo cabe decir de los ordenadores. El objeto de la asistencia a clase es atender lo que allí se expone y sacar provecho de las actividades que en ella se realizan, no la mera presencia corporal.
2) Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico do estudantado e de revisión de cualificacións".
Además:
3) Las notas finales se darán por el programa de notas por sms de la USC, no personalmente ni por correo electrónico. Por tanto, el estudiante deberá asegurarse de estar dado de alta en ese programa.
Jose Angel Fernandez Canosa
- Department
- History
- Area
- Ancient History
- Phone
- 881812560
- anxo.canosa [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Pedro Manuel Lopez Barja De Quiroga
Coordinador/a- Department
- History
- Area
- Ancient History
- Phone
- 881812559
- pedro.barjadequiroga [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Hector Paleo Paz
- Department
- History
- Area
- Ancient History
- hector.paleo.paz [at] usc.es
- Category
- Ministry Pre-doctoral Contract
Tuesday | |||
---|---|---|---|
17:00-19:00 | Grupo/CLE_02 | Spanish | Classroom 13 |
Wednesday | |||
15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 05 |
Thursday | |||
15:00-17:00 | Grupo/CLE_02 | Spanish | Classroom 13 |
Friday | |||
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 05 |
01.11.2024 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 10 |
01.11.2024 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 |
06.21.2024 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 |