El Campus Terra comprueba la utilidad de compuestos marinos como inhibidores tumorales
La investigación de doctorado realizada por la veterinaria María Roel Sánchez bajo el título ‘Estudio de los efectos biológicos de biomoléculas de origen marino sobre cultivos de células humanas y modelos animales de enfermedades humanas’, prueba las potencialidades que presentan determinados compuestos marinos para usos terapéuticos e incluso como inhibidores de tumores.
La investigación de doctorado desarrollada por Roel Sánchez bajo la dirección del catedrático de Farmacología de la USC Luis M. Botana y de Juan Andrés Rubiolo, investigador del grupo de genética Acuigen, se encuadra en el marco del proyecto europeo Baambo, una línea de investigación financiada al amparo del VII Programa Marco y terminada hace ya dos años en la que también tuvo un protagonismo activo la USC.
María Roel Sánchez focalizó sus pesquisas en los compuestos de la familia de las crambinas y crambescinas, organismos obtenidos en Niza a partir de la esponja Crambe. Estos compuestos tienen especial interés por sus efectos como inhibidores tumorales, tal y como comprobó la propia investigadora en los experimentos realizados en pez cebra.
Al otro lado de las prestaciones que ofrecen estos microorganismos marinos como antitumorales, un hallazgo ya objeto de solicitud de patente por parte de una compañía farmacéutica, los compuestos marinos cuyo estudio centró la investigación de doctorado de Roel Sánchez también presentan aptitudes para ser empleados en otro tipo de tratamientos, como podría ser la hipertensión, según concluye esta investigadora.