ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Communication Science
Call: First Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
Estudio del proceso de elaboración e implementación de las estrategias de comunicación de las organizaciones. Las relaciones entre información, comunicación y mercadotecnia. Los planes de comunicación como herramienta de construcción y proyección de la imagen de las organizaciones. Análisis de las principales formas de relación informativa de fuentes y medios: notas/comunicados de prensa y ruedas/conferencias de prensa
La materia (optativa) profundiza en los contenidos de Comunicación Organizacional (obligatoria en tercer curso).
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2023-2024 por estar extinguida la asignatura. Solo tienen derecho a examen teórico-práctico de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2022-2023.
Identificación y realización de los elementos que se usan en la elaboración e implementación de estrategias de comunicación al servicio de los intereses de visibilidad mediática de las organizaciones. Estudio y desarrollo de todas las partes y elementos de los planes de comunicación. Revisión práctica de las relaciones informativas, principalmente las formas de planificación y elaboración de notas de prensa, y planificación y desarrollo de conferencias de prensa, y su integración en los planes estratégicos de comunicación.
La materia revisa la elaboración e implementación de los planes y de las estrategias de comunicación como forma de gestión de la comunicación en las organizaciones, especialmente a través de canales y entornos virtuales.
Horas expositivas:
TEMA 1. El Plan de comunicación en las organizaciones: fases, objetivos y herramientas. Objectivos estratégicos e fórmulas de medición: los KPI. Investigación y evaluación de acciones. Balances y auditorías de comunicación. Los informes de impacto.
TEMA 2. Estrategias de comunicación en medios tradicionales. La comunicación en las planificaciones globales de marketing. Comunicar para construir imagen. Comunicación comercial. Las relaciones informativas. Las centrales de medios.
TEMA 3. Estrategias de comunicación on line. Del Dircom al Marcom. Principios básicos del marketing on line: objetivos y estrategias básicas. Herramientas y formatos del marketing on line. Posicionamiento en buscadores. Estrategias colectivas: afiliación on line.
TEMA 4. Estrategias de comunicación on line 2: El communitty manager: figura y competencias. Nuevos perfiles profesionais. Fases, objetivos y herramientas de la comunicación on line. Los medios propios: Blogs, Microbloggings y redes sociales. Los medios ajenos: webs y redes alternativas. Estrategias transmedia.
TEMA 5. Exploración de tendencias. Impacto de la inteligencia artificial: de la realidad aumentada a la realidad inmersiva. El metaverso.
TEMA 6. Investigación y evaluación de acciones. Balances y auditorías de comunicación. Los informes de impacto.
Horas interactivas:
Los alumnos se organizaran en equipos para la realización de un trabajo en grupo. Se valorará el trabajo sobre supuestos reales.
La tarea se realizará de modo conjunto pero dejando clara cual es la responsabilidad y el trabajo concreto que asume cada miembro del grupo. En la última semana de clase habrá que exponer públicamente el trabajo desarrollado, siguiendo el calendario que se hará público en el transcurso del cuatrimestre. La asistencia a esa exposición será obligatoria para todos los membros del equipo, que deberán intervenir para optar a superar la materia. La exposición será evaluatoria del aprovechamiento de las horas interactivas. El trabajo deberá entregarse también impreso y con los anexos que cada equipo estime convenientes.
Las practicas son obligatorias y no recuperables.
Horas expositivas:
1. O Plan de comunicación nas organizacións: fases, obxectivos e ferramentas. Obxectivos estratégicos e fórmulas de medición: os KPI. Investigación e avaliación de accións. Balances e auditorías de comunicación. Os informes de impacto
2. Estratexias de comunicación en medios tradicionais. A comunicación nas planificacións globais. Comunicar para construir imaxe. Comunicación comercial. As relacións informativas. As centrais de medios.
3. Estratexias de comunicación on line. Do Dircom ao Marcom. Fases, obxectivos e ferramentas da comunicación on line. Os medios propios: Blogs, Microbloggings, e redes sociais. Os medios alleos: webs e redes alternativas. Estrategias transmedia.
4.Principios básicos do marketing online: obxectivos e estratexias básicas. Posicionamiento en buscadores: SEO e SEM. O communitty manager e novos perfiles profesionais.
5. Exploración de tendencias. Impacto da intelixencia artificial: da realidade aumentada é realidade inmersiva. O metaverso.
Horas interactivas:
Os alumnos organizaranse para o desenvolvemento de un traballo en grupo. Valorarase o traballo sobre supostos reais.
