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Business Management Degree

Modality
In-person
Branch of knowledge
Social and Legal Sciences
Ambit of knowledge
Ciencias económicas, administración y dirección de empresas, márquetin, comercio, contabilidad y tur
School(s)
Faculty of Business Administration and Management
Avda. Alfonso X O Sabio, s/n, 27002
Lugo
982824430 (Conserxaría)
982824403 (Decanato)
ade.decanato [at] usc.gal
Campus
Lugo

O obxectivo do Grao en Administración e Dirección de Empresas é que o estudantado adquira un coñecemento profundo e unha capacitación práctica acerca da natureza da empresa e a súa relación coa contorna socioeconómica, e dos métodos e técnicas de dirección e xestión nas diferentes áreas funcionais das empresas.

Duration: 4 academic years
RUCT code: 2501106
ECTS Number: 240
Seats number: 70

Use languages:
Spanish, Galician

MECES Level: 2

Coordinator university:
University of Santiago de Compostela

Partaker universities:
University of Santiago de Compostela

O programa académico do grao proporciona ao estudantado coñecementos e ferramentas para abordar problemas complexos aos que se deben enfrontar as empresas tanto a nivel local, como nacional ou internacional, derivados das implicacións xerais dunha realidade económica en continua transformación.
O Grao en Administración e Dirección de Empresas capacita ao estudantado para xestionar e administrar unha empresa de acordo cos seus recursos co fin de maximizar o beneficio, integrarse en calquera área funcional da empresa e desempeñar con soltura calquera labor de xestión encomendada, sendo capaz de realizar diagnósticos e achegar propostas de mellora nos distintos departamentos (recursos humanos,  marketing, etc.).
Poderá así mesmo, redactar e transmitir a información económico-financeira a través dos estados contables, identificar as fontes de información económica relevante e o seu contido, así como valorar a situación e previsible evolución dunha empresa.
En definitiva, o Grao en Administración e Dirección de Empresas faculta para resolver os problemas que poidan xurdir na creación e funcionamento das empresas.
 

No data available for the selected academic year.

El plan de estudios tiene una duración global de 240 créditos que se distribuyen en cuatro cursos de 60 créditos cada uno, en asignaturas que tienen, en todos los casos, carácter semestral. El estudiantado tiene que realizar un Trabajo Fin de Grado de 6 créditos
• Formación básica: 60
• Obligatorias: 147
• Optativas: 27
• Prácticas Externas OB: 0
• Trabajo fin de Grado: 6
o Total: 240

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Las materias del grado se distribuyen en los siguientes módulos:
• Análisis Económico y Empresarial
• Estructura Económica, Desarrollo y Política Económica
• Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa
• Fiscalidad Empresarial
• Contabilidad
• Finanzas
• Organización de Empresas
• Comercialización e Investigación de Mercados

Desde el punto de vista académico y formativo, el estudiantado que ingrese en el Grado en Administración y Dirección de Empresas debe tener los conocimientos previos que le permitan integrar adecuadamente los resultados de aprendizaje del plan de estudios. Para ello debe disponer de conocimientos de matemáticas, economía, estadística y disponer de capacidades que permitan realizar cálculos numéricos con facilidad, comprender relaciones causales y sus efectos y adoptar una perspectiva holística que permita abordar los problemas. Además, debe tener una preocupación sobre el entorno socioeconómico y el mundo empresarial y un interés por aportar valor a través de las buenas prácticas bajo principios éticos y de sostenibilidad en las instituciones y empresas en las que desarrollarán su carrera profesional.
Para cursar el Grado de Administración y Dirección de Empresas se recomienda un nivel B1 de inglés y el manejo del mayor número de idiomas posibles.
Si bien estos conocimientos y capacidades podrán incorporarse y deberán mejorarse a lo largo del grado es imprescindible que el estudiantado de nuevo ingreso sea consciente que debe incorporarse al grado con una actitud responsable e interés por un aprendizaje permanente necesario para poder obtener una formación competitiva en el ámbito de la dirección y gestión empresarial.

