ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Audiovisual Communication and Advertising
Center Faculty of Communication Science
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1. Análisis de tendencias y líneas de autor en el documental.
2. Exploración de los principales modelos de dirección documental de creación.
3. Aplicación de las principales técnicas creativas al documental y cine de no ficción.
CONTENIDOS TEÓRICOS
BLOQUE A: DOCUMENTAL, NO FICCIÓN, CINE DE LO REAL CONTEMPORÁNEO
A1. El documental en la cultura contemporánea. conceptualizaciones, corrientes, tendencias
A2. El dispositivo como ideología: Del documental clásico al posdocumental
A3. Performatividades posmodernas y la caída de la referencialidad. La posmodernidad y el yo
A4. Documental sin cámara. El poder del archivo como depósito
A5. Documental y clase. Lo colectivo, el conflicto, la actualización y la resistencia
A6. Ecocinema, Etnografía sensorial, Documental expandido.
A7. Intermedialidade: O cine-danza, o teatro documental, o cine de fotógrafos, o cine pintura.
BLOQUE B: PROCESOS CREATIVOS EN EL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
B1. La idea, la documentación y la búsqueda
B2. Los guiones documentales
B3. Los personajes y su tratamiento documental
B4. Estructuras, recursos y puesta en escena
B5. La realización y el pulso documental
B6. El montaje documental
B7. El sonido del documento
CONTENIDOS PRÁCTICOS
BIBLIOGRAFIA BÁSICA:
Arnau, R.& Sorolla, T. & Marzal, J.(eds) (2022). Más allá del documento. Derivas y ampliaciones de lo real contemporáneo. Tirant lo Blanch.
Breschand, J. (2004). El documental, la otra cara del cine. Paidós.
Bruzzi, S. (2000). New Documentary: a critical introduction. Routledge.
Carrera, P. & Taléns, J. (2018). El relato documental. Cátedra.
Català, J.M. (2021). Posdocumental. La condición imaginaria del cine documental. Shangrila.
Català, JM. & Cerdán, J. Torreiro, M. (comp.) (2001). Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España. Ocho y Medio.
Cerdán, J. & Torreiro, C. (comp.). Documental y Vanguardia. Cátedra
Cuevas, E (2022) Filming History from Below: Microhistorical Documentaries. Columbia University Press/Wallflower.
Ledo Andión, M. (2005). Cine de Fotógrafos. GG.
Ledo Andión, M. (2020). El cuerpo y la cámara. Cátedra.
Rabiger, M. (2006). Tratado de dirección de documentales. Ediciones Omega
Torreiro, M. & Alvarado, A. (Eds.) (2023) El documental en España: Historia, estética e identidad. Cátedra.
Winston, B. (2000). Lies, Damn Lies and Documentaries. BFI.
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:
AA.VV (2018).Para unha historia do cinema en lingua galega 1.Marcas na Paisaxe. Galaxia.
AA.VV (2019). Para unha historia do cinema en lingua galega 2. A Foresta e as Árbores. Galaxia.
AA.VV (2020). Para unha historia do cinema en lingua galega 3. De Illas e Sereas.Galaxia.
AA.VV (2021). Para unha historia do cinema en lingua galega 4. Lume na periferia. Galaxia.
Gifreu, Ar. (2013) El documental interactivo. Evolución, caracterización y perspectivas de desarrollo. UOC.
Balázs, B. (1978). El Film. Evolución y esencia de un arte nuevo. Gustavo Gili.
Baqué, D. (2004). Pour un nouvel art politique, Flammarion, parís, 2004
Barreiro, M.S .(2022). La revuelta en la mirada: las imágenes del tiempo en el cine de vanguardia europeo de los años 20. Prensas de Universidad de Zaragoza,
Comolli, J.L (2001). Filmar para ver. Simurg. Catedra La Ferla.
Collas, G. (1997). Le défi de la réalité. Festival Tous Courts, Aix-en-Provence.
