ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.5 Hours of tutorials: 2 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Agroforestry Engineering
Areas: Agroforestry Engineering
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: Second Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
Que el alumno logre la capacidad de conocer, comprender y utilizar los principios de: Ingeniería ambiental, hidrología y erosión.
Capacidad para comprender el ciclo hidrológico y los procesos erosivos. Conocimiento del flujo de agua libre. Capacidad para integrar conocimientos de hidrología e hidráulica
La memoria del título contempla al respecto los siguientes contenidos:
Fundamentos de la Ingeniería Hidrológica: infiltración, escorrentía superficial, modelos hidrológicos, caudal de agua en medios porosos (hidrología subterránea). Medición de caudal en régimen libre y caudal de agua en canales. Diseño hidrológico: estadística hidrológica y curvas de precipitación intensidad-duración-frecuencia. Erosión: conceptos, modelos de erosión y control.
Estos contenidos se desarrollarán de acuerdo con el siguiente temario:
(las horas incluyen la enseñanza del seminario interactivo y expositivo)
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA HIDROLOGÍA (1,5 horas)
Ciclo hidrológico. Marco legal del agua en España: Ley y Reglamento. Sistemas y subsistemas hidrológicos. Modelos hidrológicos.
* Estimación de trabajo total del alumnado para el tema: 1 hora
TEMA 2. AGUA EN LA ATMÓSFERA. PRECIPITACIÓN (1,5 horas)
Formación de precipitaciones. Tipos de precipitación. Medida de humedad en la atmósfera. Medición de precipitaciones. Datos perdidos. Determinación de la precipitación sobre un área.
* Estimación de trabajo total del alumnado para el tema: 1,5 horas
TEMA 3. MEDIDAS HIDROLÓGICAS (1 hora)
Tipos de hidrogramas . Interpretación de registros de flujo: Unidades. Medidas de caudal. Medidas de nivel. Medidas de velocidad. Curvas de gasto .
* Estimación de trabajo total del alumnado para el tema: 1 hora
TEMA 4. ESTADÍSTICAS HIDROLÓGICAS (5 horas)
Tratamiento probabilístico de la información hidrológica. Distribuciones estadísticas utilizadas en hidrología: Continua. Ajuste de una distribución estadística. Periodo de retorno. Distribuciones estadísticas de valores extremos: máximos y mínimos. Análisis de frecuencia. Elaboración y uso de curvas Intensidad-Duración-Frecuencia. Elaboración de tormentas de diseño
* Estimación de trabajo total del alumnado para el tema: 5 , 5 horas
TEMA 5 . AGUA SUBSUPERFICIAL. INFILTRACIÓN (4 horas)
Mediciones de humedad y potencial de agua en el suelo. Infiltración instantánea e infiltración acumulada. Factores que influyen en la infiltración. Flujo saturado: ley de Darcy . Flujo insaturado: ley de Richards . Medida de infiltración. Modelos de infiltración: modelos empíricos, modelos semiempíricos : ecuación de Green-Ampt y modelos físicos: ecuación de Richards . Medición de la conductividad hidráulica: métodos de laboratorio y de campo.
* Estimación de trabajo total del alumnado para el tema: 4 , 5 horas
TEMA 6 . AGUA SUPERFICIAL. ESCORRENTÍA (3 horas)
Tipos de escorrentía. Teorías de generación de escorrentía superficial. Precipitación efectiva. Cálculo de coeficientes de escorrentía . Método de número de curva SCS. Cálculo de abstracciones con el método Green-Ampt . Modelos hidrológicos para el cálculo de la escorrentía mensual en cuencas no aforadas (calibración).
* Estimación del trabajo total del alumno para el tema: 3 , 5 horas
TEMA 7 . HIDROGRAMAS (5 horas)
Flujo base. Hidrograma unitario: tiempo de concentración. Hidrogramas sintéticos unitarios. Método racional.
* Estimación de trabajo total del alumnado para el tema: 5 , 5 horas
TEMA 8. HIDROLOGÍA SUBTERRÁNEA (2 horas)
Conceptos de hidrología subterránea. Flujo en medios porosos. Ley de Darcy generalizada. Clasificación de acuíferos. Régimen permanente y variable. Manantiales.
* Estimación de trabajo total del alumnado para el tema: 2 horas
TEMA 9. EROSIÓN (3 horas)
Tipos de erosión: hídrica y eólica. Erosión hídrica: laminar, surcos y cárcavas. Factores que afectan la erosión hídrica. Modelos de predicción de la erosión: empíricos (USLE, RUSLE) y físicos
* Estimación de trabajo total del alumnado para el tema: 2,5 horas
TEMA 10. FLUJO DE AGUA EN RÉGIMEN LIBRE (3 horas)
Tipos de regímenes. Ecuación de Manning . Ecuación de conservación de energía. Resalto hidráulico.
* Estimación del trabajo total del alumnado para el tema: 3 horas
Practicas
Práctica 1. Caracterización de la cuenca hidrográfica con un Sistema de Información Geográfica (3 horas)
Práctica 2. Simulación de eventos de caudal máximo con los programas HEC-HMS y CAUMAX , y con otras metodologías (3 horas)
* Estimación de trabajo total del alumnado para las prácticas: 27 horas
Bibliografía básica
• CEDEX. 2011. Mapa de caudales máximos Memoria Técnica. CEDEX. Madrid. 73 pp. http://hercules.cedex.es/caumax/caumax_v2.rar
• Chow, V. T.; Maidment, D. R. y Mays, L.W. 1994. Hidrología aplicada. McGraw-Hill Interamericana. Santa fe de Bogotá. 584 pp.
• Franzini, JB., y Finnemore, E. 1999. Mecánica de fluidos con aplicaciones en ingeniería. McGraw Hill
• Gupta.(Ed.) 2017. Handbook of Applied Hydrology, 2nd edition. McGraw-Hill. Acceso a través da biblioteca universitaria da USC. Libros electrónicos
• Muñoz Carpena, R., Ritter Rodríguez, A.. 2005. Hidrología Agroforestal. Mundi-Prensa Libros, SA. Madrid: 360 pp.
• Sánchez-Juny, M.; Bladé, E.; Puertas, J. 2007: "Hidráulica". Universidade da Coruña.
Bibliografía complementaria
• Hydrologic Engineering Center User's Manual (CPD-74A) Description of the use and application of the program. Current Version: Version 4.8, April 2021 ttps://www.hec.usace.army.mil/confluence/hmsdocs/hmsum/4.8
• Hydrologic Engineering Center User's Manual Technical Reference Manual (CPD-74B) Discussion of the technical underpinnings of the program including theoretical basis, parameter estimation techniques, and application suggestions. https://www.hec.usace.army.mil/confluence/hmsdocs/hmstrm
• Heggen, R. J. (Ed.). 1996. Hydrology handbook. 2ª edición. ASCE Press. New York. 784 pp.
• Maidment, D. R. 1989. Handbook of hydrology. McGraw-Hill Inc. New York. 1250 pp.
• Sánchez Martínez, F.J., Lastra Fernández, J. (Coordinadores). 2011. Guía metodológica para el desarrollo del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Madrid 349 pp. https://www.miteco.gob.es/es/agua/publicaciones/guia_metodologica_ZI.as…
• Sánchez San Román, F.J. Hidrología Hidrogeología En http://hidrologia.usal.es
• WMO. 2012. Glosario hidrológico internacional . WMO-No. 385 https://library.wmo.int/doc_num.php?explnum_id=8209
• Los textos legislativos: planes hidrológicos de cuenca, la Directiva Marco del Agua, Ley de Aguas, el Reglamento de la Dominio Público Hidráulico, la instrucción de planificación hidrológica
En esta asignatura el alumno adquirirá o practicará una serie de competencias genéricas, deseables en cualquier titulación universitaria, y específicas, propias de la ingeniería en general o de la ingeniería agrícola en particular. En el marco de las competencias diseñadas para la titulación se trabajará lo siguiente:
Competencias básicas, generales y transversales:
* Habilidades básicas: CB2, CB3, CB4, CB5
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de forma profesional y posean las competencias que habitualmente se demuestran a través de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de recopilar e interpretar datos relevantes (generalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético.
CB4 Que los alumnos puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a públicos tanto especializados como no especializados
CB5 Que el alumno desarrolle aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
• Competencias generales : CG 1 , CG 2 , CG 4 , CG 5 , CG 6
CG1 Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas temas que permiten un continuo de aprendizaje , así como una capacidad de de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
CG2 Capacidad para resolver problemas con creatividad , iniciativa, metodología y pensamiento crítico.
CG4 Capacidad para buscar y utilizar la normativa y normativa relacionada con su ámbito de actuación.
CG5 Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental acorde con la realidad del medio humano y natural.
CG6 Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales .
• Competencias transversales : CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12.
CT1 Capacidad de análisis y síntesis
CT2 Capacidad para razonar y argumentar.
CT3 Capacidad para trabajar de forma individual, con actitud autocrítica.
CT4 Capacidad para trabajar en grupo y cubrir situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT5 Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6 Capacidad para redactar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT7 Capacidad para realizar una presentación pública de forma clara, concisa y coherente.
CT8 Compromiso con la exactitud de la información que brindan a otros .
CT9 Habilidad en el manejo de las tecnologías de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
CT10 Uso de información bibliográfica e Internet.
CT11 Uso de información en lengua extranjera .
• Habilidades específicas: HJ6, HJ8, FB1, FB3, FB6
FB1 Capacidad para resolver problemas matemáticos que puedan surgir en ingeniería . Capacidad para aplicar conocimientos sobre: álgebra lineal; la geometría ; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; diferenciar ecuaciones en derivadas parciales ; métodos numéricos, algoritmos numéricos; estadísticas y optimización.
FB3 Conocimientos básicos del uso y programación de computadoras, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería .
FB6 Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería . Climatología .
HJ6 Capacidad para conocer , comprender y utilizar los principios de la ingeniería ambiental y paisajística .
HJ8 Capacidad para conocer , comprender y utilizar los principios de la hidrología . Erosión. Material vegetal : producción , uso y mantenimiento ; ecosistemas y biodiversidad ; entorno físico y cambio climático. Planes de análisis , gestión y ordenación del territorio. Principios del paisajismo . Herramientas específicas de expresión y diseño gráfico; desarrollo práctico de estudios de impacto ambiental; proyectos de restauración ambiental y paisajística ; proyectos y planes de mantenimiento de áreas verdes; proyectos de desarrollo . Instrumentos de ordenación territorial y paisajística ; gestión y planificación de proyectos y obras.
En esta asignatura en la docencia presencial se trabajarán las siguientes competencias:
* Enseñanza expositiva: CB5, CG 1 , CG11, CT1, CT2, CT3, HJ6, HJ8, FB1, FB6
* Seminarios y resolución de problemas: CB2, CB3, CB4, CB5, CG 1 , CG 2 , CG 4 , CG 5 , CG6, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12, HJ6, HJ8, FB1, FB6
* Prácticas y elaboración de trabajos CB2, CB3, CB4, CB5, CG 1 , CG 2 , CG 6 , CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12, HJ6, HJ8 , FB1, FB3, FB6
* Tutorías en grupos reducidos CB2, CB3, CB5, CG 1 , CG 2 , CT1, CT2, CT3, HJ6, HJ8, FB1, FB6
Como apoyo a la asignatura se proporciona a los alumnos material didáctico adecuado, impreso o mediante el Campus Virtual Campus Virtual y / o la plataforma teams
1. Examen, constará de dos partes (parte teórica y parte de problemas) y tendrá un valor del 70% de la puntuación final de la asignatura.
