ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.5 Hours of tutorials: 2 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Plant Production and Engineering Projects
Areas: Plant Production
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Conocer, comprender y utilizar los principios de la tecnología de la producción hortofrutícola. Bases y tecnología de la propagación y producción hortícola
y ornamental. Control de calidad de productos hortofrutícolas. Comercialización.
a.- Objetivo genérico: Que los alumnos de Cultivos Herbáceos Intensivos II conozcan los fundamentos y las tecnologías aplicables a la producción y adquieran las habilidades y competencias necesarias para planificar, diseñar y ejecutar proyectos de cultivos hortícolas comestibles y ornamentales, así como gestionar de forma integral y sostenible procesos productivos empresariales, a través de un aprendizaje significativo y constructivista.
b.- Objetivos específicos: Los objetivos específicos, de conocimiento y procedimiento, son:
- Reconocer especies hortícolas y ornamentales y comprender la problemática actual y las técnicas de cultivo.
- Aplicar los conocimientos botánicos y de fisiología vegetal a las especies en estudio y ahondar en los procesos de desarrollo vegetativo, floración, polinización, etc., conducentes, a la formación del producto final comercializable.
- Analizar, prever e interpretar los posibles efectos edafoclimáticos en los cultivos y su influencia en la toma de decisiones relativas al establecimiento y manejo de los mismos.
- Conocer el material vegetal utilizado en el cultivo, con capacidad para programar rotaciones, seleccionar especies, patronos (en su caso), y variedades para cada situación concreta.
- Conocer las técnicas de preparación del suelo, establecimiento y desarrollo de los cultivos.
- Revisar los fundamentos y aplicar el conocimiento sobre técnicas de producción de semillas, y de propagación de especies por los métodos adecuados.
- Conocer la problemática de la recolección y los criterios de calidad de los productos (frutos, flor cortada, planta ornamental, etc.).
- Valorar la investigación científica como vía para solucionar problemas.
La memoria de título contempla para esta materia los contenidos siguientes: Cultivos herbáceos intensivos: olericultura y floricultura. Cultivos comestibles aprovechados por sus hojas, frutos y órganos subterráneos. Rotaciones y alternativas. Técnicas de cultivo, cosecha, comercialización. Cultivos de flor y ornamentales: Técnicas de cultivo, propagación, cosecha, comercialización.
Se desarrolla el contenido de la materia en dos partes bien diferenciadas agrupados bajo los respectivos epígrafes de Olericultura y Floricultura. En cada uno de ellos se abordarán conocimientos generales sobre los cultivos que engloban, conocimientos particulares aplicados a cada especie, y relación con las demás especies cultivadas y con el entorno en el que se desarrollan, permitiéndole al alumno la planificación de un manejo sostenible de los sistemas agrícolas.
- OLERICULTURA (Cultivos herbáceos hortícolas comestibles).
Concepto. Situación actual del sector. Rotaciones y alternativas de cultivos hortícolas. Estudio de los cultivos por su aprovechamiento: cultivos aprovechados por sus hojas, cultivos aprovechados por sus frutos, cultivos aprovechados por sus órganos subterráneos. Estudio de especies de cada cada tipo de cultivo.Técnicas de cultivo, recogida, conservación, comercialización.
- FLORICULTURA (Cultivos ornamentales y de flor cortada).
Concepto. Situación actual del sector. Rotaciones y alternativas de cultivos Clasificación. Plantas de exterior y plantas de interior; cultivos para flor cortada, y cultivos en maceta. Estudio de los principales grupos de cultivos ornamentales, y dentro de estos, las especies mas importantes: técnicas de cultivo, propagación, cosecha, comercialización.
Temario expositivo:
- PARTE I. Olericultura (Horticultura Comestible)
Unidad 1. Introducción a la Olericultura: Concepto. Situación actual del sector. Rotaciones y alternativas de cultivos hortícolas. (1 h; 2 h no presenciales)
Unidad 2. Cultivos utilizados por las hojas. Lechuga, repollo, ... (1 h; 2 h no presenciales)
Unidad 3. Cultivos utilizados por frutas. Tomate, pimiento .... (3 h; 6 h no presenciales)
Unidad 4. Cultivos utilizados por las raíces. Zanahorias, remolachas. (1 h; 2 h no presenciales)
Unidad 5. Cultivos utilizados por inflorescencias. Coliflor, .. (1 h; 2 h no presenciales)
Unidad 6. Cultivos utilizados por bulbos y tallos. Cebolla .. (2 h; 4 h no presenciales)
- PARTE II. FLORICULTURA (Horticultura Ornamental)
Unidad 7. Introducción a la floricultura: concepto. Situación actual del sector. Rotaciones de cultivos y alternativas Clasificación (1 h; 2 h no presenciales)
Unidad 8. Cultivos ornamentales con órganos de reserva. Concepto y características. Tulipán. Gladiolo (2 h; 4 h no presenciales)
Unidad 9. Carabela (2 h; 4 h no presenciales)
Artículo 10. Rosa (2 h; 4 h no presenciales)
Unidad 11. Crisantemo (2 h; 4 h no presenciales)
Unidad 12. Xerbera (2 h; 4 h no presenciales)
Temario interactivo
Práctica 1. Realización de semilleros (2 h; 2 h no presenciales)
Práctica 2. Repicado (2 h; 1 h no presencial)
Práctica 3. Trasplante y plantación de bulbos. Operaciones de cultivo (2 h; 1 h no presencial)
2 viajes: Betanzos y zona norte, y A Garda y zona sur de Galicia (4 y 8 h., Respectivamente; 4 no presenciales)
Los viajes se realizan a dos áreas representativas de la horticultura y producción de flores en Galicia, visitando invernaderos, y centros de almacenamiento y procesamiento de material verde, para que los alumnos puedan ver materializado en la realidad lo trabajado en las clases. Además, debido principalmente a las condiciones climáticas de cada uno de los destinos, y a las respectivas realidades socioeconómicas, se pueden apreciar dos formas diferentes de trabajo, que también suponen un importante enriquecimiento en la formación académica.
La duración de cada tema es aproximada. Puede haber variaciones dependiendo del desarrollo de los contenidos
Básica:
- Cordeiro Budiño,X, e o. 1998 "A nosa horta" Guía: Ed. Xerais de Galicia
- Descriptores de IPGRI, de la UPOV(Unión Internacional para la Obtención de Vegetales y de la OEVV(Oficina Española de Variedades Vegetales)
- Larson, R.A. (ed.) 1992. “Introduction to floriculture”. Academic Press, San Diego, California.
- Lemaire, F. 1989. “Cultures en pots et en conteneurs: pricipes agronomiques et applications”. INRA Publications, Versailles.
- López,L e Castillo, J,E. 1987 "Nuevas tecnologías en cultivos en invernadero"ETSIA Cordoba. Universidad .
- Maroto,J.V. 1990 "Elementos de Horticultura especial" Ed. Mundi P. Madrid.
- Mainardi-Fzio, F. 1997"Los cultivos hidropónicos" De Vecchi, Barcelona.
- Martinez Caldevilla, E e García Lozano,M. 1993 "Cultivos sin suelo: hortalizas . Ed. Reus.
- Ramos,E. Rallo, L. . 1992" Nueva horticultura : Tecnología de los sistemas hotícolas" Ed. M.Prensa,Madrid
- Serrano Cermeño, Z. 1990" Técnicas de invernadero" S. Cerdeño , Sevilla.
- Serrano Cermeño, Z. 1990 "Protuario del horticultor" S. Cerdeño, Sevilla.
- Serrano Cermeño, Z. 1997 "Hortalizas en invernadero" E. Aedos, Barcelona.
- Serrano Cermeño, Z 1996 "Cultivo de hortaliza" Z. Serrano Cermeño, Sevilla.
- Sobrino, E e Sobrino, E. 1994 "Tratado de horticultura herbácea". Ed. Aedos, Barcelona.
Bibliografía Complementaria
- Accati, E, 1982. “La rosa. Techniche di produzione del fiore reciso”. Edagricole, Bologna.
- Alpi, A. y Tognioni, F. 1991. “Cultivo en invernadero”. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid.
- Arbós, A.M. 1992. “El crisantemo. Cultivo, multiplicación y enfermedades”. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid.
- Berninger, E. 1990. “Cultures florales de serres en zone mediterranèenne francaise: éléments climatiques et physiologiques”. INRA Publications, Versailles, Francia.
- Cadahía López, C. 1998. (ed.) “Fertirrigación: cultivos hortícolas y ornamentales”. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid.
- FAO 1988. “Cultures protégées en climat mediterranéen”. FAO, Roma.
- FAO 1990. Soiless culture for horticultural crop production. FAO, Roma.
- Hartman, J.J. y Kester, E. 1987. “Propagación de plantas”. Compañía Editorial Continental, México.
- Jiménez, R. y Caballero, M. 1990. “El cultivo industrial de plantas de maceta”. Ediciones - Horticultura, Reus.
- MacMillan, P. 1990. “Guía práctica de la jardinería. La multiplicación de las plantas”. Folio, Barcelona.
- Rosauro, J. 1983. “El clavel para flor cortada”. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Madrid.
Soriano, J.M. 1990. “Manual práctico de flor cortada”. Ediciones Veinte, Valencia.
BASICAS Y GENERALES
CG1- Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos de arrastre en el sector agrícola en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y el desarrollo sostenible del medio rural.
CG4-Capacidad para evaluar y corregir el impacto ambiental, así como aplicar las técnicas de auditoría y gestión ambiental.
TRANSVERSALES
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible
CT7 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT10 - Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT11 - Utilización de información en lengua extranjera.
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
ESPECÍFICAS
CEG5 - Capacidad para la redacción y firma de estudios de explotaciones agrícolas.
CEG6 - Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas,
espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los
procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas
cultivadas.
EA2- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las tecnologías de la producción vegetal: Sistemas de producción y explotación. Tecnología y sistemas de cultivo de especies herbáceas.
