ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Communication Science
Call: First Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
Estudio en profundidad de los géneros radiofónicos y televisivos, tanto monologales como dialogales. Estructura, características y tipología. Técnicas de interrogación y control de la dinámica de grupo. Técnicas de investigación y de documentación. Teoría de la controversia y del intercambio de información. Técnicas de realización y de producción.
Los objetivos de la asignatura se centran en el conocimiento de las características de los diferentes géneros radiofónicos y televisivos, particularmente la estructura y el estilo de cada modalidad. Conocimiento de las técnicas de redacción, de diálogo y de interrogación propias de estas modalidades informativas. Conocimiento de la evolución de los diferentes formatos informativos en radio y televisión. Aplicación de las técnicas de diseño, producción, realización y presentación propias de los diferentes géneros informativos.
Géneros Radiofónicos y Televisivos es una materia incorporada como obligatoria al programa de estudios de 3º curso del Grado en Periodismo, y tiene como objetivo, también, acercarles a los alumnos las claves teórico-prácticas necesarias para el análisis y el ejercicio práctico de estos géneros en los distintos productos/formatos radiofónicos y televisivos. En el caso de la radio se hace un énfasis especial en aquellos géneros de más empleo en la información diaria (reportaje, entrevista...). En el apartado del programa específico de televisión se trabaja alrededor, fundamentalmente, de los géneros dialogales en relación con las funciones básicas de la televisión.
Atendiendo a lo estipulado en los descriptores de la materia, en los que se da a entender ésta como un estudio en profundidad de los géneros radiofónicos y televisivos, definimos los objetivos de la materia. Pasan por:
• Saber analizar los géneros radiofónicos y televisivos en los medios de comunicación e información, toda vez que forman parte de una unidad de acción (programación).
• Aprender a aplicar las técnicas de los géneros (redacción, diseño, conducción...) a través de la elaboración de los distintos tipos.
• Ser capaz de integrar los géneros en la realidad radiofónica y televisiva.
• Conocer los fundamentos de los géneros sin olvidar que son una realidad viva que precisa una revisión constante.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos matriculados en esta asignatura no tienen derecho a impartir docencia a partir del curso 2023-2024 por haberse discontinuado la asignatura. Únicamente tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa impartido en el curso 2022-2023.
Contenidos teóricos
Tema 1: Los géneros radiofónicos. Definición. Características. Tipología. Los géneros en las parrillas radiofónicas. Los géneros informativos.
Tema 2: La crónica y el reportaje. Definición. Características. Tipología. Técnicas de elaboración. La crónica y del reportaje en las parrillas radiofónicas.
Tema 3: La entrevista. Definición. Características. Tipología. Técnicas de elaboración. La entrevista en las parrillas radiofónicas.
Tema 4: El comentario y el editorial radiofónicos. Definición. Características. Tipología. Técnicas de elaboración. Los géneros de opinión en las parrillas radiofónicas.
Tema 5: La tertulia, el debate y la mesa redonda en la radio. Definición. Características. Técnicas de elaboración.
Tema 6: Los géneros televisivos. Introducción. Definiciones. Géneros para periodistas: los géneros informativos en televisión. Evolución y hibridación: géneros clásicos y emergentes en las parrillas televisivas y ante el desafío de internet.
Tema 7: Los géneros dialógicos en TV. Retórica dialógica y discurso televisivo. La intensidad y el interés informativo en la lógica de la conversación. Técnicas de interrogación. El fondo y la forma de la conversación: lenguaje oral y lenguaje gestual.
Tema 8: La entrevista informativa en televisión. Tipología según la temática, según el objetivo informativo, según el formato y según los sistemas de producción y realización. La entrevista de actualidad, la entrevista de carácter, las entrevistas magazine, talk show y diálogo en rueda ascendente. Aplicación de los distintos tratamientos informativos al formato de la entrevista en rueda informativa en plató.
Tema 9: Los géneros coloquiales en televisión. La tertulia, el coloquio y el debate: criterios de selección, confrontación, presentación, conducción y cierre.
