La EPSE del Campus Terra de la USC forma a trabajadores del sector forestal en la gestión responsable del monte gallego
La sala de juntas de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del Campus Terra de la USC acogió este miércoles el curso presencial ‘La madera FSC en Galicia’, que pretende informar a trabajadores del sector forestal y otros afines sobre la certificación otorgada por la Forest Stewardship Council (FSC), organización sin ánimo de lucro dedicada a promover la gestión forestal responsable en todo el mundo.
El director de la EPSE Tomás Cuesta, el director general de Ordenación Forestal Tomás Fernández-Couto, y el director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, José Ignacio Lema, inauguraron un curso en el que se ahondó en la certificación FSC y que lleva como lema ‘Emplea madera porque las personas y los montes nos importan’.
La ingeniera de Montes y directora técnica de FSC España, Silvia Martínez, y el ingeniero técnico forestal y gestor de proyectos de FSC España, Marcos Estévez, acometieron la importancia de la certificación FSC y la relación con la madera para la construcción. A continuación, el catedrático de la USC en el Campus Terra, Manuel Guaita, abordó el presente y el futuro de la madera estructural.
La sesión de mañana, tras la cual se celebró un coloquio, se cerró con las intervenciones del ingeniero de Montes José Ángel González, quien expuso la experiencia de un grupo de cadena de custodia FSC; y el director técnico y la responsable de costes de Carpintería Estelar, José A. Sanmartín y Leticia Rendo, las cuales analizaron el día a día en una industria de segunda transformación de la madera certificada FSC.
Ya en turno de tarde, el doctor ingeniero de Montes y técnico de GAIN-CIS Madera, Manuel Touza, habló de la durabilidad de un proyecto de madera al exterior; mientras que el arquitecto técnico Álvaro López ahondó en los productos FSC de FINSA para la construcción. Finalmente, antes del último coloquio, la arquitecta María Sánchez analizó experiencias recientes en el uso de la madera en obras arquitectónicas.
El FSC facilita el desarrollo de estándares, garantiza el seguimiento de los proyectos forestales y protege la marca registrada FSC para que los consumidores puedan optar por productos que proceden de bosques bien gestionados.