Duration:
1 academic year
RUCT code: 4311783
ECTS Number: 60
Seats number: 27
Dean or center director:
Julián Álvarez Escudero
Title coordinator:
Monica Perez Rios
Use languages:
Spanish, Galician
Coordinator university:
University of Santiago de Compostela
Partaker universities:
University of Santiago de Compostela
Xunta de Galicia title implantation authorization date:
Decreto 150/2010 de 16 de setembro (DOG 23/09/2010)
BOE publication date:
28/02/2011
Last accreditation date:
08/07/2015
Presentation
Development
Study plan
Access and admission
Objectives
Results of the training and learning process
Mobility & Internships
Master thesis
Teaching team
Presentation
Duration:
1 academic year
RUCT code: 4311783
ECTS Number: 60
Seats number: 27
Dean or center director:
Julián Álvarez Escudero
Title coordinator:
Monica Perez Rios
Use languages:
Spanish, Galician
Coordinator university:
University of Santiago de Compostela
Partaker universities:
University of Santiago de Compostela
Xunta de Galicia title implantation authorization date:
Decreto 150/2010 de 16 de setembro (DOG 23/09/2010)
BOE publication date:
28/02/2011
Last accreditation date:
08/07/2015
Development
Créditos que debe cursar el alumno para obtener el título
Materias Obligatorias: 27 ECTS
Materias Optativas: 15 ECTS
Prácticas externas obligatorias: 6 ECTS
Trabajo Fin de Máster: 12 ECTS
Créditos Totales a realizar: 60 ECTS
Non se contemplan
Study plan
Compulsory Module
- P2121101
- Compulsory Credits
- First Semester
- 3 Credits
- P2121102
- Compulsory Credits
- First Semester
- 6 Credits
- P2121103
- Compulsory Credits
- First Semester
- 6 Credits
- P2121104
- Compulsory Credits
- First Semester
- 6 Credits
- P2121105
- Compulsory Credits
- First Semester
- 3 Credits
- P2121106
- Compulsory Credits
- First Semester
- 3 Credits
Optional Subjects Module
- P2121201
- Elective Credits
- Second Semester
- 3 Credits
- P2121202
- Elective Credits
- Second Semester
- 3 Credits
- P2121203
- Elective Credits
- Second Semester
- 3 Credits
- P2121204
- Elective Credits
- Second Semester
- 3 Credits
- P2121205
- Elective Credits
- Second Semester
- 3 Credits
- P2121206
- Elective Credits
- Second Semester
- 3 Credits
- P2121207
- Elective Credits
- Second Semester
- 3 Credits
- P2121208
- Elective Credits
- Second Semester
- 3 Credits
- P2121209
- Elective Credits
- Second Semester
- 6 Credits
- P2121210
- Elective Credits
- 3 Credits
Final Dissertation and Stages
- P2121107
- Compulsory Credits
- End of Degree Projects and End of Master's Degree Projects
- 12 Credits
- P2121108
- Compulsory Credits
- Work Placements in Companies for Degrees and Master's Degrees
- 6 Credits
Access and admission
Master in Public Health is an international name that identifies postgraduate training of professionals capable of addressing health problems and their determinants from a population perspective. The Master enables to identify the health problems of the population; design and evaluate programs to promote health; design and implement clinical and epidemiological studies and assessing the quality of health services.
Admission profile
No se contempla
Minimum number of ECTS enrollment credits per student and school period
Créditos que debe cursar el alumno para obtener el título
Materias Obligatorias: 27 ECTS
Materias Optativas: 15 ECTS
Prácticas externas obligatorias: 6 ECTS
Trabajo Fin de Máster: 12 ECTS
Créditos Totales a realizar: 60 ECTS
Tutorial action and reception
Durante los primeros días de clase, y con objeto de mantener abierta de forma dinámica una vía de comunicación permanente con los alumnos, la Comisión Académica nombrará un tutor para cada uno de los alumnos, que no tendrá que ser necesariamente su futuro director de tesis, y cuyas funciones principales serán la de atender a su tutorando, derivando las cuestiones que este le plantee a los cauces adecuados, y la de hacer un seguimiento que permita localizar posibles dificultades académicas con el adelanto suficiente para ser corregidas (orientación académica para elección de optativas, itinerarios, etc.). El seguimiento y evaluación de la acción tutorial será realizada por la Comisión Académica del Master.
A lo largo del Máster, se desarrolla un proceso continuo de supervisión, orientación y guía por parte del profesorado. Este sistema de tutorización (que se establece para cada una de las materias y para el programa global de formación), potencia la implicación y motivación del estudiante en su programa formativo.
El desarrollo de las asignaturas se complementa con tutorías individualizadas (presenciales y online) en las que los miembros del equipo docente orientan y supervisan el trabajo de los alumnos. Estas tutorías individualizadas están destinadas al desarrollo de actividades presenciales de orientación, dinamización y tutoría del trabajo de los y las estudiantes: orientación para la realización de informes, preparación de exposiciones, búsqueda y selección de material bibliográfico, y guía en la resolución de problemas.
Access
Access
Para acceder aos ensinos oficiais de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por unha institución de educación superior pertencente a outro Estado integrante do Espazo Europeo de Educación Superior que faculte no mesmo para o acceso a ensinos de Máster.
A.3. Un título pertencente a un sistema educativo alleo ao Espazo Europeo de Educación, previa comprobación pola Universidade de que o citado título acredita un nivel de formación equivalente aos correspondentes títulos universitarios oficiais españois e faculta no país expedidor do título para o acceso a ensinos de posgrao.
A.4. Un título superior das Ensinanzas Artísticas Superiores do sistema educativo español.
Admission
Modalidad: matrícula directa
Titulaciones de Acceso:
1. Titulaciones preferencia nivel 1:
Licenciatura o grado en Medicina, Odontología, Farmacia, Veterinaria, , Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía; Diplomatura o grado en Enfermería.
2. Titulaciones preferencia nivel 2:
Licenciatura o grado en Ciencia e Tecnología de los Alimentos; Diplomatura o grado en Nutrición Humana y Dietética, Óptica y Optometría.
3. Titulaciones preferencia nivel 3:
Licenciatura o grado en Ciencias Ambientales, Biología, Sociologa, Periodismo; Diplomatura o grado en Fisioterapia, Podología.
4. Titulaciones preferencia nivel 4:
Otras titulaciones
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B1, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
Objectives
Modalidad: matrícula directa
Titulaciones de Acceso:
1. Titulaciones preferencia nivel 1:
Licenciatura o grado en Medicina, Odontología, Farmacia, Veterinaria, , Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía; Diplomatura o grado en Enfermería.
2. Titulaciones preferencia nivel 2:
Licenciatura o grado en Ciencia e Tecnología de los Alimentos; Diplomatura o grado en Nutrición Humana y Dietética, Óptica y Optometría.
3. Titulaciones preferencia nivel 3:
Licenciatura o grado en Ciencias Ambientales, Biología, Sociologa, Periodismo; Diplomatura o grado en Fisioterapia, Podología.
4. Titulaciones preferencia nivel 4:
Otras titulaciones
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B1, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
Results of the training and learning process
Generic skills
1- To know how to apply the knowledge acquired and ability to solve issues related to Public Health.
2- To be able to face the complexity of making judgments having limited or incomplete information and reflect on social and ethical responsibilities derived from such judgments.
3 – To know how to communicate reasoned conclusions to specialized and non-specialized audiences a clearly and unambiguously.
4- To possess the learning skills to continue studying autonomously.
Specific skills
- Adquirir una visión amplia del concepto de salud y de los principales modelos y sistemas sanitarios.
- Identificar los factores de riesgo que pueden afectar a la salud y conocer cómo estos actúan.
- Conocer el funcionamiento de la Administración sanitaria
- Diseñar y analizar estudios epidemiológicos
- Ser capaz de manejar las herramientas estadísticas necesarias para el análisis de datos de salud de la población.
- Estará en condiciones de identificar los problemas de salud de la comunidad, analizarlos en sus diversos aspectos (biomédicos, ambientales, sociales, económicos y legales), mediante la aplicación de la metodología epidemiológica, y proponer la adopción de las medidas preventivas más adecuadas.
- Reconocer y valorar las relaciones entre los factores ambientales y la salud de la comunidad.
- Ser capaz de aplicar medidas de promoción de la salud mediante técnicas de comunicación y educación individual y de grupo.
