ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 1 Expository Class: 12 Interactive Classroom: 12 Total: 25
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Agroforestry Engineering, Plant Production and Engineering Projects
Areas: Agroforestry Engineering, Engineering Projects
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Saber gestionar la logística en el ámbito del sector agroalimentario. Adquisición de competencias en la gestión logística de empresas agroalimentarias desde una óptica amplia, dotando al alumno de herramientas y destrezas para abordar esta tarea. Conocimiento de los diferentes campos de actuación del Ingeniero Agrónomo en los que son de aplicación técnicas de optimización logística, tales como fábricas de piensos, parques de maquinaria, empresas lácteas, centros de alimentación comunitarios, centros de producción de flor, cooperativas hortícolas.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
La logística en la cadena de suministro. Gestión de stocks. Los costes en la gestión de stocks. Provisión y técnicas avanzadas para aumentar la rotación de stocks. Gestión de almacenes. Sistemas de almacenaje y manipulación. Dimensionamiento de almacenes. Gestión y técnicas de picking. Optimización. Gestión del transporte. Alternativas. Métodos de distribución. Localización de almacenes. El transporte por carretera. Dimensionamiento de la flota. Gestión y optimización de rutas.
Estos contenidos se desarrollarán acorde al siguiente temario:
A) CLASES MAGISTRALES
Tema 1.- La logística en el sector agroalimentario (1 hora)
Tema 2.- Gestión de flotas (1 hora)
Tema 3.- Gestión del transporte. Análisis de costes (1 hora)
Tema 4.- Gestión de almacenes. (2 horas)
Tema 5.- Gestión de stocks. (2 horas)
Tema 6. Técnicas de programación lineal y no lineal aplicadas a problemas logísticos (2 horas)
Tema 7. La simulación de eventos discretos aplicados a sistemas (2 horas)
Tema 8. Gestión y optimización de rutas. (1 hora)
B) DOCENCIA INTERACTIVA
Práctica 1.- Determinación de costes del transporte con ACOTRAM (2 horas)
Práctica 2.- Gestión de inventarios con excel (2 horas)
Práctica 3.- Técnicas de programación lineal y no lineal en problemas logísticos (2 horas)
Práctica 4.- Modelización y simulación de sistemas con SIGMA (2 horas)
Práctica 5.- Técnicas heurísticas y metaheurísticas en gestión de rutas (2 horas)
Práctica 6.- Gestión logística de fábricas de piensos (2 horas)
C) TUTORÍAS EN GRUPO
En las sesiones de tutorías en grupo se abordarán las dudas planteadas por los alumnos sobre los problemas formulados en las sesiones teóricas y en las prácticas.
Adicionalmente se considerará una práctica de campo en la que los alumnos visitarán una cooperativa agrícola, para conocer de primera mano como abordan la gestión de los problemas logística en esa empresa.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Anaya, J.J. 2007. Logística integral : la gestión operativa de la empresa. Madrid : ESIC
SIC
Anaya, J.J. 2009. El Transporte de mercancías : (enfoque logístico de la distribución). Madrid : ESIC
Torres, A.J. 2005. Colección de problemas resueltos de logística del transporte. Universidad Politécnica de Valencia.
Alonso, R., Serrano, A., Alarcón, S. 1999. La Logística en la empresa agroalimentaria : transporte, gestión de stocks y control de calidad. Mundi Prensa, Madrid.
Rushton, A. 2017. The handbook of logistics and distribution management. Kogan. London, United Kingdom
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Anaya, J.J. 2008. Almacenes : análisis, diseño y organización. Madrid : E
Urzelai, A. 2006. Manual básico de logística integral. Díaz de Santos, Madrid.
Robusté, A. 2005. Logística del transporte. Universidad Politécnica de Cataluña.
Chopra, S., Meindl, P. 2008. Administración de la cadena de suministro. Estrategia, planeación y operación. Pearson Educación, México.
Cooper, J. 1991. European logistics : markets, management and strategy. Blackwell, Oxford
Conocimientos:
Con01. 1.1. Un profundo conocimiento y comprensión de las matemáticas y otras ciencias básicas inherentes a su especialidad de ingeniería, que le permitan conseguir el resto de las competencias del título.
Habilidades / Destrezas:
H/D01. 2.1. Capacidad para analizar nuevos y complejos productos, procesos y sistemas de ingeniería dentro de un contexto multidisciplinar más amplio; seleccionar y aplicar los métodos más adecuados de análisis, de cálculo y experimentales ya establecidos, así como métodos innovadores e interpretar de forma crítica los resultados de dichos análisis.