Contenidos prácticos: se impartirán en las sesiones de laboratorio que tendrán lugar, principalmente, en los estudios de radio y de televisión de la Facultad. Se requiere la constante actualización del equipamiento técnico preciso para que los alumnos puedan ejecutar las prácticas, tanto materiales fungibles como equipos de grabación en interiores y exteriores para la realización de los contenidos informativos que se especifican en este programa. Los alumnos necesitan trabajar con equipos propios del funcionamiento integral de los controles y estudios de grabación en radio y TV, incluyendo software de control de audio en radio e imagen en TV, equipos de sonido -microfonía, mesas de mezclas...-, cámaras de plató y de exteriores, mobiliario de set de informativos en TV, etc.). Los alumnos elaborarán productos informativos relacionados con los contenidos teóricos, atendiendo a la siguiente planificación:
En el estudio de radio (géneros radiofónicos):
1) Elaboración de una crónica, práctica individual. Audición y análisis de crónicas, práctica en grupo.
2) Elaboración de un reportaje. Audición y análisis de reportajes. Prácticas en grupo.
3) Elaboración de una entrevista informativa. Audición y análisis de entrevistas informativas y de carácter. Prácticas en grupo.
4) Elaboración de un comentario radiofónico, práctica individual. Audición y análisis de comentarios y editoriales, práctica en grupo.
5) Elaboración de una tertulia radiofónica. Audición y análisis de tertulias, debates y mesas redondas. Práctica en grupo.
En el plató de TV (géneros televisivos):
1) Ensayo y análisis de los contenidos dialógicos en televisión: aproximación a los conceptos básicos sobre los géneros a trabajar en las prácticas 2, 3, 4 y 5. Trabajo individualizado dentro de grupos integrados por 3-4 personas.
2) Realización de una entrevista en rueda informativa, de actualidad y priorizando la temática política (guión, producción, realización y comunicación integral). Grabación en el plató. En grupos de 3-4 personas.
3) Realización de una entrevista de carácter. En grupos de 3-4 personas.
4) Realización de una entrevista en formato magazine a dos fuentes (guión, producción, realización y comunicación integral). Grabación en el plató. En grupos de 3-4 personas.
5) Realización de un contenido informativo audiovisual para su distribución online: adaptación de los géneros dialógicos al escenario online. En grupos de 3-4 personas.
BÁSICA
- Balsebre, A. & Mateu, M. (1998). La entrevista en radio, televisión y prensa. Madrid: Editorial Cátedra
- Karhunen, P. (2017). Closer to the story? Accesibility and mobile journalism. Reuters Institute.
- Martínez Costa, P. & Herrera, S. (2005). Qué son los géneros radiofónicos y por qué deberían importarnos. In Global Media Journal, vol.2, nº3.
- Martínez-Vallvey, F. & Irla Uriarte, V. (2017). El entrevistador en televisión: actitudes y estilos. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(2), 1247-1263.
- Ordway, D.-M. & Wihbey, J. (2016). Presidential debates and their effects: Research roundup. Journalist’s Resource-Harvard Kennedy School.
- VV.AA. (2020). Televisión: programas, audiencias y debates. El profesional de la información. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2020/mar/index.h…
COMPLEMENTARIA
- Casero Ripollés, A. & Marcial Felici, J. (eds.) (2011). Periodismo en televisión. Nuevos horizontes, nuevas tendencias. Salamanca: Comunicación Social
- Cebrián Herreros, M. (2004). La información en televisión. Obsesión mercantil y política. Barcelona: Gedisa
- Cebrián Herreros, M. (1992): Géneros informativos audiovisuales. Madrid: Ciencia 3
- Echevarría LLombart, B. (2002). Las w´s de la entrevista. Valencia: Fundación Universitaria San Pablo CEU
- Frattini, Eric; Quesada, Montse & Ordás, Nacho (1994). La entrevista. El arte y la ciencia. Madrid: Eudema. Imagen y Comunicación.
- Gabilondo, Iñaki (2006). Testigo de la historia. Barcelona: Santillana
- García Jiménez, J. (1999). Información audiovisual. Vol. I-II. Madrid: Paraninfo
- León, B. (2012). La televisión ante el desafío de Internet. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones
- Marín, C. (2006). Periodismo audiovisual. Barcelona: Gedisa
- Martínez Costa, P. & Herrera, S. (2008). La crónica radiofónica. Madrid: RTVE Instituto
- Martínez Costa, P. & Díez, J.R. (2005). Lenguaje, géneros y programas de radio. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra
- Merayo, A. (1992). Para entender la radio. Salamanca: Ediciones Universidad Pontificia de Salamanca
- Morán Torres, E. (1990). La tertulia, un nuevo género del periodismo. Jornadas Internacionales de CC de la Información. Pamplona: Universidad de Navarra
- Munsó Cabús, M. (2003). Joaquín Soler Serrano. A fondo. Barcelona: Planeta
- Puentes, I.; Fernández, A.B, & Vázquez, M. (Coords.) (2020). Debate sobre los debates electorales y nuevas formas de comunicación política. Cuadernos Artesanos de Comunicación, cac171. La Laguna (Tenerife): Latina.
