ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 8 Interactive Classroom: 13 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: External department linked to the degrees, Plant Production and Engineering Projects
Areas: Área externa M.U en Xenómica e Xenética, Plant Production
Center Faculty of Veterinary Science
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Conocer la metodología y la tecnología empleada en los estudios genéticos y genómicos de la diversidad vegetal y la microbiota asociada
Interpretar la legislación nacional e internacional en el ámbito de los recursos fitogenéticos
Revisar e interpretar las fuentes de información sobre diversidad vegetal
Conocer la diversidad genética, su conservación y su uso en programas de mejora genética y en procesos productivos
Adquirir conocimientos y habilidades en las áreas de Genética y Producción Vegetal
Adquirir conocimiento de la transformación genética en plantas y su percepción social
1. Evolución y domesticación de las especies vegetales cultivadas
2. Recursos fitogenéticos
3. Aspectos legales de los recursos fitogenéticos
4. Diversidad de cultivos agroalimentarios
5. Diversidad de especies forestales
6. Diversidad de la microbiota asociada a las especies cultivadas
7. Biotecnología y conservación de la diversidad
8. Transformación genética de plantas
9. Percepción social de la biotecnología aplicada a especies vegetales
10. Uso de la biodiversidad en genética y mejora vegetal
• TEMAS
TEMA 1: Evolución y domesticación de las especies vegetales cultivadas. Los recursos fitogenéticos y sus aspectos normativos y legales.
TEMA 2: Diversidad de cultivos agroalimentarios. Uso de la agrobiodiversidad en genética y mejora
TEMA 3: Diversidad de la microbiota asociada a las especies cultivadas: rizobia
TEMA 4: Diversidad de la microbiota asociada a las especies cultivadas: micorrizas
TEMA 5: Diversidad de especies forestales. Biotecnología, conservación de la biodiversidad y uso en genética y mejora vegetal
TEMA 6: Transformación genética de plantas. Biotecnología y sociedad
Bibliografía básica:
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Otros recursos para consulta:
Bioversity International:
http://www.bioversityinternational.org/
Centro de Investigación Forestal (CIFOR-INIA):
http://www.inia.es
Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos (CRF-INIA): http://wwwx.inia.es/coleccionescrf/BancoCRF.asp
Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR):
http://www.cifor.org/es/
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT):
https://www.recursoscientificos.fecyt.es/
CGIAR:
http://www.cgiar.org
European Association for Research on Plant Breeding (EUCARPIA):
https://www.eucarpia.org/
European Cooperative Program for Plant Genetic Resources (ECPGR):
http://www.ecpgr.cgiar.org/
Frontiers in Plant Science:
http://journal.frontiersin.org/journal/plant-science
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO):
http://www.fao.org/home/es/
Recursos biológicos: colecciones de germoplasma de Leguminosas y de rizobios de la Misión Biológica de Galicia-CSIC
Competencias Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG01 - Capacidad de organización y planificación del estudio y la experimentación en las áreas de conocimientos implicadas.
CG04 - Creatividad para generar nuevas ideas y aplicarlas en su estudio actual y posterior.
CG05 - Capacidad de superación ante la frustración y en situaciones de estrés.
Competencias Específicas:
CE02 - Conocer los métodos y tecnologías seguros para la aplicación de los nuevos desarrollos de la Genómica y la Genética en diversos sectores productivos.
CE03 - Desarrollar las destrezas y habilidades en análisis genómico y genético, y en consejo genético.
CE06 - Saber manejar las fuentes de información relacionadas con la Genómica (y otras ómicas), la Genética, sus tecnologías y los aspectos de seguridad relativos a las mismas, incluyendo la producción animal y vegetal.
Competencias Transversales:
CT01 - Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento.
y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria
CT02 - Capacidad para comunicarse por oral y por escrito en lengua gallega.
CT03 - Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.
CT04 - Capacidad para el aprendizaje y la integración en el trabajo en equipos multidisciplinares, la cooperación y el compañerismo, incluyendo el ámbito internacional.
CT05 - Capacidad de reflexión desde distintas perspectivas del conocimiento.
CT06 - Capacidad de gestión de información, resolución de problemas y toma de decisiones.
CT07 - Capacidad para elaborar, exponer y discutir un texto científico-técnico organizado y comprensible.
Clases teóricas:
• Lección magistral para cada tema en la que se presentan los contenidos, se suscitan cuestiones para debate y se proponen diferentes actividades de aprendizaje
• Sesiones de discusión en las que se establecen debates para profundizar en la comprensión de los contenidos del tema y se discuten ejercicios y trabajos propuestos como actividad individual
Clases prácticas y seminarios:
• Resolución de problemas y casos prácticos de los diferentes contenidos de la asignatura
• Prácticas de simulación en ordenador (TIC - presenciales y online)
• Análisis y discusión de bibliografía sobre distintos contenidos de la materia
• Prueba escrita y pruebas prácticas: Se evaluará mediante una prueba escrita la adquisición de los principales conceptos teóricos (60% de la calificación de la materia) y prácticos (20% de la calificación de la materia) por parte del alumnado (80% de la calificación en la materia). Podrá incluir preguntas test y/o preguntas cortas y/o temas.
• Evaluación continua: Se evaluará de manera continua tanto la actitud del alumnado en las clases teóricas y prácticas como la calidad y claridad de exposición de los trabajos presentados (20% de la calificación de la materia).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
En esta materia, no procede la dispensa de asistencia a clases.
Horas presenciales: 24
Expositivas: 7
Interactivas de Laboratorio (prácticas): 7
Interactivas de Seminario: 5
Tutorías personalizadas: 3
Examen: 2
Horas de trabajo del alumnado: 51
Maria Jesus Sainz Oses
Coordinador/a- Department
- Plant Production and Engineering Projects
- Area
- Plant Production
- mj.sainz [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer