Carlos Herrero, coordinador del Máster en Prevención de Riesgos Laborales y Salud Medioambiental: “La necesidad de trabajo en materia de prevención en el sector primario es enorme”
La solicitud de admisión en el Máster en Prevención de Riesgos Laborales y Salud Medioambiental del Campus Terra de la USC finaliza el próximo 4 de agosto. El profesor de la USC y coordinador del máster, Carlos Herrero, nos explica de qué modo esta titulación contribuye a favorecer la inserción laboral de sus alumnos.
Campus Terra (C.T.): ¿Qué tipo de profesionales forma su Máster?
Carlos Herrero (C.H.): El Máster en Prevención de Riesgos Laborales y Salud Medioambiental forma profesionales de la prevención de riesgos laborales, con capacidad para detectar y evaluar los riesgos existentes en función del trabajo llevado a cabo en cada empresa, institución u organización, y desarrollar, y en su caso gestionar, una idónea planificación preventiva.
C.T.: ¿Cuáles son las principales salidas profesionales de su Máster?
C.H.: Desde la promulgación de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, el espectro de aplicación de la misma no hace más que crecer, abarcando en la actualidad a la totalidad de las profesiones. Es por ello que la formación en materia de PRL es hoy en día una alternativa con una gran variedad de salidas profesionales y oportunidades de colocación. En la actualidad, todas las empresas (sea cuál sea su actividad) o instituciones públicas, así como cualquier organización con fines laborales, necesitan haber implantado un sistema de prevención de riesgos laborales, y para ello es necesario tener profesionales propios con capacitación para ejercer como técnicos superiores en materia de prevención de riesgos laborales, o bien contratar estas actividades con un servicio de prevención externo. Existen por ello empresas específicas de prevención de riesgos laborales que se dedican a la realización de informes, auditorías internas, planes de prevención, etc., con la finalidad de prestar estos servicios a otras empresas para cumplir con lo indicado en la Ley 31/1995 de PRL. También imparten cursos para formar e informar a los trabajadores de las empresas contratantes de los posibles riesgos laborales que pueden producirse en su campo de trabajo, así como las idóneas medidas preventivas para evitarlos. Estas empresas, cada vez más extendidas, también necesitan de técnicos superiores en prevención de riesgos laborales. En general, la demanda de técnicos superiores con profundos conocimientos en materia de PRL es extraordinariamente elevada, y mucho más en aquellos casos en los que dicha titulación de riesgos se ve complementada con estudios de ingenierías o arquitectura (bien sea técnicas o superiores), o de Relaciones Laborales, entre otras.
C.T.: ¿Por qué considera que un alumno debe decantarse por su Máster y por un Campus como el Campus Terra de la USC? ¿Cuál es su valor distintivo?
C.H.: La economía de Galicia gira en torno al sector primario. Por ello, el desarrollo de nuestro país pasa por la formación de técnicos cualificados que modernicen y aporten valor añadido a las producciones agrícolas y ganaderas gallegas. El Campus Terra es el ámbito apropiado para la formación de gran parte de estos profesionales. La necesidad de trabajo en materia de prevención en el sector primario es enorme, ya que es este un sector en el que la cultura y la tradición preventiva es prácticamente inexistente. El MPRL y SM puede ser un complemento magnífico para titulados de los campos de las diferentes ingenierías, veterinaria, enfermería, RR.LL., y otras titulaciones del Campus Terra, y su valor distintivo es precisamente la capacidad técnica de aportar valor al sector primario, desde procedimientos de trabajo seguros y saludables.