Pasar al contenido principal

El Departamento de Ingeniería Agroforestal del Campus Terra de la USC, galardonado por los Premios de Transferencia

El Departamento de Ingeniería Agroforestal del Campus Terra de la USC, galardonado por los Premios de Transferencia
El Departamento de Ingeniería Agroforestal del Campus Terra de la USC, galardonado por los Premios de Transferencia
El Departamento de Ingeniería Agroforestal de la USC acaba de ser premiado en los III Premios de Transferencia de Tecnología en Galicia promovidos por la Real Academia Gallega de Ciencias con la...
Lugo

El Departamento de Ingeniería Agroforestal de la USC acaba de ser premiado en los III Premios de Transferencia de Tecnología en Galicia promovidos por la Real Academia Gallega de Ciencias con la colaboración de la Agencia Gallega de Innovación de la Xunta (GAIN). Estos galardones reconocen las mejores prácticas de transferencia de conocimiento procedente de los organismos de investigación al tejido productivo.

 

En la modalidad al mejor trabajo desarrollado por un grupo de investigación aplicada, dotado con 6.000 euros netos y una ayuda de 4.000 euros para la formación de uno de los investigadores, el galardón recayó en el Departamento de Ingeniería Agroforestal de la USC, en el Campus Terra, en colaboración con el ingeniero de industrias alimentarias Hiram Varela.

 

El objeto principal del proyecto es la puesta en valor de un residuo ganadero, la sangre procedente de los mataderos, a través de su transformación en harina de alta calidad, con un amplio abanico de usos que van desde la fabricación de piensos para animales, fertilizantes agrícolas y aditivos alimentarios hasta cosméticos, pegamentos, extintores antiincendios y emulsiones asfálticas.

 

La tecnología que hace posible esta transformación fue patentada este año y supone no solo una alternativa a la retirada de la sangre de los mataderos, con elevados costes de gestión de residuos, sino la producción de un recurso de alto valor añadido, la harina, que en los Estados Unidos se cotiza por arriba de los 1.100 dólares por tonelada.

 

La transformación de la sangre en harina es una actividad residual en España, con resultados de muy baja calidad ya que el proceso habitual es aplicar temperaturas elevadísimas que deterioran la calidad de las proteínas. La tecnología galardonada se caracteriza por ser capaz de producir la harina tratando la sangre a baja temperatura, lo que no solo preserva sus propiedades originales sino que supone un coste energético reducido. La máquina diseñada para hacerlo posible ya despertó el interés de mataderos de toda España.

Los contenidos de esta página se actualizaron el 25.02.2022.