H/D03. 2.3. Capacidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería definidos de forma incompleta, y/i en conflicto, que admitan diferentes soluciones válidas, que requiera considerar conocimientos más allá de los propios de su disciplina y tener en cuenta las implicaciones sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicas e industriales; seleccionar y aplicar los métodos más adecuados de análisis, de cálculo y experimentales, así como los más innovadores para la resolución de problemas.
H/D04. 2.4. Capacidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería en áreas emergentes de su especialidad.
H/D15. 6.2. Capacidad para gestionar complejas actividades técnicas o profesionales o proyectos que requieren nuevos enfoques de aproximación, asumiendo la responsabilidad de las decisiones adoptadas.
Competencias
Comp04. CG4 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
Comp27. CE20 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en la gestión logística en el ámbito del sector agroalimentario.
Materia cuadrimestral, con 12 horas de clases maxistrais. As prácticas realízanse en grupos de 20 alumnos, con aplicación de metodoloxías e técnicas a casos concretos. Realízanse 6 sesións de prácticas de laboratorio (de 2 horas cada unha). As clases prácticas consisten en clases na aula de informática nas que se abordarán problemáticas de orde técnica, de aplicación para o alumno no desenvolvemento da súa vida profesional. Así mesmo contémplanse tres horas de tutorías en grupos reducidos nas que os alumnos abordarán conxuntamente problemas da temática abordada.
A utilización da plataforma da USC virtual permitirá axilizar o fluxo de información bidireccionalmente entre alumno e profesor, imprimindo axilidade á docencia da materia, e facilitando o acceso á documentación por parte do alumno.
As metodoloxías docentes utilizadas son:
Leccións maxistrais participativas. Seminarios e conferencias (Comp27. CE20)
Prácticas de laboratorio ou campo. Prácticas de aula informática (Comp27. CE20)
Visitas técnicas a empresas e institucións (Comp27. CE20)
Utilización de pizarras clásicas e dixitais. Utilización del aula virtual (Con01. 1.1)
Realización de presentacións mediante ordenador (H/D15. 6.2)
Resolución de problemas. Elaboración e presentación de traballo/s de curso (H/D01. 2.1.)
Aprendizaxe baseado na resolución de casos prácticos e en proxectos (Comp04. CG4)
Tutorías individualizadas e colectivas (Comp27. CE20)
Traballo autónomo e estudio independente dos alumnos (Comp04. CG4)
Traballo en grupo e aprendizaxe cooperativo. Sesión/s de discusión activa (H/D01. 2.1.)
Evaluación de competencias mediante exercicios de control (H/D03. 2.3)
Observación sistemática. Asistencia y participación activa (5%). Con01. 1.1, H/D01. 2.1, H/D03. 2.3. y Comp27. CE20
Prueba escrita. Preguntas objetivas y de desarrollo (60%): competencias H/D04. 2.4., Comp04. CG4, H/D15. 6.2 y Comp27. CE20.
Trabajos entregados y/o expuestos (35%): competencias H/D01. 2.1, H/D03. 2.3, Comp04. CG4 y Comp27. CE20.
Las calificaciones de los casos prácticos y de los exámenes orales se conservarán únicamente durante el curso académico. La calificación de la asistencia se mantendrá durante varios cursos académicos.
Se exigirá una calificación mínima de un 4,0 en cada una de las pruebas escritas (de cada docente) que se practiquen para poder superar la asignatura.
Estos criterios son válidos para la convocatoria de 1ª y 2ª oportunidad. Los alumnos repetidores se regirán por los mismos criterios. En el caso de dispensa el porcentaje destinado a asistencia y participación activa, se trasladará a los trabajos entregados/expuestos en régimen de evaluación continua, pasando el valor de los mismos a un 40 %.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
El alumno recibirá 12 horas de docencia expositiva y participará en 12 horas de prácticas (docencia interactiva), en las que además será evaluado (2 horas). Además se contemplarán tres horas presenciales de tutorías en grupos reducidos. Adicionalmente el alumno deberá desarrollar trabajo adicional no presencial, preparando documentación para las clases presenciales, realizando trabajos de la materia, preparando las pruebas escritas objeto de evaluación. A estas tareas se dedicarán 51 horas de trabajo personal.
• Asistencia a todas las actividades docentes.
• Consulta de la bibliografía recomendada.
• Hacer uso frecuente de las tutorías para cualquier tipo de cuestión relacionada con la materia.
Carlos Amiama Ares
Coordinador/a- Department
- Plant Production and Engineering Projects
- Area
- Engineering Projects
- carlos.amiama [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Jose Manuel Pereira Gonzalez
- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Agroforestry Engineering
- j.pereira [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer