César Pérez Cruzado, contratado Juan de la Cierva en la USC: "La especialización de Campus Terra redunda en una docencia de mayor calidad".
Es uno de los cerebros más brillantes de los gestados en el Campus Terra de la USC. Formado en la Escuela Politécnica Superior de Lugo, donde estudió Ingeniería Técnica Forestal, Ingeniería de Montes y Master en Ingeniería para el Desarrollo Rural, César Pérez Cruzado es, en la actualidad, contratado Juan de la Cierva en el Departamento de Ingeniería Agroforestal del Campus Terra y le acaba de ser concedido un proyecto Marie Curie – EF de la Comisión Europea para el mismo Departamento. Simultaneó los estudios de Doctorado en la USC con un Master en Estadística Aplicada por la UNED y, en su etapa postdoctoral, trabajó en el Centro de Investigaciones Forestales del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y en la Facultad Forestal de la Georg-August-Universität Göttingen de Alemania, donde impartió docencia en varios programas internacionales de grado y master. Además, realizó tareas de investigación en el Centro y Sudeste de Asia, África y Sudamérica. Su tesis doctoral fue premiada por la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal por su excelencia.
Campus Terra (C.T.): César, ¿por qué elegiste el Campus de Lugo para formarte?
César Pérez (C.P.): Además de por la proximidad a mi lugar de residencia, elegí la Escuela Politécnica Superior de Lugo porque se encuentra en la Comunidad Autónoma con mayor importancia del sector forestal. El que Lugo sea una ciudad económica en comparación con otras ciudades universitarias también fue un punto a favor.
C.T: ¿Qué opinión te merece la existencia de un Campus especializado en el uso de la tierra como es Campus Terra?
C.P.: Considero que es un valor añadido para cualquiera de las titulaciones impartidas en el Campus de Lugo relacionadas con el sector agroforestal. En mi opinión, disponer de un Campus tan especializado redunda en una docencia de mayor calidad y en una investigación muy focalizada en las materias que se imparten. Creo que la creación del Campus Terra ha supuesto la definición de una línea clara de especialización de la docencia, investigación y servicios prestados por el Campus de Lugo.
C.T.:¿Qué beneficios consideras que aporta a la sociedad?
C.P.: Creo que la especialización en el ámbito agroforestal del Campus Terra aporta varios beneficios a la sociedad. El primero de ellos es la alta calidad de la formación que reciben sus egresados. Otra ventaja importante es la amplia oferta de servicios que oferta al tejido empresarial y PYMES del sector. Algunos de los organismos del Campus Terra más activos en este aspecto son la Unidad de Gestión Forestal Sostenible (UXFS), el PMADE, el Aula de Productos Lácteos o el LaboraTe. Por último, Campus Terra posee mayor capacidad de solucionar problemas del sector agroforestal mediante proyectos de investigación financiados con fondos públicos o privados.