ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Plant Production and Engineering Projects
Areas: Plant Production
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
En la memoria de título figura: Conocer, comprender y utilizar los principios de las tecnologías de la producción vegetal: Sistemas de producción y explotación. Tecnología y sistemas de cultivo de especies herbáceas. Agroenergética. Cultivos.
a.- objetivo genérico: Que los alumnos de Cultivos Herbáceos Extensivos conozcan los fundamentos y las tecnologías aplicables a la producción y adquieran las habilidades y competencias necesarias para planificar, diseñar y ejecutar proyectos de cultivos herbáceos extensivos, así como gestionar de forma integral y sostenible procesos productivos empresariales, a través de un aprendizaje significativo y constructivista.
b.- objetivos específicos: Los objetivos específicos, de conocimiento y procedimiento, son:
- Reconocer especies de cultivos herbáceos extensivos y comprender la problemática actual y las técnicas de cultivo.
- Aplicar los conocimientos botánicos y de fisiología vegetal a las especies en estudio y ahondar en los procesos de desarrollo vegetativo, floración, polinización, etc., conducentes a la formación del producto final comercializable.
- Analizar, prever e interpretar los posibles efectos edafoclimáticos en los cultivos y su influencia en la toma de decisiones relativas al establecimiento y manejo de los mismos.
- Conocer el material vegetal utilizado en el cultivo, con capacidad para programar rotaciones, seleccionar especies y variedades para cada situación concreta.
- Conocer las técnicas de preparación del suelo, establecimiento y desarrollo de los cultivos.
- Revisar los fundamentos y aplicar el conocimiento sobre técnicas de producción de semillas, y en su caso, otros tipos de propagación de especies por los métodos adecuados.
- Conocer la problemática de la cosecha y los criterios de calidad de los productos.
- Valorar la investigación científica como vía para solucionar problemas.
La memoria de título contempla para esta materia los contenidos siguientes: Situación actual y aspectos económicos de los cultivos herbáceos extensivos. Sistemas de cultivo. Rotaciones y alternativas de cultivos. Cerealicultura . Cereales de invierno y de verano. Las leguminosas de grano. Leguminosas de grano de invierno y verano. Plantas tuberosas: La patata. Plantas textiles. Plantas azucareras. Cultivos agroenergéticos.
La duración de cada apartado es aproximada. Puede haber variaciones en función del desarrollo de los contenidos.
Temario expositivo:
Tema 1. Introducción a cultivos herbáceos extensivos. Concepto de cultivo extensivo. Factores limitantes. (1 hora presencial, 1.5 horas no presenciales)
Tema 2. Clasificación de cultivos herbáceos para estudio. (1 hora presencial, 1.5 horas no presenciales)
Tema 3. Rotaciones de cultivos y alternativas. (3 hora presenciales, 6 horas no presenciales)
Tema 4. Cultivo de cereales. Aspectos generales. (2.5 horas hora presenciales, 5 horas no presenciales)
Tema 5. Cereales de invierno. Trigo, centeno. (3 horas presenciales, 6 horas no presenciales)
Tema 6. Cereales de verano. El maiz. (2 horas presenciales, 4 horas no presenciales)
Tema 7. Legumbres de grano. Aspectos generales. (2.5 horas presenciales, 5 horas no presenciales)
Tema 8. Soja. (2 horas presenciales, 4 horas no presenciales)
Tema 9. La Alubia. (2 horas presenciales, 4 horas no presenciales)
Tema 10. Plantas oleaginosas. El girasol (1 hora presencial, 2 horas no presenciales)
Tema 11. Plantas tuberosas. La papa. (3 horas presenciales, 6 horas no presenciales)
Tema 12. Cultivos agroenergéticos. (1 hora presencial, 2 horas no presenciales)
Programa interactivo:
Práctica 1. Cálculo de una dosis de siembra (Laboratorio) (2 horas pres.)
Práctica 2. Preparación del suelo de siembra, realización de la siembra (Prácticas de campo) (2 horas pres.)
Práctica 3. Prueba de germinación (Laboratorio) (2 horas pres., 3 horas no pres.)
Práctica 4. Descripción del seguimiento de cultivos. Elaboración de un glosario inglés-español / gallego). (Seminario) (2 horas pres., 15 horas no pres.)
Práctica 5. Seguimiento de cultivos (campo). (2 horas pres., 4 horas no presenciales)
Viaje 1. Carballo Comarca de Bergantiños (6 horas pres., 1,5 horas no presenciales)
Viaje 2. Xinzo de Limia. Comarca de A Limia (8 horas pres., 1,5 horas no presenciales)
Se viaja a dos comarcas gallegas en las que se practican los cultivos herbáceos extensivos, una al norte de Galicia y outra al sur, y, aunque las especies cultivadas coinciden sensiblemente, hay diferencias evidentes en las rotaciones y las técnicas de cultivo, fundamentalmente un índice de mecanización mucho mayor en A Limia, resultando, por tanto dos destinos clave para la visualización práctica de los conceptos estudiados en la materia.
