Eugenio Otero Urtaza, coordinador del Máster DAEN: “Campus Terra es el más coherente de Galicia”
Hasta el próximo 4 de agosto, permanece abierto el plazo para solicitar la admisión en el Máster en Dirección de Actividades Educativas en la Naturaleza del Campus Terra de la Universidad de Santiago de Compostela. Su coordinador, el profesor de la USC Eugenio Otero Urtaza, nos explica de qué modo obtener esta titulación contribuye a redefinir el perfil profesional de su alumnado, favoreciendo su inserción en el mercado laboral.
Campus Terra (C.T.): ¿Cuáles son los objetivos fundamentales de su Máster?
Eugenio Otero Urtaza (E.O.U.): En primer lugar capacitar a educadores y profesores en la alta dirección pedagógica y en la gestión de las actividades relacionadas con el tiempo de ocio al aire libre, en entornos naturales, entrenarlos en la alta dirección pedagógica de actividades relacionadas con el tiempo de ocio, el aire libre y el contacto con la naturaleza, y mostrar los valores educativos que proporciona la naturaleza generando actitudes positivas en relación con la capacidad educadora que tienen los espacios naturales. En segundo lugar, además de eso, es importante formar a los estudiantes que cursan este máster ni en la organización, diseño y desarrollo de actividades educativas, a que sepan resolver un imprevisto o un conflicto, saber obtener recursos y tomar decisiones en el día a día. Non desde una perspectiva académica, sino práctica. En tercer lugar para hacer todo eso es necesario desarrollar actitudes y un cierne moral que sirva para aprovechar toda la riqueza educadora que ofrece la naturaleza porque no sirve que tengan únicamente habilidades y competencias técnicas porque la educación tiene un cierne ético irreductible: ser educado y ser mejor persona.
C.T.:¿Cuáles son las principales salidas profesionales de su Máster?
E.O.U.: Queremos proporcionarle a los estudiantes que van a ser profesores de educación infantil primaria o secundaria, y también a los profesionales especializados en tareas de educación no formal, una formación superior, interdisciplinar y actualizada en el ámbito de la naturaleza. También es un título muy recomendable para educadores y técnicos de asociaciones de tiempo libre en entornos naturales; gestores de clubes de deporte en la naturaleza; técnicos de educación y protección ambiental en ayuntamientos y administraciones educativas; directores de aulas de la naturaleza; directores de granjas-escuela; directores de instalaciones educativas en espacios protegidos; diseño de guías de la naturaleza e itinerarios; documentación de rutas; personas que realicen actividades educativas con mayores o discapacitados en entornos naturales. Estudio y documentación de espacios naturales en su dimensión educadora, con especial atención a los aspectos artísticos y literarios y de juego al aire libre.
C.T.:¿Por qué considera que un alumno debe decantarse por su Máster y por un Campus como el Campus Terra de la USC? ¿Cuál es su valor distintivo?
E.O.U.: El Campus Terra es el más coherente de Galicia. Tiene muchísimas ventajas: está cerca del centro de la ciudad y posee un grupo de titulaciones que no quieren darse la espalda y que además tienen un espacio especialmente favorable para su desarrollo, no solo con mucha riqueza agropecuaria, sino también con una naturaleza y cultura rural que invitan a aprender de ellas porque proporcionan mucha educación a quien las visita. En la Facultad de Formación del Profesorado del Campus de Lugo, que ya tiene en sí misma mucha preocupación por la escuela en los entornos rurales y la formación de los maestros en competencias al aire libre, este máster ofrece una formación que está en consonancia con el que se hace en otras universidades europeas y de otras partes del mundo, y que además tiene un importante desarrollo práctico como no puede ser de otra manera, ya que una parte importante de sus actividades se hacen al aire libre, en entornos naturales de montaña, mar y por supuesto también en las reservas lucenses de la biosfera. Es un máster que está en las redes del European Institute For Outdoor Adventure Education and Experiential Learning (EOE) y con posibilidades de participar en actividades trasnacionales con jóvenes de otros países. También de cara a la posibilidad de entrar en el programa de doctorado de la USC (es un mérito preferente haber hecho este máster).