El estudiantado de primer curso por primera vez a tiempo completo tiene que matricular 60 créditos.
Un 15% del estudiantado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).

La USC realiza todos los años, a comienzo de curso, jornadas de acogida organizadas por el vicerrectorado con competencia en asuntos estudiantiles, que se desarrollan en la primera quincena del curso en todos los centros universitarios, y que tienen por objeto presentar a los nuevos estudiantes las posibilidades, recursos y servicios que le ofrece la Universidad.
Los actos de bienvenida a los centros, en los que participan tanto el equipo decanal como los/as coordinadores/as de los títulos de grado, constituye igualmente una vía de información a propósito de estos, de cara a que el estudiantado de nuevo ingreso se familiarice con ello.
Los centros cuentan además con estudiantado tutor que desarrolla una labor informativa continuada a lo largo de todo el curso.

Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.

Los requisitos generales de acceso a los estudios de grado son los recogidos en el artículo 15 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Se puede encontrar más información en el siguiente enlace:
Acceso a Grados

Proporcionar al estudiantado los conocimientos que definen la Administración y Dirección de Empresas como disciplina científica, incluyendo sus teorías, historia, métodos, técnicas y áreas de aplicación.
• Capacitar al estudiantado para elaborar y defender argumentos sobre cuestiones económicas a un nivel general, así como resolver problemas sobre estas cuestiones, haciendo uso de sus conocimientos sobre la realidad empresarial, las teorías, los modelos y los métodos científicos propios.
• Capacitar al estudiantado para identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial, incorporando en la elaboración de juicios y propuestas, las consideraciones pertinentes sobre su dimensión social, científica o ética.
• Dotar al estudiantado de capacidad para comunicar información, ideas, problemas y propuestas de solución a cuestiones de índole empresarial tanto a un público especializado como no especializado, haciendo uso del lenguaje verbal y escrito como de los medios y técnicas de representación de relaciones y presentación de datos que se emplean en la disciplina.

1. Elaborar informes y proyectos de las diferentes áreas funcionales de la empresa, de gestión global o sobre situaciones de mercados concretos para la toma de decisiones.
2. Generar la información financiera, fiscal, contable y no financiera exigida a la empresa por la legislación vigente o por los diferentes grupos de interés.
3. Aplicar los fundamentos jurídicos del sistema económico y/o fiscal que afectan a la actividad económico-empresarial.
4. Desarrollar el análisis estratégico de la empresa y/o de su entorno para tomar decisiones en el ámbito empresarial.
5. Diseñar la estrategia de recursos humanos promoviendo el desarrollo de las competencias gerenciales necesarias.
6. Valorar y registrar las transacciones contables de una empresa, gestionando sus costes.
7. Planificar y valorar las decisiones financieras de la empresa, analizando operaciones, productos y mercados financieros.
8. Generar estudios e informes a partir del análisis y la modelización de datos económico-empresariales, empleando técnicas y herramientas matemáticas, estadísticas y econométricas.
9. Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la igualdad de género, la diversidad y los valores democráticos.
10. Evaluar el impacto social, económico y medioambiental de la actividad empresarial.

1. Examinar de manera crítica datos provenientes de diversas fuentes con el fin de adquirir conocimientos adicionales y utilizarlos para solucionar problemas y tomar decisiones.
2. Comunicar oralmente y/o por escrito de forma efectiva, con precisión y claridad, con el propósito de transmitir conocimientos, metodologías, datos, resultados, dificultades y soluciones.
3. Trabajar en equipo, colaborando de manera sinérgica.
4. Desarrollar la habilidad para el autoaprendizaje.
5. Desarrollar la creatividad, proactividad y mentalidad emprendedora e innovadora.
6. Organizar y planificar las tareas considerando los objetivos y recursos disponibles.
7. Manejar distintas técnicas matemáticas, estadísticas, econométricas y programas informáticos para la visualización, el análisis y la modelización de los datos económico-empresariales.
8. Manejar los programas y herramientas informáticos para el análisis y la toma de decisiones en el ámbito de las diferentes áreas funcionales de la empresa.

1. Comprender los fundamentos teóricos de la economía desde el punto de vista de la microeconomía o de la macroeconomía.
2. Comprender el entorno socioeconómico, los procesos de desarrollo económico, el papel de las instituciones económicas y el diseño y elaboración de políticas económicas.
3. Interpretar el entorno histórico, social e institucional de la empresa.
4. Comprender los elementos clave para la sostenibilidad social y ambiental de la actividad empresarial.
5. Identificar las tendencias de la economía internacional y su impacto en la actividad empresarial.
6. Interpretar las herramientas y técnicas cuantitativas fundamentales (matemáticas, estadísticas, econométricas) para el diagnóstico, análisis y prospección económico-empresarial y para la toma de decisiones.
7. Identificar el ordenamiento jurídico que gira en torno a la realidad de la empresa y del mercado y las normas legales y fiscales en la gestión empresarial.
8. Identificar los procesos básicos del ámbito de las operaciones, de la administración y/o de la dirección de la empresa.
9. Reconocer la normativa contable y los diferentes estados contables, así como los procedimientos de cálculo de costes para la toma de decisiones empresariales.
10. Identificar los fundamentos para la dirección y gestión en el ámbito financiero de las empresas y otras instituciones.
11. Identificar los factores clave que afectan al comportamiento de las personas en el trabajo y describir las principales intervenciones para dirigirlas.
12. Comprender la naturaleza, el entorno de las relaciones de intercambio, la estrategia y la operativa de marketing de la empresa.

Mobility

Reglamento de intercambios interuniversitarios de Estudiantes, aprobado por el Consejo de Gobierno del 26.10.2012, y modificado en 2019, cuyo contenido puede consultarse en la siguiente dirección:
https://www.usc.gal/es/institucional/goberno/area/normativa/alumnado

Internships

El plan de estudios para el Grado en Administración y Dirección de Empresas contempla la realización de prácticas externas como materia optativa de 9 ECTS. Además, el estudiantado puede realizar prácticas extracurriculares (entre 7 y 30 créditos). El objetivo fundamental de las prácticas académicas externas es que el estudiantado desarrolle los resultados del proceso de formación y aprendizaje adquiridos en las materias del Grado a través de su inmersión en un entorno laboral representativo de su contexto profesional futuro.

Funciones de gestión, asesoramiento y evaluación en los asuntos económicos en general, tanto en el ámbito público como en el privado.
Las personas egresadas en la titulación pueden desempeñar sus actividades profesionales en los siguientes ámbitos:
- En el ámbito de la dirección y gestión de empresas e instituciones:
o Dirección y gerencia empresarial.
o Gestión, formación y desarrollo de recursos humanos.
o Dirección de marketing.
o Gestión internacional.
o Gestión de la producción y las operaciones (aprovisionamiento, logística, calidad).
o Control de la gestión empresarial.
o Elaboración de la información financiera y no financiera.
o Cumplimiento de la normativa vigente.
o Dirección y gestión financiera.
o Análisis de riesgos.
o Auditoría interna.
o Investigación de mercado.
o Responsabilidad social corporativa.
- Emprendimiento y creación de empresas.
- En el ámbito de la Asesoría, Auditoría y Consultoría.
- En el Auditoría ámbito de la Banca, Seguros y Mercados de Valores.
- En el ámbito de la función pública como por ejemplo agente de desarrollo local, Administrador/a civil del Estado, Inspector/a o técnico de Hacienda, Intervención General del Estado.
- En el ámbito de la docencia en formación universitaria y no universitaria.

Los centros organizan y gestionan los trabajos de fin de grado del estudiantado garantizando su calidad, reconocimiento académico y aprovechamiento. La definición, realización, defensa, calificación y tramitación administrativa de los TFG se realiza conforme a la normativa vigente en la Universidad y a la normativa específica de cada centro. El Trabajo Fin de Grado se ha diseñado con una carga total de 6 créditos ECTS, ofertados en el último semestre.

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The contents of this page were updated on 03.19.2025.