- Roca-Cuberes, C. (2013). Desarrollo histórico y actualidad de la entrevista política televisada en España. En Historia y Comunicación Social, 18, 437-447.
- Rodero, E. (2001). Manual práctico para la realización de entrevista y reportajes en la radio. Salamanca: Editorial Cervantes
- Rodríguez Borges, R.F. (2006): Radio e información. Elementos para el análisis de los mensajes radiofónicos. Tenerife: Universidad de La Laguna
- Sánchez Cobarro, P. del H. (2012). La inteligencia emocional en el entrevistador periodístico.Tesis doctoral. Murcia: UCAM
- Santamaría, L. (1990). El comentario periodístico. Los géneros persuasivos. Madrid: Paraninfo
- Schoaus, B., Broersma, M. & Wijfjes, H. (2017). Netotiation Games. En Journalism Practice, 11:8, 925-941.
- Soengas Pérez, X. (2009). Los límites de la información en los debates pactados. RLCS.
- Tapia-Fernández, J. (1986). Formatos para noticias en radio. Barcelona: IORTVE
Como competencias de la materia se establecen las siguientes: Conocimiento de las características de los diferentes géneros radiofónicos y televisivos, particularmente la estructura y el estilo de cada modalidad. Conocimiento de las técnicas de redacción, de diálogo, documentación y de consulta propias de estas modalidades informativas. Conocimiento de la evolución de los diferentes formatos informativos en radio y televisión. Aplicación de las técnicas de diseño, producción, realización y presentación propias de los diferentes géneros informativos.
Recogiendo lo que figura en la memoria del Grado de Periodismo, son competencias de esta materia:
• Básicas y generales:
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 - Competencia contextual básica de orden transdisciplinar
CG2 - Competencia contextual para situar el periodismo en el campo de la comunicación
CG3 - Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico
• Transversales:
CT1 - Capacidad de organización y planificación
CT2 - Capacidad de gestión de la información
CT3 - Trabajo en equipo
CT4 - Aprendizaje autónomo
CT5 - Creatividad
CT6 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT7 - Conocimientos básicos de la profesión
• Específicas:
CE04 - Conocer las técnicas para la correcta redacción de textos en medios de comunicación
CE05 - Conocer los mecanismos para transmitir mensajes informativos a través de los medios de comunicación audiovisuales.
CE06 - Conocer los modelos de creación de información en los medios de comunicación de masas.
CE07 - Conocer las técnicas para la creación de produtos multimedia
CE08 - Aprender las técnicas narrativas del fotoperiodismo y del documental.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos matriculados en esta asignatura no tienen derecho a impartir docencia a partir del curso 2023-2024 por haberse discontinuado la asignatura. Únicamente tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa impartido en el curso 2022-2023.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos matriculados en esta asignatura no tienen derecho a impartir docencia a partir del curso 2023-2024 por haberse discontinuado la asignatura. Únicamente tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa impartido en el curso 2022-2023.
La parte teórica de la asignatura se evaluará con un examen final (50%). La parte práctica de la asignatura computa el 50% restante. En la parte de radio la práctica se evaluará con un reportaje y una entrevista. En la parte de televisión la práctica se evaluará con una entrevista informativa de temática política, con una entrevista de carácter y con un magazine o debate con dos fuentes de información. Todas las prácticas tienen que tener una duración de entre 20 y 30 minutos.
El trabajo de los alumnos en esta materia es en parte presencial y en parte personal, se calcula que necesitará alrededor de 150 horas para poder superarla. Las horas de trabajo presencial (48) consistirán en clases expositivas en las que se presentarán y explicarán los temas, trabajos con textos para analizar y discutir, prácticas de laboratorio, tutorías, actividades de evaluación y examen final. Las horas de trabajo personal del alumno (102) consistirán en el estudio individual o en grupo, lecturas recomendadas, preparación de exposiciones y debates, preparación de material de apoyo y planificación y ejecución de la práctica.
Manuel Midon Miguez
- Department
- Communication Sciences
- Area
- Audiovisual Communication and Advertising
- manuel.midon [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
01.20.2025 16:00-20:00 | Grupo de examen | Classroom 1 |
01.20.2025 16:00-20:00 | Grupo de examen | Classroom 2 |
06.20.2025 10:00-14:00 | Grupo de examen | Classroom 1 |