Pemade iza en la Escuela Politécnica Superior del Campus Terra la primera ‘gridshell’ del mundo realizada con madera de eucalipto
La Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade) del Campus Terra de la USC, dirigida por el catedrático Manuel Guaita Fernández, acaba de desarrollar la primera ‘gridshell’ del mundo realizada con madera de eucalipto globulus. Esta estructura, una cubierta de tipología singular y única en España, está elaborada con lámina reticulada de eucalipto y se desarrolló en el marco de una línea de investigación en la que está trabajando Pemade contando con financiación de la Consellería de Educación, Cultura e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia a través del proyecto Campus Terra de la USC.
Las dimensiones de esta ‘gridshell’, tal y como se conocen este tipo de cubiertas con estructura de tejido, abarcan 24 metros de longitud por unos 5,80 metros de anchura, lo que permite proteger una superficie en planta de alrededor de 140 metros cuadrados, según explicó el director de Laboratorio de Pemade, Jorge Crespo.
El proceso de diseño y la construcción de esta ‘gridshell’ es resultado de tecnología e I+D 100% de Galicia, ya que se trata de una obra desarrollada íntegramente en las instalaciones de las que Pemade dispone en la Escuela Politécnica Superior (EPS) del Campus Terra en colaboración con empresas del sector. Los laboratorios de Pemade fueron asimismo el escenario en el que antes se desarrolló el empalme estructural de la madera laminada, explicó Crespo. Este investigador añadió que antes de acometer la construcción de la ‘gridshell’ definitiva, el personal de Pemade creó un prototipo. Esta primera pieza, conservada al aire libre en un área ajardinada de la EPS, sirve ahora de testimonio para que los investigadores de Pemade estudien el comportamiento de la madera, así como para evaluar los efectos de tratamientos aplicados.
La estructura resultante, una cubierta ya izada en el lateral de uno de los pabellones de la EPS, nació con unos cometidos funcionales que ya está prestando. Crespo indicó en este sentido que las limitaciones de las instalaciones de Pemade hicieron necesaria la habilitación de nuevos espacios para cobijar material. En esta coyuntura y en el marco de la línea de investigación en la que ya se estaba trabajando en la Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural de la USC surge la idea de construir una ‘gridshell’, a manera de techo de protección de las baldas exteriores ya colocadas en uno de los frontales del edificio de la ampliación de la EPS.
Terminada la colaboración de las baldas y ya colocada la ‘gridshell’, el acondicionamiento final de este nuevo espacio de Pemade se completará con la colocación de un textil impermeable sobre la cubierta de madera y el cierre lateral y frontal del nuevo espacio habilitado como almacén o para usos varios.
Más allá de la singularidad que representa esta ‘gridshell’, el director de Pemade y responsable de la oferta del único Máster en Ingeniería de la Madera Estructural del Sistema Universitario Español, Manuel Guaita, señaló que soluciones como la que representa esta cubierta de madera demuestra el potencial de valor añadido y el incidente que puede tener para el desarrollo económico de Galicia la construcción sostenible con producción maderera propia.