Mobility & Internships
Mobility
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa): Portal Internacional
Internships
La adecuada formación de estos profesionales exige la realización durante su proceso formativo de prácticas en unidades administrativas con funciones de salud pública de la Consellería de Sanidad y en centros y unidades de atención especializada y atención primaria del SERGAS.
La diferente formación de base de los alumnos y su diferente orientación profesional dentro del amplio campo de la Salud Pública, aconseja que la formación práctica sea más personalizada y responda en la medida de lo posible a la orientación profesional que el alumno prefiera.
A tal efecto, el alumno elaborará de acuerdo con su tutor, y propondrá a la Comisión Académica del Master, con la antelación suficiente, un programa de prácticas acorde con su formación de base y orientación profesional futura dentro del campo de la Salud Pública, seleccionando los contenidos entre los que se ofertan. Dicho programa de prácticas debe ser aprobado por la Comisión Académica del Master que podrá realizar las modificaciones que considere oportunas, tras lo cual se le asignará el /los lugares en donde realizará las prácticas.
Comprende una evaluación continuada y una evaluación final. La evaluación continuada será realizada por el tutor académico durante el tiempo de realización de las mismas. Al finalizar las prácticas, para la evaluación final, el alumno debe presentar una Memoria de prácticas en la que detalle todas las actividades realizadas. Dicha Memoria debe llevar el visto bueno del Tutor. La evaluación final será realizada por una Comisión nombrada por la Comisión Académica del Master, que estará integrada por tres profesores del Master entre los que estará el Coordinador de prácticas y el Tutor académico. En la evaluación final se tendrá en cuenta el informe del tutor académico sobre la evaluación continuada así como la memoria presentada por el alumno.
Entre los contenidos de las prácticas tenemos: vigilancia epidemiológica, control de las enfermedades transmisibles, seguridad alimentaria, sanidad ambiental, estilos de vida saludables, promoción de la salud, educación para la salud, inspección sanitaria y laboratorios de salud pública, etc.
El Director del Master nombrará entre los miembros del equipo de dirección al Coordinador de Prácticas. Su misión será coordinar todo el proceso de prácticas en las instituciones sanitarias; participar en la asignación de tutores de prácticas, y coordinar el seguimiento y evaluación de las prácticas desde el punto de vista académico. Asimismo será el responsable de firmar las actas de prácticas externas conforme a los criterios de evaluación que se fijen y de acuerdo con el procedimiento de evaluación ya establecido.
Asimismo se designará un Tutor académico que será un profesor del Master, nombrado por la Comisión Académica para cada práctica ofertada, con la misión de hacer un seguimiento más directo de la práctica, dar respuesta a las expectativas formativas establecidas, asegurar su correcto desarrollo e informar en primera instancia sobre las memorias de prácticas entregadas por el estudiante.
Master thesis
Tendrá una extensión de 12 créditos. Podrá consistir en un trabajo empírico relacionado con cualquiera de las líneas de investigación que se ofertan en el Máster, o bien en una aportación eminentemente teórica, que recoja la revisión bibliográfica actualizada, exhaustiva, sistematizada y crítica sobre algún aspecto de conocimiento vinculado a estas líneas, junto con una propuesta de investigación detallada destinada a la resolución de un problema científico planteado en ese ámbito.
El TFM consistirá en un trabajo original dirigido por uno o más profesores del equipo docente. Este trabajo iniciará al alumno en la investigación científica, permitiéndole adquirir las destrezas, técnicas, conocimientos sobre la materia y capacidad de análisis y crítica para desarrollar una posible labor investigadora.
Este trabajo incluye tanto actividades presenciales (asistencia a sesiones de autorización individual, presentación y defensa pública de los proyectos planteados) como no presenciales (revisión bibliográfica actualizada y completa en referencia a un tema, diseño de la investigación, tratamiento estadístico de los datos, interpretación y discusión de resultados, elaboración de conclusiones, redacción del informe final, ensayos para la defensa oral del trabajo).
En lo referente a la evaluación, se seguirá una metodología uniforme en que se valorará el rendimiento y las habilidades adquiridas a través de una combinación equilibrada entre actividades de evaluación formativa y de evaluación final. La primera debe valorar el esfuerzo y el progreso en el aprendizaje, e incentivar una dedicación constante a la materia. La segunda permitirá valorar los resultados del aprendizaje.
