ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Communication Science
Call: First Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
Diseño de la información de actualidad. Identificación, selección, narración y presentación de la noticia a través del texto, imagen, sonido, vídeo y animación en 2D. Conocimiento de estrategias y recursos periodísticos e informáticos para contar historias visuales. Análisis y creación de unidades infográficas de actualidad con los lenguajes periodístico, iconográfico e hipermedia. Conocimiento de los principios básicos de la comunicación del mensaje informativo a través de la infografía. Diseño, ordenación y plasmación de la actualidad a través de texto, imagen, audio, vídeo y técnicas de animación en 2D. Tratamiento y análisis de la información de actualidad a través del lenguaje textual y audiovisual e interactividad. Análisis, uso y producción de unidades infográficas. Definición de los procesos de investigación, selección, creación y realización de la narrativa periodística iconográfica. Tratamiento y realización de infografías informativas estáticas y dinámicas. Comprensión del proceso creativo y de construcción del mensaje en infografía.
NOTA IMPORTANTE: El alumnado matriculado en esta materia no tiene derecho a docencia desde el curso 2024-2025. Solamente tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa impartido en el curso 2023-2024.
Génesis, función y aplicación de la imagen infográfica en los medios de comunicación. Elementos para su definición y significación.
CONTIDOS TEÓRICOS
TEMA 1: LA VISUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
1.1. Conceptualización y definición
1.2. Evolución histórica
1.3. Funciones y usos
1.3. Ámbitos de utilización
TEMA 2: DISEÑO GRÁFICO E INFOGRAFÍA
2.1. Elementos esenciales del diseño periodístico
2.2. Herramientas de diseño de aplicación en el trabajo con la infografía
2.3. Recomendaciones para la gestión de los elementos de diseño en el trabajo con la infografía
TEMA 3: TIPOLOGÍAS GRÁFICAS, PROPIEDADES Y PERCEPCIÓN
3.1. Caracterización de la visualización de la información
3.2. Anatomía de la visualización
3.3. Proceso de diseño
3.4. Percepción y usabilidad
TEMA 4: LA INFOGRAFÍA PERIODÍSTICA
4.1. Concepto
4.2. Evolución histórica de la infografía periodística
4.3. La infografía como género periodístico
4.4. Proceso de trabajo con la infografía
4.5. Proyectos de relevancia
TEMA 5: LA INFOGRAFÍA INTERACTIVA
5.1. Concepto
5.2. Nomenclaturas y particularidades
5.3. Características, usos y narrativas
5.4. Ejemplos y proyectos de relevancia
TEMA 6: CARTOGRAFÍA Y PERIODISMO
6.1. Definición
6.2. Tipologías y usos
6.3. Ejemplos y proyectos de interés
6.4. Herramientas de uso frecuente en el periodismo
TEMA 7: INFOGRAFÍA Y PERIODISMO DE DATOS
7.1. Los datos como fuente periodística
7.2. El periodismo de datos (concepto, evolución, particularidades y transformaciones en las redacciones)
7.3. El proceso de trabajo con los datos (búsqueda y extracción, limpieza, selección y comunicación)
7.4. La visualización como herramienta para el periodismo de datos
7.5. Ejemplos y experiencias en medios de comunicación
TEMA 8: PERIODISTAS E INFOGRAFÍA
8.1. Perfiles profesionales en el trabajo con la infografía
8.2. Procedimientos y sistemas de trabajo
8.3. Formación y habilidades necesarias
8.4. Conformación de equipos
8.5. Nombres de relevancia en el campo
TEMA 9: INFOGRAFÍA E AUDIOVISUAL
9.1. Características y usos
9.2. Experiencias y casos de interés
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Serán impartidos y realizados en las sesiones de laboratorio. El alumnado realizará tareas individuales dirigidas a practicar con la elaboración de diferentes tipos de infografía y visualización de datos. Estas tareas serán de utilidad para el conocimiento de algunas de las herramientas y técnicas que marcan el trabajo con este género periodístico en los medios de comunicación. Tras la realización de dichos proyectos, el alumnado deberá producir un reportaje final en el cual debe decidir cuál es el rol de la visualización de la información en el marco del relato propuesto, apostando así por unas formas gráficas u otras según lo requieran los datos disponibles. Este reportaje no es una reiteración de las actividades ya realizadas, sino la puesta en práctica de las técnicas aprendidas y su integración en un proceso de toma de decisiones con mirada periodística, muy similar al que el alumnado tendrá que afrontar en su día a día profesional.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Alcalde, I. (2015). Visualización de la información: de los datos al conocimiento. UOC.
Cairo, A. (2008). Infografía 2.0: visualización interactiva de la información en prensa. Alamut.
Cairo, A. (2011). El arte funcional. Alamut.
Cairo, A. (2016). The truthful art. New Riders.
Cairo, A. (2017). Nerd Journalism: How Data and Digital Technology Transformed News Graphics [Universitat Oberta de Catalunya]. https://www.tesisenred.net/handle/10803/404809?locale-attribute=es#page…
Figueiras, A. (2014). How to Tell Stories Using Visualization. 2014 18th International Conference on Information Visualisation, 18-26. https://doi.org/https://doi.org/10.1109/iv.2014.78
Interaction Design Foundation. (2020). The Elements of Information Visualization. interaction-design.org. https://www.interaction-design.org/literature/article/visual-mapping-th…
Ivars-Nicolás, B. (2019). La infografía periodística en España: definición y tipología de uso. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(1), 283-302. https://doi.org/10.5209/esmp.63729
Lankow, J., Ritchie, J., & Crooks, R. (2013). Infografías: El poder del storytelling visual. Gestión 2000.
Segel, E., & Heer, J. (2010). Narrative Visualization: Telling Stories with Data. IEEE Transactions on Visualization and Computer Graphics, 16(6), 1139-1148. https://doi.org/10.1109/TVCG.2010.179
Valero-Sancho, J. L. (2008). La La infografía digital en el ciberperiodismo. Revista Latina de Comunicación Social, 63, 492-504. https://doi.org/10.4185/RLCS-63-2008-799-492-504
Valero-Sancho, J. L. (2010). La comunicación de contenidos en la infografía digital. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 16(0), 469-483. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP1010110469A
Valero-Sancho, J. L. (2012). Infografía digital. La visualización sintética. Bosch.
Valero-Sancho, J. L., Catalá-Domínguez, J., & Marín-Ochoa, B. (2014). Aproximación a una taxonomía de la visualización de datos. Revista Latina de comunicación social, 69, 22-24. https://doi.org/https://doi.org/10.4185/rlcs-2014-1021
Veira-González, X., & Cairo, A. (2020). From Artisans to Engineers. How Technology Transformed Formats, Workflows, Teams and the Craft of Infographics and Data Visualization in the News. En C. Toural-Bran, Á. Vizoso, S. Pérez-Seijo, M. Rodríguez-Castro, & M.-C. Negreira-Rey (Eds.), Information Visualization in the Era of Innovative Journalism (pp. 134-153). Routledge.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Bounegru, L., Chambers, L., & Gray, J. (Eds.). (2012). The Data Journalism Handbook 1. European Journalism Centre. https://datajournalism.com/read/handbook/one
Bounegru, L., Chambers, L., & Gray, J. (Eds.). (2021). The Data Journalism Handbook 2. Towards a Critical Data Practice. European Journalism Centre. https://datajournalism.com/read/handbook/two
Cunha, R. (2020). Journalism, data visualization, and perception about readers. Brazilian Journalism Research, 16(3), 526-549. https://doi.org/10.25200/BJR.V16N3.2021.1309
Interaction Design Foundation. (2019). What is User Centered Design? interaction-design.org. https://www.interaction-design.org/literature/topics/user-centered-desi…
Martínez-Arias, S. (2013). Color e infografía en el diseño periodístico actual. Fragua.
Martínez-Arias, S. (2016). Alfabetización digital: infografía impresa vs. infografía multimedia. Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad, 4(1), 113-127. https://doi.org/https://doi.org/10.37467/gka-revte
BÁSICAS Y GENERALES
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía.
CG1 - Competencia contextual básica de orden transdisciplinar.
CG2 - Competencia contextual para situar el periodismo en el campo de la comunicación.
CG3 - Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico.
TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de organización y planificación
CT2 - Capacidad de gestión de la información
CT3 - Trabajo en equipo
CT4 - Aprendizaje autónomo
CT5 - Creatividad
CT6 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT7 - Conocimientos básicos de la profesión
ESPECÍFICAS
CE26 - Capacitar para el desarrollo profesional del diseño y organización de elementos en los medios de comunicación.
CE27 - Conocer la dimensión del impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo profesional de la comunicación.
CE28 - Capacitar para la elaboración narrativa de productos infográficos.
NOTA IMPORTANTE: El alumnado matriculado en esta materia no tiene derecho a docencia desde el curso 2024-2025 por estar extinguida la materia. Solamente tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa impartido en el curso 2023-2024.
NOTA IMPORTANTE: Os alumnos/as matriculados/as nesta materia non teñen dereito a docencia desde o curso 2024-2025 por estar extinguida a materia. Só teñen dereito a ser avaliados de acordo cos contidos do programa que se impartiu no curso 2023-2024.
Clases expositivas. Presentación y explicación de los temas (20 horas)
Trabajos con textos: análisis, síntesis y discusión (4 horas)
Prácticas de laboratorio (20 horas)
Tutorías de trabajos en curso (1,5 horas)
Actividades de evaluación (1,5 horas)
Examen final (2 horas)
Estudio autónomo individual o en grupo (40 horas)
Lecturas recomendadas (12 horas)
Búsqueda, registro y preparación de material de apoyo (50 horas)
Se recomienda el trabajo continuo a lo largo del itinerario formativo. Los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas tendrán su reflejo en las prácticas, que avanzarán de forma pareja con el objetivo de aplicar lo aprendido.
Se recomienda también el seguimiento de los medios de comunicación y, de forma especial, aquellas iniciativas encuadradas en el campo de la visualización de la información, la infografía y las narrativas periodísticas visuales. Identificarlas y profundizar en su conocimiento resultará también vital para tomarlas como modelos a seguir a la hora de entender sus estrategias y de afrontar el trabajo con los datos en el marco de esta materia.
Todas las prácticas serán realizadas con herramientas de acceso abierto o para las cuales el alumnado tendrá acceso a través de su cuenta de correo de la universidad. No obstante, se recomienda el uso del ordenador personal en el aula o, en su defecto, la solicitud de un equipo de préstamo del centro.
Angel Antonio Vizoso Garcia
- Department
- Communication Sciences
- Area
- Journalism
- Phone
- 881816544
- angel.vizoso [at] usc.gal
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
01.09.2025 10:00-14:00 | Grupo de examen | Classroom 3 |
01.09.2025 10:00-14:00 | Grupo de examen | Classroom 4 |
06.19.2025 16:00-20:00 | Grupo de examen | Classroom 1 |