ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Audiovisual Communication and Advertising
Center Faculty of Communication Science
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1. Aproximación conceptual y práctica al conocimiento de la estructura del sistema audiovisual y de la gestión de la empresa de servicios de comunicación audiovisual.
2. Estudio del contexto de su relación con la industria cultural y creativa, así como del los procesos de convergencia digital.
CONTENIDOS TEÓRICOS
Tema 1. Introducción
- La importancia económica de los medios de comunicación
- Características del mercado audiovisual
- Principios básicos del media management
Tema 2 - La empresa audiovisual
- Concepto de empresa y empresariado
- Peculiaridades de la empresa de comunicación
- Tipos de empresas
- La empresa y su entorno
- Corporaciones, holdings y grupos de empresas
Tema 3 - Innovación y emprendimiento
- Concepto y utilidad del plan de empresa
- Emprendimiento y viabilidad de las ideas
Tema 4 - La organización y la gobernanza de la empresa audiovisual
- Principales departamentos de la empresa audiovisual
- Modelos de gestión y organigramas
- La gobernanza del sistema audiovisual público
Tema 5 - La dirección estratégica
- El concepto de estrategia
- El proceso de dirección estratégica
- La orientación y los valores de la empresa
- Estrategias y ventajas competitivas
- Evaluación y selección de estrategias
Tema 6 - Modelos de negocio y financiación
- Creación de valor en la empresa audiovisual
- Modelos de financiación de las empresas audiovisuales
- El método Canvas para desarrollar modelos de negocio
- Intervención pública y fiscalidad
Tema 7 - Recursos Humanos
- La importancia de los recursos humanos en la empresa audiovisual
- Normativa laboral general
- Los convenios colectivos del audiovisual
- Los planes de igualdad
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Los contenidos prácticos van encaminados a la aplicación de los contenidos teóricos. Se realizarán dos prácticas evaluables, una grupal y otra individual.
La práctica grupal consiste en la elaboración de un plan de negocio para la creación de una empresa de comunicación viable. El desarrollo de este trabajo se realizará progresivamente en las sesiones interactivas.
En paralelo, y de forma individual, el alumnado deberá realizar un análisis de una empresa de comunicación de su elección, aplicando los contenidos abordados en la materia.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Cerezo, Pepe (2018). Los medios líquidos: la transformación de los modelos de negocio. Editorial UOC
Küng, Lucy (2016). Strategic management in the media: Theory to practice. SAGE.
Medina Laverón, Mercedes (2021). Estructura y gestión de empresas audiovisuales. Eunsa.
Lowe, Gregory Ferrell & Brown, Charles (2016). Managing Media Firms and Industries. What's so special about media management? Springer.
Sánchez González, María (2018). Gestión estratégica, innovación y prospectiva en comunicación: bases, técnicas y casos prácticos. Editorial UOC.
Wirtz, Bernd W. (2020). Media Management. Strategy, Business Models and Case Studies. Springer
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Barrio Fraile, Estrella (2019). Responsabilidad social corporativa: de la noción a la gestión. Editorial UOC.
CNMC (2022). Informe Anual del mercado de las Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la CNMC.
Doyle, Gillian (2016). Television production, Funding Models and Exploitation of Content. Icono 14, 14 (2), pp. 75-96. doi: 10.7195/ri14.v14i1.991
García Santamaría, José Vicente (2016). Los grupos multimedia españoles: análisis y estrategias. Editorial UOC.
Observatorio Audiovisual Europeo (2023): Yearbook. Television, cinema, video and on-demand audiovisual services -the pan European picture, Estrasburgo, European Audiovisual Observatory.
Osterwalder, Alexander & Pigneur, Yves (2011). Generación de modelos de negocio. Deusto.
Rodríguez Castro, M. & Campos-Freire, F. (2020). A xestión e a estrutura das novas plataformas dixitais. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela. https://dx.doi.org/10.15304/9788417595678
Srnicek, Nick (2018). Capitalismo de plataformas. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
Van Dijck, José, Poell, Thomas & De Waal, Martijn (2018). The Platform Society. Public Values in a Connective World. Oxford University Press.
CON.1 - Analizar la imbricación de la comunicación audiovisual en el contexto de las industrias culturales.
CON.2 - Conocer el marco político, normativo y económico en el que se desarrolla la industria audiovisual.
CON.4 - Conocer las políticas audiovisuales europeas y su incidencia en la cadena de valor audiovisual.
CON.5 - Conocer las técnicas y tecnologías de la documentación, ideación y creación propias del lenguaje audiovisual.
HAB.4 - Manejar los fundamentos jurídicos, económicos, políticos y las técnicas y rutinas audiovisuales aplicadas a obras de ficción y no ficción.
COM.1 - Diseñar e implementar estrategias de comunicación audiovisual efectiva en distintos medios, soportes y contextos.
COM.3 - Reconocer, ejercitar y contextualizar las rutinas de la producción, realización, dirección, edición y postproducción audiovisuales.
COM.6 - Ejercitar la coordinación y gestión de equipos profesionales en la cocreación de productos audiovisuales.
COM.7 - Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas de una forma profesional y ética en el ámbito de la Comunicación, teniendo como referente los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Clase magistral: se proporcionarán las bases teóricas necesarias para poder poner en marcha iniciativas emprendedoras en el campo de la comunicación, proporcionando ejemplos y casos de interés.
En las sesiones de seminario se aplicará una metodología que integra el aprendizaje basado en proyectos (la realización del plan de empresa) con el design thinking, que busca generar soluciones innovadoras en el marco del emprendimiento empresarial en comunicación.
Pruebas de conocimientos: 50%
Ejercicios prácticos: 50%
El sistema de evaluación de la materia consiste en la realización de un examen para evaluar los contenidos teóricos (50%) y de una parte práctica (50%). La ponderación de cada parte es la siguiente:
- Examen: 50%
- Práctica grupal: 30%
- Práctica individual: 20%
Para poder superar la materia es necesario tener aprobada la parte teórica y la parte práctica. Para aprobar la parte práctica es indispensable presentar y aprobar las dos prácticas.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/de la estudiante que los cumpla en ningún caso será de "No presentado".
Para el alumnado que tenga concedida la dispensa de asistencia, se adaptará la realización del trabajo grupal, que consistirá en el desarrollo de un plan de negocio para un proyecto de trabajo autónomo.
Docencia teórica: 24 horas
Docencia interactiva: 24 horas
Tutorización en grupo reducido: 3 horas
Pruebas de evaluación: 3 horas
Trabajo personal del alumnado: 96 horas
Se recomienda estar al día sobre los movimientos en los mercados de la comunicación, organizar bien la realización de las prácticas, tener una buena comprensión del inglés para profundizar en la bibliografía y mantener un contacto directo con el profesorado.
Marta Rodriguez Castro
Coordinador/a- Department
- Communication Sciences
- Area
- Audiovisual Communication and Advertising
- Phone
- 881816551
- m.rodriguez.castro [at] usc.gal
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Monday | |||
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11:00-12:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 8 |
Tuesday | |||
11:00-12:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 8 |
Friday | |||
11:00-12:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 8 |
01.07.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 5 |
01.07.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 6 |
06.12.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Classroom 2 |