José Manuel Pereira González, profesor de la EPS del Campus Terra de la USC: "El Máster en Producción de Leche es una herramienta de reciclaje profesional imprescindible para el sector"
El 24 de junio concluye el plazo para realizar la preinscripción en una de las titulaciones propias del Campus Terra de la USC, el Máster en Producción de Leche. El profesor de la Escuela Politécnica Superior del Campus de Lugo, José Manuel Pereira González, nos explica los beneficios que aporta un máster de esta naturaleza para el sector lácteo.
Campus Terra (C.T.): ¿Cuál es el valor distintivo de este máster?
José Manuel Pereira González (J.M.P.G.): El Máster de Producción de Leche se formula como respuesta a una demanda del sector productor de leche de Galicia y de la cornisa cantábrica, en la actualidad no existe ninguna otra titulación que abarque la producción de leche de un modo integral. La combinación de materias de producción de leche, junto con otras de producción de forrajes, calidad y economía hacen que este Máster profesionalizante encaje con la demanda de técnicos que tiene el sector, sometido en este momento a una dinámica empresarial muy exigente en lo concerniente a la profesionalización de los técnicos. Debemos destacar que la oferta formativa tiene un enfoque multidisciplinar e integral en la que se cuenta con profesionales docentes de alto prestigio en el ámbito de la producción de leche, investigadores, docentes de universidad y técnicos de empresas privadas, lo que permite formular contenidos interesantes, actuales y aplicables a la producción de leche.
C.T.: ¿Cuáles son las principales salidas profesionales de esta titulación?
J.M.P.G.: El máster está dirigido hacia la especialización en el sector productor lácteo de todas las titulaciones universitarias vinculadas al ámbito agropecuario. Se pretende aprovechar la demanda del sector lácteo gallego, cada vez más dinámico, profesional y competitivo, que requiere de técnicos cada vez más cualificados. A los alumnos se les aporta una formación con una orientación fundamentalmente profesional y práctica, de modo que permita cubrir la demanda de expertos en servicios técnicos especializados y de asesoría que demandan las explotaciones ganaderas, cooperativas agrarias, las instituciones y empresas de servicios con salidas profesionales diversas en aspectos como asesoría en alimentación y formulación de raciones, genética y sanidad, técnicos en programas de mejora de la calidad de la leche, control y funcionamiento de la máquina de ordeño, bienestar animal, producción de forrajes o gestión técnica y económica de las explotaciones. Entendemos el máster como una herramienta de formación continua y reciclado profesional imprescindible para el sector. Debemos significar el interés de unir los recursos de la USC y Xunta de Galicia a través de INGACAL, en colaboración con empresas y entidades punteras del sector, en actividades de investigación y formación, o que permitirá aprovechar los recursos tanto humanos coma materiales y crear sinergias .
C.T: ¿En qué consiste el programa de prácticas?
J.M.P.G.: Las prácticas se estructuran en dos grandes bloques: prácticas de campo y prácticas en empresas. En las prácticas de campo se realizan diversas visitas a explotaciones, cooperativas y empresas relacionadas con la producción lechera en las cuales los alumnos puedan contrastar los conocimientos adquiridos en las aulas con las peculiaridades de desarrollo de trabajo en condiciones reales del campo. Tratamos de establecer una muestra representativa que complemente los conocimientos adquiridos en las materias en aspectos como sanidad animal, reproducción y genética, recría, alimentación, manejo, producción de forrajes, certificación da calidad y trazabilidad, diferentes tipologías de explotación, sistemas de producción, modelos de gestión y diferentes opciones de valorización de las producciones. En las prácticas en empresas el alumno a lo largo de 42 jornadas laborales se integrará en una empresa, cooperativa o entidad realizando su jornada laboral como un miembro más de su cuadro de personal y bajo la supervisión de un tutor. Se trata de que el alumno adquiera una especialización en función de sus preferencias en algunos de los temas relacionados con la oferta académica del máster (alimentación, programas de mejora da calidad, gestión técnico económica, etc.) Pensamos que la experiencia y el contacto con quien está directamente trabajando en el sector, es una buena forma de contrastar conocimientos, adquirilos nuevos, de lograr una visión más próxima a las necesidades reales del mundo laboral, y por otro lado también es una buena plataforma que sirve de escaparate para penetrar en el mercado laboral.