Hill, J. (1986). Sex, Class and Realism. BFI
Hispano, A. & Sanchez-Navarro, J. (comp.) (2001). Imágenes para la sospecha. Falsos documentales y otras piruetas de la no-ficción. Glénat.
Niney, F. (2000). L’Epreuve du Réel à l’Écran. De Boeck.
Winston, B. (2008). Claiming the Real: Documentary: Grierson and Beyond. BFI.
Weinrichter, A. (2004). Desvíos de lo real, T&B.
CON.1 - Analizar la imbricación de la comunicación audiovisual en el contexto de las industrias culturales. CON.3 - Conocer la transformación y evolución histórica de los lenguajes y medios audiovisuales.
CON.6 - Conocer las competencias profesionales de producción, distribución y exhibición de las obras audiovisuales.
HAB.2 - Manejar las técnicas de documentación y escritura audiovisuales.
HAB.4 - Manejar los fundamentos jurídicos, económicos, políticos y las técnicas y rutinas audiovisuales aplicadas a obras de ficción y no ficción.
HAB.5 - Analizar, mediante diversas metodologías, cualquier producto radiofónico, cinematográfico, televisivo o multimedia.
COM.3 - Reconocer, ejercitar y contextualizar las rutinas de la producción, realización, dirección, edición y postproducción audiovisuales.
COM.5 - Seleccionar y utilizar las técnicas y tecnologías más creativas, innovadoras y adecuadas a cada reto comunicativo.
COM.6 - Ejercitar la coordinación y gestión de equipos profesionales en la cocreación de productos audiovisuales.
COM.7 - Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas de una forma profesional y ética en el ámbito de la Comunicación, teniendo como referente los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La metodología de enseñanza combina en esta asignatura la clase magistral, prácticas de laboratorio, la resolución de problemas, el estudio de caso, el debate, el seminario, la metodología basada en la investigación, el trabajo tutelado, los foros de discusión y la asistencia a conferencias.
El sistema de evaluación contempla que es imprescindible tener aprobada a parte teórica y la parte práctica para superar la materia. La materia se evaluará a través de cuatro pruebas: un examen final que representará al 35% de la calificación, una actividad de análisis (15%), una pieza de montaje en cámara (10%) y la realización de un filme documental (40%).
En el caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o probas: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o probas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/la estudiante que los cumplimente en ningún caso será de “No Presentado”.
Régimen para el alumnado con exención de docencia:En esta materia no se puede eximir la asistencia a las aulas expositivas ni interactivas porque la explicación de la teoría está directamente relacionada con los ejercicios prácticos programados. Incluso es posible que, en caso alguno, en las clases expositivas sea necesario explicar las características y el funcionamiento de los ejercicios prácticos.
Docencia teórica: 24horas
Docencia interactiva: 24 horas
Tutorización en grupo reducido: 3 horas
Pruebas de evaluación: 3 horas
Trabajo personal del alumnado: 96 horas
Se recomienda hacer un seguimiento de los festivales de cine, en concreto de cine documental, tal como el PlayDoc, la MICE, el Docs Barcelona, el In-Edit, Documenta Madrid, Seminci, Zinebi, S8, etc.
Hace falta acercarse primero a las teorías y al pensamiento documental para, con este bagaje, ver los filmes y analizar los aspectos de interés conforme los epígrafes del Programa. Vigilar el gusto personal y las apreciaciones impresionistas, así como someterse a lo que cada autor y autora propone con su obra es, tal vez, la condición per se del estudio del documental contemporáneo.
Maria Soliña Barreiro Gonzalez
Coordinador/a- Department
- Communication Sciences
- Area
- Audiovisual Communication and Advertising
- mariasolina.barreiro [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Tuesday | |||
---|---|---|---|
11:00-12:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 8 |
Thursday | |||
10:00-11:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 8 |
05.19.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 5 |
05.19.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 6 |
06.24.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Classroom 3 |