David Miranda, coordinador del Máster en Gestión Sostenible de la Tierra y del Territorio: “Masterterra es una actividad pionera a nivel nacional”
El próximo 4 de agosto concluye el plazo para solicitar la admisión en el Máster en Gestión Sostenible de la Tierra y del Territorio, más conocido como Masterterra, y que combina cuatro significados del concepto tierra: ambiental, social, económico y cultural. Su eje central es el diseño de nuevos modelos de gestión territorial, en un contexto complejo, adecuándose a las características de cada espacio. Su coordinador, el profesor de la USC David Miranda, nos explica cuáles son las principales salidas profesionales de Masterterra.
Campus Terra (C.T.): David, ¿de qué modo este máster favorece la inserción laboral de su alumnado?
David Miranda (D.M.): Este máster forma a egresados de diversas titulaciones para que puedan ejercer como gestores del territorio, tanto desde el ámbito público (Administración) como desde la iniciativa privada (oficina técnica, consultora, etc). El máster también está orientado a profesionales que ya están ejerciendo pero que necesitan actualizar e incrementar su conocimiento en materia de gestión y planificación territorial. Por último, el máster también da acceso directo al Programa de Doctorado en Gestión Sostenible de la Terra y del Territorio, para aquellas personas más interesadas en el mundo de la investigación, ya que posee una materia de introducción a la investigación.
C.T.: ¿Cuáles son los objetivos fundamentales de Masterterra?
D.M.: El principal objetivo del máster es formar a los estudiantes en el ámbito de la gestión territorial, desde una perspectiva multidisciplinar, integrando conocimientos de otras titulaciones como las Ingenierías de Montes o Agrónomos, Arquitectura, Geografía o Economía. Las materias que se imparten están relacionadas con la política del desarrollo del territorio, la gestión de tierras, la evaluación de planes urbanísticos, valoraciones catastrales o técnicas de análisis de información espacial como los conocidos georradares y drones. Es decir, que tiene una relevante y destacada aplicación práctica en cada metro cuadrado del territorio, bien sea este urbano o rural. De este modo, algunas de las líneas sobre las que se trabaja son: sistemas de información geográfica y ordenación territorial; gestión de tierras (concentración parcelaria, banco de tierras o catastro), fotogrametría; teledetección; planificación y gestión de riesgos naturales y antrópicos, etc.
C.T.: ¿Por qué considera que un alumno debe decantarse por su Máster y por un Campus como el Campus Terra de la USC? ¿Cuál es su valor distintivo?
D.M.: El máster en Gestión Sostenible de la Terra y del Territorio, que se imparte en la Escuela Politécnica Superior de Lugo, más conocido como Masterterra, y que este año llega a su séptima edición, es una actividad pionera a nivel nacional, pues de todas las universidades españolas tan solo el Campus Terra ofrece este máster desde una perspectiva multisectorial. Orientado a un perfil académico e investigador, está especializado en la optimización de la extensa riqueza territorial gallega, lucense y española. La modalidad telepresencial es otro de los aspectos que hacen que ésta sea una iniciativa diferencial. A través de este sistema, la Escuela Politécnica ofrece la posibilidad de que estudiantes extranjeros y de otras universidades, o incluso los que no quieren desplazarse al aula, completen el curso a distancia, participando igualmente en el desarrollo de la actividad lectiva en las aulas.