Ovica recibe el XVII Premio Aresa de Desarrollo Rural en el Campus Terra
La Asociación de Criadores de Ovino y Caprino de Galicia (Ovica) recibió este viernes el XVII Premio Aresa de Desarrollo Rural, un galardón convocado por el grupo empresarial Aresa y la USC, que en esta su décimo séptima edición hace hincapié en la gran labor de Ovica a la hora de luchar contra la despoblación del rural, además de incidir en el hecho de que la producción de carne de ovino y de caprino desarrollada por los criadores surgidos en Ovica responde a un proceso que permite tanto el aprovechamiento de recursos naturales como la conservación de espacios naturales.
La presidenta de Ovica, María del Carmen Fernández Carreira, fue la encargada de recoger el galardón, dotado con 10.000 euros en metálico y placa conmemorativa, en el transcurso de una ceremonia presidida por el rector de la USC, Juan Viaño, y el fundador de Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras. El profesor de Economía Agraria en la Escuela Politécnica Superior del Campus Terra de la USC Francisco Sineiro ofreció en esta sesión la ponencia "El sector lácteo gallego en el mercado global".
El jurado encargado de fallar el XVII Premio Aresa, integrado por el rector de la USC, Juan Viaño Rey; el vicerrector de Coordinación del Campus de Lugo, Javier Bueno Lema; el vicerrector de Innovación y Transferencia del Campus de Excelencia de Córdoba, Enrique Quesada Morada; el consejero delegado de Calfensa, José Ramón Panete Fernández, y el presidente de Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras, tuvo en cuenta en la concesión de este premio los objetivos y la inserción de Ovica en el contexto ganadero y forestal de la región.
La actividad sostenida de Ovica en un entorno de especial significado para Galicia, en un sector difícil como es la cría y explotación del ganado ovino y caprino, la implicación de la Asociación de Criadores de Ovino y Caprino de Galicia en proyectos y acciones de I+D+i, constituyen algunos de los elementos valorados por el jurado del XVII Premio Aresa, que con su fallo también reconoce el trabajo de Ovica, "una asociación que creció confiando en los recursos de la tierra", señaló Viaño.
El rector de la USC remarcó la capacidad integradora de Ovica por reunir 174 socios ganaderos, a los que garantiza una excelente prestación de servicios especializados como la solicitud de ayudas en común, apoyo técnico y profesional, asesoramiento, formación... Juan Viaño hizo especial hincapié en el compromiso de esta asociación con la innovación tecnológica, como lo prueban sus colaboraciones en proyectos de investigación con el Campus Terra de la USC y con el Centro Tecnológico de la Carne. También destacó la labor de formación continua de Ovica con la organización de jornadas técnicas y con el acogimiento de estudiantes universitarios para la realización de prácticas durante sus estudios.
El portavoz de Ovica, Diego Fernández, Diego Fernández González, agradeció la concesión de este galardón, un reconocimiento que "hace posible que nuestro sector sea hoy un poco más visible". Fernández González recordó a los 13 fundadores que en 1994 impulsaron la asociación como pilares fundamentales de todo el camino recorrido y adelantó algunos de los principales objetivos por los que apostarán en el futuro. En este sentido, señaló "la necesidad de mejorar la formación de las nuevas generaciones para obtener corderos, cabritos y lanas de la mejor calidad a través de la creación de una escuela de pastores en Galicia y regulando la docencia para obtener el carné profesional de esquilador de ovejas". La apuesta por la marca de producción y distribución Pastores de Galicia como elemento identificatio y diferencial en el mercado como merecemos es otro de los retos, dijo.
Representantes de la vida política, social y académica
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el Subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Lugo, Álvaro Santos; el delegado de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro; el secretario General de Universidades de la Xunta de Galicia, José Alberto Díez de Castro; la secretaria de la Mesa del Parlamento de Galicia, Raquel Arias; el director general de Desarrollo Rural, Miguel Ángel Pérez Dubois; los senadores del PP por Lugo José Manuel Barreiro y Fernando Carlos Rodríguez, los diputados provinciales Sonsoles López Izquierdo y Lino Rodríguez Ónega, concejales y otros representantes políticos municipales.
La presidenta de El Progreso, Blanca García Montenegro; el presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo; el presidente de Caja Rural Gallega, Manuel Varela López; los presidentes de los colegios de veterinarios y aparejadores, Ana María López y Antonio Javier Núñez; Blanca de Cora y Luis García Santalla, del Consejo Social de la USC, así como una nutrida representación académica, en la que estaban el vicerrector de Desarrollo Científico y Tecnológico del campus de Lugo, Andrés Barreiro, además de decanos y directores de centros del campus de Lugo.
Trayectoria y premiados
El Premio Aresa de Desarrollo Rural es un galardón con un reconocido prestigio en el sector y en cuyo palmarés figuran Novafrigsa (2000), el catedrático de la USC Javier Guitián Rivera (2001), el aula de Productos Lácteos de la USC(2002), el exdirector general de Agricultura de la Comisión Europea José Manuel Silva (2003), la IXP Ternera Gallega (2004), el programa de la Televisión de Galicia 'O Agro-Labranza' (2005), la DO Ribeira Sacra (2006), la quesería Casa Macán (2007), la Facultad de Veterinaria de Lugo (2008), Ingapan (2009), Acruga (2010), la SAT Monte de Trabada (2011), Champivil (2012), Alibós Galicia (2013), la DO Queso San Simón de la Costa (2014) y Agroamb (2015).