- Teórico: Constará de preguntas o preguntas teóricas sin apuntes. Suponen el 30% de la nota del examen teórico siendo necesario un mínimo de 3 puntos sobre 10 para poder hacer media con la parte de problemas.
- Problemas: Supone el 70% de la nota del examen teórico y consta de la resolución de varios problemas, para poder hacer media con la parte teórica se necesita un mínimo de 3 puntos sobre 10. Las fórmulas y tablas necesarias para la resolución proporcionará en el examen.
2. Programa práctico: El trabajo práctico será voluntario, asignado a cada grupo, para la realización de este se utilizarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y prácticas. Valoración máxima del 15% de la nota final de la asignatura.
3. Otras actividades. pueden consistir en propuestas de problemas que el alumno deberá resolver, pruebas escritas, búsqueda de artículos científicos en inglés en Web of Science y Scopus, trabajos con glosarios en inglés con términos de la asignatura 15% de la puntuación total de la asignatura.
Este sistema de evaluación se implementará tanto en la primera como en la segunda oportunidad .
* Examen escrito.
Competencias: CB2 *, CB5 *, CG 1 *, CG8 *, CT1 *, CT2 *, CT3 *, CT6 *, CT10, HJ6 *, HJ8 *, FB1 *, FB6 *. Peso en la calificación 70%
* Prácticas
CB2 *, CB3 *, CB4 *, CB5 *, CG 1 *, CG 2 *, CG 4 *, CG 5 *, CG6, CT1 *, CT2 *, CT3 *, CT4 *, CT5 *, CT6 *, CT8 * , CT9 *, CT10 *, CT11 *, CT12 *, HJ8 *, FB1 *, FB3 *, FB6 *. Peso en la calificación 15%
* Trabajos entregados
CB2 *, CB3 *, CB4 *, CB5 *, CG 1 *, CG 2 *, CG 4 *, CG 5 *, CG6, CT1 *, CT2 *, CT3 *, CT4 *, CT5 *, CT6 *, CT8 * , CT9 *, CT10, CT11, CT12 *, HJ6 *, HJ8 *, FB1 *, FB3 *, FB6 *. Peso en la calificación 15%
* Competencias evaluadas
Los alumnos repetidores podrán mantener las notas de los informes de prácticas y otras actividades obtenidas en el curso académico 2020/2021.
Las calificaciones de los informes de prácticas y otras actividades se mantendrán durante el curso académico actual y el próximo año académico.
Los alumnos que tengan concedida una dispensa de asistencia de las actividades docentes programadas por motivos de conciliación laboral o familiar, deberán adherirse a lo establecido en la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General. En estos casos, para aprobar esta asignatura es obligatoria la asistencia a los exámenes, pudiendo realizar el resto de actividades programadas en la Guía Docente de forma no presencial.
En los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, aplicar lo dispuesto en el Reglamento para la evaluación del desempeño académico de los estudiantes y revisión de calificaciones correpondiente al artículo 16 de la Resolución de 15/06/2011 de la USC, DOG de 21/07/2011.
Docencia expositiva en grupo de hasta 80 alumnos 18 horas
Docencia interactiva en grupo de 20 alumnos (laboratorio, aula de informática ...) 18 horas
Tutorías en grupos de 10 alumnos 2 horas
Actividades de evaluación 3 horas
Lectura y preparación de temas 32 horas
Preparación previa de las prácticas y posterior trabajo de las mismas 18 horas
Preparación del trabajo del curso 10 horas
Preparación de la prueba de evaluación 11,5 horas
Se recomienda que la asistencia a clase sea activa, participando en su desarrollo. También es interesante utilizar las tutorías, utilizar la bibliografía recomendada y participar en las prácticas y realizar los trabajos prácticos y los problemas propuestos.
Jorge Dafonte Dafonte
Coordinador/a- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Agroforestry Engineering
- jorge.dafonte [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer