Un monográfico editado por la USC en la Revista Lusófona de Educaçâo impulsa políticas de migración y refugio adecuadas a la realidad social
El monográfico ‘Migración y refugio en Europa’, que cuenta como editores invitados con los profesores de la USC María Dolores Fernández Tilve y Gonzalo Francisco Fernández Suárez y publicado en el número 37 de la Revista Lusófona de Educaçâo, acerca un compendio de material científico inédito y valioso para avanzar en la propuesta de políticas migratorias más adecuadas a las necesidades actuales y para el posible diseño de protocolos de actuación orientados a mejorar la calidad de vida de estos colectivos en situación de exclusión social.
Los profesores Fernández Tilve y Fernández Suárez presentaron este viernes en el edificio de Vicerrectorías del Campus Terra de la USC el número 37 de la Revista Lusófona de Educaçâo, una publicación internacional de gran impacto, en el que se recoge un monográfico inédito sobre una temática emergente y de gran calado social como es la migración y el refugio en Europa, un riesgo al que, según Unicef, se enfrentan unos 50 millones de menores. Este colectivo, que encuentra en la exclusión social una de sus principales amenazas, necesita defensa moral y jurídica para, cuando menos y en palabra de la profesora María José Aguilar Ibáñez, “colocar su sufrimiento en la agenda política”.
La sensibilización sobre la problemática de la migración y el refugio en Europa y sobre la necesidad de formación técnica en tareas de prevención y gestión de la convivencia, constituyen dos de las pretensiones de esta publicación, en la que un conjunto de especialistas e investigadores ofrecen una visión multidisciplinar de esta realidad social.
El monográfico abre su turno de contribuciones científicas con el trabajo ‘Conflictos armados y flujos migratorios en el Oriente europeo actual’, una aportación en la que se ofrece una panorámica general de la situación y analiza, desde una perspectiva didáctica, los principales focos de violencia aún activos y su impacto en los flujos migratorios. El artículo ‘Migrantes y refugiados. Apuntes clave para un nuevo relato’ aporta a continuación algunas de las herramientas conceptuales para interpretar la paradoja moral de la falta de reconocimiento de los derechos de las personas en busca de refugio.
La aproximación al derecho de asilo en España y los servicios de orientación y asesoramiento a refugiados en los casos de España y Portugal, centran otras de las cuestiones tratadas en este volumen monográfico sobre migración y refugio en Europa, una publicación con la que se busca transferir a la sociedad conocimientos, recursos y nuevas herramientas de trabajo, algunas de ellas de marcado carácter innovador y orientadas a ayudar a las mujeres a planificar su proceso de integración social y laboral.
El importante cometido de la formación y de los procesos educativos a la hora de enfrentar la problemática de los flujos migratorios ocupa el contenido de varios de los artículos compilados en este monográfico. Así, debe citarse el artículo ‘Pedagogía Sistémica e interculturalidad: Claves para construir una aula inclusiva’, en la que se hace una defensa de la escuela inclusiva como herramienta adecuada para crear una sociedad global y abierta. Otra de las aportaciones recogidas en este volumen trata sobre el aprendizaje escolar y la percepción de competencia lingüística en alumnado de origen inmigrante. Ya como colofón, el monográfico reflexiona sobre la función de la escuela en la migración a la hora de inculcar buenas prácticas desde las competencias del saber ser y saber estar.
El vicerrector de Coordinación del campus de Lugo, Javier Bueno, presidió este viernes el acto de presentación del monográfico ‘Migración y refugio en Europa’, una sesión en la que además de los editores de este compendio de aportaciones científicas, también participaron la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el diputado provincial Eduardo Vidal Baamonde. La presencia de las dos instituciones luguesas en este acto responde a su implicación y ayuda a la financiación tanto del I Congreso Internacional Migración y Refugio en Europa como de la publicación de este trabajo.