MC1- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las tecnologías de producción vegetal y animal: fitotecnia; biotecnología y fitomejoramiento; cultivos; protección de cultivos; jardinería y paisajismo. Espacios deportivos.
HJ1 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la tecnología de la Producción Hortofrutícola
HJ2 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las bases y tecnología de la propagación y producción
hortícola, frutícola y ornamental. Control de calidad de productos hortofrutícolas. Comercialización.
HJ4- Capacidad para conocer, comprender y usar los principios de ingeniería de áreas verdes, espacios deportivos y explotaciones hortofrutícolas
HJ5- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de obra civil, instalaciones e infraestructuras de áreas verdes y áreas protegidas.
HJ8- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de material vegetal: producción, uso y mantenimiento.
- Docencia expositiva: Clases expositivas utilizando pizarra y medios audiovisuales. El profesor pondrá el material utilizado a disposición del alumnado en el aula virtual (18 h). Competencias: CT5, CT10, CT11, CT12, CEG6, HJ1, HJ2, HJ8
- Docencia interactiva de prácticas. Clases prácticas, que serán tanto en el laboratorio, como en el invernadero y en el campo de prácticas de la Escuela, donde se llevará a cabo entre otras cosas la realización de semilleros, repicado, trasplante y seguimiento fenológico de diferentes cultivos. Prácticas de campo: viajes de prácticas a centros de investigación y experimentación y empresas relacionadas con el sector. Se prevén 2 viajes, uno a la zona norte de Galicia (Betanzos y comarca), y otro al Sur (Barbantes- Ourense-, A Garda) (18 h). Competencias: CG7, CG10, CT5, CT6, CT7, CT11, CT12, EA2, HJ1, HJ8
- Tutorías en grupo: resolución de dudas, problemas, casos prácticos, elaboración y exposición de trabajos de los alumnos (3 h).
Los tutorias pueden ser en persona y "on line" utilizando las herramientas de comunicación virtual de USC.
Para la realización de tutorías, así como para mantener una comunicación directa tanto entre los propios alumnos como entre estos y el profesor, se puede realizar a través del foro del Campus Virtual, mediante Ms Teams, correo electrónico o Wasapp
- Será necesario aprobar conjuntamente las partes teóricas y prácticas de la asignatura. En el caso alumnado repetidor, se mantendrá la nota de la Parte expositiva, o la de la enseñanza interactiva, en caso de que alguna de ellas sea aprobada. La evaluación de la teoría se realizará de forma continua, realizando trabajos.
- Prácticas: será obligatorio asistir a la docencia del horario de prácticas, salvo por motivos justificados. Las prácticas, y también con carácter obligatorio, se incluyen los dos viajes, que suponen 4 y 8 horas presenciales, respectivamente. Además, el alumno deberá presentar informes para determinar el nivel de uso de las prácticas y viajes
- Las proporciones en las que cada parte cuenta, y las competencias que se evalúan, son las siguientes:
Evaluación continua Trabajos (75%): CG1, CG4, CT5, CT10, CT11, CT12 ,, CG5, CEG6, EA2, HJ1..HJ8
Asistencia a clase y participación (10%)
Informes de prácticas y viajes (15%): CT5, CT7, CT10, CE8, CT11
- En el caso caso de que se suspenda la materia y se repita, si hay alguna parte aprobada, esta se guardará para el curso siguiente.
- El sistema de evaluación en la convocatoria extraordinaria es el mismo que el ordinario.
Las actividades de enseñanza de asistencia obligatoria e inexcusable para los estudiantes a los que se les haya otorgado la exención de asistencia serán PRÁCTICAS, VIAJES y TRABAJOS.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, y/o plagio, se aplicarán las disposiciones del Reglamento para la evaluación del desempeño académico de los estudiantes y la revisión de las calificaciones".
- Trabajo presencial
o Clases expositivas (18 h)
o Clases interactivas (18 h)
o Tutorías en grupo (3 horas)
o Trabajos (3 horas)
- Trabajo no presencial (70,5h)
o Estudio temas, preparación examen (37, h)
o Búsqueda bibliografía y elaboración de trabajo (25 h)
o Elaboración memorias de prácticas (8 h)
El alumno o alumna tendrá que decidir el tiempo que necesita según sus necesidades, por tanto la temporización que se da nen el trabajo presencial es meramente orientativa.
- Asistir a la clase y llevar la materia al día.
- Estudio razonado (no memorístico) tratando de entender los conceptos, y de resolver dudas a medida que van surgiendo, haciendo uso de las tutorías.
- Integración de los conocimientos adquiridos en materias que deberían ser previas o complementarias.
- Intentar mantener un contacto con los factores del entorno relacionados con la materia: Relacionar los conocimientos adquiridos con sus posibles aplicaciones al sector.
- Consulta de la bibliografía recomendada
Benigno Ruiz Nogueiras
Coordinador/a- Department
- Plant Production and Engineering Projects
- Area
- Plant Production
- benigno.ruiz [at] usc.gal
- Category
- Professor: University Lecturer