Pasar al contenido principal

El uso en las aulas de los kits de aprendizaje creados en el Campus Terra de la USC centra la III Jornada XuvenCiencia para Profesorado

El uso en las aulas de los kits de aprendizaje creados en el Campus Terra de la USC centra la III Jornada XuvenCiencia para Profesorado
El uso en las aulas de los kits de aprendizaje creados en el Campus Terra de la USC centra la III Jornada XuvenCiencia para Profesorado
La tercera edición de las jornadas XuvenCiencia para profesorado. Sumérgete en la investigación,  un foro de comunicación e información entre profesorado de enseñanza secundaria y universitaria,...
Lugo

La tercera edición de las jornadas XuvenCiencia para profesorado. Sumérgete en la investigación,  un foro de comunicación e información entre profesorado de enseñanza secundaria y universitaria, promovido por el Grupo de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología XuvenCiencia de la USC, reúne este sábado en la Biblioteca Intercentros de Lugo y en los laboratorios de investigación del Campus Terra de la USC profesores de enseñanza secundaria y Formación Profesional de las especialidades de Física y Química, Biología y Geología y Tecnología, que ya están trabajando con los kits de aprendizaje XuvenCiencia en el Aula.

 

Esta jornada, orientada a promover actividades conjuntas dirigidas al fomento de las vocaciones científico-técnicas y científico-sociales del alumnado preuniversitario, tiene un marcado carácter práctico y está estructurada en ocho horas, distribuidas en turno de mañana y tarde. La coordinadora del Grupo de Divulgación de la Ciencia y de la Tecnología XuvenCiencia de la USC, Mercedes Novo Rodríguez,  será la encargada de dar la bienvenida a los participantes en esta jornada de intercambio de experiencias y formación, en la que, entre otros cometidos, todos los participantes intercambiarán las experiencias y los resultados obtenidos con los kits de aprendizaje Animal CSI, Vitroplant y Photonics Explorer.

 

El perfeccionamiento del manejo de los kits XuvenCiencia en el Aula es uno de los objetivos de esta reunión, en el marco de la cual los responsables del Grupo de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología XuvenCiencia de la USC también presentarán el nuevo kit de aprendizaje Aqualab. Este dispositivo educativo de sensores de medida de humedad del suelo está desarrollado por los profesores Montserrat Valcárcel, Miguel Ángel González, Jorge Dafonte y Javier J. Cancela, investigadores del área de Ingeniería Agroforestal de la USC en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del Campus Terra.

 

Kit Aqualab

El proyecto del Kit Aqualab (sensores de medida de humedad en el suelo)  se basa en la realización de un balance hídrico muy sencillo de un suelo en una maceta. La estimación de los elementos del balance hídrico es una parte fundamental para conseguir un uso sostenible del agua. En los currículos educativos de educación secundaria se recogen distintos aspectos relacionados con el agua, su gestión y consumo responsable; pero también es necesario el desarrollo de tecnologías baratas que permitan a la población implicarse en el ahorro del agua en distintos ambientes (en el hogar, en la industria, etc.).

 

El kit llevará los elementos necesarios para desarrollar tres actividades, tales como lo son el montaje del sensor de humedad del suelo capacitivo; la calibración del sensor, a través de la que se obtiene una curva de calibración midiendo la respuesta del sensor y el contenido de agua en el suelo mediante pesado de una maceta de suelo. La realización de un balance de agua en la maceta de suelo, a fin de estimar la pérdida de agua por evaporación desde el suelo, para lo cual se medirá el contenido de agua en el suelo mediante pesaje, el agua aplicada y el drenaje, es la tercera de las acciones previstas en este kit.

 

Las actividades para las que fue diseñado el kit educativo y de aprendizaje en las aulas Aqualab están pensadas para que los profesores puedan realizarlas de forma autónoma, aunque existirá seguimiento y asesoramiento continuo por parte de los responsables del proyecto en la USC.

 

Los contenidos de esta página se actualizaron el 25.02.2022.