Teaching team
The Master is organized by the Department of Preventive Medicine and Public Health and also has teachers of Economic Analysis and Statistics, as well as professionals from the Directorate General of Innovation and Management of Public Health of the Regional Government of Galicia and technicians in the field of Community intervention.
The Department of Preventive Medicine and Public Health at the USC is an international reference in public health research. It is part of the Center for Biomedical Research Network (CIBER) since 2006, including the most competitive groups nationwide. It is Group Competitive Xunta de Galicia and reference is made to the Health Research Institute of Santiago (IDIS), accredited by the Carlos III Health Institute. The last evaluation of this organization has placed it in 5th place in the 43 Scientific Excellence IDIS groups. The Department has been working with multiple centers of excellence as WHO, Harvard, Brown, Aveiro and the National Epidemiology Center.
Créditos que debe cursar el alumno para obtener el título
Materias Obligatorias: 27 ECTS
Materias Optativas: 15 ECTS
Prácticas externas obligatorias: 6 ECTS
Trabajo Fin de Máster: 12 ECTS
Créditos Totales a realizar: 60 ECTS
Non se contemplan
Compulsory Module
- P2121101
- Compulsory Credits
- First Semester
- 3 Credits
- P2121102
- Compulsory Credits
- First Semester
- 6 Credits
- P2121103
- Compulsory Credits
- First Semester
- 6 Credits
- P2121104
- Compulsory Credits
- First Semester
- 6 Credits
- P2121105
- Compulsory Credits
- First Semester
- 3 Credits
- P2121106
- Compulsory Credits
- First Semester
- 3 Credits
Optional Subjects Module
- P2121201
- Elective Credits
- Second Semester
- 3 Credits
- P2121202
- Elective Credits
- Second Semester
- 3 Credits
- P2121203
- Elective Credits
- Second Semester
- 3 Credits
- P2121204
- Elective Credits
- Second Semester
- 3 Credits
- P2121205
- Elective Credits
- Second Semester
- 3 Credits
- P2121206
- Elective Credits
- Second Semester
- 3 Credits
- P2121207
- Elective Credits
- Second Semester
- 3 Credits
- P2121208
- Elective Credits
- Second Semester
- 3 Credits
- P2121209
- Elective Credits
- Second Semester
- 6 Credits
- P2121210
- Elective Credits
- 3 Credits
Final Dissertation and Stages
- P2121107
- Compulsory Credits
- End of Degree Projects and End of Master's Degree Projects
- 12 Credits
- P2121108
- Compulsory Credits
- Work Placements in Companies for Degrees and Master's Degrees
- 6 Credits
Master in Public Health is an international name that identifies postgraduate training of professionals capable of addressing health problems and their determinants from a population perspective. The Master enables to identify the health problems of the population; design and evaluate programs to promote health; design and implement clinical and epidemiological studies and assessing the quality of health services.
Admission profile
No se contempla
Minimum number of ECTS enrollment credits per student and school period
Créditos que debe cursar el alumno para obtener el título
Materias Obligatorias: 27 ECTS
Materias Optativas: 15 ECTS
Prácticas externas obligatorias: 6 ECTS
Trabajo Fin de Máster: 12 ECTS
Créditos Totales a realizar: 60 ECTS
Tutorial action and reception
Durante los primeros días de clase, y con objeto de mantener abierta de forma dinámica una vía de comunicación permanente con los alumnos, la Comisión Académica nombrará un tutor para cada uno de los alumnos, que no tendrá que ser necesariamente su futuro director de tesis, y cuyas funciones principales serán la de atender a su tutorando, derivando las cuestiones que este le plantee a los cauces adecuados, y la de hacer un seguimiento que permita localizar posibles dificultades académicas con el adelanto suficiente para ser corregidas (orientación académica para elección de optativas, itinerarios, etc.). El seguimiento y evaluación de la acción tutorial será realizada por la Comisión Académica del Master.
A lo largo del Máster, se desarrolla un proceso continuo de supervisión, orientación y guía por parte del profesorado. Este sistema de tutorización (que se establece para cada una de las materias y para el programa global de formación), potencia la implicación y motivación del estudiante en su programa formativo.
El desarrollo de las asignaturas se complementa con tutorías individualizadas (presenciales y online) en las que los miembros del equipo docente orientan y supervisan el trabajo de los alumnos. Estas tutorías individualizadas están destinadas al desarrollo de actividades presenciales de orientación, dinamización y tutoría del trabajo de los y las estudiantes: orientación para la realización de informes, preparación de exposiciones, búsqueda y selección de material bibliográfico, y guía en la resolución de problemas.
Access
Access
Para acceder aos ensinos oficiais de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por unha institución de educación superior pertencente a outro Estado integrante do Espazo Europeo de Educación Superior que faculte no mesmo para o acceso a ensinos de Máster.
A.3. Un título pertencente a un sistema educativo alleo ao Espazo Europeo de Educación, previa comprobación pola Universidade de que o citado título acredita un nivel de formación equivalente aos correspondentes títulos universitarios oficiais españois e faculta no país expedidor do título para o acceso a ensinos de posgrao.
A.4. Un título superior das Ensinanzas Artísticas Superiores do sistema educativo español.
Admission
Modalidad: matrícula directa
Titulaciones de Acceso:
1. Titulaciones preferencia nivel 1:
Licenciatura o grado en Medicina, Odontología, Farmacia, Veterinaria, , Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía; Diplomatura o grado en Enfermería.
2. Titulaciones preferencia nivel 2:
Licenciatura o grado en Ciencia e Tecnología de los Alimentos; Diplomatura o grado en Nutrición Humana y Dietética, Óptica y Optometría.
3. Titulaciones preferencia nivel 3:
Licenciatura o grado en Ciencias Ambientales, Biología, Sociologa, Periodismo; Diplomatura o grado en Fisioterapia, Podología.
4. Titulaciones preferencia nivel 4:
Otras titulaciones
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B1, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
Modalidad: matrícula directa
Titulaciones de Acceso:
1. Titulaciones preferencia nivel 1:
Licenciatura o grado en Medicina, Odontología, Farmacia, Veterinaria, , Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía; Diplomatura o grado en Enfermería.
2. Titulaciones preferencia nivel 2:
Licenciatura o grado en Ciencia e Tecnología de los Alimentos; Diplomatura o grado en Nutrición Humana y Dietética, Óptica y Optometría.
3. Titulaciones preferencia nivel 3:
Licenciatura o grado en Ciencias Ambientales, Biología, Sociologa, Periodismo; Diplomatura o grado en Fisioterapia, Podología.
4. Titulaciones preferencia nivel 4:
Otras titulaciones
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B1, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
Generic skills
1- To know how to apply the knowledge acquired and ability to solve issues related to Public Health.
2- To be able to face the complexity of making judgments having limited or incomplete information and reflect on social and ethical responsibilities derived from such judgments.
3 – To know how to communicate reasoned conclusions to specialized and non-specialized audiences a clearly and unambiguously.
4- To possess the learning skills to continue studying autonomously.
Specific skills
- Adquirir una visión amplia del concepto de salud y de los principales modelos y sistemas sanitarios.
- Identificar los factores de riesgo que pueden afectar a la salud y conocer cómo estos actúan.
- Conocer el funcionamiento de la Administración sanitaria
- Diseñar y analizar estudios epidemiológicos
- Ser capaz de manejar las herramientas estadísticas necesarias para el análisis de datos de salud de la población.
- Estará en condiciones de identificar los problemas de salud de la comunidad, analizarlos en sus diversos aspectos (biomédicos, ambientales, sociales, económicos y legales), mediante la aplicación de la metodología epidemiológica, y proponer la adopción de las medidas preventivas más adecuadas.
- Reconocer y valorar las relaciones entre los factores ambientales y la salud de la comunidad.
- Ser capaz de aplicar medidas de promoción de la salud mediante técnicas de comunicación y educación individual y de grupo.
Mobility
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa): Portal Internacional
Internships
La adecuada formación de estos profesionales exige la realización durante su proceso formativo de prácticas en unidades administrativas con funciones de salud pública de la Consellería de Sanidad y en centros y unidades de atención especializada y atención primaria del SERGAS.
La diferente formación de base de los alumnos y su diferente orientación profesional dentro del amplio campo de la Salud Pública, aconseja que la formación práctica sea más personalizada y responda en la medida de lo posible a la orientación profesional que el alumno prefiera.
A tal efecto, el alumno elaborará de acuerdo con su tutor, y propondrá a la Comisión Académica del Master, con la antelación suficiente, un programa de prácticas acorde con su formación de base y orientación profesional futura dentro del campo de la Salud Pública, seleccionando los contenidos entre los que se ofertan. Dicho programa de prácticas debe ser aprobado por la Comisión Académica del Master que podrá realizar las modificaciones que considere oportunas, tras lo cual se le asignará el /los lugares en donde realizará las prácticas.