Bibliografía básica
Alba, A. e Llanos, M. 1990. “El girasol”. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid.
Cubero, J.I. e Moreno, M.T. (eds). 1983. “Leguminosas de grano”. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid.
Guerrero, A. 1999. “Cultivos herbáceos extensivos”. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid.
Lopez Bellido, L. 1991. “Cultivos herbáceos. Vol. I. Cereales”. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid.
López Bellido, L. 1986. El altramuz. Investigación y Ciencia. nº de abril: 8-15.
Llanos, M. 1984. “El maíz: su cultivo y aprovechamiento”. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid.
Urbano, P e Moro, R. 1992. “Sistemas agrícolas con alternativas y rotaciones de cultivo”. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid.
Villalobos, F.J. et al. 2002. “Fitotecnia. Bases y tecnologías de la prucción vegetal”. Mundi-Prensa, Madrid.
Bibliografía complementaria
Cadenas, A. 1995. “Agricultura y desarrollo sostenible”. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid.
Leguminosas de Grano. 1992. “I jornadas técnicas sobre leguminosas de grano”. E.U.I.T.A. Palencia. 28-30 de setembro de 1992. Universidad de Valladolid. Junta de Castilla y León.
Loomis, R.S. e Connor, D.J. 2002. “Ecología de cultivos: productividad y manejo en sisetemas agrarios”. Ediciones Mundi-Prensa.
Metcalfe, D.S. e Elkins, D.M. 1980. “Crop production: principles and practices”. Macmillan Publishing Co., Nova York.
Summerfield, R.J. and Roberts, E.H. (eds). 1985. “Grain legume crops”. Collins, Londres.
Van Schoohaven, A. e Voysest, O. (eds) 1991. “Common beans: research for crop improvement”. CAB International, Cambridge.
GENERALES
CG1 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
CG4 - Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
TRANVERSALES
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT4 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible
CT7 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente
CT8 - Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
CT9 - Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CT10 - Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT11 - Utilización de información en lengua extranjera.
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
ESPECÍFICAS
CEG1 - Capacidad para la preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a Ia elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales -parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc.-, instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística).
CEG2 - Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
CEG3 - Capacidad para dirigir la ejecución de las obras objeto de los proyectos relativos a industrias agroalimentarias, explotaciones agrarias y espacios verdes y sus edificaciones, infraestructuras e instalaciones, la prevención de riesgos asociados a esa ejecución y la dirección de equipos multidisciplinares y gestión de recursos humanos, de conformidad con criterios deontológicos.
CEG4 - Capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro del medio rural, la técnica propia de la industria agroalimentaria y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo, tengan o no carácter de informes periciales para Órganos judiciales o administrativos, y con independencia del uso al que este destinado el bien mueble o inmueble objeto de las mismas.
CEG5 - Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
CEG6 - Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
EA2 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las tecnologías de la producción vegetal: Sistemas de producción y explotación. Protección de cultivos contra plagas y enfermedades. Tecnología y sistemas de cultivo de especies herbáceas. Agroenergética.
MC1 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las tecnologías de la producción vegetal y animal: fitotecnia; biotecnología y mejora vegetal; Cultivos; Protección de cultivos; jardinería y paisajismo. Espacios deportivos.
- Una primera parte de docencia expositiva: clase magistral y trabajos de alumnos a través del material audiovisual, desarrollando el contenido de los temas del programa de teoría. Serán puestos a disposición de los alumnos en el aula virtual (24 h). Competencias desarrolladas: CT5, CT10, CT11, CT12, CEG2, CEG6, EA2.
- Docencia interactiva en seminario, consistente en la resolución de dudas, problemas y casos prácticos.
- Docencia interactiva y prácticas. Clases prácticas, que serán tanto en el laboratorio, como en el campo de prácticas de la Escuela, donde se llevará a cabo entre otras cosas la realización de una siembra individual por parte del alumno/a y seguimiento técnico y fenológico de diferentes cultivos. Prácticas de campo: viajes de prácticas a centros de investigación y experimentación y empresas relacionadas con el sector. En principio están previstos 2 viajes a dos comarcas representativas y diferenciadas de este tipo de cultivos; en concreto, a Xinzo de Limia y su comarca, y a Carballo (Comarca de Bergantiños) (24 h). Competencias: CT5, CT6, CT7, CT11, CT12, EA2.
- Tutorías de grupo, consistentes en la resolución de dudas, problemas y casos prácticos (3 h)
Las tutorías podrán ser presenciales y "on line" utilizando las herramientas de comunicación de la USC virtual.
Para la realización de tutorías, así como para mantener una comunicación directa tanto entre los propios alumnos como entre estos y el profesor, se puede realizar a través del foro del Campus Virtual, mediante Ms Teams, correo electrónico o Wasap
Para evaluar la materia de cultivos herbáceos extensivos, se tendrán en cuenta:
Exámenes escritos: en los que se evaluará la adquisición de conocimientos desarrollados en las clases expositivas y en los seminarios. Su contribución a la nota final será del 60 %, siendo imprescindible obtener al menos una nota de 4 sobre 10. En caso de que se hagan exámenes parciales, eliminarán materia del examen final si su calificación es al menos de 5 sobre 10 y únicamente para la primera convocatoria oficial (mayo). Su contribución a la nota final estará en relación con la proporción de la materia evaluada.
Asistencia activa y participación a las clases expositivas y de seminario: que se valorará mediante control de asistencia y observación de la actitud y participación en las clases. Tendrá una contribución en la nota final del 10 %.
Trabajos: Búsqueda y elaboración de información de un tema determinado y exposición del mismo. Supondrá una contribución a la nota final del 15%.
Prácticas: será obligatoria la asistencia a la docencia de las horas de prácticas, salvo causa justificada. Entre las prácticas, y también con carácter obligatorio, se incluyen los dos viajes que contabilizan 6 y 8 h. presenciales, respectivamente. Además el alumno/a deberá presentar memorias para determinar el nivel de aprovechamiento de las mismas. Su contribución a la nota final será del 15 %.
Las competencias evaluadas con cada una de las componentes del sistema de evaluación son:
Exámenes escritos (60 %): CT10, CT12, CEG5, CEG6, EA2
Asistencia y participación en las clases (10 %)
Trabajos a entregar (15 %): CT5, CT6, CT10, EA2, MC1
Aprovechamiento de las prácticas (15 %): CEG6, EA2
El sistema de evaluación en la convocatoria extraordinaria es igual que el de la ordinaria.
- En el caso de que se suspenda la materia y haya necesidad de repetirla, se guardará para el curso siguiente la parte aprobada si la hubiera.
Los estudiantes que tengan dispensa de asistencia a alguna de las actividades docentes programadas debido al trabajo, o a la conciliación familiar, deberán cumplir con las disposiciones de la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General. En estos casos, para aprobar esta asignatura, es obligatorio asistir a las actividades prácticas que se indican en el horario de clases y se programan en la Guía docente.
Las actuaciones de los docentes de la asignatura se regirán, en cualquier caso, por la normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de calificaciones, aprobada por el Consejo de Gobierno el 15 de junio de 2011 (DOG 21 de julio de 2011) y modificada por Resolución del 5 de abril de 2017 (DOG, 8 de mayo).
En los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, y/o plagio, se aplicarán las disposiciones de la "Normativa de la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones".
El sistema de evaluación será exactamente el mismo independientemente de la modalidad de docencia empleada (presencial o virtual), con la única diferencia de que las actividades de evaluación se realizarán, según establezcan las autoridades competentes, o bien presencialmente en el aula o bien en remoto mediante los medios telemáticos disponibles en la USC.
- Trabajo presencial
o Clases expositivas (24 h)
o Clases interactivas (24 h)
o Tutorías en grupo (3 horas)
o Evaluación: examen, trabajo (4 horas)
- Trabajo no presencial (95 h)
o Estudio temas, preparación examen (50 h)
o Búsqueda bibliografía y elaboración de trabajo (35 h)
o Elaboración memorias de prácticas (10 h)
El alumno o alumna tendrá que decidir el tiempo que necesita según sus necesidades, por tanto la temporización que se da en el trabajo presencial es meramente orientativa.
- Asistir a clases y viajes, y llevar la materia al día.
- Estudio razonado (no memorístico) tratando de entender los conceptos, y de resolver dudas a medida que van surgiendo, haciendo uso de las tutorías.
- Integración de los conocimientos adquiridos en materias que deberían ser previas o complementarias.
- Intentar mantener un contacto con los factores del entorno relacionados con la materia: Relacionar los conocimientos adquiridos con sus posibles aplicaciones al sector.
- Consulta de la bibliografía recomendada
Benigno Ruiz Nogueiras
Coordinador/a- Department
- Plant Production and Engineering Projects
- Area
- Plant Production
- benigno.ruiz [at] usc.gal
- Category
- Professor: University Lecturer