Marcos Rial habla en el Campus Terra sobre ingeniería y cooperación internacional en el marco del proyecto ‘Geomática y café’
El proyecto “Geomática y café”, una iniciativa promovida por la delegación territorial de Galicia del Colegio oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica con la que se pretende, a través de encuentros informales, divulgar contenidos profesionales, científicos, académicos y laborales transversales de interés para las comunidades de ingenieros, en especial para las graduadas y los graduados en Ingeniería en Geomática y Topografía, echó a andar este jueves en la Escuela Politécnica Superior del Campus Terra de la USC con una sesión en la que se ahondó sobre el cometido de la geomática en los proyectos de cooperación internacional.
El graduado en Ingeniería en Geomática y Topografía Marcos Rial Docampo, egresado de la EPS en 2015 y voluntario por el Grupo Agro de Enxeñería Sen Fronteiras (ESF) desde 2016, fue el encargado de guiar esta primera sesión, durante la que relató algunas de las experiencias vividas en el marco del Programa de Conocimiento de la Realidad que promueve ESF y a través del que realizó una estadía en el Golfo de Fonseca, en Honduras, donde participó en proyectos de soberanía alimentaria y fortalecimiento de asociaciones locales.
La sesión comenzó con una intervención de bienvenida de la Subdirectora de Calidad de la EPS, Ana Isabel García Arias, y de la coordinadora del grado en Geomática y Topografía en la EPS, Maria J. Iniesto. A continuación, Marcos Rial hizo una breve presentación de lo que es Enxeñería Sen Fonteiras (ESF) y el papel de las personas voluntarias en los proyectos y actividades de cooperación de la ONG, en especial de las ingenieras e ingenieros en Geomática y Topografía.
Rial Docampo habló de los proyectos que se están llevando a cabo en el Golfo de Fonseca por parte de ESF-CODDEFFAGOLF en temática de campo y desarrollo rural. Estos proyectos están basados en el fortalecimiento de asociaciones locales labradoras y formaciones en consumo responsable y soberanía alimentaria, entre otras cosas. Relató alguna de sus actividades en la estancia en Honduras como la formación a los alumnos de la Escuela Agrícola Luis Landa o en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en materia de SIG, GPS y nuevas tecnologías y aplicaciones de teledetección. Asimismo, contó la experiencia en un país como Honduras y las necesidades en materia de cartografía, sistemas de información geográfica y el uso de tecnologías apropiadas en esos ámbitos de trabajo.