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Una investigación del Campus Terra de la USC urge la inclusión curricular de la lengua de signos y reclama más intérpretes frente a la diversidad lingüística

 Una investigación del Campus Terra de la USC urge la inclusión curricular de la lengua de signos y reclama más intérpretes frente a la diversidad lingüística
Una investigación del Campus Terra de la USC urge la inclusión curricular de la lengua de signos y reclama más intérpretes frente a la diversidad lingüística
La inclusión curricular de la lengua de signos para poder atender así la pluralidad lingüística presente en las aulas y la mayor presencia de intérpretes en los centros educativos con alumnado sordo...
Lugo

La inclusión curricular de la lengua de signos para poder atender así la pluralidad lingüística presente en las aulas y la mayor presencia de intérpretes en los centros educativos con alumnado sordo figuran entre las recomendaciones recogidas en las conclusiones de la tesis de doctorado que acaba de presentar en la Facultad de Formación del Profesorado del Campus Terra de la USC la filóloga Cristina González Abelaira bajo el título ‘Planificación lingüística de la lengua de signos en el ámbito educativo de la comunidad autónoma de Galicia: perspectivas histórica y émica’.

 

La investigación de doctorado realizada por González Abelaira bajo la dirección de Modesto Rodríguez Neira y María Luz Zas Varela, profesores del Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Lingüística General de la USC, se inscribe en el marco de las políticas lingüísticas desarrolladas en Europa y constituye el primer estudio científico sobre la planificación de la lengua de signos en el ámbito educativo de la comunidad gallega, un sistema educativo, que según concluye esta filóloga, debe ser flexible y establecer alternativas que permitan el acceso a especialistas sordos.

 

González Abelaira, que completó los estudios de Filología Hispánica en la Facultad de Humanidades de Lugo y en la actualidad ejerce como docente en el CPI San Tomé del Carballo de Taboada, abordó su investigación de doctorado desde una perspectiva diacrónica a la que añadió un enfoque émico. Además, la tesis consta de una primera parte más teórica, analítica y de revisión bibliográfica, seguida de un trabajo de observación empírica que se desarrolló en varios centros educativos con alumnado sordo escolarizado.

 

La filóloga nada en Castroverde concluye en su investigación de doctorado que las administraciones deben articular planes y programas conjuntos para la formación en lengua de signos de los profesionales, en su mayoría oyentes, que trabajan con alumnado sordo, principalmente, del especialista en audición y lenguaje. Otras de las recomendaciones hechas por la investigadora aluden a la necesidad de fomentar una mayor presencia de intérpretes en los centros educativos con alumnado sordo, además de favorecer la coordinación de un trabajo conjunto en aras a objetivos comunes.

 

Tribunal de tesis y calificación

La profesora del Departamento de Educación y Psicología de la Universidad de Aveiro, Ana Isabel Oliveira de Andrade, presidió el tribunal encargado de evaluar la tesis de doctorado presentada por Cristina González Abelaira. La profesora del área de Lingüística de la Universidad de Vigo Carmen Cabeza Pereiro y la también docente del área de Lingüística de la Universidad de Santiago de Compostela Gabriela Prego Vázquez completaron la composición del tribunal, que acordó por unanimidad otorgar la máxima calificación de sobresaliente cum laude a la investigación de doctorado presentada por González Abelaira.

Los contenidos de esta página se actualizaron el 25.02.2022.