Pasar al contenido principal

Campus Terra, Ayuntamiento de Ribadeo e Indurot impulsan el proyecto Life Fluvial con un presupuesto de más de tres millones de euros

Campus Terra, Ayuntamiento de Ribadeo e Indurot impulsan el proyecto Life Fluvial con un presupuesto de más de tres millones de euros
Campus Terra, Ayuntamiento de Ribadeo e Indurot impulsan el proyecto Life Fluvial con un presupuesto de más de tres millones de euros
El Instituto de Biodiversidad Agraria y Desarrollo Rural (Ibader) del Campus Terra de la USC, el Ayuntamiento de Ribadeo y el Instituo de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) de...
Lugo

El Instituto de Biodiversidad Agraria y Desarrollo Rural (Ibader) del Campus Terra de la USC, el Ayuntamiento de Ribadeo y el Instituo de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) de la Universidad de Oviedo impulsan el proyecto europeo Life Fluvial ‘Mejora y gestión sostenible de corredores fluviales de la región atlántica ibérica’, un programa trasnacional que surge como resultado de la colaboración entre ocho organismos públicos, empresas y asociaciones de Galicia, Asturias y Portugal y que cuenta un presupuesto de 3.032.223 euros, de los que la Comisión Europeo financiará el 75% (2.274.167 euros), después de considerar prioritarias las actuaciones diseñadas al amparo de este proyecto.

 

El objetivo general del Life Fluvial, un proyecto liderado en Galicia por el Ibader y presentado este martes en el consistorio ribadense en una sesión en la que participaron el vicerrector de Desarrollo Científico y Tecnológico del campus de Lugo, Andrés Barreiro Lois; el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, y los directores del Ibader de la USC, Pablo Ramil Rego, y del Indurot de la Universidad de Oviedo, Jorge Marquínez García, además de otros responsables técnicos de estos institutos universitarios, pasa por mejorar el estado de conservación de corredores fluviales atlánticos en la Red Natura 2000.

 

El Life Fluvial desarrolla en sus actuaciones una estrategia trasnacional para la gestión sostenible de los hábitats en varias cuencas fluviales atlánticas de la Península Ibérica localizadas en Asturias, Galicia y en la región norte de Portugal. Las acciones contempladas al amparo de esta actuación estratégica deben ejecutarse antes del 31 de agosto de 2021, cuando hayan expirado los cuatro años del plazo concedido para el desarrollo de este programa, que echó a andar el pasado 1 de septiembre.

 

El proyecto acerca estrategias de gestión trasnacional que permitan mitigar y corregir los efectos negativos derivados de amenazas ya identificadas, tales  como las especies invasoras o la intensificación de usos o problemas fitosanitarios que están en la génesis del deterioro y fragmentación de los hábitats de los corredores fluviales. Estas amenazas inciden sobre la calidad y continuidad de los bosques higrófilos, hábitat principal al que va dirigido el proyecto, considerado de carácter prioritario (91Y0* Bosques aluviales con Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior) y pieza clave en el mantenimiento de la composición, estructura y funcionalidad de los corredores fluviales. Otro de los objetivos del Life Fluvial es el de evitar la expansión de estas amenazas a otros territorios de la UE. Además, hace falta señalar que el proyecto considera otro hábitat objetivo: 9230 Robledales galaico-portuguesas con Quercus robur y Quercus pyrenaica, que representa la continuidad con el tipo de hábitat 91Y0*.

 

Actuaciones específicas

Las actuaciones específicas formuladas por los promotores del Life Fluvial para combatir la degradación de los hábitats y las amenazas detectadas son diversas y contemplan diversas acciones, tales como el desarrollo de un modelo trasnacional de gestión sostenible de corredores fluviales para la mejora de su estado de conservación, mediante la restauración de la composición, estructura y funcionalidad de sus tipos de hábitats, la mejora de la conectividad y la reducción de la fragmentación.

 

El control de flora exótica e invasora, la mejora del estado fitosanitario de los corredores fluviales, mediante la retirada parcial de árboles muertos; la difusión y sensibilización de los valores naturales, beneficios socioeconómicos y servicios ecosistémicos prestados por los corredores fluviales, además de la formación y capacitación técnica de los agentes implicados en la gestión y conservación de los corredores fluviales, son otras acciones previstas.

 

Las actuaciones propuestas contemplan medidas preparatorias para la evaluación previa de los enclaves de actuación, indicadores comunes para el seguimiento, planificación técnica de las acciones, proyecto de expropiación, así como la adquisición de terrenos lindantes con la ribera fluvioestuarina en el municipio de Ribadeo, en los que se procederá a la eliminación de ecucalipto para luego proceder a la restauración de los hábitats naturales.

 

La definición de ocho acciones de conservación en tramos altos, medios y bajos de distintas cuencas fluviales de nueve espacios Natura 2000 de Galicia, Asturias y Portugal, para proceder al control de especies invasoras, así como a la eliminación de alisos muertos y a la restauración de cubierta vegetal natural. El Life Fluvial contempla también medidas de monitorización para medir el impacto del proyecto sobre los hábitats objetivo, a fin de evaluar el impacto socioeconómico del proyecto, valorar el impacto sobre las funciones ecosistémicas, así como para analizar el progreso del proyecto. La difusión de los resultados del proyecto y la sensibilización pública a través de un plan de comunicación, diseño, elaboración e instalación de materiales y equipaciones informativas, además de la creación de una web, son otras de las acciones previstas.

 

Amplio respaldo social

La dimensión trasnacional del Life Fluvial resultó clave para que la Comisión Europea catalogase este proyecto como prioritario. De hecho, además de las universidades de Santiago de Compostela y de Oviedo, en el Life Fluvial también participan el Instituto Superior de Agronomía (SPA) de la Universidad de Lisboa, las asociaciones InterEO y la Asociación de Desarrollo Rural Mariñas-Betanzos, el Ayuntamiento de Ribadeo, así como otros administraciones locales y provinciales de Lugo y de A Coruña, e incluso varios concejos asturianos. Las confederaciones hidrográficas Miño-Sil y del Cantábrico, Xunta de Galicia y Principado de Asturias y Tragsa, unido al apoyo prestado por otras entidades y administraciones, resultó clave para el éxito de este proyecto.

 

El Life Fluvial también recibió el respaldo de más de 50 proyectos nacionales o internacionales, organismos públicos, entidades locales, asociaciones, centros de investigación y científicos de varios países, que otorgaron un apoyo incondicional a la candidatura al considerarla de gran interés de cara a la puesta en marcha de estrategias de gestión sostenible en corredores fluviales, y su aplicación a otros territorios.

Los contenidos de esta página se actualizaron el 25.02.2022.