Comprende una evaluación continuada y una evaluación final. La evaluación continuada será realizada por el tutor académico durante el tiempo de realización de las mismas. Al finalizar las prácticas, para la evaluación final, el alumno debe presentar una Memoria de prácticas en la que detalle todas las actividades realizadas. Dicha Memoria debe llevar el visto bueno del Tutor. La evaluación final será realizada por una Comisión nombrada por la Comisión Académica del Master, que estará integrada por tres profesores del Master entre los que estará el Coordinador de prácticas y el Tutor académico. En la evaluación final se tendrá en cuenta el informe del tutor académico sobre la evaluación continuada así como la memoria presentada por el alumno.
Entre los contenidos de las prácticas tenemos: vigilancia epidemiológica, control de las enfermedades transmisibles, seguridad alimentaria, sanidad ambiental, estilos de vida saludables, promoción de la salud, educación para la salud, inspección sanitaria y laboratorios de salud pública, etc.
El Director del Master nombrará entre los miembros del equipo de dirección al Coordinador de Prácticas. Su misión será coordinar todo el proceso de prácticas en las instituciones sanitarias; participar en la asignación de tutores de prácticas, y coordinar el seguimiento y evaluación de las prácticas desde el punto de vista académico. Asimismo será el responsable de firmar las actas de prácticas externas conforme a los criterios de evaluación que se fijen y de acuerdo con el procedimiento de evaluación ya establecido.
Asimismo se designará un Tutor académico que será un profesor del Master, nombrado por la Comisión Académica para cada práctica ofertada, con la misión de hacer un seguimiento más directo de la práctica, dar respuesta a las expectativas formativas establecidas, asegurar su correcto desarrollo e informar en primera instancia sobre las memorias de prácticas entregadas por el estudiante.
Tendrá una extensión de 12 créditos. Podrá consistir en un trabajo empírico relacionado con cualquiera de las líneas de investigación que se ofertan en el Máster, o bien en una aportación eminentemente teórica, que recoja la revisión bibliográfica actualizada, exhaustiva, sistematizada y crítica sobre algún aspecto de conocimiento vinculado a estas líneas, junto con una propuesta de investigación detallada destinada a la resolución de un problema científico planteado en ese ámbito.
El TFM consistirá en un trabajo original dirigido por uno o más profesores del equipo docente. Este trabajo iniciará al alumno en la investigación científica, permitiéndole adquirir las destrezas, técnicas, conocimientos sobre la materia y capacidad de análisis y crítica para desarrollar una posible labor investigadora.
Este trabajo incluye tanto actividades presenciales (asistencia a sesiones de autorización individual, presentación y defensa pública de los proyectos planteados) como no presenciales (revisión bibliográfica actualizada y completa en referencia a un tema, diseño de la investigación, tratamiento estadístico de los datos, interpretación y discusión de resultados, elaboración de conclusiones, redacción del informe final, ensayos para la defensa oral del trabajo).
En lo referente a la evaluación, se seguirá una metodología uniforme en que se valorará el rendimiento y las habilidades adquiridas a través de una combinación equilibrada entre actividades de evaluación formativa y de evaluación final. La primera debe valorar el esfuerzo y el progreso en el aprendizaje, e incentivar una dedicación constante a la materia. La segunda permitirá valorar los resultados del aprendizaje.
The Master is organized by the Department of Preventive Medicine and Public Health and also has teachers of Economic Analysis and Statistics, as well as professionals from the Directorate General of Innovation and Management of Public Health of the Regional Government of Galicia and technicians in the field of Community intervention.
The Department of Preventive Medicine and Public Health at the USC is an international reference in public health research. It is part of the Center for Biomedical Research Network (CIBER) since 2006, including the most competitive groups nationwide. It is Group Competitive Xunta de Galicia and reference is made to the Health Research Institute of Santiago (IDIS), accredited by the Carlos III Health Institute. The last evaluation of this organization has placed it in 5th place in the 43 Scientific Excellence IDIS groups. The Department has been working with multiple centers of excellence as WHO, Harvard, Brown, Aveiro and the National Epidemiology Center.