El Campus Terra acoge el acto de adhesión de la USC al Cluster de la Madera y el Diseño de Galicia
Las aportaciones de la USC al Clúster de la Madera y el Diseño de Galicia (CMD) se centran fundamentalmente en dos áreas, como son la formación y la investigación, destacó este jueves en Lugo el rector de la USC, Juan Viaño, tras formalizar la adhesión de la institución académica compostelana a una de las estructuras de colaboración empresarial más importantes de Galicia.
La colaboración de la USC con el CMD no es nueva, ya que de manera histórica USC y empresas del CMD trabajamos conjuntamente a favor de la unión entre el mundo académico y el tejido empresarial, señaló el presidente del Clúster de la Madera y Diseño de Galicia, José Manuel Iglesias, quien, sin embargo, señaló que la incorporación de la USC a la entidad constituye un impulso y un acicate hacia el futuro en el que “el mundo no sería sostenible sin la madera”.
La madera es uno de los sectores productivos con mayor capacidad de expansión en esta parte del mundo y tiene una proyección a corto medio plazo que puede convertir a Galicia en uno de los polos más importantes de Europa en la producción y transformación maderera, señaló Viaño, para luego añadir que la oferta académica de la USC en su Campus Terra incluye varios títulos ligados al sector forestal, así como cientos de estudiantes y profesores con una larga trayectoria formando profesionales.
La USC, a través de los títulos de grado en Ingeniería Forestal del medio Natural, el máster en Ingeniería de Montes, y programa de posgrado especializado en Ingeniería de la Madera Estructural, un título promovido por la plataforma Pemade y que también se imparte en la Escuela Politécnica Superior de Lugo, constituye “la principal herramienta formativa de un sector pujante como es el de la madera, y por extensión, el forestal, que precisa de nuevos y cualificados profesionales”, dijo el rector.
Además de la oferta de itinerarios formativos, la labor de I+D+i permite a la USC cubrir toda la cadena monte-industria, desde el estudio de suelos forestales, silvicultura, sanidad forestal, biometría, certificación forestal, propiedades físicas de la madera, ingeniería de la madera estructural... relató Viaño. El rector señaló asimismo que “la incorporación al Clúster de la Madera y el Diseño de Galicia supone un paso de gigante en la estrategia de especialización del Campus Terra”, un proyecto creado para convertir la sede universitaria de Lugo en la referencia del Sur de Europa en temas relacionados con el sector primario.
A manera de balance en el campo de la I+d+i, Viaño recordó que en los últimos tres años, los investigadores de la USC surgidos en la Unidad de Gestión Forestal Sostenible (UGFS) fueron capaces de captar cerca de 1,5 millones de euros en proyectos competitivos de investigación relacionados con el sector de la madera. Alrededor de cien publicaciones en revistas científicas y libros especializados refuerzan la situación de pujanza que ocupa el Campus Terra de la USC en este sector, en el que la USC está colaborando con universidades e investigadores de todo el mundo para alcanzar objetivos comunes, concluyó el rector.