A tarea desenvolverase de modo conxunto pero deixando clara cal é a responsabilidade e o traballo concreto que asume cada membro do grupo. Na última semana de aulas haberá que expor públicamente o traballo desenvolvido, consorte o calendario que se fará publico no transcurso do cuadrimestre. A asistencia a esa exposición será obligatoria para todos os membros do equipo, que debarán intervir para optar a superar a materia. A exposición é avaliatoria do aproveitamento das aulas interactivas. O traballo deberá entregarse tamén impreso e cos anexos que cada equipo estime convintes.
As asistencias ás prácticas son obrigatorias e non recuperables.
BIBLIOGRAFIA BÁSICA
ESTRELLA A., SEGOVIA, C (2016) Comunicación Integrada de Márketing. Madrid:ESIC
GARCIA SANTAMARÍA, José Vicente (2020). Las nuevas fronteras de la comunicación corporativa. UOC Comunicación 2020
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KOTLER, P. et al. (2018) Marketing 4.0. Transforma tu estrategia para atraer al consumidor digital. Editorial LID
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UFARTE RUÍZ, M José (2020). Nuevos perfiles profesionales para el mercado periodístico. Zamora: Comunicación Social.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
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ARMENDÁRIZ, E. (2010): Las Relaciones Públicas y su evaluación. Madrid: Fragua.
CELAYA, J. (2008): La empresa en la web 2.0. El impacto de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación online en la estrategia empresarial. Barcelona: Gestión 2000.
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COSTA-SÁNCHEZ, C. y TÚÑEZ-LÓPEZ, M. (2018). Adprosumidores, medios sociales, vídeo online y Comunicación Corporativa. Tendencias inmediatas. En Túñez-López, M., Costa-Sánchez, C. y Valdiviezo, C. (Eds.), (2018). Comunicación Organizacional en entornos online. Gestión, actores y recursos. Cuadernos Artesanos de Comunicación, nº 149 (pp. 13-28). La Laguna (Tenerife): Latina.
COSTA, J. (2009): DirCom hoy. Dirección y gestión de la comunicación en la nueva economía. Barcelona: Costa Punto Com.
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GRUNIG, J.E. y HUNT, T. (2003): Dirección de Relaciones Públicas. Barcelona: Gestión 2000. Traducción de Managing Public Relations (1984) Orlando-Florida: Harcourt Brace Jovanovich.
HEALY, M. (2009): ¿Qué es el branding? Gustavo Gili: Barcelona.
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TÚÑEZ-LÓPEZ, M.; COSTA-SÁNCHEZ, C. y MÍGUEZ-GONZÁLEZ, MI (2018): "Avances y retos de la gestión de la comunicación en el siglo XXI. Pro
BÁSICAS Y GENERALES
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 - Competencia contextual básica de orden transdisciplinar
CG2 - Competencia contextual para situar el periodismo en el campo de la comunicación
CG3 - Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico
TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de organización y planificación
CT2 - Capacidad de gestión de la información
CT3 - Trabajo en equipo
CT4 - Aprendizaje autónomo
CT5 - Creatividad
CT6 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT7 - Conocimientos básicos de la profesión
ESPECÍFICAS
CE09 - Conocer los mecanismos de producción de información que existen en los medios de comunicación de masas.
CE10 - Capacitar para la gestión de las empresas de medios de comunicación.
CE11 - Capacitar para la elaboración de informes en el ámbito de la comunicación.
CE12 - Conocer los mecanismos e las técnicas necesarias para una correcta organización de la información.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2023-2024 por estar extinguida la asignatura. Solo tienen derecho a examen teórico-práctico de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2022-2023.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2023-2024 por estar extinguida la asignatura. Solo tienen derecho a examen teórico-práctico de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2022-2023.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2023-2024 por estar extinguida la asignatura. Solo tienen derecho a examen teórico-práctico de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2022-2023.
Seguimiento progresivo y contínuo de las actividades interactivas y de los contenidos de las horas expositivas.
Para os casos de realización fraudulenta de exercicios ou probas será de aplicación o recollido na Normativa de avaliación de rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
Jose Miguel Tuñez Lopez
- Department
- Communication Sciences
- Area
- Journalism
- Phone
- 881816547
- miguel.tunez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
01.15.2025 10:00-14:00 | Grupo de examen | Classroom 1 |
01.15.2025 10:00-14:00 | Grupo de examen | Classroom 2 |
06.23.2025 16:00-20:00 | Grupo de examen | Classroom 3 |